¿Cómo valoraría un sistema como Weregild la vida de un niño?

Estoy construyendo un mundo donde se puede pagar un sistema de weregild o dinero de sangre cuando alguien es asesinado por otro. Remuneración por el homicida en dinero por la muerte, según el valor de la vida perdida. Ya sé que la condición social de la víctima influía en el monto que se pagaba a la familia en otros sistemas. Dado que los niños abundan en el mundo que estoy creando y, sin embargo, no contribuyen a la sociedad, espero que sea realista valorarlos en una cantidad menor.Planeo agregar mis propios ajustes en función de la forma en que se percibe a los niños allí, pero me gustaría saber si la edad de la víctima afectó la cantidad pagada (muy mayor o muy joven), si acaso en el sistema. de weregild y en la sociedad medieval (que usaba una forma modificada del sistema)? ¿Es realista imponer una escala basada en la edad para un sistema como este?

Editar: "En otras partes de Inglaterra, donde el costo de una oveja establecía el valor de un chelín, el valor de un noble era de 1200 chelines, con 200 chelines por el valor de un hombre libre. Bajo el rey Alfredo el Grande, se requerían actos de mutilación compensación específica: 30 chelines por cortar una oreja, 60 por la nariz, 9 por un dedo de la mano y 20 por un dedo del pie. Las mujeres tenían el mismo wergild que los hombres de su clase, y las mujeres embarazadas tenían su propio valor, más la mitad de ese para un niño nonato". Use los valores en este enlace como punto de partida, si desea números específicos.

EDITAR: Como señaló @The Bloody Poet en su respuesta, se establecieron los valores para todo tipo de cosas. Tan detallado como fue, los niños no se mencionan en la fuente primaria. Esto podría deberse a que el concepto de infancia no era exactamente como es ahora. Dado que mi mundo tiene un concepto de infancia, probablemente modificaré esto para que se ajuste a mi mundo.

¿Podría proporcionar el precio de un adulto? ¿O tal vez el de los bienes comúnmente comprados? podría ayudar
Agregué un enlace como punto de partida en la pregunta anterior.
¡La vida era barata en ese entonces! 200 chelines eran diez libras de peso en plata. Aplicando la conversión tradicional de cuatro libras de plata a una onza de oro, eso es 2.5 onzas o algo así como $4000 en dinero de hoy.
Sí, puedo escalarlo a mi mundo usando esto como base. @LewisSmith acaba de pedir precios. Cualquiera que quiera ser específico usando esos números puede hacerlo, pero no es necesario para obtener una respuesta. Estoy tratando de calcular cuál sería el valor en relación con un adulto de la misma clase. Los no nacidos son la mitad en este ejemplo, pero no hay nada sobre niños menores de edad en ninguna parte. Los niños son comunes y mueren todo el tiempo en este mundo, por lo que será más bajo, pero me gustaría tener una idea de cómo podría haber funcionado aquí por el bien del realismo.
@nigel222, el ejército del Reino Unido paga una compensación por los civiles afganos asesinados durante la 'ocupación' a la mitad de ese valor en promedio. Parece que la vida es aún más barata hoy en día, al menos si no es 'uno de los nuestros'.
¿Tiene un nivel técnico general para su cultura? Los niños que no contribuyen a un hogar es algo bastante reciente. ¿Existen medicamentos efectivos y/o enfermedades estándar?

Respuestas (7)

De hecho, te has topado con algo que es (o al menos ha sido) un tema de debate entre algunos estudiosos de la historia (lo sé, solía vivir con uno).

Su especialidad era la ley islámica (Los principios de la jurisprudencia mahometana de Rahim, Abdur era uno de sus favoritos), pero también se ocupaba de las tribus y costumbres europeas, y pasé muchas tardes 'felices' escuchando sus discusiones sobre el tema. Me puse en contacto con ella para saber su opinión sobre esto, y esta fue su respuesta:

Lea el Alamannorum. Está todo allí.

