¿Cómo saber si tu gurú está realizado en Dios?

Sé que muchas escrituras del hinduismo enfatizan al gurú como el camino hacia Dios y la importancia de encontrar un gurú que realmente te ayude a alcanzar tu meta. Sin embargo, tengo un problema con mi gurú actual, porque no puedo decir si él es realmente un Dios realizado. ¿Cómo sabré si él es verdaderamente un gurú realizado en Dios?

Su filosofía tiene un fuerte enfoque en cumplir con los deberes de uno en la Tierra de manera adecuada de acuerdo con las escrituras, pero no hay un gran énfasis en el bhakti (aunque hay un fuerte énfasis en la oración).

Una forma simple es que un gurú de buena fe nunca se considerará a sí mismo como dios o su avatara. Él siempre dirá adorar al Señor supremo por cualquier problema. Si está de acuerdo en que es la encarnación de Dios, entonces hay que sospechar. Los gurús genuinos nunca aceptarán la propagación de teorías salvajes como si fueran dioses.
@Krishna, en realidad es un buen pensamiento, pero sigo confundido acerca de lo mismo con respecto al Señor Krishna, él siempre demostró que es Dios, incluso dijo que me adora, que soy supremo, etc.
@Keshav: Krishna también hizo actos que ninguno de estos llamados gurús puede hacer. Demostró con sus hechos que él es dios. No podemos compararlos con Krishna en absoluto.
@Keshav: también son las escrituras las que nos guían sobre quién es un verdadero gurú
@Shanty, según lo que he experimentado hasta ahora, un buen gurú primero te juzgará en cuanto a dónde estás más inclinado, es decir, hacia los asuntos mundanos o hacia el espiritismo, o hacia las historias de Dios sobre su valentía y valor, etc. luego decida de qué manera puede conectarse más fácilmente con Dios. No necesitas hacer una penitencia durante miles de años para conectarte con Dios, un verdadero bhakt puede conectarse incluso pensando en Él una vez. Dios está en todas partes y en todo. Necesitas seguir lo que Dios quería que aprendieras de él.
@Aby, veo que tu preocupación es genuina. Sin embargo, no creo que Krishna siempre se haya dicho a sí mismo como Dios. Fue solo durante el Bhagvad Gita. Además, mostró su Vishwaroop cuando fue necesario para demostrarlo.
No hay diferencia entre Dios y el Gurú. Gurú es Dios. Sigue siempre al Gurú y serás recompensado. Cumplir con los deberes de uno en la Tierra de manera adecuada también es un camino válido hacia la realización de Dios. Bhakti no es de ninguna manera el único camino. Todas las dudas y preguntas surgen en la Mente sobre la elección de un Gurú. Pero una vez que se ha elegido al Gurú, no hay necesidad de tales dudas. La sinceridad al seguir al Gurú conducirá a Moksha, incluso si el Gurú mismo no se realiza. Todo lo mejor.
La sabiduría es saber que todos los llamados "gurús" se atribuyen a sí mismos. Le lavan el cerebro a algunos y lo usan para convencer al resto. Se llama psicología de prueba social.

Respuestas (3)

Swami Vivekananda dice en Bhakti Yoga que existen ciertas calificaciones para ser un maestro, al igual que las hay para ser un discípulo. Menciona tres calificaciones para un maestro. Dice ( Obras completas , V3, Bhakti Yoga , Calificaciones del aspirante y del maestro - http://cwsv.belurmath.org/volume_3/vol_3_frame.htm ):

... Los maestros cuya sabiduría y verdad brillan como la luz del sol son los más grandes que el mundo ha conocido, y son adorados como Dios por la mayor parte de la humanidad. Pero también podemos obtener ayuda de los comparativamente menores; sólo que nosotros mismos no poseemos la intuición suficiente para juzgar correctamente del hombre de quien recibimos enseñanza y guía; así que debe haber ciertas pruebas, ciertas condiciones, para que el maestro las satisfaga, como también las hay para los enseñados.

En cuanto al maestro, debemos ver que conozca el espíritu de las escrituras. El mundo entero lee Biblias, Vedas y Coranes; pero todas son sólo palabras, sintaxis, etimología, filología, los huesos secos de la religión. El maestro que trata demasiado con las palabras y deja que la mente se deje llevar por la fuerza de las palabras, pierde el espíritu. Es sólo el conocimiento del espíritu de las escrituras lo que constituye al verdadero maestro religioso. La red de las palabras de las escrituras es como un gran bosque en el que la mente humana muchas veces se pierde y no encuentra salida. — "La red de palabras es un gran bosque; es la causa de un curioso divagar de la mente". "Los diversos métodos de unir palabras, los diversos métodos de hablar en un lenguaje hermoso,

