¿Predice el Antiguo Testamento el tiempo de la historia en que vendría el Mesías (la primera vez)?

Entiendo que el Antiguo Testamento profetiza muchas cosas diferentes acerca del Mesías que había de venir, incluyendo el nacimiento virginal, Su sufrimiento, Su resurrección, etc.

Sin embargo, ¿hay algo en el Antiguo Testamento que indique el tiempo de la historia en el que Él vendría, o es simplemente "algún tiempo en el futuro"?

Me temo que no tengo tiempo para profundizar en los detalles, pero espero que otra persona profundice en Daniel 9: 24-27 .
Los tres reyes magos entendieron claramente el momento de las profecías de Isaías, Jeremías y Daniel. Incluso Herodes, una vez que se dio cuenta de la razón de la llegada de los magos, pensó que el momento era lo suficientemente preciso como para emitir un decreto para matar a los bebés varones de 2 años o menos.

Respuestas (5)

Sí. Daniel, quien escribió durante el Imperio Babilónico, profetizó que el Mesías vendría después de cuatro Reinos sucesivos. Uno que ya había existido, el babilónico, sería asumido por el persa, luego el persa por el griego. El griego luego tomado por el romano, luego el Mesías derrocando al romano. Esto no es solo una reinterpretación cristiana, sino una expectativa judía real de que el Mesías derrocaría al Imperio Romano. Por supuesto, la expectativa judía común era que el Mesías lideraría con la espada, no mediante la conversión a un reino 'invisible', pero sin embargo, tanto la interpretación tradicional judía como la cristiana del capítulo 7 de Daniel sitúan al Mesías después de la formación del Imperio Romano.

Un artículo de wiki sobre las cuatro bestias de Daniel tiene razón:

La siguiente interpretación es una visión tradicional de los historicistas judíos y cristianos, los futuristas, los dispensacionalistas, los preteristas parciales y otros híbridos judíos y cristianos futuristas, así como de ciertos judíos mesiánicos, que típicamente creen que los reinos de Daniel (con variaciones) son:

  • Imperio neobabilónico
  • Imperio Medo-Persa
  • Imperio macedonio de Alejandro y sus sucesores de los imperios ptolomaico y seléucida juntos, y
  • Imperio Romano, con otras implicaciones más adelante.

Este fue el esquema descrito por Jerónimo en su Comentario sobre Daniel.[7] Dentro de este marco hay numerosas variaciones.

Sin embargo, esto no es todo. Muchos teólogos respetables creen que Daniel fue más meticuloso en predecir el tiempo de la venida de Cristo que cualquier otro profeta antes. En Daniel 9 de su profecía, se predice que deberían ser '70 semanas', es decir, 70 semanas de años, o 70 veces 7 años, o 490 años, desde el decreto para reconstruir y restaurar el estado de los judíos hasta el Mesías. debe ser crucificado. Hay muchos cálculos por parte de varias personas para argumentar que este fue el mismo año en que Cristo murió según la comisión otorgada a Esdras por Artajerjes en Esdras 7. Naturalmente, esto es bastante complicado de probar y habría mucho debate sobre los detalles.

Sin embargo , esta exactitud del año preciso no parece haber proporcionado ninguna tradición rabínica para esperar al Mesías exactamente en el momento de Cristo, más bien, según el historiador judío Alfred Edersheim, hubo muchas conjeturas desde alrededor de 4000 años después de la Creación hasta alrededor del 729 d.C. en una vista extendida de una predicción de cinco monarquías donde después de Roma, de alguna manera, se agregó Ismael sin ninguna garantía bíblica. Sin embargo, incluso en esta confusión y especulación, se pueden encontrar algunas opiniones rabínicas interesantes con respecto a Daniel. Primero, alrededor del tiempo del Mesías, como lo predijo Daniel, algunos pensaron que el segundo templo sería destruido, lo cual es sorprendentemente acertado considerando.

