¿Cómo se crean los libros de métodos para instrumentos y por qué funcionan?

Esta es una pregunta extraña. Pero creo que puedo usar algo de la sabiduría de los maestros y otras personas con experiencia.

Ahora, la mayoría de los instrumentos tienen libros de métodos, y muchos profesores también los siguen. Mi pregunta es, ¿cómo están estructurados estos libros de métodos? ¿Por qué tienen ejercicios de la manera que lo hacen? Detallaré mi(s) pregunta(s) a continuación:

1. Ejercicios de práctica

Ahora bien, los libros de métodos parecen tener una serie de ejercicios. En el Método moderno para guitarra de Berklee, se dice que no debes quedarte "atascado" en un ejercicio. Solo haz tu mejor esfuerzo, sigue adelante, luego regresa y revisa.

Mi pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre tratar de dominar un ejercicio en particular por completo y mejorarlo un poco y volver más tarde? ¿Cuales son los beneficios?

Creo que los beneficios dependerán de cómo esté estructurado el libro y el propósito detrás de cada ejercicio. Yo, como estudiante, no lo entendería. Pero tengo curiosidad por saber.

Una explicación (para la guitarra) puede ser que los músculos tardan en desarrollarse. Por lo tanto, tiene más sentido dominar, digamos, una nueva forma de acorde, durante un período de tiempo. Pero no encuentro que esto sea cierto con el piano. Tal vez para técnicas mayores, pero no para las menores.

2. Técnica vs Repertorio

Estaba siguiendo Alfred's All-in-one Piano for Adult Vol 1. Aprendí muchas cosas nuevas. Sin embargo, a medida que avanzaban las cosas, el libro parecía moverse más lento. Introdujo muchas canciones nuevas, pero muchas de ellas no eran algo que quisiera aprender. Al final, pasé mi tiempo aprendiendo algunas canciones que nunca volveré a tocar, y tampoco aprendí ninguna técnica nueva.

Entonces, ¿cómo es que ustedes mantienen constante su tasa de aprendizaje?

3. Ejercicios vs. Aprender cosas nuevas

Puede haber innumerables libros de métodos para, digamos, guitarra. Ya que he estado jugando durante unos 3 años, he desarrollado una buena base de los conceptos básicos.

Digamos que tomo un libro de métodos aleatorios y abro el capítulo que enfatiza la clave de C. Hay una buena posibilidad de que no pueda tocar todo perfectamente en el primer intento. Puede haber cosas con las que tendría problemas.

Ahora, mi impresión es que cada "pieza" es diferente y hay que aprenderla. El ritmo de aprendizaje depende de ti. Entonces, incluso si domino ese capítulo del libro de métodos, solo "validaría" mis habilidades, no las agregaría. (Al menos eso es lo que pienso).

Conclusión

Por supuesto, estoy un poco confundido sobre cómo funcionan los libros de métodos y cómo debo usarlos. ¿Alguien puede arrojar algo de luz? Estoy de acuerdo en que esta es una pregunta larga y molesta, pero es solo mi curiosidad.

Respuestas (3)

Realmente deberían ser varias preguntas, porque parece que quieres saber varias cosas, pero haré lo mejor que pueda.

¿Cuál es la diferencia entre tratar de dominar un ejercicio en particular por completo y mejorarlo un poco y volver más tarde? ¿Cuales son los beneficios?

Practicar diferentes ejercicios que se enfocan en la misma técnica sirve para evitar el aburrimiento, pero más que eso le brinda una mejor visión general de los muchos desafíos y posibilidades que presenta esa técnica particular. No puedes obtener una comprensión real de los arpegios de una sola pieza.

Sin embargo, cubrir los trazos generales no mejora su técnica más que leer la página de wikipedia le dará comprensión. Tienes que hacer un trabajo profundo en una pieza para construir una relación con la técnica y para construir la conexión cerebro-músculo que te permite tocar bien una técnica.

Piense en ello como la construcción de un músculo. Si solo haces un ejercicio, solo desarrollas una parte de él y terminas luciendo extraño, pero si haces muchos ejercicios sin un enfoque real, nunca creces. Tienes que encontrar un equilibrio, y para empezar ese equilibrio suele ser más piezas sueltas bien aprendidas.

Entonces, ¿cómo es que ustedes mantienen constante su tasa de aprendizaje?

