¿Cómo puedo desarrollar un registro alto en un instrumento de metal sin crear tensión?

Últimamente he estado leyendo acerca de cómo los trombonistas (o cualquier otro instrumentista de metales) tienden a desarrollar tensión en el cuello o el torso cuando tocan en el registro más alto. Al trabajar para disminuir la presión de la boquilla, noté que comencé a tensar mi garganta para controlar la inmensa presión de aire necesaria para que los labios vibren lo suficientemente rápido. ¿Qué técnicas podría usar para sentir el aire rápido sin recurrir a la tensión de la garganta o la presión de la boquilla? ¿Qué ejercicios podría usar para conservar ese sentimiento sin recurrir a malos hábitos?

Respuestas (3)

Toco la tuba y he aprendido (y practicado) que cuando subes en los registros, reafirma los labios desde la comisura de la boca, no desde el centro. Esto reducirá la longitud de la parte vibratoria de los labios y, como una cuerda de guitarra, generará naturalmente un tono más alto. También hará que sea más fácil obtener un sonido limpio ya que no fuerza el flujo de aire en el medio de los labios. Al usar esta técnica, debe tener cuidado de no sonreír: su boca no debe ensancharse en una sonrisa, solo reafirmarse en los extremos.

#¡Aww gracias! Ya reafirmo mis esquinas en todo mi rango (digo "afirmar" porque en mi experiencia, los niños/estudiantes tienden a sonreír si dices "apretar"). Aun así, creo que esta es una buena respuesta para que otros también la lean, buen trabajo.
@SRiss Asegúrese de votar las respuestas que le gustan, incluso si no son las que acepta.
@NReilingh Necesitaba modificar la terminología antes de que me gustara.
@SRiss: Gracias. No soy inglés nativo, así que no conozco la mejor terminología sobre todo. De hecho, luché un poco con esta respuesta para aclarar lo que quería decir. Agradezco la corrección para hacerlo bien.

Toco la trompeta, pero esto puede ser relevante para el trombón.

Necesita un flujo de aire más rápido para acceder al registro superior. Una buena forma de hacerlo es con la lengua. Piense en ello como un silbido: cuanto más alto silba, más se acerca la lengua al paladar. Ver imágenes allí .

Al hacer eso, restringes la vía aérea. Para no perder demasiada cantidad de aire, debe compensar aumentando la presión antes de la lengua, con el vientre.

Entonces: lengua como cuando silba alto, luego mayor presión de aire de sus pulmones.

Trate de no presionar sus labios para cerrarlos, restringiría demasiado el aire. La lengua hace un camino más pequeño, no tus labios. Lo mismo para tu garganta. Es difícil evitar tensar la garganta, especialmente si estás haciendo cosas raras con la lengua. Asegúrate de usar apoyo y lengua, y tendrás la posibilidad de relajar la garganta.

También tengo la sensación de que la rigidez de los labios importa mucho para tocar en el registro doble alto (trompeta), pero dejaré que alguien que pueda tocar allí hable sobre esto.

Un problema es articular con la lengua en esta posición...
La mayoría de los trombonistas desaconsejarán el uso de la lengüeta hasta que llegue al registro extremo alto (como F5). Tenga en cuenta que el tono de un silbato está siendo cambiado por el tamaño de la cavidad auditiva, no por la velocidad del aire, aunque obviamente se producirá compresión en ambos casos.
Ya veo, lo siento si mi respuesta no es aplicable al trombón. Tengo curiosidad por saber cómo se suele lograr un aire más rápido para los trombonistas, si solo es con apoyo, ¿quizás? Gracias por señalar la diferencia física con el silbido, aunque la analogía me ayudó y aún me ayuda. Incluso las "juntas" entre registros se sienten igual que cuando se silba.
Me temo que tengo que ir con NReilingh en este caso. El mismo autor que desalentaba la tensión en la garganta desalentaba la tensión en la lengua. Sin embargo, me gustan mucho tus pensamientos en lo que respecta a silbar. Tendré que pensar en cómo tu respuesta se cruza con tocar el trombón.
Si nada más, silbar mucho ejercita el orbicular oris.

Las cosas que impactaron más dramáticamente mi rango (de trompeta):

  1. Practicando mi registro bajo para obtener el sonido más gordo posible. Eso puso el sonido ideal en mi oído y la sensación correspondiente en mi cuerpo. La tensión es el enemigo del rango bajo, por lo que desarrollar la sensación allí me ayudó a recrear esa sensación en mi rango superior.
  2. Técnica Alexander: he tenido experiencia tanto con el "trabajo de mesa" como con el "trabajo integrador", y con mucho el trabajo de mesa fue el más efectivo (con la concesión, por supuesto, la diferencia podría ser el practicante en lugar del estilo). Esto ayudó a liberar la tensión en mi cuerpo que de otro modo me parecía completamente normal, por lo que no habría podido liberarla a través de la práctica de la trompeta.
  3. Relajando conscientemente la parte superior de mi pecho. Esto me demostró cuánto de mi esfuerzo provenía de la parte superior de mi aparato de respiración (incluida la tensión de la garganta). Esto me ayudó a reducir mi soporte respiratorio, de modo que ahora lo siento principalmente en la parte baja de la espalda y los costados.
  4. JUGANDO MUCHO! Mi rango se estancó absolutamente hasta que comencé a hacer ensayos y conciertos de tres y cuatro horas de forma regular. Obviamente, esto requería el fortalecimiento físico de todos los aspectos físicos del juego. Esa fue la clave definitiva para construir mi rango, pero hubiera sido imposible sin los tres pasos anteriores . (Como nota al margen, han pasado algunos años desde que toqué, pero el rango sigue ahí).