Soy nuevo en fotografía y me gustaría saber un poco más sobre lentes de zoom. Lo principal que me pregunto es esto: tengo una cámara Fujifilm S4000 que dice tener un aumento de 30x.
La nueva cámara que tengo ahora es una Nikon D60 con sus lentes de kit (18-55). Estaba dispuesto a comprar una lente mejor para obtener un rango de zoom más amplio y, finalmente, llegué a una lente de 70-300 mm fabricada por Tamron (Tamron AF70-300 mm F/ 4-5.6 Di LD )
Ahora, esos lentes tienen un rango bastante grande en comparación con lo que tengo en mi D60 en este momento, pero al calcular la ampliación (4.2x), ni siquiera está cerca de lo que ofrece Fujifilm.
Así que obviamente me estoy perdiendo algo, ¿o no? ¿Obtendré más aumentos con mi D60 junto con la lente 70-300 que con la Fujifilm? ¿El tamaño del sensor juega un papel aquí cuando se trata de eso? y ¿qué más debo tener en cuenta al tratar de comparar la ampliación entre mis cámaras?
Sobre el enfoque, lo que me preguntaba es el hecho de que algunas lentes con rangos grandes como el 70-300 que mencioné anteriormente, afirman ser lentes "Macro", ¿eso significa que de alguna manera tienen más rango de enfoque para que incluso si zoom bastante lejos podré enfocar? Supongo que la pregunta podría ser ¿qué haría que la lente de zoom fuera una lente "macro"?
Cualquier información que me ayude a aprender más sería muy apreciada.
El objetivo de las cámaras DSLR como la Nikon D60 es que son cámaras con lentes intercambiables. Esto permite el uso de lentes especializadas que están diseñadas para realizar una tarea específica extremadamente bien, en lugar de restringirlas a una sola lente multiusos, como la que se adjunta permanentemente a su Fuji S4000.
Si el criterio más importante para usted es el rango de zoom y la ampliación máxima con una sola lente, estaba mejor con Fuji, incluso si gasta una gran cantidad de dinero en una amplia variedad de lentes.Mírelo de esta manera: puede comprar una lente Nikon 16-85 mm f/3.5-5.6 DX y una lente Nikon 70-300 mm f/4-5.6 VR y tomar la mayoría de las mismas fotografías que podría con el Fuji. La calidad de la imagen sería mejor, pero aún no estaría aprovechando el potencial de su Nikon 60D. Si realmente desea el alcance del Fuji, necesita una lente Nikon de 500 mm, y 500 mm de cualquiera no es barato. Pero cualquier lente de 500 mm actualmente en el mercado (que no sea una lente de espejo de baja calidad, de apertura fija y barata) le permitirá disparar a velocidades de obturación más rápidas y sus imágenes tendrán mucho menos ruido (debido a la mayor capacidad de captación de luz de el sensor mucho más grande) y más control de la profundidad de campo de lo que podría hacer con su Fuji.
Si realmente desea aprovechar la potencia de su D60, necesita saber por qué los lentes fijos representan la gran mayoría de las mejores fotos del mundo en términos de calidad técnica. Los lentes principales tienen solo una distancia focal única y no tienen 'zoom', pero a menudo tienen aperturas mucho más amplias que le permiten disparar a f/2, f/1.4 o incluso f/1.2. Eso es cerca de 5 paradas .¡diferencia! En igualdad de condiciones, una imagen que necesitaría tomar @ 1/15 seg a distancias focales más largas en su Fuji, lo que dejaría borrosos los sujetos en movimiento, podría tomarse a 1/500 seg, lo que congelará todo menos el más rápido ¡Atletas! Claro, puedes capturar un momento histórico con un equipo inferior y ganar un Pulitzer por la forma en que comunicaste el momento. Pero en términos de calidad de imagen pura, el viejo dicho "El equipo no importa" es solo una verdad a medias. La verdad es que "el equipo no importa, hasta que lo hace". Si necesita que su cámara funcione más allá de sus límites técnicos para lograr una toma, en ese momento el equipo sí importa porque le impide obtener la toma que desea.
En términos puramente técnicos, su Fuji S4000 tiene el rango de zoom equivalente a una lente de 24-720 mm en una cámara FF. Para su cuerpo recortado 1.5X D60, eso se traduce en un rango de 16-480 mm. Lo que pierdes con la Fuji es luz. MUCHO si. El sensor del Fuji mide 6,17 mm x 4,55 mm. Eso le da aproximadamente 1/14 del área del sensor de 24 mm x 16 mm en su D60. Aunque la Fuji tiene una resolución de 14 MP, en comparación con los 10 MP de la D60, esos píxeles son tan pequeños que no recogen tanta luz como cada uno de los píxeles mucho más grandes de la D60. Esto da como resultado una calidad de imagen más baja, especialmente en entornos con poca luz.
En cuanto a la relación entre el zoom de teleobjetivo y la capacidad macro , realmente no existe. Las lentes macro permiten un enfoque más cercano que la mayoría de las lentes. Al permitirle acercar el sujeto a la cámara, le permite aumentar el tamaño del sujeto en su foto. La capacidad macro se mide en términos de aumento máximo (MM) que solo está indirectamente relacionado con la distancia focal. La ampliación se expresa como la relación entre el tamaño real del sujeto y el tamaño de la imagen del sujeto que se proyecta en la película/sensor. Una lente macro 1:1, que tiene un MMde 1.0x o 100%, significa que si el sujeto tiene una altura de 15 mm, la lente puede acercarse lo suficiente para proyectar una imagen enfocada correctamente del sujeto en el plano focal que tiene una altura de 15 mm. Una lente 1:2 tendría un MM de 0,5x o 50 % y proyectaría una imagen de 7,5 mm de altura del sujeto de 15 mm. Esto se debe a que si ambas lentes tienen la misma distancia focal, la lente 1:2 requeriría el doble de distancia para enfocar correctamente el sujeto de 15 mm.
