Así como esto:
Este es un pentagrama de piano, el ejemplo se creó en MuseScore.
La \laissezVibrer
ligadura solo crea una pequeña ligadura. No me importa si la ligadura cruza el compás o no, simplemente no quiero que sea tan corta.
Este es el grabado de LilyPond:
Además, como son dos voces, en LilyPond los dos últimos silencios aparecen encima de la posición predeterminada en ambos pentagramas. Pero están escritos en una sola línea como << { } \\ { } >>
y no sé cómo hacer que la segunda voz desaparezca después de esa barra para que el resto vuelva a la posición predeterminada.
La forma más fácil de lograr esto es insertar acordes vacíos <>
que atrapen la ligadura abierta o ligadura. El siguiente código...
<<
\new Staff {
<< { f'1( <>) } \\ { \voiceThree e'4_( dis'8 cis') dis'2_( <>) } >> R1 R1
}
\new Staff {
<< { g'8 d'' g''2.( <>) } \\ { g'1( <>) } >> R1 R1
}
>>
da como resultado la siguiente salida:
Lo bueno aquí es que, como en la partitura original, todas las ligaduras abiertas terminan más o menos en la misma posición. Además, puede colocar los silencios fuera de la parte de doble voz para que se compongan en su posición vertical habitual.
Los acordes vacíos no tienen una duración rítmica y se pueden usar para atrapar llaves como crescendi, etc. Con \voiceThree
, indica a LilyPond que las notas se deben desplazar un poco hacia la derecha en caso de que las cabezas de las notas se superpongan con otras voces, pero las plicas deben estar hacia arriba. . A continuación, debe establecer explícitamente la dirección de las ligaduras y ligaduras con _(
.
Una forma sencilla de lograr esto es escribir una nota normal que parezca un silencio, así:
b8 fis' b2.~ | b1\rest |
(También es posible modificar casi todas las propiedades individuales de cada objeto usando \override
, pero tengo que buscarlas nuevamente cada vez que las necesito).
guidot
Carlos Witthoft