¿Los cuatro madh'habs sunitas dividen a los musulmanes?

¿Cuáles son las reglas sobre las diferencias de opinión entre madh'habs? ¿Cómo deben resolverse? Como ejemplo: como la interpretación de Hanafi de 'Rezar las oraciones según su tiempo' que conduce a un tiempo posterior para Asr.

¿Cómo se alinean estas diferencias de opinión sobre madh'hab con la ideología del Islam sin sectas?

Editar

Entendí que, en este ejemplo, había un hadiz que decía que las oraciones deben rezarse 'de acuerdo con su tiempo' "En su momento" y el erudito Hanafi dictaminó que esto significaba hacia el final de su tiempo y las otras 3 reglas. significado hacia el comienzo de su tiempo. Así que hay una división, con un grupo creyendo una cosa y otro creyendo otra cosa. Y, sin embargo, las diferentes madh'habs no son tratadas como sectas. ¿Por qué es esto?

Respuestas (4)

Hay dos tipos de diferencias entre los grupos:

  • Diferencia en opiniones de creencias
  • Diferencia en las opiniones de Fiqh

El primero es lo que hacen las sectas (sunníes, chiítas, etc.), y en realidad es un desastre. Esta diferencia no debería haber existido en absoluto. Toda la Ummah musulmana debe estar unida, debemos seguir lo que dijo el profeta: "Sigue mi Sunnah, y la Sunnah de los Rashidi Khalifes que me sucedan. Sostenlo con tus dientes".

La segunda diferencia, que es la diferencia en Fiqh, es lo que hace a Mathahib. Esta diferencia tiene razones y es completamente aceptable (estas diferencias no tienen que resolverse), de hecho, Alá tiene una gran sabiduría al respecto, de la cual es misericordia para los musulmanes, por lo que no hay reglas muy estrictas que pueden ser difíciles de hacer. en cambio, existe la capacidad de extraer reglas de las fuentes y, dado que las fuentes (la mayoría de las veces) pueden tener más de un significado o pueden entenderse de más de una manera, entonces es muy normal tener diferentes puntos de vista de Fiqh, esto no es algo malo (si lo fuera, entonces Allah con su misericordia no permitiría más de un entendimiento de su Ayat), de hecho, la "flexibilidad" es una de las principales "características" del Islam.

El siguiente hadiz es una evidencia de que el Islam fomenta la derivación de reglas (si el que deriva tiene el conocimiento):

'Amr bin 'Al-'As (que Allah esté complacido con él) dijo:

Escuché al Mensajero de Allah (la paz sea con él) decir: "Cuando un juez utiliza su habilidad de juicio y llega a una decisión correcta, tendrá una recompensa doble, pero cuando usa su juicio y comete un error, tendrá una única recompensa". premio."

[Al-Bujari y Muslim]

وعن عمرو بن العاص رضي الله عنه سمع رسول الله صلى الله عليه وسلم يقول: "إذم الحاكاك ، فاج ه ، ث أص ب ، ، حك ه ه ه ، ، ، فأخطأ فأخطأ فأخطأ. فأخطأ فأخطأ فأخطأ فأخطأ فأخطأ. متفق عليه)

[Riad as-Salihin: 1856] .

Aunque se prefiere el acuerdo (Ijmaa), no hay ningún problema en tener opiniones diferentes entre los Mathahib, porque todos los Mathahib no derivan reglas de la nada, son absolutamente evidencias.

Un hecho importante a saber es que los cuatro Imames (Imam Hanafi, Imam Malik, Imam Shafei e Imam Ibn Hanbal, que Allah sea misericordioso con todos sus majestades) fueron estudiantes unos de otros: Malik fue estudiante de Hanafi, Shafei fue un estudiante de Malik, e Ibn Hanbal fue un estudiante de Shafei. Todos ellos confían, se aman y se respetan mucho (y, en verdad, asombrosamente ), la diferencia en los puntos de vista de Fiqh se debe a razones, razones razonables. Si los cuatro imanes fueron muy respetuosos entre sí, ¿por qué los seguidores deberían pelear? esto es una tontería.

(Nota: para entender realmente por qué tener Mathahib es aceptable y algo bueno en el Islam, debe preguntar sobre las razones para tener diferentes puntos de vista de Fiqh).

Fuentes que ayudaron a hacer la respuesta:

Una última cosa que me gustaría decir es que estoy de acuerdo con la respuesta de Ashes999 .

Una buena respuesta, pero el problema es que el fiqh también se convierte en el punto de entrada para las Creencias, es decir, ¿qué pasa con las creencias derivadas de un fiqh diferente? Además, también debe mencionar las escuelas que no siguen ningún Madhab y toman lo mejor de acuerdo con la calidad de la regla de cualquiera de los Imames.

El conocimiento del Islam se puede dividir en dos capas: aqeedah (creencia) y fiqh (leyes). Desde esta perspectiva, una secta es un grupo que se distingue del resto de los grupos a través de creencias.

Fiqh, por otro lado, no hace ni deshace una secta; de hecho, los cuatro madhabs (en términos de fiqh) son simplemente reglas codificadas para extraer leyes de fuentes primarias.

Los cuatro madhaahib están de acuerdo en que usted deriva fiqh de las siguientes fuentes en orden de prioridad y fuerza:

  • Corán (leyenda)
  • hadiz
  • Ijmaa (consenso)
  • Qiyaas (analogía)

Después de esto, cada madhab difiere sobre cómo tratar las categorías de fuentes.

La diferencia de opinión existe ahora, y estuvo de acuerdo en la época del Profeta. En un caso, le dijo a la gente que "Ora Asr cuando llegues [a un lugar determinado para la batalla]". Cuando el tiempo de Asr llegó a su fin, un grupo de compañeros se detuvo para orar, y un grupo se apresuró y oró Asr cuando llegaron (a la hora del Magreb).

