¿Cómo se leen las partituras gráficas?

Recientemente me enteré de la notación gráfica. Lo estaba leyendo en wikipedia , pero había muy poca información sobre cómo se leen las partituras, además de leerlas de izquierda a derecha. Hay una partitura de ejemplo en la página de wikipedia que parece extremadamente interesante . ¿Cómo interpretaría alguien esta notación?

Yo personalmente uso Partituras Gráficas con el único propósito de hacer un borrador de una canción: qué instrumentos se utilizarán, cuáles y cuándo tocarán. No tengo un oído perfecto, así que cuando una idea musical me viene a la cabeza, solo puedo escribir una partitura gráfica codificada personalmente y transcribirla más tarde.
(Esto es solo un comentario, pero solo las respuestas pueden incluir imágenes). También es posible de derecha a izquierda, como en este extracto de un himnario árabe. ![Notación RTL ]( i.stack.imgur.com/wojKU.jpg )

Respuestas (1)

La notación gráfica es un tema fascinante. No hay un tipo de notación gráfica, por lo que no hay una respuesta sobre cómo leerlo. Por ejemplo, George Crumb a veces usa la notación tradicional, pero doblada en diferentes formas, a veces para definir esquemas formales complejos, a veces solo para hacer que la forma sea visualmente más inmediata y, a veces, principalmente por razones extramusicales.

Un ejemplo del primero sería una partitura en la que un jugador toca un bucle musical continuo representado como un círculo que podría leer (teóricamente) por toda la eternidad, mientras que otros jugadores tocan música más lineal que no se alinea con ella de ninguna manera en particular. . Esto sería muy difícil de anotar de una manera puramente tradicional ya que los elementos no se alinearán de la misma manera en dos interpretaciones. No estoy 100% seguro, pero creo que la pieza Starchild tiene algunas secciones que funcionan así. [EDITAR: finalmente conseguí la partitura de Star-Child hoy, y ahora puedo confirmar que así es como funcionan los círculos en esa pieza. Es una hermosa partitura en la que varios ciclos independientes se mueven uno alrededor del otro hasta el final. ]

Un ejemplo del segundo sería su partitura para String Quartet Black Angels , que incluye una serie de lugares en los que los jugadores se mueven al unísono entre sí. Anota estos momentos como pentagramas que chocan o se parten en la partitura. Esto podría haberse escrito en su mayoría de manera tradicional, pero la forma y la naturaleza de las interacciones instrumentales son más visceralmente obvias.

Un ejemplo del tercer tipo sería el movimiento Galaxia Espiral de su Makrokosmos para piano. La partitura está doblada en forma de espiral, pero eso es principalmente por la pura belleza de la música en la página.

El ejemplo de Steiner al que se vinculó es, hasta cierto punto, solo una representación gráfica de una pieza electrónica, por lo que el intérprete la lee mientras ejecuta un parche de Pd. Según el sitio web de Steiner, el tiempo se mueve de izquierda a derecha. Hay dos filas, la fila superior es más grande y usa colores más brillantes, mientras que la fila inferior es más corta y usa tonos más oscuros de los mismos colores. Los colores específicos representan diferentes muestras, algo que presumiblemente sería obvio en el propio parche de Pd. La fila inferior más pequeña tiene dibujos de los ajustes generales de volumen y panorama, mientras que la forma específica en la fila superior representa visualmente qué partes de la muestra se están reproduciendo en un momento dado. Aparentemente, la última parte se representa desde la parte inferior de la forma hasta la parte superior, pero no entiendo muy bien cómo funciona. Esta partitura funciona más como un dispositivo mnemotécnico para la interpretación de una computadora portátil utilizando una configuración muy particular que no se especifica en la partitura, por lo que su uso interpretativo probablemente se limite al propio compositor. Sin embargo, para un oyente, seguir la partitura le da una idea de cómo encajan las piezas, al menos en un sentido general. Ayuda a delinear entre las diferentes muestras, y la fila inferior ofrece una buena imagen de las formas en que los sonidos se mueven en el espacio estereofónico.

Algunos compositores (Anthony Braxton, por ejemplo) inventan su propio vocabulario de formas y luego enseñan a los intérpretes qué tipos de sonidos representan las diferentes formas. Algunos compositores diseñan partituras gráficamente evocadoras, pero quieren que los intérpretes improvisen basándose en las formas y/o colores que les inspiran individualmente. Algunos compositores (incluidos Morton Feldman, John Cage y Christian Wolff) idean partituras gráficas para ser menos específicos (o ambos) sobre los elementos musicales sobre los que la notación tradicional suele ser muy específica (como el tono y el ritmo), y para ser másespecífico sobre los elementos musicales que están mal representados en la notación tradicional (como el timbre y las alineaciones métricas complejas o incluso aleatorias). Puse algunos de estos ejemplos y algunos otros en un artículo que escribí para el sitio web del New York Times aquí , que podría ayudarlo a comenzar con algunas de las posibilidades que existen.

Esta es una gran respuesta, pero no responde completamente la pregunta, que es "¿Cómo interpretaría alguien esta notación?". Creo que debe mencionarse que las partituras gráficas suelen tener una página al principio llamada Performance Notes, que le dice al intérprete específicamente cómo quiere el compositor que interprete cada marca simbólica.