Amistad espiritual con el Buda

Me pregunto qué dijo el Buda sobre la amistad espiritual con el mismo Buda . Desde NS 45.2 :

También por el siguiente método, Ānanda, se puede entender cómo toda la vida santa es buena amistad, buen compañerismo, buena camaradería: confiando en mí como un buen amigo, Ānanda, los seres sujetos al nacimiento se liberan del nacimiento; los seres sujetos al envejecimiento se liberan del envejecimiento; los seres sujetos a la muerte son liberados de la muerte; los seres sujetos a la tristeza, la lamentación, el dolor, el disgusto y la desesperación se liberan de la tristeza, la lamentación, el dolor, el disgusto y la desesperación. Por este método, Ānanda, puede entenderse cómo toda la vida santa es buena amistad, buen compañerismo, buena camaradería.

¿Existen otros textos que traten este tema? ¿Qué han dicho los maestros budistas posteriores sobre esto?

¡Las referencias (de Sutras o de otro tipo) son bienvenidas!

Agradecido por la ayuda y con un cordial saludo, Tord


ACTUALIZAR para aclarar la pregunta: la pregunta es específicamente sobre la amistad con el Buda mismo (no la amistad general en el camino). He elegido llamar a esta amistad "espiritual" pero tal vez "virtual" u otra palabra sería mejor, u otra palabra que describa que la amistad es diferente de una persona viva en el sentido típico.

Kalyana significa bueno, no espiritual. Esto no debe confundirse.
Sí, @Akila... 'Bueno' es una palabra mucho mejor que 'Espiritual'. No debería haber usado la palabra 'espiritual', es una palabra 'cargada'.
@RavindranathAkila Gracias por el comentario, esto me ayuda a aclarar la pregunta. La pregunta es específicamente sobre la amistad con el mismo Buda (no la amistad general en el camino). He actualizado la pregunta para que esto quede más claro.
Este podría ser un tema relacionado: ¿Cómo se acerca uno a Buda?

Respuestas (4)

Kalyana-Mitta, 'Noble o Buen Amigo', se llama una persona que está completamente establecida en este Camino del Dhamma, y ​​que recorre el Noble Óctuple Camino, y que es el mentor y amigo de su amigo, o asociado, o compañero de viaje en este Camino, 'deseando su bienestar y preocupado por su progreso.

Ananda, uno de los muchos discípulos principales del Buda, le preguntó una vez al Buda si la mitad de la razón de la vida espiritual era la amistad con los demás. El Buda se volvió hacia Ananda y lo reprendió suavemente con las palabras: “No digas eso, Ananda. Toda la vida espiritual es ESTO.” A partir de esto, se muestra que la asociación con un Kalyana Mitta es la TOTALIDAD de la Vida Santa. En cuanto a ti y a mí, ser un 'Kalyana-mitta' (noble amigo) para los demás es la única forma en que podemos mostrar nuestra gratitud por lo que hemos ganado.

Esto es especialmente importante ya que nuestras mentes son muy engañosas. Todos estamos programados para nunca poder salir de este 'samsara' sin fin. Entonces, por ejemplo, si tu mente dice una cosa y, por ejemplo, un amigo noble dice otra, tendrás que sopesar muy cuidadosamente lo que te aconseja el amigo noble antes de continuar con lo que te dice tu propia mente.

Majjhima Nikaya Suttas 84 Madhurā Sutta - At Madhurā y 94 Gotamukha Sutta -Al Brahmin Gotamukha mostrar cómo actuaría un Kalyana Mitta. Estos dos suttas describen cómo una persona se acercó a un arahant que era renombrado por la fuerza y ​​claridad de sus enseñanzas. Esta persona pidió que se le permitiera refugiarse en el arahant, pero el arahant respondió que no se podía refugiar en él sino sólo en el Buda, el Dhamma y la Sangha.

El Noble (Ariya) en este sutta(s) era un arahant. Aun así, dejó en claro que el Buda-Dhamma debe ser nuestra guía, y que la Sangha solo puede ayudarnos a hacer esto por nosotros mismos. Tal es el consejo de un Kalyana Mitta. En las palabras de Buda, tal como se registra en el Anguttara Nikaya Sutta 5.88, es posible que incluso un monje de renombre mundial, que tiene muchos seguidores laicos y discípulos monásticos y que es muy erudito en las escrituras, pueda tener puntos de vista erróneos.

En el Anguttara Nikaya (Sutta 4.180), el Buda nos dijo que cuando cualquier bhikku nos dijera que tales y cuales eran las enseñanzas del Buda, deberíamos, sin despreciar o dar la bienvenida a sus palabras, comparar las palabras del monje con los Suttas y el Vinaya (los textos que contienen el código de disciplina monástica). Si no están de acuerdo con el Sutta-Vinaya, debemos rechazarlos. Solo de esta manera podremos distinguir entre un maestro que enseña el verdadero Dhamma y otro que tiene puntos de vista erróneos.

Creo que "amistad espiritual" es una traducción del pali "Kalyāṇa-mittatā". Kalyāṇa también podría significar hermoso, elegante. (Se decía que Lady Visaka poseía pañca-kalyani (cinco bellezas físicas, hermoso cabello, dientes, etc.). El texto más obvio que se me ocurre es el número 1 y 2 de 38 bendiciones. Los buenos amigos tendrán una buena influencia en tu camino. de vida.

Uno encontraría la respuesta en el mismo sutta SN 45.2 citado , en el caso de que no se haya visto:

"Y a través de esta línea de razonamiento uno puede saber cuán admirable amistad, admirable compañerismo, admirable camaradería es en realidad la totalidad de la vida santa: es en dependencia de mí (el Buda) como un amigo admirable que los seres sujetos al nacimiento han obtenido liberación desde el nacimiento, que los seres sujetos a la vejez se han liberado de la vejez, que los seres sujetos a la muerte se han liberado de la muerte, que los seres sujetos a tristeza, lamentación, dolor, angustia y desesperación se han liberado de la tristeza, lamentación, dolor, angustia , & desesperación. Es a través de esta línea de razonamiento que uno puede saber cuán admirable amistad, admirable compañerismo, admirable camaradería es en realidad la totalidad de la vida santa ".

Nota: este es un regalo del Dhamma y no está pensado para ningún propósito comercial u otras ganancias mundanas.

La oración importante en SN 45.2 es:

Cuando un bhikkhu tiene un buen amigo, un buen compañero, un buen camarada, se espera que desarrolle y cultive el Noble Óctuple Sendero .

en vez de:

Es en dependencia de mí (el Buda) como un amigo admirable que los seres

que, sin referencia al Noble Óctuple Sendero, suena como el cristianismo, que cree:

Nunca he sido un pecador, nunca pequé

Tengo un amigo en Jesús

Entonces sabes que cuando muera

Él me va a tender una trampa

El espíritu en el cielo

Oh, prepárame con el espíritu en el cielo

Ahí es donde voy a ir cuando muera

Cuando muera y me pongan a descansar

Voy a ir al lugar que es el mejor