¿Cómo se efectúa la imputación de la justicia de Dios en Cristo y cómo puede el creyente estar “en Él”?

Estoy investigando el tema de la justificación y la justicia. Mi pregunta se basa en 2 Corintios 5:21:

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. (ESV)

Las notas de la Biblia de estudio de ESV hacen este comentario y es este comentario lo que me hizo pensar:

Dios imputó nuestro pecado y culpa a Cristo y así Dios también imputa la justicia de Cristo a todos los que creen. Esta justicia pertenece a los creyentes porque están en Cristo. La justicia de Dios es también la justicia de Cristo.

Específicamente, mi pregunta es esta: ¿Es teológicamente correcto el comentario de la ESV de que la justicia de Dios también es la justicia de Cristo?

¿Cuál es la base bíblica para que los cristianos digan que la justicia de Cristo se imputa al creyente, o deberían más bien decir que es la justicia de Dios la que se imputa al creyente?

¿Y cómo llega el creyente a estar “en Cristo”?

Para aclarar y aclarar cualquier confusión, "efectuado" significa ejecutado, producido o provocado. Efectuar es provocar o causar que algo suceda. "Afectado" significa tuvo un impacto en. Es el tiempo pasado de la forma verbal de afecto, que significa impactar. Fuente: https://www.diffen.com/difference/Affected_vs_Effected

Vale la pena aclarar: su pregunta es sobre la nota de la Biblia de estudio ESV, en lugar del texto de 2 Cor 5:21 en sí, ¿es así?
Dado que las palabras 'la justicia de Cristo' no aparecen en el texto de las Escrituras, es necesario editar la pregunta para este sitio y hacer la pregunta específicamente sobre 'la imputación de la justicia de Dios'. De lo contrario, podría considerarse fuera de tema.
Sí, es el comentario en la nota de la Biblia de estudio ESV que dice que la justicia de Dios es también la justicia de Cristo lo que me hizo hacer esta pregunta. Quiero saber si esto es teológicamente correcto o no. Editaré mi pregunta.
Editaré mi pregunta para preguntar específicamente sobre "la imputación de la justicia de Dios". Sin embargo, puede valer la pena considerar Isaías 53:11 que habla del "justo, mi siervo" de Dios que llevará las iniquidades de muchos y "hará que muchos sean tenidos por justos" (ESV). La NVI dice "justificar a muchos".
@ Lesley El 'justo' de Dios no está, aún en el momento de la declaración, manifestado. Así la manifestación no es una parte intrínseca de la 'justicia' así pronunciada. Por lo tanto, la justicia de la que se habla no es de ningún tipo de justicia humana, debe ser la justicia de la Deidad.
@Nigel J: entiendo completamente que las Escrituras no hablan de ningún tipo de justicia humana sino de la justicia de la Deidad. Pero, ¿no se manifestó el "justo" de Dios en la encarnación, cuando Cristo cargó con nuestras iniquidades en la cruz?
@Lesley Este es un enlace a una lista de lugares donde se menciona la 'justicia' en relación con Jesucristo. He mostrado, en cada caso, que no se puede justificar, en ninguno de estos lugares, usarlos en apoyo de la expresión 'justicia de Cristo'. Usted puede encontrar esta lista útil.
Esta pregunta está fuera de tema, ya que está preguntando sobre el comentario de una traducción, así como 'buscando un texto' para respaldar una teología.
@NigelJ ¿Puede proporcionar más información sobre el enlace? IE: ¿Quién lo escribió?
Esta pregunta claramente teológica tiene 6 votos positivos hasta el momento, pero no se relaciona con ningún texto en particular, hace múltiples preguntas diferentes, se relaciona con notas de una Biblia de estudio y busca un texto. -1 Respondería la pregunta excepto que está claramente fuera de tema. Oh, no lo sé, ya que está aquí, podría responderlo, recibir una gran cantidad de votos negativos por ser teológico y todo eso...
@Ruminator: por desgracia, mi pregunta ahora tiene solo 4 votos a favor. Descubrí que hacer preguntas sobre BH es mucho más difícil que responderlas. Todavía lucho por cumplir con las reglas. De hecho, es tan complicado que casi he renunciado a hacer preguntas. Sin embargo, lo que no hago es rechazar a las personas que se toman el tiempo y se toman la molestia de responder a mis preguntas, incluso si mis preguntas resultan estar "fuera del tema". ¡No vale la pena ser demasiado sensible aquí!
@Lesley En realidad, tiene 6 votos positivos y 2 negativos. Simplemente estoy señalando la inconsistencia de la aplicación de las "reglas".
@Ruminator: bueno, al menos ahora aprendí algo nuevo hoy, así que creo que eso hizo que valiera la pena levantarse de la cama. Intentaré hacerlo mejor la próxima vez...
@Lesley Solo 2 de mis 144 preguntas han recibido más de 4 votos netos. Eso no me molesta. Pero me molesta mucho cuando mis publicaciones van por debajo de cero porque los mata (no se leen). Y las personas no brindan comentarios y votan por despecho y otras cosas (trolls). Note que la respuesta de Ken tiene dos votos a favor y, sin embargo, es claramente una discusión teológica, no enfocada en 2 Cor 5:21. ¿Supongo que las reglas están hechas para romperse?
@Ruminator – Perseverar. Al menos este sitio está años luz por delante de Yahoo Religión y Espiritualidad, donde abundan los trolls, los insultos vuelan y aquellos que se burlan, se mofan y ridiculizan la religión pueden votar en contra con impunidad. El cristianismo Stack y la hermenéutica bíblica son civilizados y educativos. En cuanto a las reglas, confieso que nunca se me ha dado muy bien leer libros o manuales de reglas. Entonces, cuando los rompo, acepto las consecuencias y trato de aprender. Aunque soy un poco lento...
Espero que sepas que no te estoy criticando ni a ti ni a tu publicación. Pero cuando las reglas se aplican a algunas personas y no a otras debido a camarillas y otras cosas, y cuando las personas votan negativamente sin / en lugar de proporcionar comentarios, el sitio es la mitad de lo que es cuando hay cierta coherencia. Supongo que es suficiente dicho por ahora! Bienvenido al paraiso.
@Lesley Creo que hubiera sido mejor si su pregunta hubiera sido si la nota ESV es lo que dice el texto, en lugar de si hay otros textos que lo respaldan.

