¿Cómo se llama cuando escribes varias voces en el mismo pentagrama? ¿Y hay algún contra?

Cuando transcribo música para piano, siempre uso el gran pentagrama y anoto la mano izquierda (que a menudo es la voz del bajo) en el pentagrama inferior, todo lo demás en el superior. Cuando lo hago para una guitarra, encuentro que un pentagrama a veces es suficiente.

¿Cuál es el nombre en inglés de estos dos métodos? En italiano, el primero se llama "a parti late" y el segundo "a parti strette", que literalmente significa con partes anchas/estrechas .

La mayoría de las veces en la guitarra (punteo clásico) no eliges más de 5 notas al mismo tiempo y solo eliges una nota de bajo a la vez que no puede ser más baja que E (3 líneas contables no es tan difícil de tocar). leer) por lo que un pentagrama me parece suficiente. ¿Cuáles son algunas ventajas de usar el gran pentagrama en lugar de este método al escribir para guitarra?

Respuestas (2)

En inglés, se llama partitura cerrada. Partitura abierta significa un instrumento o voz por pentagrama, como ocurre con la mayoría de la música coral de SATB.

La partitura abierta es más fácil de analizar, pero a menudo más difícil de leer a primera vista porque la forma de la mano que digita (guitarra) o de cada mano (piano) no se ve inmediatamente en la página. La partitura abierta también ocupa más espacio en la página, por lo que requiere más vueltas de página.

La música para piano puede tener media docena de voces independientes en el gran pentagrama (fugas de Bach), o distribuidas en tres o incluso cuatro pentagramas (Liszt).

Definición de puntaje cercano. una partitura musical en la que dos o más partes se colocan en el mismo pentagrama: compárese con la partitura abierta. Definición de partitura abierta. una partitura musical coral u orquestal en la que cada parte tiene un pentagrama para sí misma: compárese con una partitura cercana. musescore.org/es/node/270933

Sin ventajas para los guitarristas. Están acostumbrados a leer todo en clave de sol, aunque toquen una octava más baja que la escrita. Si también tuvieran que leer la clave de fa, las notas solo irían hasta el tercer espacio hacia arriba, por lo que no hay ventaja.

Si desea leer, por ejemplo, suites para violonchelo de Bach, vale la pena aprender a leer el tono real tocado en el pentagrama de clave de fa. Eso pone la E baja una línea de contabilidad por debajo del pentagrama.