La teoría de juegos modela algo muy relevante para los psicólogos (en particular, los psicólogos sociales): el conflicto y la cooperación entre los que toman decisiones. Desafortunadamente, la teoría de juegos clásica exige que estos tomadores de decisiones sean racionales (en un sentido matemáticamente preciso). Esta definición de racionalidad es desafiada empíricamente (por trabajos como Tversky & Shafir) y en un nivel teórico (por los resultados de complejidad al encontrar o aproximar los equilibrios de Nash: un problema completo de PPAD ).
Los economistas y matemáticos (y otros) han adoptado dos enfoques para superar este problema. El primero es un enfoque de arriba hacia abajo de limitar las habilidades del agente de un agente racional todopoderoso hacia abajo; este es el enfoque de la racionalidad limitada . El otro es el enfoque de abajo hacia arriba de la teoría de juegos evolutiva : comience con los agentes más simples (que ni siquiera pueden tomar decisiones) y haga que la selección natural, la imitación u otro proceso dinámico simple haga evolucionar a la población con el tiempo. Esto parece encajar muy bien con el enfoque biogénico de la cognición.
¿Hay ejemplos de las herramientas de la teoría de juegos evolutiva que se utilizan en la psicología social u otras subdisciplinas de las ciencias cognitivas? ¿Existe una encuesta (o un libro) sobre el impacto de la EGT en las ciencias cognitivas ?
¿Cuáles son buenos ejemplos de la aplicación de sistemas dinámicos en la ciencia cognitiva?
Hay algunas menciones de la teoría de juegos evolutivos en este artículo de Behavior & Brain Sciences (BBS) de Andrew Colman (2003) . El artículo principal en sí solo tiene una breve sección sobre EGT. Sin embargo, como todos los artículos de BBS, hay artículos de comentarios breves después del artículo principal. Algunos de estos tratan directamente con EGT. Pude encontrar los artículos relevantes dentro del documento más grande haciendo una búsqueda de "teoría de juegos evolutivos".
Hay algunas referencias a lo largo del artículo de BBS a estudios dentro de la ciencia cognitiva que utilizan EGT. Uno particularmente relevante para su pregunta es Colman & Wilson (1997) . Modelaron el trastorno de personalidad antisocial en un juego evolutivo, para mostrar que los estados estables surgen en una variedad de situaciones en las que algunos de los agentes se comportan de manera antisocial. Tratan esto como un modelo para explicar por qué parece haber una proporción relativamente estable de personas que se comportan de manera antisocial en todas las sociedades.
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