¿Cómo evitar la sobreexposición de la imagen con el histograma RGB al disparar en RAW y usar diferentes controles de imagen?

Dado que el histograma se calcula a partir de JPEG que se graba en un archivo RAW mediante Picture Control (PC), ¿cómo se puede confiar realmente en él? ¿Qué tan preciso es cuando la PC está configurada en Neutral?

Prueba simple: haga 2 imágenes RAW de bombones de colores usando el modo Manual, una con Neutral PC y la segunda con Vivid PC. Compruebe el histograma RGB y verá la diferencia. Pero cuando importa la imagen a Lightroom, gestiona el archivo RAW a su manera y no hay recorte. Ambas imágenes se ven iguales.

Siempre disparo Neutral, pero no estoy seguro si puedo confiar en el histograma desde este "descubrimiento".

Si la imagen sale bien en RAW, ¿cuál es exactamente el problema?
El problema es cuando disparas con Neutral PC y tu histograma RGB muestra recorte. El RAW subyacente todavía puede estar bien. Pero tú no sabes eso. Hace algunas correcciones a la exposición, por ejemplo. subexpones y pierdes algunos detalles de sombra. Y esta corrección podría haber sido innecesaria sabiendo que RAW estaba bien en primer lugar.

Respuestas (2)

Como ha dicho, el histograma se basa en el JPG convertido, no en el RAW. Si está disparando en RAW, probablemente sea mejor que se quede con la configuración Neutral.

Si desea el histograma más preciso en RAW, puede probar algo llamado Balance de blancos universal (UniWB) . Nunca lo he probado yo mismo, pero algunos fotógrafos que conozco confían en él. Es básicamente un balance de blancos ajustado que hace que su JPG de vista previa se vea horrible, pero le brinda un histograma más preciso (al menos a la derecha).

Aquí hay un artículo de UniWB con instrucciones:

http://www.malch.com/nikon/UniWB.html

UniWB parece inutilizable para mí. Me quedaré con la configuración Neutral y usaré el histograma solo como una estimación. Pero muchas gracias por la respuesta, no sabia de la UniWB!
Sinceramente, tampoco para mí, pero es un concepto interesante. Con suerte, los fabricantes desarrollarán verdaderos histogramas en bruto en algún momento.

El problema con UniWB es que sacrificas la visualización a color por la precisión del histograma. Es un poco demasiado para mi gusto, normalmente dejo WB en automático.

En lugar de usar una configuración neutral, incluso establecí el contraste y la saturación en la configuración más baja. El resultado coincide con el RAW relativamente bien en mi cámara. Solo pruébalo.

Sí, es bastante drástico. Preferiría poner entre paréntesis o agregar un poco de seguridad, pero conozco a otros que no lo harían sin él.