Para nosotros, los no académicos, el resultado es simple: si surge un problema, pregúntele a un académico en quien confíe. Si insistes en seguir un madhab, pregúntale a un erudito que se especialice en ese madhab. Si no tiene ninguna preferencia, puede preguntarle a cualquier erudito en quien confíe.

Fuente: curso Usool Al-Fiqh (18 CD, audio)

@Songo sí, tienes razón. En esto, son igualmente fuertes, porque el Corán es el texto en bruto y los hadices son una explicación de ese texto. No les es posible contradecir.
@Songo, no estaría de acuerdo porque incluso si el Corán es el texto sin procesar, tiene una prioridad más alta y solo puede ser alcanzado por los hadices sahih. Y la definición de ijmaa es diferente entre las escuelas. ¡Vea maratib al ijma' مراتب الإجماع un libro del Imam ibn Hazm! ¡Y Qiyas es para Hanafi superior al hadiz al-ahad mientras que para Hanbali Qiyaas es el último recurso!

En primer lugar debemos reconocer algunas cosas...

1) Los 4 eruditos tenían buenas intenciones e hicieron todo lo posible para comprender y explicar el Islam.

2) Los 4 eruditos eran seres humanos y son propensos a cometer errores.

La respuesta a su pregunta sería "SÍ" y "NO"... y he aquí por qué...

SÍ, divide... Si alguien elige seguir a un erudito específico y se llama a sí mismo musulmán "hanafi" o "shafi", entonces eso es dividir.

SÍ, divide... Si alguien elige seguir a un erudito específico y llama al otro equivocado sin escuchar al otro, entonces eso es dividir .

NO, no divide... Si una persona continúa llamándose "MUSLIMÁN" solamente

NO, no divide... Pero si una persona simplemente usa la opinión de un erudito pero está abierta a la idea o razonamiento del otro.

Esta respuesta es más sobre los musulmanes que sobre el Islam. Decir que los eruditos están equivocados no está bien, porque rasulullah dijo: "cuando un mujtahid hace ijtihad y se equivoca, obtiene una hasana".
¿Dónde dijo que los eruditos están equivocados? Dije "propenso a errores"
Solo por mencionar, seguir a un madhab no es seguir a un solo erudito. Pero siguiendo a un grupo de eruditos que siguen el mismo "usool al fiqh" que fue presentado por un erudito bien informado.
@ashes999 Sí, pero los seguidores de un erudito no obtienen esa hasanah si no piensan (asumiendo que ijtihad estaba mal).
@AhmetNoyanKızıltan Allah dice: Pregúntale a la gente del conocimiento. No les corresponde a los laicos resolver todo por sí mismos; por eso tenemos eruditos.
Estudie los trabajos de estos eruditos, pero ¿alguno de estos eruditos dijo que si los sigue se convierte en "musulmán hambli" o "musulmán shafi"? Entonces no existe tal cosa ... somos una ummah "MUSULMAN"
En realidad la respuesta de "¿Qué eres?" depende mucho del contexto. Si alguien quiere saber la religión de otros, entonces "musulmán" debería ser la respuesta, no "musulmán Hanafi" o "musulmán Shafiee". Y creo que la mayoría de los musulmanes ya hacen lo correcto. Pero a veces el investigador ya conoce la religión y quiere saber más sobre la especialización, entonces algunos pueden decir que son sunitas o hanafíes. No veo problema. El punto es que, cuando me considero a mí mismo, mi énfasis va a ser "musulmán" o ser "tal y tal musulmán".

En cuanto a las sectas, los madhabs no son sectas, son escuelas de pensamiento. Estos son necesarios como la regla original que puede derivarse de las fuentes, es decir, el Corán, la Sunnah, etc. están todos en árabe, de ahí la necesidad de eruditos calificados para extraer ahkam (la regla) con conocimiento. En cuanto a que sea necesario, el Islam se ha extendido por todo el mundo a naciones que no hablan árabe y la mayoría de las personas no pueden hablar árabe ni están calificadas para extraer ahkam. Donde hay ikhtilaf (diferencia de opinión), entonces se deben cumplir los adaab al ikhtilaf (modales al tratar con la diferencia de opinión). Todas las escuelas de pensamiento respetan los diferentes ahkam siempre que provengan de fuentes islámicas, e históricamente, e incluso ahora, no hay problemas con las hanafis que rezan detrás de los shafis, etc. Y Allah sabe mejor.

Esto es lo que si le interesa: adaab al ikhtilaf (modales al tratar con la diferencia de opinión). ¿Cómo se resuelven estos?
En general, adaab al ikhtilaf es tener respecto a una opinión diferente a la tuya. Entonces, si un erudito deriva un hukm (regla) de las fuentes y otro erudito encuentra un hukm diferente para el mismo caso, entonces es cuando debe cumplirse, es decir, respetar la opinión de los demás tal como se ha derivado del fuentes. Generalmente si es ijtihad entonces se sabe que habrá ikhtilaf.
En general, los musulmanes no se llaman a sí mismos musulmanes hanafi o musulmanes shafi, etc. Así que eso no es dividir en absoluto. Lo que encontrará es que los musulmanes siguen un madhab particular en decir salah y, a veces, incluso un madhab diferente en las reglas del hajj, etc. Un seguidor de un madhab se conoce como Muqallid alguien que hace taqlid (sigue) esto se divide en dos muqallid ammi y muqallid tabi, los ammi son aquellos que confían en el fiqh y simplemente lo siguen sin cuestionar y los tabi son aquellos que consultan los madhabs y sus reglas y, en general, pueden sopesar opiniones más fuertes.