¿Cómo se reconocería si un grupo budista es una secta?

¿Cómo reconocería uno si una sangha o un grupo budista es una secta o tiene tendencias de tipo secta? ¿Hay cosas bien establecidas a tener en cuenta? ¿Hay comportamientos o patrones de tipo de culto que estarían particularmente vinculados con el budismo o son todos los cultos similares en términos generales, independientemente de su inspiración religiosa?

Hemos tratado de responder preguntas sobre cultos antes aquí y aquí, sin embargo, estas preguntas se han cerrado porque se basan demasiado en la opinión. Sin embargo, espero que al ampliar el alcance y alejarlo de cualquier grupo, pueda ayudar a mantener esto más objetivo. También me imagino que hay estudios académicos en esta área, así que espero que esto también ayude a la objetividad.

Como nota al margen, soy consciente de que el término culto es un término controvertido y emocionalmente ponderado. Es difícil obtener una buena definición, pero aquí encontré una que parece razonable .

Un grupo o movimiento es teológicamente una secta si se identifica a sí mismo como perteneciente a una religión principal reconocida y, sin embargo, rechaza o viola una o más de las enseñanzas centrales y esenciales de esa religión.

sin embargo, también doy la bienvenida a cualquier otra definición.

¿Qué le parecería cerrar esta pregunta y llevarla a la sala de chat ?
Dejaría esta pregunta abierta y monitorearía las respuestas proporcionadas. Hay espacio para respuestas en cuanto a determinar si una organización o seguimiento cuando se considera un culto se basa en una razón teológica o sociológica. Los cultos existen, cualquiera que sea la definición que usemos.
Como hay muchas definiciones de culto y hay muchas formas de organización/filosofía de práctica budista, la adopción de una definición particular aceptada de culto incluiría cierta organización dentro de ella. La asociación emocional negativa con cultos extremadamente insalubres no debe asociarse con todas las definiciones de cultos.
Algunas organizaciones budistas existen para satisfacer las necesidades de grupos particulares de individuos y, especialmente en el contexto Mahayana, es la práctica de Upaya (medios hábiles), cuando no hay coerción, explotación ni abuso. Upaya conduce necesariamente a organizaciones de culto.
@ChrisW feliz de charlar. Mis motivaciones para hacer esta pregunta fueron tal vez trabajar hacia una respuesta canónica a las preguntas de culto que podríamos señalar a las personas cuando tienen curiosidad o están preocupadas por el tema del culto.
Los budistas chinos tienen un concepto similar: "camino externo" o "tiirthika", que es como hereje o simplemente "no budista". Muchos textos tradicionales parecen tolerar o alentar lo que nosotros, los occidentales modernos, veríamos como excesivo en alguna dimensión y haría que la gente usara la palabra culto.

Respuestas (6)

El término es vago y (quizás excepto en el uso académico de la historia de la religión ) peyorativo.

Consulte Culto para obtener una lista parcial de organizaciones/adjetivos asociados con la palabra 'culto':

  • socialmente desviado
  • novedoso
  • actos de violencia
  • devoción excesiva
  • curación por la fe
  • herejía (poco ortodoxia)
  • abuso sexual
  • extorsión financiera
  • posiblemente criminal

La palabra "culto" siempre ha sido controvertida porque se considera (en un sentido peyorativo) un término subjetivo, utilizado como un ataque ad hominem contra grupos con doctrinas o prácticas diferentes, que carece de una definición clara o consistente.

Véase también Estigmatización y discriminación .

Si usa la palabra, es probable que se entienda que tiene un significado peyorativo, pero no está claro cuál es ese significado.

Si debe decir algo que critique a otra persona u otro grupo, creo que al menos debería tratar de ser claro/específico acerca de qué delito[s] u otro defecto los acusa, y por lo tanto no decir "culto".

La absorción diaria en Samsara o realidad condicionada tal como la practica el 99% de la población también podría denominarse culto. Hay una excesiva devoción al materialismo del que surgen todos los actos delictivos y negativos.

Algunas respuestas de los suttas (énfasis mío):

Aquí, monjes, un monje podría hablar así: 'En cierta morada viven muchos ancianos, muy eruditos, que han aprendido las tradiciones, que son portadores de la Enseñanza, portadores de la Disciplina, portadores de la Tabulación, he oído esto directamente de esos ancianos, directamente lo aprendí: "Esta es la Enseñanza, esta es la Disciplina, esta es la Dispensación del Maestro". El discurso de esos monjes, monjes, no es para alegrarse, no para despreciarse . Sin habernos regocijado por ello, sin haberlo despreciado, después de haber aprendido bien esas palabras y esas sílabas, deben colocarse junto a los Discursos, deben compararse con la Disciplina.