Respuestas (4)

Da la casualidad de que se relaciona con el tema de mi tesis doctoral en la que estoy trabajando actualmente, por lo que el tema es de gran interés personal para mí. En una respuesta aquí no hay forma de responder estas preguntas completamente en este contexto

Desde la llegada de la Nueva Perspectiva sobre Paul a finales de los 70, este ha sido un tema muy debatido por un par de razones. Muchos escritores de la Nueva Perspectiva, como NT Wright, Richard Hays y Robert Gundry, han redefinido la justificación de tal manera que argumentan que la idea de la imputación no es necesaria y, de hecho, se basa en escritores reformadores como Lutero y Calvino. Una cita famosa de NT Wright, en What Saint Paul Really Said, muestra su negación de la imputación: "La justicia no es un objeto, una sustancia o un gas que se pueda pasar a través de la sala del tribunal". Por supuesto que no estoy de acuerdo con su evaluación de la justificación y la imputación. Wright pierde el punto de que la imputación es la idea de contar y no la transferencia. No es que nos volvamos justos (aunque el verbo en 2 Cor 5:21 sugiere eso en un nivel básico), es que somos contados como justos. Es la idea que el verbo γενώμεθα en 2 Cor. 5:21 es que estamos revestidos de la justicia de Dios. A lo que Pablo se refiere aquí en 5:21 se refiere directamente al Nuevo Nacimiento (ver el contexto) y que nacemos de nuevo revestidos de la justicia de Dios.