Suspiro. Así que lo hice.

Las Leges Alamannorum ( Pactus legis Alamannorum y Lex Alamannorum ) son un grupo de textos germánicos que datan de alrededor del siglo VIII-XII. Se ocupan específicamente de Wergild y dan una lista bastante completa de delitos y tasas de pago adeudadas, desde el robo de tumbas (80 chelines) hasta la violación de una mujer libre (40 chelines) o un sirviente (6 chelines).

El precio por matar a un hombre libre era de 200 chelines (el mismo que en tu pregunta, ¡afortunadamente!), 300 por un diácono, 600 por un sacerdote, etc., pero solo 40 por un pastor, panadero, herrero u otro sirviente/contratista . Mata a un esclavo, y solo tienes que reemplazarlo con una propiedad que valga el mismo valor que el esclavo, generalmente otro esclavo.

Curiosamente, el precio por matar a una mujer libre era el doble que el de un hombre libre, 400 chelines. Esto separa a los alamanes de los habitantes de Sajonia e islámicos de la época, que daban a las mujeres la mitad del valor que a los hombres; por cierto, el islam todavía lo hace.

Para dar una idea de lo exhaustivos que pueden ser estos documentos, incluyen precios por golpear a alguien (1 chelín), golpear con extracción de sangre (1,5 chelines), golpear con el hueso del cráneo al descubierto (3 chelines), golpear con astillas en el cráneo (6 chelines), golpear que expone la materia cerebral al tacto (12 s) y golpe en el que la materia cerebral se separa de la cabeza de la víctima (40 s):

"Wenn aus dieser Wunde das Gehirn heraustritt, wie es geschehen mag, so daß der Arzt es mit einem Heilmittel oder einem Seidentuch verbindet, und später heilt und bewiesen wird, daß es wahr ist, büße man mit 40 Schillingen".

Pero cuando sale de esta herida el cerebro, como puede suceder que el médico con una cura o con ella combine un pañuelo de seda, y luego sane y se pruebe que es verdad para expiar con 40 chelines.

Hay muchas maneras de herir a alguien, y estos documentos hacen una gran lista de ellas y los diversos precios de wergild. Como la salud física de un hombre era su sustento, esto era muy importante. ¿Perdió un dedo del pie? Tener 3 chelines. ¿Perdiste un pie? Tener 40 chelines. ¿Genitales? También 40, pero solo 20 si aún los tienes, pero no sirven.

Incluso enumera los precios por robar o matar gansos, patos, cuervos, palomas y cucos.

Doy estos ejemplos para que os hagáis una idea de lo detallado que puede ser este documento, y para que entendáis lo extraño que es que no da un precio por un niño muerto. Varios eruditos asumen que esto significa que no había precio por un niño muerto, pero existe cierto debate debido a este pasaje:

"Wenn ein Weib schwanger ist und durch die Tat eines andern das geborene Kind tot ist oder wenn es lebend geboren wird und nicht bis neun Nächte lebt, zahle der, dem es zur Last gelegt wird, 40 Schillinge"

Si una mujer [Nota: no una mujer libre] está embarazada y por la acción de otro, el niño nacido es muerto o si nace vivo y no vive hasta nueve noches, paga de la que se le acusa, 40 chelines

Este pasaje claramente da un precio por el asesinato ilegal de un niño por nacer (incluyendo el asesinato durante el nacimiento o la muerte no mucho después como resultado de) de 40 chelines (lo mismo que un adulto no libre), entonces, ¿cómo puede un niño nacido ser ¿no vale nada? El argumento común -y creo que el único lógico- es que, una vez que nace el niño, el precio se fija como lo sería para un adulto de la misma estatura social.

Editado para agregar:

Vale la pena señalar que los textos de Alamannorum mencionan a los niños con respecto a la herencia de bienes y otras cosas por el estilo, y otorgan diferentes valores wergild para los delitos cometidos por niños, por lo que no es que los autores no hayan pensado en los niños y cómo la ley cambiado con respecto a ellos.

