Romanos 6:9 dice:
Porque sabemos que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él.
La lógica aquí dice que ya que Cristo murió y resucitó, ahora no puede volver a morir.
Con esa misma lógica, podríamos decir que Lázaro (que murió y resucitó) o cualquier otro que resucitó de entre los muertos, que la muerte tampoco tiene dominio sobre ellos.
Obviamente Cristo es el hijo de Dios, entonces eso lo hace diferente, pero Pablo está haciendo un argumento específico aquí. ¿Por qué el argumento de Pablo es cierto para Cristo pero no para Lázaro?
Lázaro y otros murieron de la "primera muerte" y fueron resucitados al mismo cuerpo terrenal que tenían antes de morir. Su destino final aún estaba por determinarse, ya fuera la vida eterna o la "segunda muerte" en el día del juicio.
Jesús murió de la "muerte segunda" para pagar la pena de muerte de los creyentes. Fue resucitado en toda su gloria como vencedor, y es a través de Él que tenemos esperanza en la misma resurrección eterna.
En una nota más profunda, la muerte nunca tuvo dominio sobre Jesús per se, excepto que Él voluntariamente permitió que pagara nuestra deuda. Jesús dice,
“Tengo poder para ponerlo, y tengo poder para volverlo a tomar” (Juan 10:18)
Cristo resucitó en un cuerpo glorificado o espiritual:
Así será con la resurrección de los muertos. El cuerpo que se siembra es corruptible, resucita imperecedero; se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual.
(1 Corintios 15:42–44; NVI)
El cuerpo resucitado de Cristo, entonces, era algo diferente al de Lázaro:
Jesús dijo: "Esta enfermedad no será para muerte. Es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella... Nuestro amigo Lázaro se durmió".
(Juan 11:4, 11; NVI)
Es decir, la enfermedad de Lázaro no fue "hasta la muerte", la separación de cuerpo y espíritu; resucitó en un cuerpo natural, sin haber descendido al Seol.
Jesús, en cambio, fue el primero en resucitar:
Cristo ciertamente ha resucitado de entre los muertos, las primicias de los que durmieron.
(1 Corintios 15:20; NVI)
El argumento de Pablo se refiere específicamente a aquellos que, siguiendo a Cristo, resucitarán:
si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él. Porque sabemos que ya que Cristo resucitó de entre los muertos, no puede volver a morir.
(Romanos 6:8–9)
Por lo tanto, se está refiriendo en este pasaje a una resurrección como la de Jesús, no a una resurrección a la vida natural como la de Lázaro. Por eso su argumento no se aplica a Lázaro.
Pablo no está haciendo ningún tipo de argumento aquí. no nos está pidiendo que "sigamos la lógica" aquí. Después de todo, ¿qué argumento lógico usarías en una discusión centrada en personas que resucitan de entre los muertos? Pablo está enseñando doctrina aquí. Está declarando que Jesús ha vencido y es el amo de la muerte.
Si su entendimiento es que Pablo está presentando un argumento que usted podría refutar, necesariamente está "confiando en el brazo de la carne" y tomando un curso imprudente.
Y mencionaste que Lázaro también resucitó de entre los muertos pero no por sí mismo, nuevamente esto fue logrado por Jesús. Para apoyar la idea de que Pablo estaba declarando doctrina en lugar de presentar un argumento, Lázaro resucitó de entre los muertos a la mortalidad mientras que Jesús resucitó inmortal.
Lázaro y otros que fueron resucitados por Jesús de entre los muertos murieron de nuevo ya que no fueron resucitados en un cuerpo humano glorificado. Esto significa que todavía están en las garras de la muerte.
Pero no Jesús. La muerte no pudo detenerlo (Hechos 2:24)
Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, poniendo fin a la agonía de la muerte, ya que le era imposible ser retenido en su poder .
y habiendo sido resucitado por Dios en un cuerpo transformado (no más cuerpo terrenal) ahora vive para siempre (Apocalipsis 1:18)
y el viviente; y estuve muerto, y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
eviscerado mate
fгedsbend