¿Cómo se reconcilia la visión chiíta de la infalibilidad de los profetas y los imanes con los ejemplos del Corán?

Según tengo entendido, el tema de la infalibilidad de los Profetas (la paz sea con todos ellos) se trata de manera diferente en la teología sunita y chiita. Creo que es necesario presentar mi comprensión de ambos puntos de vista antes de que pueda hacer la pregunta.

Vista sunita

Creemos que los Profetas son infalibles con respecto a todo lo que transmitieron de Allah, en palabra, obra y lo que aprobaron. La mayoría de los eruditos sunitas también vieron que los profetas estaban protegidos de los pecados mayores pero no de los pecados menores. En cuanto a los pecados menores, estos podrían haber sido cometidos por ellos. Sin embargo, si cometieron tales acciones, no se les permitió persistir, sino que Allah (Exaltado sea) se lo señaló y se apresuraron a arrepentirse. Podemos atestiguar eso en varias aleyas del Corán:

La historia del profeta Adán (عليه السلام):

... Y Adán desobedeció a su Señor y erró. Entonces su Señor lo escogió y se volvió hacia él con perdón y [lo] guió. [Sura Taha 20:121-122]

O el Profeta Musa (عليه السلام) también cometió el error de matar a un hombre egipcio. En el versículo 28:16 del Corán, Allah Todopoderoso dice:

Él dijo: "Señor mío, en verdad me he hecho daño a mí mismo, así que perdóname", y lo perdonó. De hecho, Él es el Perdonador, el Misericordioso.

Y hay una mención similar sobre el Profeta Dawud (عليه السلام) y en muchas Ayahs, Allah corrige al Profeta Muhammad (صلّى الله عليه وآله وسلّم) como en Surah At-Tahrim 66:1 o Surat 'Abasa o Surah Al-Anfal . También vale la pena mencionar el hadiz de la polinización de la palmera donde el Profeta (صلّى الله عليه وآله وسلّم) cometió un error en un asunto mundano.

En mi perspectiva (corríjanme si me equivoco), la siguiente es la visión chiíta con respecto a los Profetas (la paz sea con todos ellos) y también , los Imames (incluidos los doce Imames).

Punto de vista chiita:

  • Los Profetas e Imames están libres y protegidos de los pecados mayores y menores.
  • Los imanes están libres de errores.
  • Los Imames no cometen errores con respecto a los asuntos mundanos.
  • Los imanes no olvidan nada.

¿Cómo se reconcilia la aleya presentada anteriormente con el punto de vista chiíta?

Respuestas (2)

Permítanme primero dar una explicación del punto de vista chiíta sobre el tema. En su cita de la opinión sunita:

Creemos que los Profetas son infalibles con respecto a todo lo que transmitieron de Allah, en palabra, obra y lo que aprobaron.

Los musulmanes chiítas creen que los profetas son infalibles de cualquier manera y no se limitan solo a su profecía. Esto también parece razonable, ya que uno debería poder confiar en ellos y si hacen/dicen algo incorrecto, ¿cómo podría la gente confiar en ellos en el resto de sus actos/invitaciones, incluida la llamada que dice que son enviados por Allah? Permítanme aclarar esto más a fondo: todos somos infalibles con respecto a algunos pecados, por ejemplo, asesinato, es decir, si alguien nos pide que matemos a alguien inocente, simplemente respondemos estrictamente "¡No!" sin tener ni un solo instante de escrúpulos. Sin embargo, las mismas personas pueden ser falibles con respecto a otros pecados, sean pequeños o grandes. Si soy una persona falible en algunos aspectos e infalible en otrosentonces la gente me encontraría como una persona que a veces es falible y a veces infalible, y por supuesto que una persona como yo no sería confiable cuando tengo la tendencia a afirmar una gran afirmación, que todo lo que digo sobre estos conceptos no es más que verdad, mensajes de Allah AJ. ¿Me creerías o te quedarías en la duda? Los profetas, para ser confiables, ciertamente deberían ser infalibles con respecto a todos los pecados, de modo que ni siquiera un solo pecado debería haber sido jamás informado sobre ellos.