Además, los niños mayores eran a menudo la única fuente de ingresos para los padres ancianos, ya que en ese entonces no existían fondos de pensiones o planes de jubilación para la mayoría de la sociedad. Su hijo era su ingreso futuro, y perder a uno sano fácilmente podría ser una sentencia de muerte, especialmente si los padres son demasiado mayores para tener más.

Esto significa que, contrariamente a la opinión popular, el valor de un niño vivo y saludable en realidad podría verse como mayor en una sociedad donde abundan los niños pequeños pero que mueren regularmente por enfermedad, etc. Si pierde a su único hijo, para reemplazarlo debe podría necesitar tener dos o tres hijos más para tener una buena posibilidad de que al menos uno de ellos llegue a la edad adulta. Un niño sano que llegaba a la edad adulta era bastante raro en comparación con la actualidad y, por lo tanto, más difícil de lograr. Esto hace que la muerte de un niño sano sea una carga financiera mucho mayor para una familia en ese entonces que ahora, y wergild se preocupaba principalmente por expiar la pérdida financiera , no emocional.

Sí, he estado leyendo libros como "La vida en una ciudad medieval" y buscando materiales de referencia de eso, y no pude encontrarlo en ninguna parte. Al igual que tú, pensé que era extraño lo detallado que era, sin mencionar a un niño en ninguna parte. Entonces, supongo, ¿en el día 10 de vida obtienes el valor total? Eh. Tendré que reflexionar sobre eso. Gracias por explicármelo, estaba obteniendo fragmentos de esto en fuentes secundarias.
@ErinThursby Los documentos de Alamannorum mencionan a los niños con respecto a los bienes hereditarios, etc. Incluso otorgan diferentes niveles de wergild si un niño cometió un delito , pero en cuanto al resto, simplemente no se menciona la edad. Se mencionan los niños por nacer, al igual que las personas muertas (robo de tumbas, etc.), pero parece que todos los que están entre el nacimiento y la muerte fueron valorados a una tasa de adulto único que depende de la estatura social. No estoy seguro si te ayuda, pero ahí lo tienes.
@ErinThursby Una forma de verlo es que, dado que muchos niños murieron por causas naturales, un niño vivo/sano era más valioso. Recuerde que los hijos eran ingresos futuros para los padres en la vejez (en muchos casos, el único ingreso), por lo que la pérdida de un hijo significa la pérdida de ingresos futuros potenciales para una familia.

Definitivamente es realista basar una parte de tu escala en la edad, pero creo que también debes tener en cuenta otros factores.

El orden de nacimiento y el linaje pueden ser importantes.

Por orden de nacimiento quiero decir que un hijo mayor, que ha sido entrenado desde su nacimiento para asumir el liderazgo de su familia, es mucho más valioso que un hijo nacido más tarde, que no ha recibido tal entrenamiento.

Por linaje quiero decir que el único hijo varón en una sociedad patriarcal, o la única hija en un matriarcado, serían muy valorados porque su muerte sería vista como la muerte de toda una línea familiar.

El género también podría ser un factor más general, nuevamente alineado con la naturaleza matriarcal/patriarcal de la sociedad. Históricamente, las niñas han sido subestimadas en comparación con sus hermanos varones, pero en una cultura dominada por mujeres, ese prejuicio podría revertirse.

Entonces, en respuesta a su pregunta, sí, es realista usar la edad como parte de su sistema de justicia, pero podría ser más realista si factores más allá de la edad fueran parte del proceso de cálculo de la remuneración.

