Componer en modo frigio

Traté de componer en el modo frigio que parece ser más difícil que el menor natural, armónico y melódico.

El mayor desafío fue terminar mi pieza en su acorde tónico. Mi canción estaba destinada a ser Mi frigio, así que comencé esa canción con la nota Mi, usé muchas notas Mi y terminé con la nota Mi solo para descubrir que Am se adapta mejor como el acorde final de mi canción, en lugar de Em.

Hasta ahora, he tenido más éxito si uso un acorde de B mayor (o una tríada de B disminuida) justo antes del último acorde, para "forzarlo" a que se resuelva en Em. ¿Alguien ha experimentado un éxito similar con esta estrategia, o tiene alguna otra estrategia para asegurarse de que su canción escrita sea realmente frigia?

Si escuchas Am como el acorde final, entonces escuchas la escala como A eólico (que por supuesto tiene las mismas notas que E frigio). Trate de usar un F o un Dm antes del acorde Em. También tenga en cuenta que no hay un acorde B mayor en E frigio (porque no tiene un D #).
Gracias @MattL. En cuanto al uso de B mayor, quizás debería haber usado B7 (de cualquier manera, el modo se modifica ligeramente). Para mí, la resolución suena mejor que la de la tríada B dim, no estoy seguro si ese es solo mi sentimiento subjetivo, o si realmente es el caso.
Probablemente también debería probar Bm7b5. ¿Qué piensas? ☺
Intente todo para conocer las posibilidades, pero probablemente descubrirá que la armonía funcional no funciona tan bien en frigio. Las composiciones frigias a menudo se basan en riffs, ya sea como una línea de melodía de una sola nota o en quintas perfectas.
Pero no siempre, ¿eh? conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/a/a9/… , youtube.com/watch?v=LDN4uznAtv0 . (Esto termina con viiᵒ/II.)

Respuestas (6)

Puedes usar VI, aunque necesitas prepararlo bien. Una fórmula no inusual es terminar con una cadencia frigia estándar (♭ vii 6 -I) y luego cerrarla con VI o viiᵒ-I (a menudo sobre un pedal tónico). También, menos convencional, pero usando una fórmula que en realidad surgió de la cadencia frigia, es usar una sexta aumentada como dominante. (He cerrado una serie de preludios en corales frigios usando esto). Vea lo siguiente:

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A y B comienzan con una cadencia frigia y luego usan viiᵒ/I (A) o V7 (B). C usa una sexta francesa para conducir a I. La falta de una quinta en la armonía final es bastante común. Cualquiera de estos métodos evita el tipo de inconclusividad que la simple cadencia frigia tiene para los oídos modernos.

Sin embargo, lo importante a observar es lo que escribes antes de llegar a la cadencia final. Hay más en estabilizar un modo que enfatizar el intervalo "mi-fa": detenerse en A tenderá a arruinar el sentido de E como tónico. No puede evitarlo por completo, pero asegúrese de que A suene poco concluyente: intente configurar las notas de la melodía A con D menor o F mayor. C tiende a actuar como un dominante melódico en este modo ya que la quinta de B está disminuida (BF).

Cada modo tiene su propia armonía única asociada y Phrygian no es diferente. Lo más notable de la armonía frigia es el acorde II que en E frigio es F. Es realmente fuerte y se toma prestado y se usa muy comúnmente como lo que se conoce como un acorde napolitano . Querría que su progresión de acordes utilizara el acorde II como un dominante ya que la raíz del acorde tiene un fuerte tirón hacia el acorde tónico. No querrías usar v(V) en general para esta función porque, como has notado, tiene una sensación menor.

Una progresión de sonido frigio muy simple que uso todo el tiempo es i - II - III - IIque en E frigio sería Em - F - G - F. En la misma línea, pero ligeramente diferente, podría utilizar una versión alterada del modo frigio (Phrygian Dominant) para obtener un poco diferente I - II - III - IIen E Phrygian Dominant sería E - F - G - F e incluso podría ser E7 - FM7 - G7 - FM7 si quisieras que lo fuera.

Ese es solo un ejemplo común que realmente define el modo Phygian, hay muchos otros. Realmente solo tienes que tener en cuenta lo que define el modo y utilizarlo a tu favor al crear una progresión.

