¿Cómo se volvió icónica la estrella de David?

Todos reconocemos el símbolo icónico de la Estrella de David, ¿sabemos de dónde vino y de dónde obtuvo su nombre?

Siempre supe que el símbolo aparecía en el escudo del rey David. ¿Verdadero? ¿Como sabemos?

(Ya vimos en una pregunta anterior sobre el judaísmo rabínico en relación con el Magen David , pero no quedé satisfecho con la respuesta, así que pensé en repetirlo de una manera más histórica).

EDITAR: Proporcione fuentes de Historia.

Me encanta el paralelo del título con ¿Es irónico hacerse un tatuaje de la estrella de David?
¿ Cerrar como duplicado de judaism.stackexchange.com/questions/9730 ?
Cerremos esa otra pregunta porque es shvach .
No los veo como duplicados. Esta es una pregunta sobre la historia de este símbolo, mientras que la otra (aparentemente además de eso) está (o al menos podría interpretarse como) pidiendo una fuente para su significado religioso. Probablemente valga la pena aclarar y agudizar la otra pregunta.

Respuestas (3)

Mi comprensión de la Estrella de David es que se volvió icónica casi al mismo tiempo que la Cabalá y el Zohar comenzaron a ganar aceptación como entrada a la Halajá. Es en la literatura Merkavah y el Zohar que se le da significado a la estrella de 6 puntas. La Estrella de David es vista como la estrella que conecta la sefirá de Maljut con las 6 sefirot por encima de ella. Maljut es una sefirá que está asociada con el rey David.

Una nota interesante con respecto a la Estrella de David es que en Lurianic Kabbalah la placa del seder se coloca de tal manera que crea dos triángulos superpuestos. Según el artículo de Gershom donde intenta afirmar que no dice tal cosa. Parece que esta práctica, y la subsiguiente creación de placas de Seder con este símbolo es lo que encabezó la estrella de David en su estado icónico.

Tendría sentido que un símbolo usado en Pesaj pudiera superar el símbolo judío tradicional de la Menorá de 7 brazos.

Hay muchos otros significados numerológicos y estructurales del símbolo que le dan un significado de protección y singularidad para el pueblo judío. (aunque también lo usan otras culturas).

El "escudo de David" luego se entendió como un símbolo literal que el rey David llevaba sobre su escudo (y los macabeos) y se convirtió en un ícono tal como lo conocemos hoy.

Según Wikipedia :

El hexagrama ha estado en uso como símbolo del judaísmo desde el siglo XVII, con precedentes en los siglos XIV al XVI en Europa Central, donde el Escudo de David se usó en parte junto con el Sello de Salomón (el hexagrama) en las banderas judías. . Su uso probablemente se deriva de los amuletos protectores judíos medievales (siglos XI al XIII) (ségulot).

Me gustaría una fuente más confiable por favor.

Gershom Scholem escribió un buen artículo sobre esto, disponible aquí . El origen de la estrella es como un símbolo mágico, y se puede ver en amuletos como los escritos por R. Yonatan Eybeschuetz, por ejemplo, pero mucho antes también, y no específicamente en fuentes judías. Según Scholem, "el motivo principal detrás de la amplia difusión del signo en el siglo XIX fue el deseo de imitar el cristianismo. Los judíos buscaban un signo llamativo y simple que 'simbolizara' el judaísmo de la misma manera que la cruz simboliza el cristianismo. (Scholem, Cábala, 367-68).

Rav Moshe Feinstein, en una teshuvá sobre si hay un problema en tener un parojet con un Magen David, dice que no hay problema, aunque el Magen David no tiene fuente, porque ha sido utilizado por judíos durante cientos de años. (antes de su adopción por el movimiento sionista):

אבל ענין איסור ליכא בזה כלל. Igh"כ בספר gresצר דינים itud.

Si bien es un artículo interesante, hace algunas afirmaciones que me parecen muy falsas. (Por ejemplo, en su repetición de la descripción de la placa del Seder, seguro que me suena como un Magen David, incluso si no se usa el nombre exacto...) Sin embargo, el punto principal de mi comentario es que debe dar un breve resumen de el artículo y sus puntos principales y no solo proporcionar un enlace.
Por favor traduzca el fragmento de R' Moshe.
@Avi No descartaría ningún artículo de Scholem sin una fuente alternativa (fuerte).
@SethJ La fuente es su propia cita. Cita el texto luránico (que describe la creación de dos triángulos superpuestos entre sí en el plato del seder sin usar esas palabras) y luego dice que esto claramente no tiene conexión con la estrella de David. El mayor problema con Scholem es que proyecta lo que otras personas estaban pensando, y claramente no tiene idea de lo que hace el judío religioso cuando se encuentra con textos. (Es decir, les cree, y cree que tienen más que decir de lo que está escrito) Es un problema conocido con sus escritos.
"Los judíos buscaban un signo llamativo y simple que 'simbolizara' el judaísmo de la misma manera que la cruz simboliza el cristianismo" (Scholem, Kabbalah, 367-68)". Ok, pero ¿por qué se usó la estrella y no la menorá? por los judíos durante la época del segundo templo?
Es muy posible que esté equivocado. Y pomposo. E irrespetuoso con la fuente religiosa. Pero si va a rechazar a un renombrado experto en el estudio de la historia judía y la Cabalá por su conjetura, debe demostrar su propia experiencia en el tema, o al menos reforzar su punto con al menos una fuente, en lugar de su propia conjetura acerca de cómo se le ocurrió su conjetura. Decir que sus declaraciones "suenen muy falsas para [usted]" no hace eso. Y dado que el tema es el desarrollo histórico del uso generalizado de un símbolo, sería bueno saber lo que piensa un experto.