Estaba pensando en agregar la cantidad de entrenamiento que habían recibido en la profesión como parte de su valor.
Depende de si está valorando el valor futuro potencial/poder adquisitivo/influencia de la persona que ya no existe (como tiende a hacer la cultura actual), o si observa el esfuerzo/gasto gastado hasta ahora (inversión perdida) en el niño perdido por la familia. En el primero, el valor permanece igual o incluso aumenta a medida que la persona perdida se hace más joven. En el segundo, se trata a un niño pequeño como fácilmente reemplazable (el esfuerzo de tener otro hijo), pero podría verse afectado por cosas como "¿se puede hacer un reemplazo?" debido a la muerte de los padres o problemas de fertilidad que puedan tener.
Los niños son extremadamente fáciles de reemplazar en este mundo (salen en camadas) pero todos los puntos son válidos para considerar. La muerte de los padres es una novedad interesante: un hermano mayor podría reclamar más por un hermano menor si las rentas están muertas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la salud. Dependiendo de la época en la que se sitúa el mundo, los niños en la época medieval morían a menudo y con facilidad, por lo que cuanto más joven era la persona (hasta cierta edad) mayor era la probabilidad de una muerte más o menos natural. Por lo tanto, diría que menor es el valor. Lo mismo ocurre con los ancianos. En los tiempos modernos prefiero invertir la tendencia. Con la medicina moderna y muy pocas muertes infantiles, matar a un niño que tiene toda la vida por delante se considera más cruel.

Si una mujer embarazada añadiera el 50% por el niño por nacer, entonces esperaría que un niño nacido valiera al menos lo mismo. De hecho, dado que la muerte de la madre al nacer no era un evento demasiado raro, el hecho de que ya hubiera nacido probablemente aumentaría el valor. Dado que, especialmente al principio, la probabilidad de que el niño muriera era de alrededor del 25 % en el primer año, esperaría otro salto de valor después de un año más o menos.

De hecho , los niños eran valorados en la época medieval:

Por supuesto, se valoraba a los niños hasta cierto punto, y si bien se les podía considerar inútiles, no se los consideraba inútiles.

Hay algún registro de familias medievales que tomaron todas las medidas posibles para recuperar a sus hijos enfermos, aunque ciertamente les costó mucho.

A la edad de diez a doce años se te consideraba adulto. Por lo tanto, se debe aplicar el valor para adultos.

Así que mi sugerencia sería algo como:

  • 3/5 del valor adulto durante el primer año.
  • 4/5 del valor adulto entre uno y diez a doce años.
  • Valor adulto completo después.
Me doy cuenta de que el artículo al que te vinculaste dice que entre los 10 y los 12 años se te considera un adulto, sin embargo, eso no es del todo exacto. Por ley, en muchos lugares, los hombres no podían obtener una propiedad hasta los 21 años. Se les permitía casarse legalmente, pero a menudo aún se los consideraba bajo tutela. El matrimonio se usaba para cimentar acuerdos, por lo que, aunque en realidad no podían tener hijos, tampoco se los consideraba adultos... Aquí hay un enlace más académico. Más bien denso. Las personas generalmente se casan a una edad mayor a los 10 años. academia.edu/322247/…
Todavía te voté porque la escala tiene sentido.

La vida de un bebé o un niño pequeño probablemente se consideraría menos valiosa que la vida de un heredero adulto o adolescente (dentro de los estratos nobles de la sociedad), y el hijo de un plebeyo tendría un precio mucho menor que el de un proveedor adulto capaz de trabajar.

Como se mencionó en los comentarios, la muerte infantil era muy común en la época medieval (cuando estaba en vigor el sistema Weregild), en algunas culturas ni siquiera se nombraba a los bebés antes de que tuvieran al menos un año.

...un hijo mayor, que ha sido entrenado desde su nacimiento para asumir el liderazgo de su familia, es mucho más valioso que un hijo nacido más tarde, que no ha recibido tal formación...

@Henry Taylor: tengo que discrepar respetuosamente en algún punto. Si bien el primogénito/heredero sería definitivamente más valioso entre los hermanos, prefiero imaginar un sistema en el que ningún descendiente capaz se vea privado de la capacitación adecuada solo porque son segundos hijos, ya que la situación puede cambiar en cualquier momento si la sociedad es lo suficientemente violenta. y cualquiera podría tener que dar un paso al frente como heredero.

