Los archivos RAW capturan un rango dinámico más alto que los JPEG, como 13EV (en el mejor de los casos) para mi Sony NEX-5R.
Esto me permite hacer más ajustes en la publicación, pero tengo problemas para visualizar cuáles serían esos ajustes. ¿Hay alguna manera de que Lightroom 5 me muestre más datos en el archivo RAW, de modo que pueda darme cuenta de que un ajuste en particular tendría sentido para esta foto?
Por ejemplo, si Lightroom pudiera fusionar la exposición cuando presiono y mantengo presionado un botón, podría ver todo el potencial de la imagen y darme cuenta de que esta foto se beneficiaría de la fusión de la exposición.
Como otro ejemplo, puedo arrastrar el control deslizante de exposición / sombras / luces hacia arriba y hacia abajo, pero no sé en qué punto deja de mostrarme datos en el archivo RAW y comienza a hacer cálculos con pérdida en los datos, esencialmente sintetizando nueva información. Desearía que Lightroom tuviera un control deslizante de exposición / sombras / luces que no llegue a sintetizar nueva información y simplemente controle cómo los datos RAW EV de 13 bits se convierten a 8 bits.
Formulé esta pregunta en términos de rango dinámico, pero realmente se aplica a que Lightroom me muestre cualquier información capturada en RAW sobre JPEG.
Como dije, el problema al que me enfrento es que puedo aprovechar la información adicional solo si preveo un ajuste que me gustaría hacer, pero no puedo pensar en ese ajuste sin antes ver toda la información en la foto.
¿Cuál es la salida, aparte de la experiencia?
El rango dinámico se define como la distancia entre el punto de recorte de resaltado y el piso de ruido. Puede ver fácilmente dónde está el punto de recorte de luces en Lightroom activando la advertencia de recorte de luces (el triángulo en la esquina superior derecha del histograma).
Puede visualizar el piso de ruido (el punto donde los detalles de la sombra se pierden con el ruido) aumentando las sombras hasta que el ruido comience a dominar.
Eso es todo lo que necesita hacer para visualizar el rango dinámico con el que tiene que trabajar.
No sé a qué te refieres con "en qué punto deja de mostrarme datos en el archivo RAW y comienza a hacer cálculos con pérdida en los datos" . Lo único en Lightroom que hace algo como "sintetizar nuevos datos" es el control deslizante de recuperación de resaltado. Todo lo demás le muestra datos reales del archivo RAW, aunque con alguna manipulación matemática (que es técnicamente con pérdidas, aunque los datos se mantendrán internamente a una profundidad de bits más alta, minimizando las pérdidas).
Cuando manipula la curva de tono de una imagen para que tanto el detalle de sombra más oscuro como el detalle de resaltado más brillante de un archivo RAW de 14 bits que usa el rango dinámico completo disponible sea visible al mismo tiempo en un monitor de 8 bits, tiende a "aplanar" la imagen un poco. Técnicas como HDR , fusión de exposición , el uso de capas para establecer diferentes niveles de exposición para varias áreas de una imagen son un intento de aumentar el contraste local en la imagen para que aún tenga algo de "pop" mientras se conservan los detalles tanto en las sombras como en el Destacar.
Dependiendo de cómo haya configurado LR para mostrar un archivo RAW cuando se abre una imagen por primera vez, los 8 bits de información que su monitor puede mostrar generalmente se toman desde la mitad del rango dinámico completo. Mover el control deslizante de exposición hacia la izquierda no sintetiza información nueva que no estaba ya presente en el archivo RAW, solo cambia el rango de valores en los datos RAW que se representan entre blanco y negro.El valor en el que se muestra la saturación completa aumenta, pero también lo hace el valor que se representa como sombra completa (negro). Mover el control deslizante de exposición en la otra dirección reduce el punto negro y el punto blanco para que los detalles de las sombras se aclaren al mismo tiempo que las luces más tenues se muestran con saturación completa (blanco). Deslizar los controles deslizantes de luces, sombras o negro aumenta o disminuye la exposición solo para los píxeles que se ajustan a esa parte del rango de luminancia en la imagen.
Puede hacer lo mismo con el contraste, la temperatura del color, la saturación, etc. No hay forma de que un monitor de 8 bits muestre simultáneamente toda la información contenida en un archivo de 12 o 14 bits. Cuando mueve los controles deslizantes, no le está diciendo al programa que sintetice algo que aún no está en el archivo RAW, le está diciendo al programa qué partes de la información en el archivo RAW desea que muestre.
Kartick Vaddadi