Dan. 9:24. En (The Talmudic Tractate Nazir, on the Nasirate. 32 b) se nota que esto se refería al momento en que el segundo Templo iba a ser destruido. Así también en Yalkut vol. ii. pag. 79 d, líneas 16 y c. desde el fondo. (Edersheim, A. (1896). Vol. 2: La vida y los tiempos de Jesús el Mesías (P734)

En segundo lugar, se pensó en una especie de desaparición y reaparición del Mesías. Aunque no se ve como 3 días en la tumba, una desaparición de 45 días es nuevamente una suposición bastante buena:

Dan. 12:11, 12. Estos dos versículos reciben una interpretación mesiánica peculiar, y eso por la autoridad de los rabinos. Porque se argumenta que, así como apareció Moisés, el primer Redentor, y se retiró por un tiempo, y luego reapareció, así también lo haría el segundo Redentor; y el intervalo entre Su desaparición y reaparición se calcula en 45 días, a lo que se llega restando los 1.290 días del cese del sacrificio (Dan. 12:11) de los 1.335 días de Dan. 12:12 (Midr. sobre Rut 2:14, ed. Warsh. p. 43 b). (Edersheim, A. (1896). Vol. 2: La vida y los tiempos de Jesús el Mesías (P734).

Todas estas predicciones son bastante notables y nos muestran cuán precisos y especulativos fueron quienes las sopesaron, y aún así algo exactos. También debería darnos una pausa para considerar cuán milagroso es que estas profecías predijeran eventos que posiblemente ocurrieron. Por supuesto, después del hecho podemos ver las predicciones más claramente, pero ese es en parte el propósito de la profecía, probar que los eventos que han ocurrido fueron claramente predichos por un Dios omnisciente.

Mike, estás confundiendo dos profecías diferentes aquí... la venida del Mesías y los cuatro reinos significan cosas diferentes. Son sueños diferentes, los cuatro reinos es el sueño de Nabucodonosor (no de daniels)

Las Escrituras no parecen dar fechas absolutas (es decir, esto sucederá en 3000 años), sino tiempos en relación con eventos específicos. Aunque algunos podrían interpretar que los 7 días de la Creación representan 7000 años, los últimos 1000 podrían significar el reinado de 100 años.

Echa un vistazo a estos para obtener más ideas:

Isaías 7:14 (RVR1960)
14  Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Marcos 13:30 (RVR1960)
30  De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.

La profecía comúnmente conocida como "las 70 semanas de Daniel" puede ser la predicción más precisa del tiempo del Mesías:

“Setenta semanas han sido decretadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para poner fin al pecado, para expiar la iniquidad, para traer la justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir al santísimo lugar.

Así que debes saber y discernir que desde la emisión de un decreto para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverá a construir, con plaza y foso, aun en tiempos de angustia.

Luego, después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Y su fin vendrá con un diluvio; hasta el final habrá guerra; las desolaciones están determinadas.

Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda de cereal; y en el ala de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.” Daniel 9:24-27 LBLA

Semanas

La palabra hebrea que se traduce como "semanas" se traduce más literalmente como "siete". En consecuencia, no debe traducirse automáticamente como un período de 7 días. Por varias razones, muchos estudiosos interpretan que esto se refiere a años. Si esto es así, entonces 70 "sietes" indicarían un lapso de tiempo de 490 años en los que se cumplirá la profecía.

Profecías Específicas

Es importante notar la plenitud de la profecía. Todas estas cosas se cumplirían dentro de los 490 años, aunque no todas al mismo tiempo :

  1. Acabar con la transgresión
  2. poner fin al pecado
  3. Expiar la iniquidad
  4. Traer justicia eterna
  5. Sellar tanto la visión como el profeta
  6. Ungir un lugar santísimo.

Comienzan los 490 años

El período de tiempo de 490 años comienza con la emisión de un decreto para restaurar y reconstruir Jerusalén . Artajerjes emitió tal decreto en el 445 aC (Nehemías 2:1-8).

El corte del Mesías

La profecía proclama que después de un total de 69 sietes (los 7 sietes y los 62 sietes), el Mesías vendrá y será cortado. (Algunos traducen Mesías como ungido en lugar de transliterar la palabra hebrea misma.) Siete veces sesenta y nueve es igual a 483 años. Sin embargo, los judíos no emplearon nuestro calendario solar moderno, por lo que ajustar 483 años a nuestro calendario moderno nos da 476 años y 24 días. Así que -445 a. C. + 476 años es igual a 31 d. C., luego agrega un año (ya que no había un año cero), y obtienes 32 d. C. Este es, por supuesto, el tiempo en la historia cuando Jesús fue crucificado. En Su crucifixión, Él expió la iniquidad como predijo la profecía.