Los niños y especialmente los bebés pueden estar exentos por ley, sin embargo, sería una buena práctica pagar el equivalente a un adulto joven (o por mucho que los padres no se ofendan) de esta manera, las personas sin escrúpulos no pueden secuestrar bebés y dejarlos caer. carruajes o algo así porque no hay garantía de que se pague, también hace que el pago sea más significativo si no es obligatorio.

Pagar a un weregild no es algo que la gente tenga por costumbre, un asesino común simplemente sería ahorcado o asesinado cuando lo encontraran, en realidad tiene la intención de permitir que un noble o un caballero salven las apariencias cuando han sido demasiado duros con un campesino o para aplacar al padre de un niño pisoteado por un caballo. No es tanto una cuestión de ley como de prudente autopreservación, si se acumula suficiente animosidad, incluso los nobles pueden terminar colgados de la horca o de las ramas de un árbol, ¿te arriesgarías a ser linchado en la noche solo para mantener el contenido de tu ¿billetera?

No puedo imaginar por qué alguien jugaría un weregild para un noble, solo otros nobles o mejores pueden permitírselo y es más probable que digan "¿tú y qué ejército?" a lo que una respuesta podría ser "este, ahora te voy a matar y te voy a quitar todo lo que tienes".

Weregild fue pagado por los nobles, y la razón generalmente fue para detener las enemistades y guerras sangrientas.

Todo lo que he logrado encontrar en weregild sugiere que el valor es proporcional al estatus social de la víctima. Cuanto más importante, más grande es la cifra. En algunos casos, hay un multiplicador adicional si esa persona se dedica a una determinada actividad para el señor local en ese momento. En el otro extremo, los esclavos o esclavos parecían no valer nada o tal vez un pago simbólico para fomentar la buena voluntad o, en cambio, un reemplazo. Como se señaló anteriormente, los niños son citados en términos de delitos cometidos por ellos, pero no en términos de delitos cometidos contra ellos.

De eso tiendo a deducir que hasta cierta edad un niño se clasificaría más como una posesión de los padres. Después de todo, si un niño necesita pagar a un gremio de hombres, es de suponer que el dinero provenga de la familia y no del propio niño y eso sirve en cierta medida para garantizar la responsabilidad de los padres y la necesidad de mantener a raya a su descendencia.

Para un escenario de fantasía, podría creer que hasta cierta edad un padre podría aceptar un pago nominal o una recompensa similar a la pérdida de un esclavo si se lo ofrecieran. No sería más aplicable ya que el contraargumento sería 'Depende de ti evitar que el pequeño Beowolf corra frente al carro para que su muerte sea culpa tuya, no mía'. Esto sería más creíble para mí si la edad en la que el niño alcanza el estatus de adulto (en términos de este sistema más que en términos de herencia, etc.) fuera bastante temprana y tal vez vinculada a la capacidad del niño para realizar un trabajo útil para el familia en lugar de ser, en términos crudos, un gasto para ellos.

Dado que habría una alta tasa de mortalidad infantil, entonces si se pudiera ganar dinero con la muerte de un niño pequeño, puedo prever todo tipo de posibilidades desagradables para ciertas personas que harían que todo el sistema no funcionara.

EDITAR:

Considero que el 50 % extra citado cuando una mujer estaba embarazada no es un valor teórico por la pérdida del niño, sino más bien una prima pagada porque la mujer podía demostrar que podía tener hijos.

Si desea datos concretos sobre el precio de una vida humana, hay muchos disponibles... del Sur de Antebellum. Aquí hay un artículo que tiene un gráfico de la curva edad-sexo-precio de los esclavos, así como algunas notas sobre las habilidades que aumentan o disminuyen el valor (+55% si es herrero, -60% si es lisiado, etc.)