Comportamiento humano en juegos de información perfecta de una sola vez

Antecedentes

Un juego one-shot es aquel en el que dos participantes tienen un conjunto de acciones { 1 , . . . , norte } , toman su decisión sobre qué opción tomar (sin conocer la decisión de su compañero, o en secuencia dependiendo del juego). Basado en la acción i del primer jugador y j del segundo jugador, reciben alguna recompensa (o castigo) GRAMO ( i , j ) . Los participantes nunca vuelven a jugar y se les informa antes de que ocurra la interacción. No se permite la comunicación entre los participantes excepto hacer su elección de acción.

El juego es información perfecta si los participantes conocen todos los resultados posibles del juego con anticipación (se les muestra y explica la matriz de pagos). GRAMO al menos implícitamente). El resultado final depende únicamente de la decisión mutua de los jugadores. Desde la perspectiva del participante, no existe un estado oculto o una casualidad aparte en la acción del oponente.

Pregunta

La teoría de juegos hace predicciones sobre cómo se comportarán los jugadores racionales en tales entornos. La parte divertida de la psicología es que los humanos a menudo no siguen estas predicciones . Cooperan más de lo que deberían en el dilema del prisionero (DP), violan el principio seguro en el DP por turnos (Shafir & Tversky, 1992), rechazan ofertas injustas en el juego del ultimátum (Guth et al., 1982), varían entre culturas en su propensión a castigar en juegos de bienes públicos (Herrmann, et al. 2008), y muchas otras cosas que la teoría de juegos no predice.

La literatura experimental es vasta y se divide entre antropología, economía, psicología y derecho (solo muestras de mi propia biblioteca). ¿Existe una encuesta/resumen/metaanálisis actual o canónico confiable de experimentos bien controlados basados ​​en laboratorio del comportamiento humano en juegos de información perfectos de una sola vez?

notas

  • Prefiero los experimentos artificiales bien controlados con un gran número de participantes a los experimentos naturales o de campo.

  • El punto anterior significa que estoy de acuerdo con datos solo de participantes EXTRAÑOS, incluso para juegos en los que se sabe que la variación cultural es significativa . Sin embargo, las discusiones sobre los efectos interculturales conocidos son bienvenidas.

  • Bonificación si el resumen analiza muchos juegos diferentes en un entorno experimental muy similar y muestra juegos en los que hay tanto acuerdo como desacuerdo en las predicciones de la teoría del juego.

  • No estoy interesado en artículos sobre un solo experimento, a menos que desee proporcionar una encuesta detallada de muchos de esos artículos, sus resultados y la metodología en su respuesta.

Referencias

Guth, W., Schmittberger, R. y Schwarze, B. (1982) Un análisis experimental de la negociación del ultimátum . Revista de Comportamiento Económico y Organización 3(4): 367-388.

Herrmann, B., Thoni, C. y Gachter, S. (2008) Castigo antisocial en las sociedades. Ciencia 319 (5868): 1362-1367.

Shafir, E. y Tversky, A. (1992). Pensando a través de la incertidumbre: razonamiento y elección sin consecuencias. Psicología Cognitiva 24:449-474.

¿Cuál es tu pregunta? El mayor problema con los participantes en la teoría de juegos es la falta de confianza que crean las posiciones desiguales. Para que los participantes lleven a cabo su juego de roles, debe haber confianza entre los jugadores o hay más que perder que la situación en la que se encuentran ahora. Con demasiada frecuencia, las personas asumen que un participante en un juego no participa en otros juegos simultáneamente. Ahí es donde la predicción del resultado depende en gran medida de la inteligencia.
No creo que nunca se haya considerado necesario un experimento de laboratorio bien controlado. El nivel de abstracción que implica la teoría de juegos hace que los experimentos sociales o sociológicos de laboratorio sean inútiles si es posible. La mejor ruta para probar esto son los experimentos de la vida real realizados por empresas que aplicaron estas teorías y tienen éxito financiero, como, muy probablemente, Amazon, por ejemplo. Ahora, averiguar qué conceptos y cálculos se aplicaron donde hay algo más. Algunos pueden adivinar en base a los datos disponibles, pero definitivamente no harán que las respuestas estén disponibles sin una compensación. Mis dos centavos.
Gracias por los comentarios @OMan, no estoy preguntando sobre teoría de juegos en general, sino en particular sobre encuestas sobre juegos de información perfecta de una sola vez. Estos no son particularmente relevantes para Amazon o corporaciones. Definitivamente existen estudios sobre juegos de información perfecta de una sola vez, ya que conozco varios de ellos y hago referencia a algunos en la pregunta misma. Lo que estoy buscando es si hay una sola encuesta o metanálisis que haya reunido todo (o gran parte) de este trabajo (ya que está distribuido en muchos campos y, por lo tanto, es difícil de rastrear por su cuenta).

Respuestas (1)

La pregunta parece pedir revisiones; bueno, una búsqueda en Google Scholar sobre...

one-shot + juego + reseña

... produce:

  • Credibilidad y convergencia de políticas en un sistema bipartidista con votantes racionales (Alessina, 1988)
  • Análisis de la teoría del juego de la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro: revisión y extensiones (Nagarajan & Sošić, 2008)
  • Teoría de juegos y evolución humana: una crítica de algunas interpretaciones recientes de juegos experimentales (Hagen & Hammerstein, 2006)
  • Reseña: Teoría de juegos de bienes públicos en dilemas sociales one-shot sin surtido (Archettia & Scheuring, 2012)

...entre una serie de otros éxitos (65k+), ¡así que basta!

The Hagen & Hammerstein (2006) proporciona una revisión crítica que parece coincidir con su pregunta de 'bonificación' (¿va a votar mi respuesta dos veces? :-)

Referencias
- Alessina, American Economic Rev (1988); 78 (4): 796-805
- Archettia & Scheuring, J Theor Biol (2012); 299 (2012); 9-20
- Hagen & Hammerstein, Theor Pop Biol (2006); 69 (3): 339-48
- Nagarajan & Sošić, Eur J Operat Res (2008); 187 (3): 719-45