Si, cuando se colocan junto con los Discursos, en comparación con la Disciplina, no encajan con los Discursos, no se comparan bien con la Disciplina , puedes llegar aquí a esta conclusión: 'Ciertamente, esta no es la palabra del Misericordioso. , no está bien aprendido por esos mayores,' y, monjes, debéis abandonarlo . Si cuando se colocan junto con los Discursos, en comparación con la Disciplina, encajan con los Discursos, se comparan bien con la Disciplina, aquí puedes llegar a esta conclusión: 'Ciertamente, esta es la palabra del Misericordioso, está bien... aprendido por esos mayores. Esta, monjes, es la tercera Gran Referencia que debéis tener presente.

-- Mahaparinibbana sutta, DN 16

y:

[...] "¿Cuál es la causa, señor, cuál es la razón, por qué antes había menos reglas de entrenamiento y aún más monjes establecidos en la gnosis final, mientras que ahora hay más reglas de entrenamiento y aún menos monjes establecidos en la gnosis final? "

"Así son las cosas, Kassapa. Cuando los seres están degenerando y el Dhamma verdadero está desapareciendo, hay más reglas de entrenamiento y aún menos monjes establecidos en la gnosis final. No hay desaparición del Dhamma verdadero mientras exista una falsificación del Dhamma verdadero". El Dhamma no ha surgido en el mundo, pero existe la desaparición del Dhamma verdadero cuando ha surgido en el mundo una falsificación del Dhamma verdadero. Así como no hay desaparición del oro mientras no haya surgido una falsificación del oro en el mundo. mundo, pero existe la desaparición del oro cuando una falsificación de oro ha surgido en el mundo, de la misma manera no hay desaparición del verdadero Dhamma mientras no haya surgido una falsificación del verdadero Dhamma en el mundo, pero no hay es la desaparición del verdadero Dhamma cuando una falsificación del verdadero Dhamma ha surgido en el mundo.[...]

"Estas cinco cualidades que conducen hacia abajo tienden a la confusión y desaparición del verdadero Dhamma. ¿Cuáles cinco? Se da el caso en que los monjes, monjas, seguidores laicos masculinos y seguidores laicos femeninos viven sin respeto, sin deferencia, por el Maestro. Viven sin respeto, sin deferencia, por el Dhamma... por la Sangha... por el Entrenamiento... por la concentración Estas son las cinco cualidades descendentes que tienden a la confusión y desaparición del verdadero Dhamma.

-- NS 16.13

La línea entre cultos y grupos regulares no siempre es clara. Los grupos son más o menos cultuales, por lo que se debe juzgar qué nivel de comportamiento cultual está dispuesto a tolerar.

Pero, ¿qué denota un comportamiento sectario? Aquí hay una buena lista de verificación para empezar.

¿Qué pasa con los cultos budistas específicos? Aquí hay algunas preguntas para hacer...

  1. ¿El líder afirma ser Iluminado?
  2. ¿El líder se comporta inmoralmente?
  3. ¿Se elogia el comportamiento inmoral del líder como "loca sabiduría"?
  4. ¿Se explota a la gente bajo el pretexto de "trascender sus egos"?
  5. ¿Hay niveles de iniciación/práctica?

Si encuentra uno de los anteriores, esté alerta. Si encuentra varias instancias, corra hacia las colinas.

Por cierto, mi uso del n. ° 1 puede angustiar a algunos. ¿No creo que la Ilustración existe? No estoy seguro... Creo que podemos ser más o menos ilustrados, pero sospecho de la Ilustración como una afirmación de todo o nada. A menudo, esto se convierte en una afirmación de infalibilidad que luego se usa como pretexto para explotar a las personas y es la fuerza impulsora detrás de las transgresiones de los cultos. Entonces, en general, si alguien dice que está iluminado, asumo que está lleno de eso.

Diría que la definición de una secta es que, en última instancia, es: 1. egoísta 2. Daña a las personas y se justifica por hacerlo. Por lo tanto, debe buscar un beneficio ilícito y un daño ilícito. ¿Siguen el camino óctuple?
Esto es del artículo vinculado: "Las prácticas que alteran la mente (como la meditación, el canto, el hablar en lenguas, las sesiones de denuncia y las rutinas de trabajo debilitantes) se usan en exceso y sirven para suprimir las dudas sobre el grupo y su(s) líder(es). " Hmm... la meditación y el canto... todos estamos en problemas. ;-)
¿Está diciendo que las personas deben, deberían o podrían estar dispuestas a tolerar algún nivel (moderado) de comportamiento "más o menos sectario" (y si es así, qué significa eso)?
@ChrisW Estoy diciendo que a menudo no hay una distinción clara y clara entre culto y no culto, y en cambio, muchas organizaciones existen en un continuo. Por lo tanto, en lugar de preguntar qué es y qué no es una secta, uno podría ver qué tan secta es cualquier organización y decidir si esto es aceptable.

