¿Cómo toco esta parte de contrabajo? (16a nota + 3 notas de gracia)

En los 30 Estudios para contrabajo de Simandl, en el Estudio #26, hay este pasaje (último compás de la primera línea y primer compás de la segunda línea), donde tengo que tocar una nota de Do# 16, seguida de 3 notas de adorno (A natural, B, C#) para terminar en D:

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¿Cómo puedo reproducir este pasaje? No puedo jugar los 4, ¿entonces omito la C? ¿Omito alguna otra nota?

Música relacionada.stackexchange.com/questions/33822/…
Las notas en el compás al comienzo de la línea 2 son idénticas a las notas en el primer compás. Lo que hayas hecho en el primer compás es lo que debes hacer al comienzo de la segunda línea: simple
@OldJohn, ¿qué pasa con la C que está rodeada?
No hay una nota anterior en el primer compás, pero te las arreglas para tocar esas 3 notas de adorno, solo haz exactamente lo mismo al comienzo de la segunda línea. Suponiendo que no esté tocando esas notas de adorno en el compás 1 antes del comienzo del compás 1 (que estoy seguro de que no es lo que pretendía el compositor).

Respuestas (3)

Las tres notas de la apoyatura restan tiempo a la siguiente nota (la D), no a la precedente. Según http://www.ars-nova.com/Theory%20Q&A/Q94.html :

"Doble apoyatura" y "triple apoyatura" son nombres para pares o tresillos de notas de adorno que se tocan rápidamente al mismo tiempo que el tono primario al que preceden.

Cuando se escriben como notas de adorno, aparecerán como dos o tres notas pequeñas que preceden a la nota principal. Si se escriben como sonarían, aparecerán como dos o tres notas muy rápidas seguidas de la nota más larga y ligadas a ella.

Una vez más, la clave es que la nota "principal" es la que forma parte de la armonía, y estas decoraciones llegan "en el compás", tomando tiempo de la nota principal.

Y Wikipedia :

ornamento musical que consiste en una nota añadida en una melodía que se resuelve retrasando la aparición de la nota principal. [...] En contraste con la acciaccatura, la appoggiatura es importante melódicamente y, a menudo, suspende la nota principal al quitarle el valor temporal a la appoggiatura que se le antepone.

Como tal, tienes mucho tiempo para adaptarlos.

Otras respuestas han mencionado que estos son adornos. Como tal, trate de no pensar demasiado en cuánto "valen" realmente en términos de longitud de la nota. Esto es lo que espero sea un consejo práctico para jugarlos. ¡Ojalá no sea demasiado raro!

Estoy de acuerdo en que puede parecer 'correcto' al principio querer tocar el adorno de tres notas antes del tiempo, pero como se mencionó anteriormente, el adorno debe 'tomar prestado el tiempo' de la nota a la que está adjunto (el mínimo en este caso) .

Es posible que puedas hacerte una idea del ritmo golpeando las notas sobre la mesa (o alguna otra superficie, el hombro de tu bajo, por ejemplo) con la mano izquierda, con un metrónomo si tienes uno. Así que primero pruebe con las notas 'desnudas', sin ornamentación, para obtener la sensación general del ritmo. Luego, cuando estés listo, agrega el adorno de tres notas haciendo un giro con los dedos, como cuando tamborileas con los dedos sobre la mesa pero al revés, comenzando con el dedo índice (primera nota del adorno) y terminando con tu dedo meñique (en el mínimo).

En la imagen de abajo, he escrito 1-2-3-4 para corresponder a diferentes dedos para cada una de las notas, obviamente esto no será lo mismo que para la digitación de las notas reales en el bajo - esto es puramente para hacerse una idea del ritmo! Espero que esto tenga sentido, las cabezas de las notas x indican ritmo en lugar de cualquier tono.

Adorno de rollo de dedo

Otro consejo que me dio mi profesor de violonchelo para los ritmos complicados fue olfatear (respirar profundamente por la nariz) cuando llegues a la primera nota de un compás... Así que aquí puedes 'olfatear' cuando comiences el adorno de tres notas.

El compositor, Simandl, vivió principalmente en el siglo XIX (1840-1912), por lo que estaba escribiendo después de la época en que los adornos casi siempre "comenzaban en el ritmo". Beethoven (fallecido en 1827) fue probablemente el primer compositor importante cuyos ornamentos se tocaron principalmente antes del compás, y ese estilo ha continuado hasta la actualidad.

Los adornos a menudo se escribían convencionalmente como semicorcheas pequeñas, pero eso no significa que tengan literalmente la misma longitud que las semicorcheas. La duración real depende del tempo y, por lo general, se tocaban "rápidamente" (donde "rápidamente" se define en relación con el instrumento que las toca).

El tempo de cualquier interpretación musical rara vez es matemáticamente exacto. En la práctica, si las 3 notas de adorno tardan aproximadamente el mismo tiempo que una semicorchea extra añadida "entre" los dos compases, seguirá sonando como si la música todavía se estuviera reproduciendo "a tiempo".

Las notas de adorno en los primeros tres compases habrán "enseñado" a los oyentes lo que está sucediendo rítmicamente, y aceptarán las notas de adorno posteriores como si siguieran el mismo patrón lógico, incluso si analizar una grabación de la interpretación con un cronómetro no fuera suficiente. contar una historia diferente.

Si realmente desea "ajustar todas las notas en los tiempos" para poder practicar con un metrónomo, puede acortar la octava nota con puntillo en el tercer tiempo del compás, para dejar espacio para la 16 + tres notas de gracia rápidas.