La segunda condición necesaria en el maestro es: impecabilidad. A menudo se hace la pregunta: "¿Por qué debemos investigar el carácter y la personalidad de un maestro? Solo tenemos que juzgar lo que dice y tomarlo". Esto no está bien. Si un hombre quiere enseñarme algo de dinámica, química o cualquier otra ciencia física, puede ser lo que quiera, porque lo que requieren las ciencias físicas es meramente un equipo intelectual; pero en las ciencias espirituales es imposible de principio a fin que pueda haber alguna luz espiritual en el alma que es impura. ¿Qué religión puede enseñar un hombre impuro? La condición sine qua non de adquirir la verdad espiritual para uno mismo o para impartirla a los demás es la pureza del corazón y del alma. Una visión de Dios o un atisbo del más allá nunca llega hasta que el alma es pura. Por lo tanto, con el maestro de religión debemos ver primero lo que es y luego lo que dice. Debe ser perfectamente puro, y sólo entonces viene el valor de sus palabras, porque sólo entonces es el verdadero "transmisor". ¿Qué puede transmitir si no tiene poder espiritual en sí mismo? Debe haber la vibración digna de la espiritualidad en la mente del maestro, para que pueda ser transmitida con simpatía a la mente del enseñado. La función del maestro es ciertamente un asunto de transferencia de algo, y no de mera estimulación de las facultades intelectuales o de otro tipo existentes en el enseñado. Algo real y apreciable como influencia viene del maestro y va al enseñado. Por lo tanto, el maestro debe ser puro. y sólo entonces viene el valor de sus palabras, porque sólo entonces es el verdadero "transmisor". ¿Qué puede transmitir si no tiene poder espiritual en sí mismo? Debe haber la vibración digna de la espiritualidad en la mente del maestro, para que pueda ser transmitida con simpatía a la mente del enseñado. La función del maestro es ciertamente un asunto de transferencia de algo, y no de mera estimulación de las facultades intelectuales o de otro tipo existentes en el enseñado. Algo real y apreciable como influencia viene del maestro y va al enseñado. Por lo tanto, el maestro debe ser puro. y sólo entonces viene el valor de sus palabras, porque sólo entonces es el verdadero "transmisor". ¿Qué puede transmitir si no tiene poder espiritual en sí mismo? Debe haber la vibración digna de la espiritualidad en la mente del maestro, para que pueda ser transmitida con simpatía a la mente del enseñado. La función del maestro es ciertamente un asunto de transferencia de algo, y no de mera estimulación de las facultades intelectuales o de otro tipo existentes en el enseñado. Algo real y apreciable como influencia viene del maestro y va al enseñado. Por lo tanto, el maestro debe ser puro. para que pueda ser transmitido con simpatía a la mente de los enseñados. La función del maestro es ciertamente un asunto de transferencia de algo, y no de mera estimulación de las facultades intelectuales o de otro tipo existentes en el enseñado. Algo real y apreciable como influencia viene del maestro y va al enseñado. Por lo tanto, el maestro debe ser puro. para que pueda ser transmitido con simpatía a la mente de los enseñados. La función del maestro es ciertamente un asunto de transferencia de algo, y no de mera estimulación de las facultades intelectuales o de otro tipo existentes en el enseñado. Algo real y apreciable como influencia viene del maestro y va al enseñado. Por lo tanto, el maestro debe ser puro.

La tercera condición se refiere al motivo. El maestro no debe enseñar con ningún motivo egoísta oculto: por dinero, nombre o fama; su trabajo debe ser simplemente por amor, por puro amor a la humanidad en general. El único medio a través del cual se puede transmitir la fuerza espiritual es el amor. Cualquier motivo egoísta, como el deseo de ganancia o de nombre, destruirá inmediatamente este medio de comunicación. Dios es amor, y sólo quien ha conocido a Dios como amor puede ser maestro de piedad y de Dios para el hombre.

Cuando ves que en tu maestro se cumplen todas estas condiciones, estás a salvo; si no lo son, no es seguro dejarse enseñar por él, pues existe el gran peligro de que, si no puede transmitir bondad a tu corazón, pueda transmitir maldad. Este peligro debe evitarse por todos los medios. — "Aquel que es erudito en las escrituras, sin pecado, no contaminado por la lujuria, y es el mayor conocedor de Brahman" es el verdadero maestro.

