¿Cómo se refiere a una nota que está más de una octava por encima o por debajo del do central?

Sé que dices el A sobre el C central cuando te refieres al A que está en la misma octava que el C central en el pentagrama de agudos, o dices el A debajo del C central cuando te refieres al A en la octava anterior en el pentagrama de bajo. pero ¿qué pasa si te estás refiriendo a la A en la octava siguiente o anterior y así sucesivamente? ¿Dices dos A por encima de la C central o dos A por debajo de la C central o algo así?

Respuestas (4)

Este es un tema de lo que llamamos designación de octava .

En realidad, hay un estándar internacional aquí: llamado Notación de tono internacional (IPN), etiqueta a C medio como C4. Una octava por encima del C central es C5, una octava por debajo del C central es C3, etc.

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En resumen, el rango de octavas de C está en juego hasta que la siguiente C cambie el registro de octava. En otras palabras, de C3 a B3 es todo X3; no es hasta C4 que los tonos entran en la octava X4.

El G debajo del C medio, por ejemplo, es G3, porque está dentro del rango de C3 a B3. El G en la parte superior de la clave de sol será G5.

Por último, a veces los accidentes pueden ser un poco complicados. Imagina el B♯ que es enarmónico de C medio. Está elevado desde B3, pero es enarmónico de C4. En este caso, nos centramos en el nombre de la nota . Como es una alteración cromática de B3, es B♯3, incluso si es enarmónico de C4.


También debo mencionar otro sistema, el de la notación de Helmholtz, que utiliza una mezcla de letras mayúsculas/minúsculas y barras diagonales en sub/superíndice:

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Funciona de manera muy similar a la IPN anterior, solo es un sistema de etiquetado diferente.

En mi experiencia, C4 como Middle C es en gran medida el estándar.

La notación que conozco usa C subrayado para C contra (luego doble subrayado para subcontra).

Además de la respuesta de Richard, también puede considerar las designaciones de notas MIDI que funcionan de manera similar. En MIDI hay 128 notas divididas en 10 octavas que comienzan con C0 (#0) y van a G10 (#127) con cada designación de octava comenzando en C y subiendo cada 12 notas. Esto pondría el Do central en C5 (#60) en lugar de C4, y en IPN eso convierte la octava 0 en la octava -1. Por supuesto, un piano normal de 88 teclas solo puede tocar desde la nota n.º 21 (A1) hasta la nota n.º 108 (C9), pero si está buscando componer usando la computadora, puede ser útil conocer estas designaciones.

Referirse a la C central como la nota MIDI #60 parecería razonable, pero no creo que los números de octava MIDI se usen, excepto quizás en algunos programas de transcripción MIDI. Incluso allí, creo que la nota #12 es la nota C válida más baja en MIDI.
@supercat, ¿podría aclarar más sobre " la nota # 12 es la nota C válida más baja es MIDI "? Mirando la tabla que se muestra aquí , hay #0 para C-1. Y como se explica más adelante, el número de octava más bajo puede variar de -2 a 0. Pero aún así, la nota MIDI #0 es válida.
@AndrewT.: Han pasado décadas desde que obtuve mi primer teclado y software MIDI, pero pensé que recordé algo usando un valor de nota de 0 como si tuviera un significado especial. Tal vez sea solo una velocidad de cero lo que es especial. Mea culpa si es así. En cualquier caso, sospecho que se eligió 60 como Do central porque está más cerca de la mitad del rango 0-127, en lugar de porque en realidad había 5 octavas utilizables por encima y por debajo. Si C5 fuera 256 Hz (un poco por debajo del tono de concierto), C0 sería 8 Hz y C10 sería 8192 Hz. Frecuencias bastante extremas.
@supercat ah, creo que entendí el problema subyacente. En realidad, la nota MIDI en sí misma no significa nada en términos de frecuencia. El instrumento/VST subyacente que toca la nota MIDI es el que controla cómo tocar cada nota. Un ejemplo con piano sería no tocar ningún sonido para las notas <A1 o >C9. Sin embargo, MIDI también se usa para hacer sonidos de batería o incluso efectos de sonido . C0 en esos "instrumentos" no reproducirá "8Hz";)
@supercat Ese es el punto de MIDI. Creo que lo más importante es que los datos MIDI están codificados en 8 bits, por lo que tener 128 notas te da la mitad de los valores que proporciona 8 bits. Algunos sistemas de altavoces pueden utilizar subfrecuencias, muy probablemente para bombos, pero como dice Andrew, los tonos no están limitados por la frecuencia, por lo que también podría usar una afinación diferente.
El objetivo de MIDI es poder controlar sintetizadores construidos con componentes asequibles de principios de los 80. De ahí los insignificantes números de 7 bits y todas las demás limitaciones ridículas. Es un triste testimonio del alcance de la innovación en la tecnología musical que este estándar todavía se use tan ampliamente; realmente debería haberse disuelto hace décadas a favor de algo mejor.

A veces es beneficioso perder algo de precisión en aras de la simplicidad. Hay muchas buenas respuestas aquí, pero en los ensayos y cuando hablo con los estudiantes me encuentro usando una forma más simple de comunicar a qué octava me refiero. Creo que aprendí esto de mi primer profesor de piano.

La C entre las claves de sol y de fa es la C central; el C en el medio de la clave de sol es Treble C; la C en el medio de la clave de fa es C de bajo. La C en las líneas adicionales por encima de la clave de sol es C alta, la que está debajo de la clave de fa es C baja. Tiene 5 octavas, lo que funciona bien para la voz y la mayoría de los instrumentos, especialmente en los primeros niveles.

Para referirme a las notas que no son C, uso arriba y abajo para referirme a la C más cercana, por lo que "la F sobre la C baja" o "la G debajo de la C aguda".

Encuentro que esto es lo más fácil para la comunicación oral, especialmente con los estudiantes con los que trabajo mucho. Para escribir, generalmente prefiero IPN en la respuesta de Richard.

Si desea nombrar una nota relativa a la C central, probablemente sería "2da A arriba/abajo de la C central". Muchos artículos en Wikipedia en inglés proporcionan este tipo de denominación junto con la notación de tono internacional.

El C medio es C4 en IPN, por lo que su octava se puede llamar "cuarta". Sin embargo, algunos programas relacionados con MIDI desplazan los números de octava hacia arriba en uno (probablemente porque la nota MIDI 0 es C-1 y quieren mostrarla como "C0"), por ejemplo, la C central es "C5" en FL Studio. Algunos teclados electrónicos tienen el cambio opuesto y la C central está etiquetada como "C3" en ellos. Esta variación puede llevar a confusión.

La notación de Helmholtz proporciona diferentes nombres de octava. Desde el Do central hacia arriba, las octavas son de una línea (o con un solo acento ), de dos líneas (o con dos acentos ), y así sucesivamente. Las octavas inferiores (de mayor a menor) se denominan pequeña , grande , contra , sub-contra . No hay variaciones de números, pero la denominación de las octavas inferiores no es muy intuitiva.