La mayoría de los eruditos sunitas también vieron que los profetas estaban protegidos de los pecados mayores pero no de los pecados menores.

No hay pecados pequeños y grandes para los profetas, todos los pecados serían considerados grandes para ellos, ya que deben ser buenos modelos para su pueblo, un pecado pequeño puede afectar toda su profecía. Si cometo un pequeño pecado y el santo profeta del Islam lo hace también, ¿el castigo sería igual? ¿Su pecado sería considerado tan pequeño como el mío? También del Corán (Al-An'aam:50)

Di: "No os digo que conmigo están los tesoros de Allah, ni sé lo que está oculto, ni os digo que soy un ángel. Yo sólo sigo lo que me ha sido revelado". Di: " ¿Pueden los ciegos ser considerados iguales a los que ven ?" ¿No consideraréis entonces?

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Y ahora sobre los pecados aparentemente contados en el Corán en relación con los profetas, desde el punto de vista chiíta: (en realidad, hay muchos más de los que has reunido aquí)

En un hadiz del Imam Reza PBUH disponible en Ref [1] tenemos:

Ma'mun, el califato abasí, reunió a varios Ulamaa' alrededor del Imam Reza (PBUH) para hacerle sus preguntas, luego Ali-ibn-Jahm le hizo la misma pregunta basándose en versos del Corán. Imam Reza AS respondió: "¡Ay de ti! Teme a Dios y no interpretes los versos divinos según tu propia opinión, como dice el Corán: pero nadie conoce sus significados ocultos excepto Allah, y aquellos que están firmemente basados ​​​​en el conocimiento (Ael-Emran : 7)", entonces el imán respondió a todas sus preguntas una por una. En breve:

  • Acerca de Adam PBUH que Allah dice "وَعَصَىٰ آدَمُ رَبَّهُ فَغَوَىٰ" que aparentemente implica " así Adam desobedeció a su Señor y se dejó seducir ". (Taha: 121): Allah creó a Adam como su Argumento y Califa en la tierra y no cielo, mientras que la desobediencia de Adán fue en el cielo y no en la tierra.

  • About Yunes PBUH that Allah says " وَذَا النُّونِ إِذ ذَّهَبَ مُغَاضِبًا فَظَنَّ أَن لَّن نَّقْدِرَ عَلَيْهِ فَنَادَىٰ فِي الظُّلُمَاتِ أَن لَّا إِلَٰهَ إِلَّا أَنتَ سُبْحَانَكَ إِنِّي كُنتُ مِنَ الظَّالِمِينَ" that seemingly implies " And remember Zun-nun, when he departed in wrath: He imagined that ¡No teníamos poder sobre él! Pero él gritó a través de las profundidades de la oscuridad, No hay más dios que tú: gloria a ti: ¡realmente estaba equivocado! "(Al-Anbiya': 87): Yunes supuso que Allah nunca restringirá su vida para él, pero Allah lo hizo de acuerdo con el verso: "Pero cuando Él lo prueba, restringiendo su subsistencia para él ..." (Al-Fajr: 16), y si fuera el caso, Yunes estaba pensando que Dios puede no tener poder. en él esto era Kufr sin duda.

  • Acerca de Yusof PBUH que Allah dice "وَلَقَدْ هَمَّتْ بِهِ وَهَمَّ بِهَا" que aparentemente implica " Y (con pasión) ella lo deseaba, y él la habría deseado a ella " (Yusof: 24): Zuleikha debía llegar a él con pasión y Yusof fue matarla, ya que su insistencia puede haber causado que Yosuf cometiera el acto vergonzoso, pero Allah sobrevivió a la situación y luego declaró que: "así (ordenamos) que pudiéramos alejarnos de él (todos) los actos malvados y vergonzosos (Yusof:24).