Esta controvertida página de maestros y grupos 'budistas' incluye estas referencias en su sección "Información útil en inglés":

Esta página (probablemente todo el sitio web) trata principalmente sobre el budismo tibetano.

También contiene enlaces a una carta abierta de profesores de Zen que confronta el abuso en la que puede leer sobre algunos problemas similares dentro del Zen occidental.

Espero que no necesite esa información.

Este es un ángulo diferente; pero vale la pena considerarlo como parte de este tema general. Este es un pasaje del Visuddhimagga página 110-111.

  1. Tres bhikkhus vinieron al anciano, al parecer. Uno de ellos dijo: "Venerable señor, estoy dispuesto a caer desde un acantilado de la altura de cien hombres, si se dice que es para su beneficio". El segundo dijo: "Venerable señor, estoy listo para triturar este cuerpo desde los talones hacia arriba sin dejar restos sobre una piedra plana, si se dice que es para su beneficio". El tercero dijo: "Venerable señor, estoy dispuesto a morir dejando de respirar, si se dice que es para su beneficio". Al observar: “Estos bhikkhus ciertamente son capaces de progresar”, el anciano les expuso un tema de meditación. Siguiendo su consejo, los tres alcanzaron el estado de Arahant. Este es el beneficio de la autodedicación. Por eso se dijo arriba “dedicarse al Bendito, al Iluminado oa un maestro”.

Si hoy nos enteramos de que nuestro primo, o cuñado o quien sea, estaba haciendo declaraciones de que estaban dispuestos a morir por su maestro religioso; podríamos apresurarnos a juzgar que se habían involucrado en una secta. Podríamos estar terriblemente preocupados por esta situación. Y, sin embargo, en el Visuddhimagga, esta historia se cuenta para mostrar el beneficio de tener una dedicación tan extraordinaria.

Hay dos puntos de vista con respecto a los cultos; el punto de vista de la persona que participa en el grupo y el punto de vista de los extraños interesados. Puede ser fácil para los extraños emitir un juicio, especialmente cuando las cosas son nuevas o extrañas o si hay una superposición cultural en la práctica budista que los extraños no entienden bien.

Entonces, en pocas palabras, si le preocupa que alguien más esté involucrado en un culto budista; tómatelo con calma y dale tiempo. Hay una gran variedad de tradiciones en el budismo y algunas parecen muy extrañas para los recién llegados y los extraños. El tiempo dirá si esta asociación es buena o mala para el individuo.

Si le preocupa haberse involucrado en un culto budista, confíe en su instinto. Si siente que se le pide demasiado en términos de dinero, tiempo, dedicación o cualquier cosa que lo incomode; salir y encontrar un lugar que sea más adecuado para usted. Realmente no importa si es un culto por definición o no, solo importa que no es el lugar adecuado para ti y el momento de seguir adelante.

Realmente aprecio el comentario de @MatthewMartin arriba:

Los budistas chinos tienen un concepto similar: "camino externo" o "tiirthika", que es como hereje o simplemente "no budista". Muchos textos tradicionales parecen tolerar o alentar lo que nosotros, los occidentales modernos, veríamos como excesivo en alguna dimensión y haría que la gente usara la palabra culto. – Mateo Martín

ya que tratar de encajar la inmensidad del budismo en una mentalidad occidental con respecto a los cultos es muy difícil de alcanzar.

Es bueno ver este hilo aquí porque parece ser una preocupación constante y me alegra tener la oportunidad de presentar este aspecto también. :)

Según Wikipedia , Tirthika significa literalmente "no budista", por ejemplo, jainista. Creo que la entrada del diccionario chino correspondiente es外道(use "invitado" como inicio de sesión en ese diccionario).

Zopa Rinpoche quiere detener los terremotos con su mente. Gomdes Lamas anda haciendo ceremonias para invitar a retiros en países ricos como Dinamarca Rich.

Al mismo tiempo, las personas que han pasado por horribles abusos y buscan esperanza en los caminos compasivos de Buda, se hacen pasar por locos, repugnantes e inhumanos, al mismo tiempo, la frase sigue sonando "todos somos iguales".

Si ve grandes contradicciones desagradables en un Grupo. Entonces busca otro lugar. Las formas originales del budismo no han ido tan mal