Vivekananda repite estas tres calificaciones nuevamente en otra conferencia. Él dice ( Obras Completas , V3, Conferencias de Colombo a Almora , El Vedanta en todas sus fases - http://cwsv.belurmath.org/volume_3/vol_3_frame.htm )

¿Qué es un Gurú? Volvamos a los Shrutis: "El que conoce el secreto de los Vedas", no los ratones de biblioteca, ni los gramáticos, ni los panditas en general, sino el que conoce el significado. - Un asno cargado con una carga de madera de sándalo solo conoce el peso de la madera, pero no sus preciosas cualidades"; así son estos Pandits. No queremos tales. ¿Qué pueden enseñar si no se dan cuenta? Cuando yo era un niño aquí, en esta ciudad de Calcuta, solía ir de un lugar a otro en busca de religión, y en todas partes le preguntaba al disertante después de escuchar conferencias muy grandes: "¿Has visto a Dios?" El hombre estaba desconcertado ante la idea de ver Dios; y el único hombre que me dijo: "Yo tengo", fue Ramakrishna Paramahamsa, y no sólo eso, sino que dijo: "Te pondré en el camino de verlo a Él también". El Gurú no es un hombre que tuerce y tortura los textos: "Diferentes formas de arrojar palabras, diferentes formas de explicar los textos de las escrituras, estas son para el disfrute de los eruditos, no para la libertad". Shrotriya, el que conoce el secreto de los Shrutis, Avrijina, el sin pecado, y Akâmahata, no traspasado por el deseo, el que no quiere ganar dinero enseñándote, él es el Shânta, el Sâdhu, que viene como el manantial que trae las hojas y las flores a varias plantas, pero no pide nada de la planta, porque su naturaleza misma es hacer el bien. Hace bien y ahí está. Así es el Gurú: "Quien ha cruzado él mismo este terrible océano de la vida, y sin ninguna idea de ganancia para sí mismo, ayuda a otros también a cruzar el océano". Este es el Gurú, y fíjate que nadie más puede ser un Gurú, porque...

Como dice Vivekananda, si tu maestro tiene estas tres calificaciones, entonces estás a salvo.

Buena respuesta. Pero todavía no creo que haya una manera de juzgarlo de manera determinista. Algunos podrían tener suerte.

Las tradiciones de Sanatana Hindu Dharma son muy específicas en la definición de términos sánscritos como Guru, Sadguru y Avatar, etc. (Actualmente, todas estas 3 palabras se usan a menudo de forma indebida/apropiada indebidamente/distorsionada).

Es muy difícil averiguar si el ser es Dios realizado, si es así en qué medida por personas comunes. Hay algunos aspectos que pueden ser probados por seres ordinarios y algunos pueden ser probados por seres iluminados y otros que solo pueden ser probados por Avatares.

Por ejemplo: solo un avatar puede reconocer a otro avatar.

Un Gurú por definición tiene que estar iluminado, de lo contrario él/ella es un acharya.

Un Gurú es capaz de "diseñar" un camino específico para un discípulo basado en sus tattvas y gunas. Y hay un método muy específico para evaluar al Gurú basado en

  1. Shastra Pramana ;

  2. Aptapramana ;

  3. atmapramanas ; y

  4. ShakshiPramana

En lugar de repetir la respuesta nuevamente, hice referencia a mis respuestas en este portal. Las respuestas también contienen más referencias a otras fuentes para una lectura y comprensión en profundidad basadas en Sanatana Hindu Shastras.

  1. ¿Cómo encuentro al Gurú adecuado? ¿Cómo encuentro al Gurú adecuado?

  2. ¿Cómo reconocer un Avatar ? ¿Hay alguna encarnación de Dios viviendo actualmente entre nosotros?

  3. Seres iluminados y Shaktis ¿Es necesario que un hombre iluminado posea Siddhis o poderes especiales?

Sri Sri Ravi Shankar habló sobre los cinco signos de un SatGuru (la respuesta es desde el punto de vista de una tercera persona que escucha el diálogo:

P. Gurudev, ¿cómo sé que eres un SatGuru real y no falso?

R. Hay 5 cosas que se manifiestan en tu vida cuando la Gracia de un SatGuru te toca.

  1. Sin razón alguna, te sientes feliz.

  2. Sus problemas y desafíos parecen triviales y manejables. Te sientes empoderado.

  3. Amanece la abundancia. No hay carencia. Hay satisfacción, pero no hay complacencia.

  4. Las palabras que pronuncia el Gurú son relevantes, apelan a las circunstancias de tu vida y son claras como el cristal. Brillan con la magia del Conocimiento. Incluso la cosa más mundana puede enseñarte cómo vivir la vida si sabes cómo sacar ese Conocimiento de ella...

Cuando Gurudev dijo esto, tomé un chocolate de la canasta cerca de Sus pies y le pregunté: ¿Cómo puede el chocolate enseñarte cómo vivir la vida?

Él respondió en un abrir y cerrar de ojos: ¡Sé como el chocolate! Firme, pero Dulce!!

  1. Todos tus talentos se manifiestan. Las personas que ni siquiera soñaron que podrían hacer cosas maravillosas, ¡sorpréndanse con lo que logran lograr!

Referenciado desde: http://bawandinesh.name/the-five-signs-of-a-satguru-and-a-chance-to-win-a-macbook-pro/