La mayoría de los teleobjetivos de alta potencia están diseñados para enfocar sujetos muy distantes, no para reproducir sujetos más cercanos con grandes aumentos. Una lente de 600 mm funcionará muy bien para tomar un humano de 6 pies de altura a una distancia muy grande (un poco más de 400 pies) y llenar el marco del sensor de 36 mm de altura (el marco completo es de 36 mm x 24 mm) en orientación vertical. Nunca he visto una lente de 600 mm que pueda acercarse lo suficiente a un sujeto de 36 mm para llenar el mismo cuadro y enfocarlo correctamente. En el momento en que esté lo suficientemente cerca del sujeto, estará dentro de la distancia mínima de enfoque (MFD) de la lente por varias yardas/metros. La mayoría de los teleobjetivos muy largos tienen un MFD muy grande y, por lo tanto , números de MM pequeños . Eso es para lo que está diseñado un lente Macro: al reducir el MFDpuedes enfocarte en un objeto mucho más cercano y obtener un MM más alto .
Hay algunos teleobjetivos con zoom en el mercado, generalmente en el rango de 70-300 mm, que afirman ser compatibles con Macro . Pero si examina las especificaciones de tales lentes, verá que, en el mejor de los casos, son 1:3 en términos de aumento. Solo pueden enfocar lo suficientemente cerca para proyectar una imagen de 15 mm de un sujeto de 45 mm. Eso les da un MM de .33x o 33%. Si bien es teóricamente posible diseñar una lente de zoom con capacidad Macro 1:1 , no es práctico. La mayoría de los objetivos macro reales tienen una designación de distancia focal fija que les permite ser más simples, más económicos que un objetivo zoom comparable y producir una mejor calidad de imagen a distancias más cercanas del sujeto.
Los números x en los zooms son un poco engañosos. Si tiene una lente de 1 mm a 30 mm, es un zoom de 30x, pero no tendrá el alcance de una lente de 70 a 105 mm, aunque esa lente sea menos de 2x. Haría bien en olvidar por completo cualquier número multiplicador x con el que haya tratado, ya que es un número inútil, lo que importa es el rango de distancia focal, cuanto más larga sea la distancia focal, más ampliada parecerá y cuanto más lejos pueda disparar una imagen.
Por lo general, apuntar y disparar puede generar multiplicadores ridículos porque tienen un sensor muy pequeño con una óptica muy barata, lo que significa que pueden fabricar fácilmente una lente que tenga algo así como 2 mm a 60 mm y pegarle una etiqueta de 30x aunque la lente no lo sea. es genial
Sin embargo, la otra cosa que entra en juego aquí es el factor de recorte, ya que un apuntar y disparar tiene un sensor muy pequeño, ocupa todos los píxeles en un espacio muy pequeño, por lo que una imagen tomada de una lente de 2 mm en un punto y disparar se verá similar a una foto tomada en una distancia focal mucho más larga en una DSLR con un sensor más grande. Esto es lo que captura el factor de recorte (porque es la cantidad de recorte que se produce en una cámara de película típica de 35 mm). Digamos, por ejemplo, que su apuntar y disparar tenía un factor de recorte de 4 y su DSLR tenía un factor de recorte de 1,5 (la mayoría de los sensores de recorte de Nikon) (normalmente eso o 1,6 (APS-C) para la mayoría de las DSLR que no son de fotograma completo). Esto significaría que la distancia focal de 2 mm en la cámara de apuntar y disparar sería como una lente de 8 mm en una cámara de fotograma completo o una lente de 5 mm en una cámara APS-C.
Lo que pasa es que con la lente pequeña toman atajos para que el círculo de la imagen (la imagen que la lente proyecta sobre el sensor) sea tan grande como sea necesario para tapar la parte donde está el sensor. Esto es lo que permite que la lente sea mucho más pequeña y económica. Cuando pasa a un APS-C, o incluso más grande, de fotograma completo, ya no puede tomar esos atajos. Esa es también la razón por la que hay algunos lentes Nikon que son mucho más baratos, pero mencionarán que no son compatibles con las líneas de marco completo.
También se está perdiendo el hecho de que el rango de zoom siempre se presenta como una compensación a la calidad de la imagen. Es difícil hacer una lente de zoom, cuanto más amplio es el rango, más difícil se vuelve y se deben hacer más compensaciones ópticas. Puede superar algunos de ellos a través del tamaño y el costo, pero se vuelve exorbitante bastante rápido y solo puede llegar hasta cierto punto. Esta es la razón por la que en la línea de lentes de Canon, por ejemplo, la lente 24-70 f/2.8 cuesta $2400, pero puede obtener una lente de 50 mm de $200 que producirá imágenes igual de buenas a 50 mm.
Esto significa que si bien puede comprar una lente con un rango focal de 22-300 mm, no es realmente ideal ya que tiene que hacer muchas concesiones para ese rango. En la mayoría de los casos, es mucho mejor optar por múltiples lentes en rangos de distancia focal más cortos que le brindarán una mejor calidad de imagen y luego intercambiar lentes cuando sea necesario. Esto y el tamaño del sensor son dos de las principales ventajas de disparar con una cámara de sistema como una DSLR.
En cuanto a la broca de la lente macro, es principalmente la distancia mínima de enfoque. Las lentes solo pueden enfocar tan cerca y una lente macro permite enfocar mucho más de cerca para que pueda acercar algo pequeño en lugar de algo lejano.
Hakon K. Olafsen
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