¿Cómo se determina la importancia de los sutras?

Supongo que hay variaciones de sectas dentro del budismo que consideran ciertos sutras como más "correctos" o más cercanos a las enseñanzas de Buda. Personalmente, veo el Sutra del loto como la "verdadera enseñanza", pero sé que algunas otras sectas a menudo ven el Sutra de la guirnalda de flores como más cercano a la "verdadera enseñanza". ¿Existe un sistema para determinar tales afirmaciones, o se basa más en la evidencia del texto? Tengo poco conocimiento sobre el budismo fuera de la secta de la que formo parte, así que estoy interesado en cómo funcionan otras partes del budismo.

Respuestas (5)

En la tradición indo-tibetana , preguntas como "¿cuáles son los sutras de significado definido? ¿En qué se diferencian de los sutras de significado interpretativo y provisional? ¿Qué los convierte en sutras de significado definido?" surgen cuando investigamos el significado del vacío. Esto se debe a que, dado que la sabiduría que comprende la vacuidad es el antídoto directo de la ignorancia, abandona los obstáculos a la liberación. Por lo tanto, determinar el significado de la vacuidad es de suma importancia, y es por eso que uno tiene que confiar en los sutras 'de significado definido' para hacer tal determinación.

Aproximadamente, un sutra de significado definido es "más correcto" cuando se trata de determinar el significado de la vacuidad, pero no necesariamente con respecto a otros temas como el lado del método.

Por lo tanto, la mayoría de los textos y géneros textuales que principalmente enseñan la vacuidad explican qué son los sutras de significado definido y por qué se toman así. Lo hacen para demostrar que confían en sutras confiables, es decir, sutras de significado definido, en oposición a los sutras de significado interpretativo.

Ejemplos de textos que enseñan el vacío son:

  • Madhyamakavatara de Candrakirti y sus comentarios,
  • Karika de Nagarjuna y sus comentarios,
  • Abhisamayalankara de Maitreya/Asanga y sus comentarios,
  • Textos sobre la Esencia del Tathagata como mahayanottaratantra-ratnagotravibhanga de Maitreya,
  • Presentación del capítulo Perspicacia especial de Lam Rim, como el de Atisha, etc.

En ese sentido, vale la pena estudiar las introducciones a los comentarios Kagyu y Nyingma del Ornamento de Maitreya. Explica los tres giros de la rueda y lo que es definitivo. (Libros gruesos cubiertos de azul titulados Gone Beyond y Groundless Paths)

Aunque las tradiciones tibetanas realmente son **indo-**tibetanas, varias escuelas budistas no elaboraron ni ampliaron mucho los comentarios indios como los que mencioné anteriormente. Por ejemplo, Chan (y más tarde Zen, Thyen, Seon) no se basa particularmente en fuentes indias. Esto significa que difícilmente encontrará lo que los maestros Chan responden a su pregunta en los comentarios de esos textos. Sin embargo, hay aspectos de Madhyamika temprano (y por lo tanto Nagarjuna) incluso en Chan.

Nagarjuna y Maitreya/Asanga son fuentes indias que han sido muy elaboradas por los eruditos tibetanos, pero también por otras tradiciones como Tiantai, Pure Land, etc.


La escuela Prasangika-Madyhamika de Principios dice:

  1. Los sutras del canon Pali son provisionales y son el primer giro
  2. Los Sutras de la Perfección de la Sabiduría tienen un significado definido y son el segundo giro
  3. Los sutras del tercer giro suelen tener un significado provisional, excepto aquellos cuyo significado concuerda con los Sutras de la perfección de la sabiduría, como el Tathagatagarbha Sutra. Prasangika postula que un sutra cuyo tema principal es la vacuidad tiene un significado definido. Los sutras del canon Pali que hablan de la vacuidad no tienen un significado definido porque no enseñan el punto de vista final sobre la vacuidad, la falta de existencia inherente.

La versión condensada de los sutras de la Perfección de la Sabiduría es el Sutra del Corazón.