En el corazón de la reforma estaba la disputa sobre si somos hechos justos o declarados justos. El punto de vista católico era el primero y el punto de vista protestante era que solo somos declarados (vestidos como) justos. La vista que uno toma en 2 Cor. 5:21 está muy afectado por la forma en que uno aborda la Nueva Perspectiva por un lado y cómo uno ve el debate entre los reformadores y el catolicismo por otro lado.

Claramente en 2 Cor. 5:21 la declaración de Pablo aquí es la justicia de Dios. Donde esto se convierte en la justicia de Cristo es cómo se relaciona con Romanos, especialmente con Romanos 5. Entre los calvinistas, la idea de imputación incluye la distinción entre obediencia activa y pasiva. Según los calvinistas, Romanos 5 detalla que también es Su vida obediente antes de la cruz la que también se imputa a la cuenta de los creyentes. En esta vista se requiereque sea la justicia de Cristo porque esa es la justicia que está siendo imputada a la cuenta de los creyentes. Si no explican cómo los dos son idénticos es porque mantienen la obediencia activa sin explicar que esa es la base del punto. Uno de los problemas con este punto de vista es el hecho de que las Escrituras nunca mencionan la justicia de Cristo. Pablo siempre dice la justicia de Dios. Sostengo el punto de vista alternativo de Romanos 5 de que es solo el actode su muerte en la cruz que se imputa a la cuenta de los pecadores. Si es solo el único acto de Su obediencia en la cruz (obediencia pasiva), entonces se podría argumentar que esta es la justicia del Padre que está siendo imputada como resultado de la obra del Hijo. La parte difícil de este punto de vista es que Romanos 5 sugiere que es la obra del Hijo la que se imputa a nuestra cuenta.

¿Y cómo llega el creyente a estar “en Cristo”?

Se han escrito muchos, muchos libros sobre este tema en los últimos 500 años, por lo que en unas pocas líneas es imposible dar una respuesta fácil. Se trata de temas como el ordo salutis, el orden de los decretos de Dios.

Si uno tiene un énfasis en los aspectos corporativos de la salvación como lo hace la Nueva Perspectiva, entonces el énfasis está en colocarnos en Cristo como el primer acto de parte de Dios. Hay un gran número de teólogos del Pacto que también son defensores de este orden, incluso si no son defensores de la Nueva Perspectiva sobre Pablo.

Mi punto de vista es que el orden es primero la imputación y luego, sobre esta base, somos declarados justos (justificados), y debido a que hemos sido justificados, somos declarados estar en Cristo, es decir, unidos al cuerpo de Cristo. Este orden encaja con el Antiguo Testamento y el hecho de que Dios ni siquiera puede mirar el pecado. En este orden estamos revestidos de Su Justicia y por lo tanto Él puede declararnos justos y entonces podemos estar en Su presencia como parte del cuerpo de Cristo. Este es el orden que sostengo como el correcto. Hay algunos calvinistas que invierten los dos primeros para poder poner la justificación en la eternidad pasada (justificados desde la eternidad). En ese punto de vista incorrecto, la justificación ocurrió en la eternidad pasada y luego, en el momento de la cruz o en el momento de la fe, la justicia de Cristo fue imputada a la cuenta del creyente.

El enfoque principal de mi disertación responde a dos preguntas: (1) ¿cuándo somos declarados justos (justificados)? y (2) ¿sobre qué base somos declarados justos? NT Wright argumenta que la justificación ocurre en tres fases, y hace que la base de la justificación sea "toda la vida vivida". Hay algunos calvinistas (Piper, Schreiner y MacArthur) que también argumentan que la justificación tiene algún elemento futuro o que es una proposición que ya no es todavía. Argumento como Augustus Strong que la justificación es completa y final en el momento en que un pecador pone su fe en la obra terminada de Cristo. Estoy construyendo el caso usando el verbo para justificar mirando el tiempo de todos los verbos para explicar cómo afectan la cuestión del tiempo.solo

