¿Cómo supo un Rasha que era un Rasha?

Pregunta relacionada .

Según Yoma 75,

La Gemara continúa discutiendo el maná: Está escrito: “Y cuando el rocío caía sobre el campamento en la noche, el maná caía sobre él” (Números 11:9). Y está escrito: “Y saldrá el pueblo, y recogerá cada día la ración de un día” (Éxodo 16:4). Y está escrito: “El pueblo rodeó y recogió” (Números 11:8). ¿Cómo pueden reconciliarse estos textos? Para los justos, el maná caía a la entrada de sus casas. No gastaron ningún esfuerzo en absoluto. La gente común salía del campamento y recogía lo que allí caía. Los malvados tuvieron que ir más lejos para reunirse.

La explicación de Shteinzaltz sobre esto es

בינונים יצאו מחוץ למחנה ולקטו מה שהיה מכונס להם שם. רשעים שטו היו צריכים להלך הרבה ולקטו

Los Beinonim tuvieron que caminar fuera del campamento... los resha'im salieron, tuvieron que caminar mucho y recolectar (mi traducción suelta)

No sé qué tan grande era la machane, así que no sé qué tanta imposición fue esta distancia, y me pregunto qué tan lejos era el "harbeh" que resha'im tendría que haber caminado para comenzar a recolectar ( Asumo, más de 2000 amot más allá del campamento), pero ¿por qué no podían simplemente comenzar a recolectar mientras pasaban por el mahn que cayó "por" otros? ¿Lo intentaron y desapareció?

¿Sabía un rasha que era un rasha? Él acababa de ser redimido recientemente , pero pensé que los resha'im no habrían sido eliminados. ¿Cómo hubo de repente resha'im? ¿Hubo algún proceso de juicio público o fue así como cada persona averiguó su estado?

¿Quizás no vieron el Mon de las otras personas?
¿Qué estás agregando con las cosas de shteinzalt-z?
¿No es el último párrafo una pregunta separada (o una serie de preguntas)?
Reshaim fueron redimidos, véase Datán y Aviram. Tal vez esa es una pregunta aparte.
Si bien se podría decir que incluso un "Rasha" no robaría el Maná en la puerta de otra persona, aún queda la cuestión de diferenciar entre la gente promedio y los Reshaim que recolectaban de la propiedad pública.
El Machaneh tenía 12 mil (24,000 Amos, o aproximadamente 12 millas) de ancho. Bamidbar 33:49. Puedes editar eso en.

Respuestas (3)

Muy buena pregunta.

Pensé que los niveles aquí se basaban en el zerizus general (velocidad) de uno para realizar mitzvot. El mun se cayó por todas partes; dentro, alrededor y más allá del campamento. Quien se levantaba temprano para rezar/aprender y ser responsable, era un tzadik y tomaba el orden de llegada. Las personas que se despertaban respetablemente más tarde, tenían que caminar más, y las personas que holgazaneaban aún podían comer, pero tenían que sufrir el deshonor de andar rezagados en la búsqueda. Sin fuente, solo mi propio chiddush (mis pensamientos).

¿Pero alguien que se despierta tarde se llama rasha?
¿Qué pasa si él es makpid de no recoger su comida hasta después de un largo rezo con mikva jasidut y hachanos y moichen, etc.
עיין מהרש"א חידושי אגדות שפירש שהחטא היה שהתלוננו
@heshy no todo el mundo es como tú :-) y el mun también se iba a derretir bastante pronto, así que todo el asunto del jasidus aparentemente no era una excusa después de todo. Hoy en día que recibimos cheques de kollel... puedes sentarte en la mikve :-) (algunos mosdos afirman que sus cheques "se derriten" si no los cobras de inmediato :)) Pero, ¿por qué no escribir una respuesta basada en el Maharsha también? Creo que a él también le hubiera gustado mi respuesta.
@rosends 1) un rasha en comparación con otros en ese campo 2) una persona puede ser considerada un rasha con respecto a un aspecto del servicio. Por ejemplo, la Gemara en Brachos dice que quien reza musaf después de la séptima hora se llama rasha. Este tipo de llamada "rasha" se usa para apuntar a un aspecto del mal, incluso si la persona es muy buena en otros aspectos. El mun también debía derretirse cuando el sol de la mañana se calentaba (ver la misma fuente Gemara del OP), por lo que Gemara parece decirnos que todo el sistema mun estaba destinado a ser sensible al tiempo.