Los maestros Chan fueron inicialmente llamados 'maestros Lankavatara'. Sin embargo, el Lankavatara Sutra era tan difícil de entender que, más tarde, cuando Chan se popularizó y se volvió menos provinciano, el Avatamasaka Sutra (Sutra de la guirnalda de flores) se hizo cargo. Thomas Cleary hizo una traducción asombrosa de este sutra en particular, de aproximadamente 1600 páginas. Además, la introducción de la traducción al inglés del Avatamsaka establece que, según Chan:

  1. El Avatamkasa fue enseñado por Buda en una Tierra pura, después de mostrar el aspecto de lograr la iluminación y antes de enseñar los sutras del canon Pali. Tiene un significado definido.
  2. Los Sutras del canon Pali y los Sutras de la Perfección de la Sabiduría son el segundo giro de la rueda, y de significado interpretativo y provisional.
  3. El Lankavatara Sutra, el Tathagatagarbha sutra, etc. son el tercer giro y, como el primer giro, tienen un significado definido.

Los sutras del tercer giro de la rueda explican las tres naturalezas. Se llama 'el giro de la diferenciación correcta (entre lo que es y lo que no es verdaderamente existente)'. La versión condensada del Avatamsaka es el Rey de las Oraciones.

El Budismo de la Tierra Pura valora mucho los siguientes tres sutras:

  1. sutra de la vida infinita,
  2. amitabha sutra,
  3. Sutra de la meditación.

Sin embargo, no sé si los postulan como 'de significado definido', y a qué giro de la rueda afirman que pertenecen estos sutras.

Mi respuesta es en general muy incompleta.

En el ser de la respuesta cuando escribiste sobre la vacuidad, ¿puedes dar más detalles sobre lo que quieres decir exactamente? Lo he oído mencionar con bastante frecuencia en este sitio, pero no tengo una comprensión muy clara del concepto y sus implicaciones. Lo mejor que puedo decir sobre lo que significa es que, una vez que uno se da cuenta de la vacuidad, se encuentra un significado infinito en todo y en todos sus fenómenos.
Estimado @MorellaAlmann, siento que elaborar más sobre el vacío no respondería a su pregunta inicial, y SE no es un foro sino una plataforma de preguntas y respuestas. Siéntase libre de crear un nuevo tema con una pregunta propia, o incluso una sala de chat para discutir más libremente y con gusto aceptaré su invitación.
@MorellaAlmann La respuesta sugiere que comprender el vacío es todo el esfuerzo, que tratar de explicar el vacío es el tema de muchos "suttas de significado definido" y comentarios que se enumeran en la respuesta. Entonces, "puedes dar más detalles" puede ser difícil, porque ¿por dónde empezar? Una pregunta específica al respecto podría ser más fácil de responder. Como dijiste, también hay algunos otros temas existentes en este sitio; mira, por ejemplo , los temas en este sitio etiquetados como sunyata .
También escribiste: "Lo mejor que puedo decir sobre lo que significa es que, una vez que uno se da cuenta de la vacuidad, se encuentra un significado infinito en todo y en todos sus fenómenos". Esta respuesta decía algo, un poco, al respecto: lo que decía era, "investigamos el significado de la vacuidad porque, dado que la sabiduría que comprende la vacuidad es el antídoto directo a la ignorancia, abandona los obstáculos a la liberación".
@TenzinDorje Gracias por la oferta, creé una sala de chat pública para esto. Aquí está el enlace: chat.stackexchange.com/rooms/43305/…

Cada uno de los más de 18.000 suttas es importante a su manera, ya que el Buda enseñó el Noble Óctuple Sendero a sus seguidores de acuerdo con un sistema de entrenamiento "gradual". Todos estamos en diferentes niveles y ninguno está al mismo nivel en este camino menos transitado. La cualidad Paccattam veditabbo viññuhiti del Dhamma debe ser realizada por los sabios, cada uno por sí mismo. Así que un sutta hablará por uno, pero no por el otro. Pero hay dos Suttas en el Anguttara Nikaya que se aplican a todos. Es el Pathama Lokadhamma Sutta y el Dutiya Loka,dhamma Sutta. Se trata de las Ocho Condiciones Mundanas (Vicisitudes) de la Vida. Todos nos afligimos cuando enfrentamos nuestros sufrimientos y problemas cotidianos, y nos alegramos cuando enfrentamos los momentos de placer y felicidad. Hay ocho de esas vicisitudes de la vida (ata lō dahama). Somos esclavos de las vicisitudes de la vida. Estos sermones ayudan a desarrollar una mejor variedad de fortalezas para enfrentar estas ocho vicisitudes de la vida. Así que por favor lea:

http://www.themindingcentre.org/dharmafarer/wp-content/uploads/2013/04/42.2-Lokadhamma-S-1-a8.5-piya.pdf http://www.themindingcentre.org/dharmafarer/wp -content/uploads/2013/04/42.3-Lokadhamma-S-2-a8.6-piya.pdf