La denominación reformada calvinista en la que estoy sostiene que la justificación es un acto forense de Dios que sucede en un momento, para cambiar permanentemente la postura del pecador cuando solo se obtiene la fe en Cristo. A partir de entonces, el proceso de santificación se desarrolla hasta el día en que el cristiano muere. La postura legal del creyente se cambia para permitirle ser adoptado en la familia de Dios como hijo del Rey, con todos los recursos del cielo disponibles para crecer en la gracia. Gracias por una clara presentación resumida de su tesis doctoral sobre la cuestión que se está considerando.
@Ken Banks No puedo comprender este marco legalista del discurso, porque el legalismo en sí mismo es una creación humana y puede aplicarse a la dimensión divina no creada solo con mucha cautela y metafóricamente, porque la infinidad divina y la paradoja desafían todas las categorizaciones humanas. Además, el ser humano conserva siempre su asombrosa libertad, incluso después de la conversión. Entonces, si un cristiano decide libremente dejar de co-actuar con la acción salvadora de Dios dentro de su corazón, Él no lo obligará a ser su seguidor, sino que respetará su apostasía libre por completo. El fatalismo legalista es teológicamente insostenible.
@Levan No estaríamos de acuerdo con la cuestión de que un creyente pierda su salvación. La salvación se basa enteramente en el poder de Dios y Su deseo de llevarnos a Él. ¡Estamos seguros en Cristo porque Él ha prometido mantenernos seguros en Cristo! Él cumple Sus promesas incluso cuando no podemos cumplir las nuestras. Nunca llamaría a este énfasis continuo en la gracia "fatalismo legalista". Por supuesto que no estoy de acuerdo con ciertas formulaciones calvinistas de salvación y santificación, especialmente la salvación por Señorío, ya que algunas de ellas enfatizan demasiado un marco basado en la ley, pero esa es una discusión diferente.
@KenBanks Gracias. Sí, supongo, llegamos a un momento de "estamos de acuerdo en estar en desacuerdo". En cuanto a mí, la visión que das reduce a Cristo al nivel de Zeus, que era más débil que otro principio divino pagano: el Destino (Τυχή), porque Dios/Cristo desea que todos se salven (1 Tim. 2: 4) y es "Bueno para todos" (Salmo 145, 9) sin exclusión, otorgando así a todos su poder salvífico. Sin embargo, si incluso esto no es suficiente para salvar a todos, sino que algunos perecen, entonces actúa algún poder en el universo más fuerte que Él, cuyo Poder es el del Destino, y Cristo es más débil que Él, y obtenemos una religión pagana restaurada en un disfraz cristiano.

Así es como veo el griego de este versículo:

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado , para que nosotros mismos fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Detalles:ingrese la descripción de la imagen aquí

Explicación adicional

Pablo hace referencia en este versículo a la justicia tanto de Jesús como de Dios.

  1. Con respecto a la justicia de Jesús:

    Pablo reconoce y declara la justicia de Jesús cuando escribe, τὸν μὴ γνόντα ἁμαρτίαν ("el que no conoce pecado"). A él se unen en esta declaración:

    • el escritor a los Hebreos: " Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores , y hecho más sublime que los cielos " (Hebreos 7:26).

    • y Pedro - " Quien no cometió pecado , ni se halló engaño en su boca: " (1 Pedro 2:22)

    • y también Juan -- " Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. " -- (1 Juan 3:5)

    • y por Jesús mismo: " Y el que me envió, conmigo está: el Padre no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada " .


    La justicia de Jesús no está explícita en las Escrituras porque es "un hecho". Su impecabilidad es entendida como justicia por estos escritores, y yo habría pensado también por cualquiera que lo reclame como su Salvador. Honestamente, es una obviedad .