Sabemos que "hamarbeh lo hirbeh vhamamit lo hichsir". Por mucho que recogieran, les quedaba un omer l'gulgolos.

Semos 16

Y los hijos de Israel así lo hicieron: recogieron, tanto el que recogió mucho como el que recogió poco.
יז וַיַּֽעֲשׂוּ־כֵ֖ן בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל וַיִּלְקְט֔וּ erior. ST.

Y lo midieron con un omer, y el que recogió mucho no tuvo más, y el que recogió poco no tuvo menos; cada uno según su capacidad para comer, recogieron.

יח וַיָּמֹ֣דּוּ בָעֹ֔מֶר וְלֹ֤א erior

Tal vez es posible que lo que sucedió es que el Tzadik salió de su casa, vio un poco de maná junto a su puerta y pensó: parece suficiente. Fui a casa, lo midió y fue exactamente suficiente. Mira, se dice a sí mismo, ese es el esfuerzo que necesito hacer.

La persona promedio pensaba que lo poco junto a su puerta no era suficiente. Así que caminó recolectando por un tiempo. Llega a casa, lo mide y listo, exactamente lo suficiente. Mira, se dice a sí mismo, ese es el esfuerzo que necesito hacer.

El Rasha toma lo que está junto a su puerta, pero no está satisfecho. Recauda del campamento, pero aún no está satisfecho. Camina incluso fuera del campamento para llenar su canasta. Llega a casa, lo mide, y es la cantidad justa. Mira, se dice a sí mismo, ese es el esfuerzo que necesito hacer.

Los baaley mussar modernos hablan de una idea similar con respecto a hishtadlus y bitachon. Cuanta más confianza uno tiene en Dios, menos esfuerzo necesita hacer. Entonces, para responder a su pregunta, es posible que las personas se clasificaran a sí mismas según su nivel de confianza, elecciones y acciones.

Me gustaría estar de acuerdo con el chiddush de David, aunque es posible que nunca lo sepamos con certeza, en general, los madrugadores tienen una connotación positiva en la sociedad y la naturaleza, y los que se levantan tarde suelen ser neutrales o negativos. Estaba en un momento de mi vida entre personas de este tipo en arrepentimiento y, como broma, para enseñarle a un pariente mucho más joven una lección sobre dejar el camión desatendido en un mal vecindario, uno de ellos decidió tomar el camión cuando el conductor entró para recoger algunos suministros. El más virtuoso y sabio de ellos dijo que, aunque sabía que se habían llevado su camión, pudo darse cuenta sabiamente de la heterodoxia del ambiente y, como tal, de los engaños del otro hombre y permaneció tranquilo porque el otro hombre estaba ausente y conoce todo el asunto. los malvados están dormidos a la hora en que nos levantamos para trabajar. En otras palabras, para bien o para mal, en el pasado, futuro y ciertamente el presente: los madrugadores tienden no solo a hacer más en su vida, sino que, en términos generales, son personas cuya autodisciplina, dirección, recompensa y virilidad tienen connotaciones positivas. ¿Quién sabe qué estaban pensando los antiguos o qué estaban tratando de inferir? En cualquier caso, esta no sería la primera vez que la humanidad asocia levantarse temprano con el éxito, la virtud, la recompensa y la resiliencia (por nombrar algunos). Yo ciertamente siendo un testimonio de eso en los últimos días. Será la primera vez que la humanidad asocie levantarse temprano con el éxito, la virtud, la recompensa y la resiliencia (por nombrar algunos). Yo ciertamente siendo un testimonio de eso en los últimos días. Será la primera vez que la humanidad asocie levantarse temprano con el éxito, la virtud, la recompensa y la resiliencia (por nombrar algunos). Yo ciertamente siendo un testimonio de eso en los últimos días.

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