Si busca asesoramiento sobre la práctica , suttas como Bhaddaali Sutta MN 65, Bodhiraja Kumara Sutta MN 85, Chathuma Sutta MN, Chula Sakuludai Sutta MN, Dhamma Dayada Sutta MN 03, Ganaka moggallana Sutta MN 107, Giminananda Sutta AN 10.60, Hatthigamaka Ugga Sutta AN 08, Lomasangiya Bhaddekaraththa Sutta MN 131, Maha Rahulovada Sutta MN 62, Sakkara Garukara Sutta, Samadi Bhavana Sutta AN 4.41, Sambodhi Pakkhiya Sutta, Vasijatopama sutta serían útiles.

Si quieres aprender sobre pensamientos hábiles e inhábiles, lee Kalama Sutta AN 3.65, Kodhana Sutta AN 7.60, Kukkuravatiya Sutta MN 57, Maha Dhamma Samadana Sutta MN 46, Maha Vacchagotta Sutta SN 44.8, Malunkaya Putta Sutta SN 35.95, Sakka Panna sutta SN 35.118 , Vassakara Sutta AN 4.35, Vitakka Santhana Sutta MN 20.

Si desea leer sobre Acciones hábiles, no hábiles, los siguientes suttas servirán: Chakkavatthi Sihanada Sutta DN 26, Gopalaka sutta AN 11.18, Ina Sutta AN 6.45, Jivaka Sutta AN 8.26, Kandaraka Sutta MN 51, Lakkana Sutta AN 3.2, Subha Sutta MN 99

Luego están los Suttas dirigidos a la Vida de un Laico . Chalabijathi Sutta, Devadaha Sutta MN 101, Gayha Sutta SN, Janussoni Sutta AN 10.177, Jara Sutta SN 48.41, Mahanama Sutta AN 11.13, Patama Nathakarana Sutta AN, Pattakamma Sutta AN 4.61, Sallekha Sutta MN 8, Sattabharya Sutta, Sigalovada sutta DN 31, Sihasenapati sutta AN 5, Vyaggapajja Sutta AN 8.54.

En Intentional action_Kamma puedes consultar los suttas: Cula Kamma Vibanga Sutta MN 135, Hemavatha Sutta KN, Lonaphala sutta AN 3.99, Maha KammaVibanga Sutta, Mallika Sutta SN 3.8, Purisa Indriya gnana Sutta.

Luego en los siete_factores_de_la_iluminación - Kundaliya Sutta SN 46.6
Y en el Noble Óctuple Sendero (Arya Ashtangika Margaya) - Maha Chattarisaka Sutta, Sachcha Vibhanga Sutta MN 141, Samma Ditthi Sutta MN 9,

Hay relatos o registros de concilios budistas que se convocaron para determinar (y registrar) qué suttas eran versiones verdaderas/precisas/bien recordadas, de discursos que se hablaron, escucharon y recordaron durante la vida del Buda, y que luego se transmitieron de palabra. de boca

Creo que la escuela Theravada tal vez no vea el Sutra del loto (ni el Sutra de la guirnalda de flores ni ningún sutra 'Mahayana') como "canónico". /la procedencia de esos sutras es demasiado tardía (y tal vez demasiado distante geográficamente), y la intención de la escuela Theravada es preservar las enseñanzas 'originales' tanto como sea posible; y tal vez que hay 'suficientes' Pali suttas, y que las enseñanzas originales se consideran suficientes (porque, por ejemplo, hay un registro de enseñanza que fue efectiva durante la vida de Buda).

Véase también Pāli Canon y Āgama y Sutta Pitaka .