Pelog sobre instrumentos occidentales, @mey?
@ Patrx2 Más o menos. ☺ hasta donde yo sé, consta de notas del 1°, 3°, 4°, 5° y 7° grado de la escala mayor, por lo que el único acorde menor que se puede construir a partir de esta escala es "iii". En retrospectiva, creo que esta podría ser otra razón por la que Pelog va bien con Phrygian. aparte, también me encanta componer en una escala pentatónica menor.
ah Irónicamente, el tema de Colin McPhee surgió en mis círculos hace un par de días. Era un compositor de la generación de mi abuelo de mi antigua ciudad natal (Montreal) que estaba profundamente enamorado de Bali y el gamelán balinés. Puede que encuentres interesantes sus adaptaciones a instrumentos occidentales. youtube.com/watch?v=J3PacNDMneE
Eso fue muy creativo. Creo que tales combinaciones entre Oriente y Occidente enriquecerán la música mundial... y también lo hará el uso de varios modos.
@ Patrx2, acabo de escuchar esa hermosa interpretación de "piano balinés" nuevamente, parece que terminó en un tónico mayor, es decir. ¿Una especie de tercera picardía? ¿Tú crees?

Por lo que vale; Descubrí que este modo funciona mejor en las líneas principales... no necesariamente en la composición de una armonía en torno a una "clave" real basada en ella.

Tiene algunos acordes extraños; el acorde de V es Disminuido; entonces VI suena extraño (Disminuido no quiere "ir" de esa manera). Hace que la música convincente sea algo difícil.

Pero tocar una escala frigia de mi sobre un acorde de mi menor es un plan factible. Usa la "F" como tono de paso :)

Esta es probablemente la razón por la que los modos jónico y eólico se han convertido en los más utilizados. Ambos resolverán más fácilmente, usando las mismas 7 notas disponibles para cada uno. El jónico porque la V da una resolución convincente a la I, el eólico porque la V no es una mala resolución. Esto, por supuesto, generó la menor armónica, con la séptima elevada, que luego da una resolución mucho más convincente, VI.

Los otros modos tienen una tendencia a usar la misma estructura armónica, como en los mismos acordes subyacentes, y en algún lugar a lo largo de la línea, aparece el jónico o el eólico VI. Esto empuja la clave más hacia el jónico/eólico que hacia el frigio o los otros, que no No tienes resoluciones tan fuertes.

Dices que has enfatizado E en tu melodía, lo cual es importante. Otras respuestas le han apuntado hacia el uso de VII o II (Dm o F) en lugar de un dominante tradicional. Una cosa que aún no se ha mencionado es algo que llamo kryptonita modal .

En las modalidades mayores/menores tradicionales, el tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida) tiene la atracción más fuerte hacia la tónica. En C, por ejemplo, B y F sonarán juntas en el acorde V7 y lo empujarán hacia C y E. En A menor, G# y D a menudo se usarán para empujarlo hacia A y C. Este tirón es tan fuerte y profundamente arraigado en nuestras mentes que si lo usa incluso accidentalmente en otro modo que no sea mayor o menor, nos tirará hacia atrás.

Por ejemplo, si está tratando de escribir en E frigio y usa un B y un F en dos acordes consecutivos, o dentro de 3-4 notas de una melodía, romperá la ilusión de su modo y su trabajo solo será el sonido lo terminó, tu cadencia en C. Es por eso que lo llamo kyrptonite modal ... Un toque y todos tus superpoderes desaparecen: ya no eres un compositor modal, eres un compositor mayor / menor.

Así que le sugiero que mire a través de su pieza y encierre en un círculo todas las B y F. Cada vez que aparecen juntos, apostaría mucho dinero a que estás perdiendo tu identidad modal y tendiendo hacia la modalidad mayor o menor más cercana.

En la música clásica, el giro armónico esencial S-D-T en las cadencias del modo frigio a menudo tiene la forma II-vii-i . El acorde subtónico vii se considera el acorde más aceptable del grupo dominante para las cadencias.

Entonces, en E Phrygian, puedes probar la progresión Em–F–Dm–Em para el final de la canción/sección

En la música popular, el uso del modo frigio a menudo se reduce a la alternancia de acordes napolitanos y tónicos, como se ve en Space Oddity de David Bowie . El giro II-vii-i se puede encontrar en la composición de jazz Warm Canto . Aquí se proporciona un análisis armónico de ambas pistas .