    Pablo escribe:

    Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. -- Romanos 5:19

    ¡¡Qué se imaginan los lectores que Pablo atribuye a las palabras "desobediencia" y "obediencia" aparte de "injusticia" y "justicia"!! Si no es así, ¿cómo pueden " justificarse muchos " por uno que no es justo?

  2. Con respecto a la justicia de Dios:

    Pablo dice en 2 Corintios 5:21 que " al que no conoció pecado " ("el justo, mi siervo", según Isaías) fue hecho pecado PARA QUE " nosotros mismos fuésemos hechos justicia de Dios en él ". En otras palabras, la aparición repentina y el rápido crecimiento de la iglesia, es decir, aquellos movidos a vivir y declarar el evangelio de Jesucristo (también conocido como el evangelio de Cristo; también conocido como el evangelio de Dios), sería la manifestación inequívoca de la justicia de Dios . en el mundo

Is the ESV comment that the righteousness of God also the righteousness of Christ theologically correct?

No habría habido manifestación de la justicia de Dios si no hubiera sido por la justicia de Jesús. Por supuesto, esto no es un gran misterio para cualquiera que entienda las palabras de Jesús:

Yo y mi Padre uno somos.
-- Juan 10:30

Los judíos a quienes les estaba hablando ciertamente entendían lo que estaba diciendo, aunque no podían comprenderlo. Pero tampoco, al parecer, lo ha hecho toda la cristiandad 20 siglos después.

Es una expresión hermosa, difícil y paradójica. ¿Qué puede significar que a través de la dispensación del Padre Jesús, que no conoció el pecado, fue hecho "pecado" por nosotros? Él no cometió pecado, y entonces, ¿qué significa "fue hecho pecado"? Puede haber muchas interpretaciones, una más profunda y hermosa que otra, yo ofrezco la mía:

"pecado" (ἁμαρτία) se traduce como "ausente", y como tal es una deficiencia y privación de la plenitud de la perfección divina, por lo que el que "no conoce el pecado" es el único perfecto, sin la menor mancha. de deficiencia; por tanto, no un ángel (pues aun en lo más alto de ellos Dios encuentra "faltas", es decir, deficiencias de las criaturas, como está escrito en Job 4:18, porque no son increadas y propiamente divinas), no un santo, sino solo Dios. Así, la expresión "no conoció pecado" significa, como escribe a menudo Pablo, que Jesús es igual al Padre en la perfección (cf. Flp 2, 6), compartiendo toda la plenitud de la Deidad con el Padre (Col 2, 9). ), y apelado por Pablo muy a menudo por el nombre divino "Señor", a quien la adoración conviene no menos que al Padre.

Pero, ¿cómo se convirtió en "pecado"? Él, el Logos increado, el Hijo unigénito, en la encarnación, adoptó la naturaleza humana creada. Ahora bien, esta naturaleza no fue dañada por las inclinaciones pecaminosas, que se ha convertido en la suerte de toda la humanidad desde la caída de Adán, pero en esta adoptó la naturaleza humana, y Él también realizó y percibió humanamente la suerte humana, las enfermedades y aflicciones humanas, el poder del pecado que arrastró a los humanos y los hizo miserables; Él mismo padeció sed y hambre, dolores físicos y psíquicos por la dureza de la cerviz de los que le rodeaban, la traición y el abandono incluso de sus amigos más íntimos, por lo que percibió todos los pecados humanos más graves, sin pecar Él mismo. Pero cada vez que encontró la infección del pecado en las personas, Él "lo tomó sobre sí mismo", es decir, los sanó, tomando este pecado sobre sí mismo en sentido figurado, es decir, consumiéndola en el fuego de su divino amor y divino perdón. El ángel no puede perdonar, sólo Dios puede, y cuando Jesús con autoridad, divinamente dice "Te perdono", esto significa en efecto, que Él penetra en lo profundo de nuestras esencias como Dios y cura la infección del pecado en nosotros, hablando en sentido figurado "tomando este pecado sobre sí mismo".

