Cómo saber la exposición correcta para disparos RAW cuando la cámara muestra un histograma JPEG

Escuché que los datos RAW no son los datos renderizados, lo que significa que no pueden verse influenciados por el balance de blancos, la saturación y todas las demás configuraciones.

Creo que los "DATOS RAW" están influenciados por la intensidad de la luz pero no por el color (los colores pueden modificarse más adelante ya que no son parte de los "Datos RAW")

Lo que significa que los "datos RAW" pueden verse influenciados por la "compensación de exposición"

Ahora mi pregunta es , si la cámara puede mostrar el histograma que se representa, lo que significa que ya está influenciado por el color y otras configuraciones, entonces, ¿cómo podemos decidir el nivel correcto de intensidad de la luz (Exposición) que es relevante para la toma RAW (Datos RAW) en base a esto? histograma de la cámara (histograma JPEG)

¿Qué enfoque usaremos para analizar el histograma de la cámara (histograma JPEG) para tomar una decisión para RAW Shoot?

Hay 5 tipos de histograma de cámara (histograma JPEG)

  1. Luminosidad (Luz),
  2. RGB (luz compuesta),
  3. Rojo,
  4. Verde,
  5. Azul

¿Usamos el histograma de la cámara: " histograma de luminosidad ( luz )" e "histograma RGB ( luz compuesta )" de 5 histogramas para el análisis de exposición de datos RAW, ya que esto da una idea aproximada del nivel de exposición que realmente se requiere para la toma de datos RAW?

----------------------------Pregunta actualizada en palabras simples----------------- ---

" A la pregunta anterior, estoy agregando más líneas filtradas/ordenadas para entender fácilmente: "

¿Qué enfoque (¿cosas que hacemos/algún ajuste en la cámara?) mientras grabamos en RAW para decidir la exposición correcta y nuestro histograma de cámara/JPEG muestra el gráfico más cercano para RAW?

Por favor, dígame en un ejemplo de lenguaje sencillo muy sencillo: nombre/terminología de ajuste de tal y tal que usó el fabricante de la cámara, ya que buscaré esos términos en el manual para hacer configuraciones que puede tomar como base como Sony A6500 o Panasonic G9

Gracias.

Respuestas (2)

En resumen: usar correctamente los histogramas requiere experiencia.

Aunque su suposición de que los datos sin procesar no están influenciados por el color no es correcta, en el sentido de que la información del color se almacena a través del efecto de la matriz de filtro de Bayer. Entonces, la luz de la misma intensidad, pero de diferentes colores (composiciones espectrales) dará una diferencia en los datos sin procesar.

Y, por supuesto, los datos sin procesar están influenciados por la compensación de exposición, ya que cambia los parámetros de exposición (tiempo, F-stop y/o ISO, según el modo de disparo).

En cuanto al histograma , se basa en el jpeg procesado.
Pero en los modos de disparo normales (PASM*), ese procesamiento es bastante sencillo, por lo que con un poco de experimentación (y tal vez modificando la configuración de la cámara) puede tener una muy buena idea de cuánto espacio libre le queda. Por ejemplo, después de la prueba, sabe que si el histograma simplemente no está recortado, puede sobreexponer de forma segura en 1,5 EV en relación con la exposición sin recorte . Pero, su jpeg fuera de la cámara se verá muy sobreexpuesto...
Además, dependiendo de su sujeto, puede que no le importe sobreexponer partes de su imagen, si eso significa que obtiene una mejor representación de las sombras.

Tenga en cuenta que para obtener los resultados más confiables cuando usa el histograma para "exponer a la derecha", no debe usar ninguna configuración que aumente el rango dinámico aparente de la imagen procesada, desea que su jpeg en la cámara obtenga el menor procesamiento. como sea posible.
(Esos aumentos en el rango dinámico se obtienen mediante la manipulación de los reflejos en el procesamiento jpeg, exactamente la parte del histograma que desea usar para juzgar su exposición...)

Nunca uso los modos de escena, ya que son en gran medida irrelevantes para mi procesamiento sin procesar (muchos convertidores sin procesar no pueden usar la configuración de escena), por lo que no puedo comentar lo que sucede allí.

Para situaciones normales (es decir, sin color predominante en la escena), la "luminancia" o "luz compuesta" es el histograma que suelo utilizar. Si una parte importante de la imagen está ocupada por un color fuerte (por ejemplo, un primer plano de una flor roja), prefiero usar los canales individuales. Especialmente el rojo puede ser problemático aquí, y los azules en el otro extremo del espectro.

