¿Cómo supo Mateo que Oseas 11:1 era acerca de Jesús?
“Cuando Israel era niño, lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. (NVI)
Incluso mirando el contexto del versículo, no veo indicios de que esto signifique algo más que el simple hecho de que Dios sacó a los israelitas de Egipto, liberándolos de la esclavitud.
Cuando se escribió Oseas 11:1, ¿la gente ya se dio cuenta de que se trataba del mesías, o fue Mateo la primera persona en notarlo y revelarlo por primera vez en Mateo 2:13-15?
Si es esto último, ¿cómo lo descubrió? ¿Es realmente una profecía si solo se revela después de que se cumple?
Si es lo primero, ¿cómo supo la gente que eran profecías mesiánicas?
“No veo indicios de que esto signifique algo más que el simple hecho de que Dios sacó a los israelitas de Egipto, liberándolos de la esclavitud”.
Parece haber pistas en el contexto de Oseas 11 y los siguientes versículos que aluden a más de un acto realizado en la historia, Jon. Lea al menos hasta el versículo 11.
11 Vendrán temblando como pájaros de Egipto, y como palomas de la tierra de Asiria, y los haré volver a sus casasdeclara el SEÑOR.
Este capítulo parece similar a Ezequiel 36-37 e Isaías 40-55 en que habla de profecías sobre el pacto de amor de Dios. Oseas no solo estaba hablando de la historia de YHWH sacando a Israel de Egipto, sino que también estaba señalando un momento en que Él rescataría nuevamente a Israel y cumpliría Sus promesas con ella.
En la época de Jesús, no creo que muchos israelitas creyeran que Dios había cumplido sus promesas. Estaban en el exilio a Roma. Estaban esperando rescate. Es muy posible que estuvieran esperando el cumplimiento de la profecía de Oseas 11. Cuando Jesús viene, parece estar diciendo a través de sus palabras y acciones: “Yo soy el que has estado esperando. Mediante el perdón de los pecados y siguiéndome, os salvaré del destierro. Soy tu rey".
Cuando Mateo cita a Oseas y dice en 2:15,
“De Egipto llamé a mi hijo”,
no está diciendo simplemente que, dado que Israel salió de Egipto y también Jesús, Jesús es el cumplimiento de este pasaje. Está diciendo que Jesús es la encarnación de todo lo que Israel estaba esperando dentro del contexto de la promesa de este pasaje de Oseas. NT Wright da un argumento persuasivo en “El Nuevo Testamento y el Pueblo de Dios.
“Lo que la iglesia primitiva está diciendo, cuando cuenta la historia de la resurrección de Jesús y la anuncia al mundo como el llamado a la fe obediente, es que la historia y las promesas a Israel se habían hecho realidad en Jesús, que en su muerte y la resurrección había inaugurado el verdadero regreso de ese exilio real.” (NTPG cap.13 pág. 400)
Lucas 24:27 Y comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que en todas las Escrituras se decía acerca de él.
Después de que Jesús resucitó de entre los muertos, se encontró con dos de sus discípulos en el camino a Emaús. Mientras iban por el camino, les enseñó lo que se dice de él en todas las Escrituras. No se dieron cuenta de que era él hasta que llegaron al pueblo y él partió el pan con ellos y luego desapareció. Al instante se fueron y regresaron con los otros discípulos en Jerusalén y les contaron todo lo que les había enseñado en el camino.
Luke 24:33-35 33 Y levantándose en aquella misma hora, volvieron á Jerusalem, y hallaron reunidos á los once y á los que con ellos estaban, diciendo: Verdaderamente ha resucitado el Señor, y se ha aparecido á Simón. Comenzaron a relatar sus experiencias en el camino y cómo fue reconocido por ellos al partir el pan.
En resumen, los discípulos fueron instruidos en los pasajes mesiánicos de la Ley y los Profetas por el mismo Jesús.
Algunas fuentes afirman que no fue una profecía en el sentido de que Jesús tuvo que hacerlo para probar que Él era el Mesías. Más bien, fue una profecía pictórica . Es decir, estaba prefigurando la vida de Jesús, en lugar de predecirla explícitamente. Otro ejemplo de esto serían los 3 días de Jonás en el vientre del gran pez. Nadie sabía en ese momento que se trataba de una profecía pictórica de los 3 días de Jesús en una tumba antes de resucitar de entre los muertos. Más bien, es solo después del hecho que hacemos la conexión obvia.
Lo que creo que Mateo está diciendo es esto: Dios primero llamó a Su hijo fuera de Egipto. Eso fue Israel. Esto lo encontramos en Oseas 11:1. Pero en el segundo versículo de ese mismo capítulo, el profeta dice: "[Como] los llamaron, así se apartaron de ellos: sacrificaron a los baales, y quemaron incienso a las imágenes talladas". Fueron llamados de Egipto, pero como los llamaron, así se fueron de ellos. Sirvieron a los Baalim y a las imágenes esculpidas en lugar del verdadero Dios”. En resumen: imperfección. Luego Mateo en el NT continúa diciendo que en Jesús esta historia se perfecciona. Los israelitas fueron llamados a salir de Egipto, pero eran imperfectos al servir. Baalim. Pero Jesús fue llamado de Egipto, y era perfecto en su obediencia a Dios. Los israelitas eran hijos de Dios. Pero Jesús perfeccionó esto siendo el Hijo de Dios.
En resumen: lo que se hizo imperfecto en los israelitas, se perfeccionó en Jesús. También es útil mirar el léxico griego original sobre lo que significa "cumplido". No se aplica necesariamente a la profecía.
Nathaniel está protestando
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Jon McClung
dick harfield
ADIÓS