Esta es, a mi modo de ver, una explicación tentativa de esta paradójica expresión: "Él se hizo pecado por nosotros", es decir, prestó atención a toda la totalidad de los pecados humanos para destruir esta totalidad dentro de cada uno de nosotros en y por Sí mismo. , tomando esos pecados sobre Su ser sin pecado, sin empañarse a Sí mismo, sino atrayendo esos pecados a la impecabilidad a través del "fuego consumidor" (Hebreos 12:29) de Su divinidad. Así, paradójicamente, Cristo se hizo "pecado" por los pecados, pues si los pecados "pecaran", es decir, si los pecados no se comportaran de la manera propiamente pecaminosa, sino de manera no pecaminosa (pues éste será el pecador). por los pecados), entonces son destruidos como pecados! Por ejemplo, si un ex adicto al alcohol quiere, a través de Cristo, transforma su adicción e inclinación al alcoholismo en una inclinación de ayudar a otros a salir de esta peligrosa adicción, entonces su adicción ha cometido un "pecado" cristiano habiendo sido destruido como pecado y habiendo comenzado a vivir una vida transformada de justicia. Y así, nos convertimos en "justicia en Cristo" por obra de Su gracia transfiguradora en nuestros corazones, porque Él, habiéndose convertido en una trampa de pecados, el "Pecado" por nuestros pecados, los transforma del mal en bien, destruyendo así su tiranía sobre y dentro de nosotros.

En cuanto a por qué la justicia del Padre es también la justicia de Jesús, supongo que está claro por lo que se dijo anteriormente: el Padre no solo no hace la obra de salvación en nosotros sin Jesús, sino que ontológicamente no puede hacerlo, no menos que Jesús mismo no puede hacer nada. sin el Padre, y su actividad salvadora es una sola actividad (cf. Jn 5, 17). ¿Se puede separar la utilidad del sol para todas las plantas del planeta tierra de la utilidad de sus rayos? Porque, de hecho, la utilidad del sol se expresa necesariamente en sus rayos. Del mismo modo y absolutamente similar es con el Padre y el Hijo, porque ambos han compartido una gloria eterna incluso antes de la creación del mundo (Juan 17: 5), y exactamente a esta gloria común y a esta justicia común el Padre y el Hijo conducen a la humanidad, haciéndonos templos vivientes de Ellos (cf. Juan 14:23) y de Su Espíritu Santo (1 Cor. 6:19).

ἁμαρτία nunca se traduce como "perdido" y usted intentó proporcionar una fuente de la que se hubiera dado cuenta. Por favor, deje de inventar griego basado en la etimología y la intuición. Engañas y confundes el tema con tonterías absurdas. Por favor deje de. -1
Siempre estás muy interesado, como veo, en mis publicaciones, así que felicidades, estás en el camino correcto porque la verdad de mis ideas objetivamente te influye y te contagia mucho, lo quieras o no :) y yo soy sincero, porque deseo que veas las cosas objetiva y correctamente. ἁμαρτάνω = 1. "perder", "perder el blanco"; "fallar", "fallar de tener" solo entonces 2. "hacer mal", "pecar"; Así, el genio griego relacionó el pecado con perder el objetivo de la excelencia humana, la realización humana, que es imitar a Cristo y llegar a ser como él, venciendo el poder de los pecados a través y en él.
@Levan Por su respuesta, parece estar sugiriendo que Jesús estaba proporcionando un remedio para el pecado que se produjo antes de Su muerte en la cruz. Es solo por los eventos de la cruz (basado en el contexto anterior de 2 Corintios 5:14) que Él se convirtió en pecado. Eso excluye todo lo anterior a la cruz y también excluye todo lo que los teólogos han sugerido que vino después de la cruz. ¿Podría aclarar este aspecto?
@KenBanks Gracias por el comentario y la pregunta. Bueno, hay gradaciones. Cuando Jesús perdonó divinamente a los pecadores antes de Su crucifixión, no lo estaba haciendo sin realmente tocar con una gracia sanadora el alma/corazón de los pecadores. Sin embargo, en la Crucifixión mostró la victoria final sobre la tiranía del pecado sobre la naturaleza humana, que Él comenzó a sanar ya antes de la Crucifixión y la Resurrección.