  • Acerca de Davud Pbuh que Allah dice "ودظدن Paraّ دداوُودُ أدندّeccionا فدتagrribaّاهُ فداسْragoغْفagranzas رoroso ردّهُ و imar vuelto (hacia Allah en arrepentimiento)." (Sad: 24): Primero Ali-ibn-Jahm cuenta una historia que se difundió entre la gente sobre el profeta Davud, AS, cuando terminó Imam dijo, mientras se golpeaba la frente con la mano: "A Allah pertenecemos, y a Él es nuestro regreso (Al-Baghareh: 156), has presentado a un profeta honorable acusado de ser frágil en la adoración a Dios, cometer actos apasionados y asesinar, mientras que él solo conjeturó que Alá no ha creado a un ser humano con más conocimiento que él. Para que él no pensara así, Dios le envió dos ángulos y luego los versículos 22,23 de la sura Sad tratan sobre sus argumentos, juzgó entre ellos sin escuchar los reclamos de ambos lados. Fue su único error, y el Corán dice: "¡Oh, David! De hecho, te hicimos un vicerregente en la tierra: así que juzga entre los hombres en verdad (y justicia)" (Sad: 26),

  • Acerca de Muhammad pbuh que Allah dice "ودžaga فِي ندفْسِكectamente مدا اللدّهُ مُ ós apropiado que debas temer a Allah.(Al-Ahzab: 37): una de las esposas del profeta era "Zeinab-bint-Jahsh" que fue esposa del hijastro del profeta Zeid antes. Aunque ella era su esposa, él no la llamó por su nombre. para no ser acusado más por los hipócritas y el profeta temía que la gente no volviera a las creencias de Jaheliyat con los dichos de los hipócritas, por lo que el verso mencionado se inspiró en él. Entonces el Imaam Reza AS declaró que hay tres matrimonios que Allah mismo ordenó para ellos: el matrimonio de Adán y Eva, el matrimonio de Muhammad y Zeinab, y el matrimonio de Ali y Fátima, PBUT.

También hay muchas otras dudas aclaradas en la misma referencia [1], sobre Adán y Eva, sobre Abraham, sobre Yusof, sobre Moisés y etc., PBUT, pero tiene casi 20 páginas y no puedo escribirlas todas aquí, sería mejor buscar un libro similar y leer las aclaraciones del Ahl-ol-Beit AS sobre estos temas. Esta breve respuesta fue solo para dirigirse a algunos y también llamar su atención sobre el versículo (Ael-Emran: 7):

Él es Quien te ha hecho descender el Libro: En él hay versos básicos o fundamentales (de significado establecido); son el fundamento del Libro: otros son alegóricos. Pero aquellos en cuyos corazones hay perversidad, siguen la parte de ella que es alegórica, buscando discordia y buscando sus significados ocultos, pero nadie conoce sus significados ocultos excepto Allah. Y los que están firmemente cimentados en el conocimiento dicen: "Creemos en el Libro; todo es de nuestro Señor:" y nadie captará el Mensaje excepto los hombres de entendimiento.

En el que Dios ha subrayado que él mismo ha inspirado algunos Ayat de forma ambigua y en la que nadie sobrevivirá sino aquellos que lo sigan a él y a sus hombres, que están firmemente arraigados en el conocimiento. Si no accedemos a su significado profundo, simplemente debemos pasar por alto confesando que "Creemos en el Libro; todo es de nuestro Señor". Espero que pueda ayudar.

Buena suerte


Referencia 1:

قصص الآنبیاء یا سرگذشو پیامبران از آدم adie خاتم انبیاء صلواodo الله علیهم اجمعین escrito en آیت الله سید نعمij

Si conocemos la definición correcta de pecado y tampoco usamos interpretaciones poco confiables del Corán (como las que se basan en opiniones personales y tienen información falsa, ya sea intencionalmente o no), el profeta no cometió pecados menores o mayores y todos son infalibles.