Otras partes de la profecía

Es importante recordar que todas las profecías mencionadas se cumplirían en 490 años y no solo después de 483 años, cuando el Mesías sería cortado. Hay diversas opiniones sobre cómo se cumple el 70.º siete. Al final de ese tiempo, las profecías restantes se cumplirán.

La destrucción de la ciudad y del santuario (el Templo) sí ocurrió en el año 70 d.C., como fue profetizado: “después de las sesenta y dos semanas… el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario.

(NOTA: Hay algunos que calculan los años de manera un poco diferente, pero todos llegan a fechas entre el 27 d. C. y el 33 d. C. Algunos comienzan en el 457 a. C. No obstante, la eliminación del Mesías cae en el rango estrecho en el que sabemos que Jesús estaba realmente crucificado.)

Para leer más:

Usted comentó: "Entonces, -445 a. C. + 476 años es igual a 31 d. C., luego agregue un año (ya que no hubo un año cero) y obtendrá 32 d. C.". En realidad, tiene que restar un año ya que no hubo un año cero. Del 3 a. C. al 3 d. C. son 6 años contando inclusive (3, 2, 1, 1, 2, 3). Con esa corrección, encontramos a Cristo crucificado en el año 30 dC (no en el 32 dC).

¿Predice el Antiguo Testamento el tiempo de la historia en que vendría el Mesías (la primera vez)?

¡Sí!

Pasaron 490 años desde el día en que Esdras salió de Babilonia para regresar a reconstruir Jerusalén (Esdras 7:9) hasta el Día de la Resurrección usando el Calendario Gregoriano si aceptamos el 33 de abril 33 dC (Julian) como la fecha de la crucifixión.

Si aceptamos que nuestro Señor fue crucificado un viernes, entonces solo hay dos fechas posibles en las que pudo haber sido crucificado: el 7 de abril del 30 d.C. (Julian) o el 3 de abril del 33 d.C. (Julian). Sólo en estos dos años el 14 de Nisán, el día de preparación para la fiesta de la Pascua, cayó en viernes, entre el 26 y el 36 d.C.

Durante los últimos setenta y cinco años desde 1956, el trabajo estándar sobre las fechas de las Lunas Nuevas para los años 626 a. C. a 75 d. C. ha sido "Cronología de Babilonia - 626 a. C. a 75 d. C." por Richard A Parker y Waldo H. Dubberstein, 2do. edición. En este libro, una tabla da las fechas del 1 de cada mes lunar usando el calendario juliano.

Parker & Dubberstein sitúan el día mencionado en Esdras 7:9 como el 8 de abril de 458 a. C. (Julian).

A fines de 2006/principios de 2007, el pastor Derek Walker de (Iglesia Bíblica de Oxford, Inglaterra) intentó cambiar las fechas julianas a sus equivalentes gregorianos. La razón para cambiar la fecha es que el calendario gregoriano durante un período de 490 años tiene exactamente el mismo número de días que el año solar astronómico. La duración del año del calendario gregoriano difiere de la duración del año solar en solo 26 segundos: no será hasta el 4909 dC que el calendario gregoriano será un día completo diferente del calendario solar. El pastor Walker se dio cuenta de que la fecha gregoriana de Esdras 7:9 era el 3 de abril de 458 a. En el siglo I dC la fecha gregoriana difiere de la fecha juliana en dos días. Entonces, si la crucifixión ocurrió el 1 de abril del 33 d. C. (gregoriano), entonces la resurrección fue el 3 de abril del 33 d. C. (gregoriano).

Entonces, si la crucifixión fue el 3 de abril del 33 d. C., entonces la Resurrección fue 490 años o "70 semanas" (Daniel 9:24) después del día de Esdras 7:9 (cuando Esdras dejó Babilonia para regresar a Jerusalén en obediencia al decreto de reconstruir Jerusalén) hasta el día exacto según el Año Solar.