En el budismo Theravada, ¿durante qué período de la vida del Buda Shakyamuni expuso lo que, para el budismo Theravada, es canónico?
Creo que el Dhammacakkappavattana Sutta es visto como el primer sutta: el que dio después de que se iluminó. Hay suttas que narran el período anterior de su vida (por ejemplo , MN 26 ), pero ¿quizás esa historia (pre-iluminación) fue contada después de su iluminación? Hay cuentos de Jataka (que describen su nacimiento milagroso y vidas anteriores), pero tal vez estos sean solo semi-canónicos . Entonces creo que en el Budismo Theravada expuso, desde su "sermón en Benarés" hasta su parinirvana.
Véase también Cronológico u otra secuencia para principiantes , cuyas respuestas contienen recomendaciones de algunas personas sobre qué suttas leer primero.

En el budismo Pali, el único propósito original de las enseñanzas era acabar con el sufrimiento. Sin embargo, con el tiempo, se introdujeron ciertos suttas para promover la moralidad en los laicos (que enfatizan el kamma y el 'renacimiento') y para crear propaganda en contra y convertir a la gente del brahmanismo.

Por lo tanto, en el Budismo Pali, los suttas más importantes son aquellos relacionados con la Vacuidad (sunnata) y la terminación del sufrimiento, tales como los Tres Primeros Sermones del Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades, las Tres Características y los Fuegos de la avaricia, el odio y delirio

En última instancia, los únicos suttas que pueden considerarse completamente auténticos son aquellos que concuerdan con el principio de ' paccattam veditabbo viññuhiti ', es decir, que deben ser realizados por la intuición, cada uno por sí mismo.

Por lo tanto, deben entrenarse: 'Escucharemos cuando se recitan discursos que son palabras del Tathagata, profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad. Prestaremos atención, pondremos nuestro corazón en conocerlas, consideraremos que estas enseñanzas valen la pena comprenderlas y dominarlas.' Así es como deben entrenarse.

Ani Sutta

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Lo que he revelado es: 'Esto es el Sufrimiento, este es el Surgimiento del Sufrimiento, este es el Cese del Sufrimiento, y este es el Camino que conduce al Cese del Sufrimiento'. ¿Y por qué, monjes, lo he revelado?

Debido a que esto está relacionado con la meta, fundamental para la vida santa, conduce al desencanto, el desapasionamiento, la cesación, la tranquilidad, el conocimiento superior, la iluminación y el Nibbaana, por eso lo he revelado.

Simsapa Sutta: Las hojas de Simsapa

Piensa en las artes marciales. Uno sería mucho más reservado antes de entrar en cualquier dojo y afirmar que su estilo es el único estilo verdadero. ¿Por qué? porque sabe que su reclamo seguro será puesto a prueba dentro del ring. Y hasta que salga de ese ring con vida y sobre dos pies, todas sus palabras no significan nada. Así de simple, el Dhamma de Buda está ahí con un propósito, no solo para hablar. De hecho, enfatizó eso cuando instruyó a Mahāpajāpatī Gotamī en AN 8.53 . De todos modos, como mencionó, tiene poco conocimiento sobre el budismo fuera de su propia secta y está interesado en cómo funcionan otras partes de la Enseñanza, le recomiendo que visite accesstoinsight.org y suttacentral.net. El "Hacerse amigo de los Suttas"El enlace es particularmente útil porque la enseñanza original de Buda está ahí y es atesorada por todas las escuelas (los Nikayas de Theravada y los Agamas de Mahayana/Tibetano):

"Gotami, cuyas cualidades puedes conocer, 'Estas cualidades conducen a la pasión, no al desapasionamiento; a estar encadenado, no a ser liberado; a acumular, no a derramar; al engrandecimiento propio, no a la modestia; al descontento, no a la alegría; al enredo, no a la reclusión; a la pereza, no a la persistencia excitada; a ser una carga, a no ser una carga': Usted puede afirmar categóricamente, 'Esto no es el Dhamma, esto no es el Vinaya, esto no es la instrucción del Maestro.'

"En cuanto a las cualidades que puedes conocer, 'Estas cualidades conducen al desapasionamiento, no a la pasión; a estar libre, no a estar encadenado; a derramar, no a acumular; a la modestia, no al engrandecimiento propio; al contentamiento, no estar descontento; estar recluido, no estar enredado; despertar la persistencia, no ser perezoso; no ser una carga, no ser una carga": Puedes afirmar categóricamente: "Este es el Dhamma, este es el Vinaya, esta es la instrucción del Maestro". .'"