Con respecto a Adán como:

El pecado es desobedecer a Allah en las reglas de la religión. Cuando no hay religión entonces no hay pecado. Adán comió de ese árbol cuando estaba en el cielo y antes de que comenzara cualquier religión y antes de que Dios definiera el pecado para él. Entonces, aunque fue desobedecer a Allah, no fue pecado. simplemente llegó a existir y uno le dijo que no comiera de este árbol y otro le dijo que este árbol tiene beneficios y que si come tendrá un gusto divino. Era la primera vez que vio a Satanás y Alá no definió para él escuchar que Satanás es pecado. También después cuando vino a la tierra estaba muy triste por dejar el cielo y estuvo llorando por mucho tiempo hasta que un ángel vino a la tierra y le habló. Le preguntó al ángel: ¿Qué dijo Dios de mí después de que me fui de allí? El ángulo dijo: Allah nos dijo:

ودإِذْ قدالecido رد‌بُّكد لِلْمimarza Ellaadamente

Y [menciona, Oh Muhammad], cuando tu Señor dijo a los ángeles: "Ciertamente, haré sobre la tierra una autoridad sucesiva".... http://tanzil.net/#2:30

Adán dijo: ¿realmente dijo que haré sobre la tierra una autoridad sucesiva? Ángel dijo que sí. Entonces Adán se puso feliz porque sabía que había sido el plan de Alá desde el principio hasta que Adán viniera a la tierra y fuera el califa (autoridad sucesiva) de Alá en la tierra. Ese ángel luego se convirtió en una piedra negra y ahora es la piedra negra en Kaaba.

En cuanto a Moisés como

En primer lugar, Istiqfar no siempre es para el pecado. Istiqfar tiene muchos usos.

En el verso anterior Allah dice:

وَدَخَلَ الْمَدِينَةَ عَلَى حِينِ غَفْلَةٍ مِّنْ أَهْلِهَا فَوَجَدَ فِيهَا رَ‌جُلَيْنِ يَقْتَتِلَانِ هَـذَا مِن شِيعَتِهِ وَهَـذَا مِنْ عَدُوِّهِ فَاسْتَغَاثَهُ الَّذِي مِن شِيعَتِهِ عَلَى الَّذِي مِنْ عَدُوِّهِ فَوَكَزَهُ مُوسَى فَقَضَى عَلَيْهِ قَالَ هَـذَا مِنْ عَمَلِ الشَّيْطَانِ إِنَّهُ عَدُوٌّ مُّضِلٌّ مُّبِي

Y entró en la ciudad en un momento de desatención de su gente y halló en ella a dos hombres peleando: uno de su facción y otro de su enemigo . Y el de su [facción] le pidió ayuda contra el de su enemigo, entonces Moisés lo golpeó y [sin querer] lo mató. [Moisés] dijo: "Esto es obra de Satanás. De hecho, él es un enemigo manifiesto y engañoso". http://tanzil.net/#28:15

El Corán dice que uno de los dos combatientes era su chiíta (de su facción/su seguidor) y el otro era su enemigo. Entonces, matar a un enemigo del profeta (que también es enemigo de Dios) que estaba luchando contra su chiíta no es pecado. Además, no tenía la intención de matarlo e Istiqfar no fue por ningún pecado, pero Istiqfar fue porque enseñó que tal vez sus acciones no satisfagan a Dios por completo.

También el profeta (SAWW) siempre decía Astaqfirullah todos los días para purificar su corazón.

مرة

Mi corazón se oxida, así que digo Astaqfirullah setenta veces.

Referencia del hadiz: نهايه/ابن اثير، ج3، ص403 -باب الغين مع الياء ‎

Los profetas y los Awlia de Allah cuando desvían su atención de Allah a la gente y les hablan, su corazón se oxida y esto hace que no puedan ver el universo espiritual y encontrarse con Allah correctamente, así que limpie su corazón diciendo Istiqfar.

Acerca de otros profetas se puede preguntar en preguntas separadas.


Referencia:

Infalibilidad de los Profetas (Parte I) ( Parte II) ( Parte III )

Hola @Ahmadi, tal vez también te gustaría echar un vistazo al libro que cité antes, sobre Moisés AS agrega que le pidió perdón a Alá porque matar a esa persona lo puso en una situación peligrosa, ya que iba a ser sigiloso y que informó a la gente que ahora está dentro de la ciudad. También "Esteghfar" significa pedir perdón, para nosotros mismos o para los demás, y nuestro profeta la mayor parte del tiempo le pedía a Allah perdón por su pueblo, no por sus faltas o pecados, ya que no tenía ni pecado ni siquiera culpa.