(*: P - programado, A - selección de apertura, S - selección de obturador, M - manual completo)

Hace unos días publiqué en dpreview la diferencia entre RAW y JPEG y me dijeron que el Balance de blancos no afecta los datos RAW en sí, sino que son solo las configuraciones para presentar RAW en forma visible. Entonces, ¿WB afecta los datos RAW? como dijiste en el primer párrafo.
No, la configuración de WB no afecta los datos sin procesar, pero el color (de la luz entrante) es visible en los datos sin procesar
Escuché que WB se usa para influir en RGB. ¿Eso significa que los colores después del sensor Bayer Filter RGBG ya se tomaron, lo que significa que WB no influye en el sensor Bayer filter RGBG, por lo que no influye en RAW DATA? Por favor, diga "sí" o "no" porque nadie me responde con palabras simples, cada respuesta es un googling de palabras.
¿Puede por favor... explicarme en palabras sencillas "por favor..." qué ajustes tengo que hacer en la cámara para que el histograma de la cámara/JPEG parezca perdido para el análisis de la exposición de datos RAW?
@Tushar: prefiero sugerir que pruebe una serie de tomas de prueba (idealmente con la cámara en un trípode) con diferentes cantidades de compensación de exposición y luego vea cuál es el resultado. Dispara en modo raw+jpeg (en uno de los modos básicos, y sin lo que Sony llama 'optimizador de rango dinámico'), para que puedas ver los resultados después de descargar las imágenes.

Su pregunta básica es más o menos un duplicado de varias que ya tenemos aquí, incluido ¿Cómo evitar la sobreexposición de la imagen usando el histograma RGB al disparar RAW y usar diferentes controles de imagen?

Pero hay algunos conceptos erróneos en la pregunta que probablemente deberían abordarse antes de enviarlo a esas otras preguntas/respuestas para obtener la información que busca.

Lo que significa que los "datos RAW" pueden verse influenciados por la "compensación de exposición"

Solo indirectamente. La compensación de exposición solo altera los valores de exposición que la cámara usa para tomar la foto: duración del obturador (Tv), apertura (Av) o sensibilidad (ISO). No altera los datos sin procesar recopilados por el sensor utilizando esos tres parámetros de exposición de ninguna manera.

Parece que algunas personas piensan que ingresar un valor EC da como resultado que los datos sin procesar del sensor se procesen de manera diferente que si se seleccionara el mismo ISO con un valor EC diferente.

¡Este no es el caso en absoluto!

Lo único que controla la cantidad de amplificación de la información analógica que sale del sensor antes de que se convierta en datos digitales sin procesar es la configuración ISO. Una imagen tomada usando [-3 EC] que resultó en que la cámara usó ISO 400 dará como resultado exactamente la misma amplificación del sensor que una imagen tomada usando [0 EC] o [+5 EC] que resultó en que la cámara usó ISO 400.

Lo que importa con respecto a la amplificación del sensor es en qué ISO está configurado cuando se toma la imagen. Período. La forma en que se selecciona un ISO en particular no importa: ya sea que se elija mediante una configuración ISO ingresada manualmente o mediante un programa automatizado resultante del uso de EC, un valor ISO específico siempre dará como resultado la misma cantidad de amplificación del sensor. ISO 100 tiene la misma amplificación de señal independientemente de si EC está configurado en -5, 0 o +5 en el momento en que se expone la imagen.

Para obtener una explicación más detallada, consulte esta respuesta a ¿Qué es la compensación de exposición? así como ¿Por qué aumentó la velocidad de obturación cuando aumenté ISO y reduje la compensación de exposición en el modo de prioridad de apertura? y ¿Cómo realiza una cámara de cine la compensación de exposición?

Creo que los "DATOS RAW" están influenciados por la intensidad de la luz pero no por el color (los colores pueden modificarse más adelante ya que no son parte de los "Datos RAW")

No exactamente. Dado que el sensor de imágenes de la gran mayoría de las cámaras digitales tiene conjuntos de filtros de color Bayer delante de ellos, las diferencias de color pueden influir en la exposición. Este es particularmente el caso si la luz que se captura es mucho más brillante en el centro de un canal de color que en los otros dos.

Para obtener más información, consulte:
La luz azul/roja apagada hace que las fotos parezcan desenfocadas ¿
Por qué cuando el canal verde se corta, se vuelve azul?
¿Todavía necesito usar filtros de color para las imágenes que se presentarán en monocromo (B&N)?