Más tarde, el pastor Steve Rudd de Hamilton, Ontario, Canadá ( www.bible.ca ) y Rodger C. Young (rcyoung.org) hicieron el mismo descubrimiento.

Los datos de Parker & Dubberstein se calcularon utilizando el conocimiento astronómico de hace casi cien años. En los últimos años, Rita Gautschy ha utilizado software basado en el conocimiento astronómico moderno: las fechas proporcionadas por su software son las mismas que las de Parker & Dubberstein.

Puede usar https://www.onlineconversion.com/julian_date.htm para verificar esto: la Batalla de Hastings fue el sábado 14 de octubre de 1066 (Julian) y nuestro Señor fue crucificado el viernes 3 de abril de 33 AD (Julian).

Busque en Google "El primer y último avistamiento lunar de Rita Gautschy" y encuentre datos sobre los primeros avistamientos de Babilonia para el 1er Nisanu para el año astronómico -457 (es decir, 458 a. C.). Y busque en Google "Calendario judío Rita Gautschy" para ver la fecha del 1 de Nisán para el año 33 d.C. En ambos casos, la fecha que se muestra es la fecha de la noche en que se avistó la luna por primera vez. El 1 de Nisán continúa hasta el día siguiente (y lo mismo ocurre con todos los días del mes).

Las profecías de Daniel son las más claras, porque se pueden usar para contar años. Sin embargo, otra forma de medir el tiempo es por generaciones. Note cómo en Mateo 1, el escritor del Evangelio hace esta curiosa declaración:

17 Así que hubo catorce generaciones en total desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta el destierro a Babilonia, y catorce desde el destierro hasta el Mesías.

La construcción de 14 + 14 + 14 llama la atención sobre el número cuarenta y dos, pero la genealogía solo enumera cuarenta y un nombres; El nombre del rey David se da dos veces. Restemos el nombre de Jesús (porque es divino y el que pone fin a la muerte y al destierro espiritual del Edén). Eso nos deja con cuarenta nombres de hombres caídos que vagan en el desierto del mundo del exilio, esperando un salvador que los guíe a la tierra prometida del nuevo Edén en el Cielo. En la Biblia, el número cuarenta está asociado con el sufrimiento y el exilio:

  • cuarenta años de vagar por el desierto después del Éxodo
  • cuarenta días de ayuno (Moisés, Jesús)
  • cuarenta días de lluvia para inundar la tierra en los días de Noé
  • cuarenta días para embalsamar a José en Egipto
  • Elí, juez infiel, murió después de haber guiado a Israel durante cuarenta años al enterarse de que el Arca de la Alianza había sido capturada y sus hijos asesinados
  • El viaje de cuarenta días de Elías a través del desierto para encontrarse con Dios en el monte Horeb
  • La profecía de Ezequiel de un exilio de cuarenta años para el pueblo de Egipto (Ezequiel 29)
  • La profecía de Jonás contra Nínive de que la ira de Dios vendría en cuarenta días
  • Muchos de los reyes de Israel (David, Salomón y otros) gobernaron durante cuarenta años

Así, de manera sutil, el Antiguo Testamento llama la atención sobre el número cuarenta como el tiempo que transcurre entre el comienzo y el final de un exilio. También da mucha importancia a las promesas de Dios en cuanto a las generaciones de personas, y la línea desde Adán hasta el salvador se define en términos de los descendientes de una persona elegida a la siguiente.

El último nombre en la genealogía de Mateo mencionado en el Antiguo Testamento fue Zorobabel, quien regresó con la primera ola de exilios alrededor del 538 a. Eso deja diez generaciones más de no salvadores para llegar hasta el salvador, o unos cincuenta años por generación. Dado el hábito de Dios de saltarse a menudo al primogénito, esta línea de razonamiento habría dado una ventana de 300 a 600 años desde la época de Zorobabel hasta Cristo. No precisa en términos de años, sino precisa en términos de generaciones.

Wow, no he escuchado el método de generaciones antes. Único y muy interesante. Está un poco fuera de lugar con el cautiverio babilónico, que fue claramente 70 años como se profetizó en Jeremías 25.9-11.