¿Cómo se puede dar garantía a los propios deudores?

Imagine el siguiente escenario: Reuben necesita pedir dinero prestado, y Shimon está feliz de prestárselo. Desafortunadamente, Shimon no le prestará a Reuben la suma que busca sin algo como garantía, y Reuben no posee absolutamente nada. No se preocupe: Shimon encuentra una solución brillante. Le da a Reuben, gratis, un auto nuevo. Luego le presta el dinero a Reuben, usando el auto como garantía.

Absurdo, ¿sí? Así que explícame en qué se diferencia esto del procedimiento del prozbul , del cual aprendemos en la Mishná, Shevi'it 10:6.

אין כותבין פרוזבול אלא על הקרקע. אם אין לו, מזכה הוא בתוך שדהו כל שהוא

No escribimos un prozbul a menos que sea en tierra. Si él [el prestatario] no tiene nada, él [el prestamista] le otorga algo de su propio campo, de cualquier tamaño.

Aquí, la implicación parece ser que sin algún tipo de tierra como garantía, la apuesta no se hará responsable del préstamo. Pero, como con el ejemplo que di arriba, en el caso de que el deudor no cumpla con el préstamo, ¡la compensación ahora proviene de la propiedad que antes era propiedad del prestamista!

Respuestas (1)

Véase Gittin 37a, donde la Guemará establece que para escribir un prusbul, el prestatario no necesita poseer un terreno de igual valor que el préstamo, sino que incluso una cantidad minúscula de terreno es suficiente. Por lo tanto, ciertamente vale la pena que el prestamista le dé un terreno minúsculo, que vale mucho menos que la deuda, para permitirle escribir un prusbul y no perder toda la deuda por las leyes de shmitta. En cuanto a por qué se requiere tierra, vea las siguientes dos explicaciones:

רש"י מסכת גיטין דף לז עמוד א

אלא על הקרקע - אם יש קרקע ללוה דלא תקנו אלא בזמן שהחוב כשאר רוב שטרות שהן נגבין מן הקרקע דהוי מלתא דשכיחא כדאמרינן בכמה דוכתי דבמילתא דלא שכיחא לא עבוד רבנן תקנתא ואף על פי שאינו שוה כל החוב כדקתני לקמיה קרקע כל שהוא האמרן אפילו מלא מחט גובה מלא קרדום כמעשה דקטינא דאביי (כתובות דף לא:).

ר"ש מסכת שביעית פרק י משנה ו

אא"כ יש לו קרקע ללוה דאז חשוב החוב כגבוי ביד ב"ד ולא קרינא ליה לא יגוש וכמלוה שיש עליה משכון והאי דעדיפא קרקע ממטלטלין [לאו] משום דכלין דהרי עציץ נקוב המונח על גבי יתדות דיכול לכלותו ואמר בהשולח (דף לז א) דכותבין עליו פרוזבול אלא כך הוא דין דקרקע חשיבא כגבוי טפי:

¡Muchas gracias por las referencias! Pero, ¿no sigue implicando que esta minúscula cantidad de tierra, con el tiempo, podría producir frutos que puedan compensar una deuda que el deudor ha incumplido? ¿Entiendes la estipulación de Rashi (אפילו מלא מחט) literalmente? La referencia de Rash a esta tierra como garantía parecería suponer que es más grande que un מחט...
Yo entiendo el tema de la tierra como una limitante técnico teórico para hacer un pruzbul, entonces la solución es técnica legal, pero esta tierra claramente no va a servir como garantía para el préstamo en el sentido práctico. Tenemos otros ejemplos en la halajá en los que pequeñas cantidades de tierra sirven de manera tan técnica y legal, como cuando se requiere cierto kinyan que solo se puede hacer a través de la tierra (kinyan agav).
Gracias. Leyendo de nuevo, creo que tienes razón.