No lo hace, hay períodos de crecimiento natural y mesetas que deben tratarse. Una de mis citas favoritas es "Cuanto mejor te vuelves, más difícil es mejorar".

Por supuesto, estoy un poco confundido sobre cómo funcionan los libros de métodos y cómo debo usarlos. ¿Alguien puede arrojar algo de luz?

Los libros de métodos que sobreviven funcionan porque representan la investigación, el aprendizaje y la práctica, a menudo durante toda la vida de quienes los escribieron. Si no hubieran retenido el agua, se habrían extinguido. Trabajan enfocando su esfuerzo en el aprendizaje que más beneficiará su propósito previsto en el menor tiempo que creen que pueden. Hay un video donde Horowitz le muestra al reportero los ejercicios que usa y el reportero dice "¡son los mismos que nos enseñaron a todos!"

SIN EMBARGO, vale la pena mencionar que ciertos libros de técnicas clásicas funcionan, pero paralizan las manos durante mucho tiempo. Creo que Hanon es culpable de esto, pero hay un montón de lugares en línea donde puedes averiguar qué libros funcionan para qué.

En última instancia, la técnica de relación importante es la que existe entre las orejas y las manos. acortando el tiempo entre el sonido que desea hacer y su cuerpo y piano haciéndolos. Los libros de teoría no pueden observarte trabajar, solo pueden guiarte, por lo que, para la mayoría de las personas, un buen profesor es un activo valioso.

Ahora en cuanto a cómo debe usarlos

En última instancia, necesitas un objetivo. Eso dictará el aprendizaje que necesita hacer para que el logro de ese objetivo sea más probable. Anótelo, haga un plan e investigue cómo logra las habilidades específicas para su objetivo. Por ejemplo, a mí me interesan los modos, las firmas de tiempo impares y los polirritmos, por lo que Mozart quizás no sea lo que debo tocar para llevarme mejor a donde quiero ir.

¿Qué estilo(s) quieres tocar, qué habilidades de interpretación te interesan? no encontrarás una escala de blues en muchas piezas de beethoven, y cada músico tiene su propia manera de tocar el piano. Conteste estas preguntas lo mejor que pueda y escriba sus respuestas. Úselos para informar sus decisiones sobre libros de métodos, un maestro, comunidades y el cuerpo de conocimiento en el que se sumerge.

Puedes mejorar sin una meta y ver a dónde te lleva, pero sentirte cómodo con el lugar donde estás es importante para mantenerte motivado, al menos lo es para mí. ¡Quizás ninguna meta sea tu meta por el momento! Hay una gran cantidad de charlas sobre la psicología del aprendizaje en la música, pero quizás eso sea mejor en otro lugar.

Creo que todos estos temas deben abordarse en el texto del método. El autor debe describir cuál es el objetivo del ejercicio, el truco si lo hay. Y ofrezca alguna guía para comprender cuánto podría necesitar para lograr otras metas (canciones).

Una de las grandes ventajas de los libros centrados en la técnica clásica es que las selecciones del repertorio son la flor y nata de 400 años de literatura.

Es difícil encontrar un solo libro que haga justicia tanto a la técnica como al repertorio. Mi favorito, de Celedonio Romero, está agotado. :(

Probablemente será más pragmático separarlos y buscar un buen libro de técnicas y una buena antología con cosas que parezcan fáciles y cosas que parezcan difíciles, para que puedas tener una idea de cuál es el territorio.

Y una tercera categoría son los estudios . Uno de mis favoritos es 24 estudios de Mauro Giuliani .

En cuanto a abordar un solo ejercicio, cuándo decidir que has hecho lo suficiente con él, es realmente difícil generalizar. :) Debes jugar un ejercicio hasta que te sientas cómodo con él. Hasta que ya no te ejercite .

Es importante recordar que en el aprendizaje de cualquier instrumento, algunas habilidades deben reforzarse regularmente, ya que sin una repetición constante se deterioran. Esto debe hacerse durante la mayoría de las sesiones de práctica junto con el aprendizaje de un nuevo repertorio.

Las escalas y los arpegios son importantes para el reconocimiento de teclas y patrones de dedos, deben practicarse para siempre, nunca se vuelve tan bueno que puede dejar de hacerlo. Los libros de métodos deben usarse junto con este tipo de ejercicios. Seguir continuamente un libro de métodos por sí solo no va a tener éxito.