¿Cómo se puede saber si una sinagoga es ortodoxa u ortodoxa moderna? [cerrado]

He buscado en los sitios web y, además de entrar y preguntar a todas y cada una de las sinagogas locales, ¿hay alguna manera fácil de saber si una sinagoga ortodoxa es moderna o tradicional?

Es posible que desee consultar la sección "Acerca del rabino", donde se enumera la ieshivá a la que asistió el rabino (y, por lo tanto, su probable inclinación filosófica). La distinción en la práctica entre los ortodoxos modernos y los ortodoxos centristas suele ser algo confusa; una sinagoga haredi probablemente no tendría un sitio web.
@Tatpurusha Aunque estas etiquetas generalmente no están bien definidas (o bien, diferentes personas las definen de muchas maneras diferentes), el neologismo "Ortodoxo centrista" generalmente se aplica a las personas que tradicionalmente se considerarían "Ortodoxos modernos".
ni "ortodoxo" ni "ortodoxo moderno" se definen y cuantifican con exclusión del otro, por lo que no existe una afiliación oficial que pueda tener una sinagoga. Una asociación de sinagogas con RCA o Young Israel o Agudah habla sobre algunas de las posiciones religiosas oficiales de la sinagoga, pero no dice nada sobre las personas que asisten. Tal vez si definió los términos tal como los entiende, alguien podría encontrar un enlace que haga que sus definiciones sean fructíferas para anticipar el lugar de un shul en el continuo.
¿Te refieres a la congregación o al shul? Esos no son siempre los mismos.
Esas no son las dos únicas opciones dentro de la ortodoxia. ¿Quieres decir "¿cómo sé qué sabor de ortodoxo?" ¿O estás preguntando específicamente sobre estos dos? Y si es lo último, ¿qué significa "tradicional"? Todos ellos presumiblemente dirían que son tradicionales, ¿verdad?
Tradicional no es la palabra correcta; esto no se usa actualmente para los ortodoxos que no son MO. Sería más claro usar el término "charedi" en su lugar.
¿Cerrar como poco claro? No puede responder una pregunta sobre términos indefinidos.
@Kordovero "chareidi" es un grupo. Lubavich, Satmar y Young Israel son otros. Sospecho que hay montones más.
Lubavitch y Satmar son grupos jasídicos, y el jasidismo es una rama de los jaredim (con los jaredim litvish/yeshivish, los jaredim sefardíes y los chardalim (sionistas religiosos jaredíes) como algunas de las otras ramas de los jaredim). El joven Israel es una red de shuls, la mayoría de los cuales son MO, pero algunos de los cuales son más Yeshivish (incluso hay un Jabad Young Israel). De todos modos, tiene sentido usar el término charedi en la pregunta porque charedi es un término general para cualquiera que sea ortodoxo pero no ortodoxo moderno. . (Sin embargo, hay personas en el medio, como se menciona en mi respuesta a continuación).
Tradicional significa algo completamente diferente de charedi: ya sea conservadox (en los EE. UU.) o sefardí observador pero laxo en Israel.
@Tatpurusha Estoy al tanto de muchos shuls que fácilmente podrían considerarse "haredi" que tienen sitios web. Probablemente sea bastante raro en Israel, pero no tan raro en los Estados Unidos.

Respuestas (4)

La pregunta asume erróneamente que todas las sinagogas ortodoxas son ortodoxas modernas o no. Este no es el caso.

  1. El MO y los haredim se mezclan en gran medida. Hay shuls con un rabino jaredi pero una congregación principalmente MO, y hay muchas shuls con una mezcla de feligreses jaredi y MO.

  2. Muchas personas están entre MO y charedi. Pueden describirse a sí mismos como "frum pero no yeshivish" u "ortodoxos de centro" o simplemente "ortodoxos" o "frum". Los hombres a menudo usan kipás negras, típicamente de terciopelo, pero no sombreros negros, y usan camisas blancas y de colores. Otras personas pueden "aparentar" charedi pero tienen una orientación más MO hashkafa o halájica, y viceversa.

En consecuencia, responderé la pregunta señalando por separado cómo puede determinar si el rabino y la congregación son MO o charedi.

Para determinar si el rabino es MO o charedi, mire su biografía. ¿Fue a YU y pertenece a la RCA? Entonces probablemente sea centrista u ortodoxo moderno. ¿Fue a YCT? Entonces es Moderno y/o Ortodoxo Abierto. ¿Fue a una ieshivá charedi? Entonces es charedi.

Para determinar si los feligreses son MO o charedi, vea cómo se visten. Cuantas más kipás tejidas y no negras, menos barbas y especialmente barbas largas, menos sombreros negros, más MO es la sinagoga.

En América:

Un alto porcentaje de sombreros negros es una señal de que la sinagoga es más ortodoxa haredi que ortodoxa moderna.

Una oración por el estado de Israel es una señal de que la sinagoga es más ortodoxa moderna.

También puede mirar el tono de las hojas de la parashá y escuchar el tono en los discursos del rabino.

Si hay algunas personas que conducen regularmente a la sinagoga en Shabat, es casi seguro que no es una sinagoga ortodoxa haredi.

Además, busque el término "Estilo de vida de la Torá"

En Estados Unidos, el uso de una transliteración israelí/sefardí ( Shacharit en oposición a Shacharis ) a menudo indica que la sinagoga es más moderna. El tamaño de la mejitzá también es un indicador claro; cuanto más grande y opaca es, más tradicional es la sinagoga. Las congregaciones modernas suelen cantar más oraciones, por lo que sus oraciones matutinas de Shabat suelen ser más largas.

Los shuls haredi sefardíes usarían la pronunciación sefardí.
@Daniel Es por eso que escribí "En América", donde los ashkenazíes superan en gran medida a los sefardíes, y "a menudo".
Algunas sinagogas jasídicas cantan gran parte del servicio de Shabat al menos por la noche y prolongan las oraciones. Satmar y Breslov hacen esto. Otros, como Belz y Lubavitch creo, sin embargo, van rápido. Por supuesto, dichos shuls jasídicos probablemente usarían niggunim diferentes a los del Joven Israel.

Aquí hay un contraste interesante para usar un ejemplo:

En una sinagoga a la que asistí, las mujeres rezaban en el segundo piso. No es un balcón, pero me refiero realmente al segundo piso. Había un agujero en el piso de la sección de mujeres para que pudieran escuchar el rezo. (Una valla rodeaba el agujero para que nadie se cayera accidentalmente). Esto era muy ortodoxo.

En contraste, la sinagoga de Lincoln Square tiene asientos de "estilo estadio" que usan círculos concéntricos como filas de asientos. Había una mechitzah, pero los hombres y las mujeres podían verse claramente (y lo hicieron, de ahí el apodo de "Guiño y mirada fija"). Este lugar era ortodoxo moderno.

¿Cómo responde esto a la pregunta? Mi shul también tiene un agujero en la planta baja para las mujeres. Estoy seguro de que es por consideraciones arquitectónicas, y no por el grado de ortodoxia.
@NBZ Solo los shuls ortodoxos separarían a las mujeres en un piso separado de una manera en la que pasarían desapercibidas. MO sería más inclusivo al tenerlos en el mismo piso.