En II Corintios 5:21, la palabra para 'hecho' pecado es ποιεο poieo . Poieo se traduce como 'hacer' o 'hacer' y no existe un equivalente exacto en inglés. 'Effect' es lo mejor que he logrado encontrar.

Es exactamente la misma palabra que se usa cuando Jesús 'hizo' vino del agua.

Se añadió algo al agua que, cuando se inundó por toda el agua, estaba presente en todas partes dentro del agua. Había algo 'efectuado' que, existiendo en todas partes del agua, la convirtió en vino.

Así con Cristo en la crucifixión. Él fue pecado 'efectuado'. El pecado estaba contenido en Él. De tal manera que el pecado fue erradicado - en él - en el momento en que murió. El pecado estaba contenido dentro de él y, una vez llevado a la muerte dentro de él, desapareció para siempre.

Así como el pecado está contenido en él, así también la justicia de Dios está contenida en los que creen en él. Creen en los sufrimientos y la muerte de Cristo como la ejecución del juicio - por parte de Dios - sobre su propio Hijo amado.

Creyendo que la rectitud de Dios efectuó esto sobre Cristo, Dios mismo ve esa misma rectitud en su fe. Porque es solo Dios quien justifica - personalmente - y nadie más.

Así, como el pecado estaba contenido en Cristo, así la justicia de Dios está contenida dentro de la fe del creyente. Como compañía, como cuerpo, todo el complemento de todo el pueblo de Dios es visto en Cristo como una nueva humanidad.

Y dentro de esa humanidad está la justicia. La única justicia que existe es la justicia de Dios mismo. Y ahí está - dentro de El Cristo.

Este es un concepto muy complejo de entender. Es mejor, primero, considerar la justificación como Pablo la expresa en Romanos. Después de comprender completamente la doctrina de Romanos, será más fácil comprender este aspecto particular de Corintios.


Nota : la expresión 'la justicia de Cristo' nunca aparece en las Escrituras, nunca se alude a ellas y nunca se implica en ninguna parte de las Escrituras.

Jesús siendo ποιεο pecado no tiene nada que ver con que él sea "efectuado" (y no estoy seguro de que entiendas la diferencia entre "afectado" y "efectuado". comentario y oscurece el consejo. Por favor, deja de inventar griego. La gente se confunde y engaña. Gracias. -1
@Nigel J La contraposición con el milagro de Caná de este pasaje paulino es hermosa y teológicamente veraz y pertinente.
@Ruminator Tu comentario anotado. Y mi respuesta es válida.
@Nigel, como usted señala, todo el pecado estaba contenido en Cristo, por lo que cuando lo llevó a la muerte dentro de él, desapareció para siempre, por lo que el pecado en un cristiano es una anomalía. Citando a Donald Macleod en 'A Faith To Live By' p79: "La palabra inglesa 'anómalo' proviene de esta misma palabra griega, anomia, sin ley. Si algo es una anomalía, eso significa que va en contra de toda ley y toda razón, y esa es una forma maravillosa de describir el pecado. El pecado es la anomalía última: el pecado no puede ser entendido: una anomalía por definición es lo que está más allá de la razón". Para ser efectivamente justificado debe tener el efecto de evitar el pecado.
@Anne Amartia (sin) es un a-martus negativo , siendo martus un testigo o testimonio. Así el pecado es la contradicción de un testimonio. El salmista dice, 18:32, Me he guardado de mi iniquidad. Estaba allí, en su carne, en sus miembros, pero, dentro de sí mismo, se mantuvo alejado de él. Si caminamos en el Espíritu, viviremos. Si andamos conforme a la carne, moriremos.