¿Cómo sabemos que este busto es Aristóteles?

La página de Wikipedia de Aristóteles tiene la siguiente imagen de él:ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Cómo sabemos que el busto representa a Aristóteles? Por ejemplo, algunos escritores antiguos lo describen con ojos pequeños, lo cual es contrario a cómo lo representa el busto.

Cite su fuente "algunos escritores antiguos describen..."
"¿Cómo sabemos que el busto representa a Aristóteles?" es una pregunta perfectamente legítima. ¿Por qué ha sido votado negativo?
¡Esta es una gran pregunta y en realidad es un tema de disputa académica!

Respuestas (2)

La identificación fue hecha originalmente por Franz Studniczka en su Das Bildnis des Aristoteles de 1908 . La base de su argumento es un busto en miniatura, descubierto por el anticuario italiano Fulvio Orsini , allá por finales del siglo XVI. Ese busto tenía una base inscrita, que lo identificaba como un retrato de Aristóteles. Desafortunadamente, desde entonces se ha perdido. Afortunadamente, los dibujos sobrevivieron.

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Fuente: Colección de Bienvenida

Por separado, hay una colección de bustos que son tan similares que generalmente se consideran copias del mismo retrato. De este grupo, una copia en poder del Kunsthistorisches Museum de Viena se considera la más cercana al original. Como referencia, la copia de Ludovisi que se muestra en la pregunta es del Museo Nazionale Romano.

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Izquierda: Viena | Derecha: Ludovisi

Studniczka, basándose en algunas similitudes aparentes entre estos bustos existentes y las imágenes de Orsini, concluyó que son retratos de la misma persona, es decir, Aristóteles.

Como puede ver, el razonamiento está algo torcido y algunos académicos han cuestionado activamente la identificación. Jan Hendrik Jongkees, por ejemplo, (en "Sobre los retratos de Aristóteles y Menandro", Mnemosyne , vol. 18, no. 2, 1965) razonó que Orisini omitió al barbudo Aristóteles en sus obras porque desconfiaba del busto o de su inscripción. , volviendo sospechoso el fundamento de la identificación de Studniczka.

No obstante, estos bustos coinciden con las descripciones antiguas de Aristóteles, que incluyen una cabeza calva, una barba corta y ojos relativamente pequeños. Además, la gran cantidad de copias de este retrato indica que debe haber sido alguien muy prominente, como Aristóteles.

Entonces, ¿lo único que conecta a Aristóteles con estos bustos es la inscripción del busto en miniatura? ¿No hay nada más?
@GEP No, eso es todo. Bueno, además de descripciones textuales más o menos adecuadas.
¿Dónde se han encontrado estos otros bustos por cierto?
@GEP Ni idea. Todo lo que sé es que Viena proviene de la colección de Vinzenz Eduard Milde, príncipe arzobispo de Viena, en el siglo XIX. No sé si hay algún registro de dónde lo obtuvo, pero ciertamente hubo un buen número en colecciones privadas a lo largo de los siglos.
¿Hay alguna imagen de la "base inscrita"? ¿Está en latín (en cuyo caso tiene poco valor) o en griego?
@fdb No lo creo, estamos más o menos tomando la palabra de Orsini al respecto. Y creo que estaba en latín pero no puedo comprobarlo ahora. Pero sí, es por eso que se disputa la identificación.

La página de Wikipedia a la que se vincula para la imagen acredita este trabajo como

Copia romana en mármol de un busto de bronce griego de Aristóteles de Lysippos, c. 330 aC,

No puedo abordar sus fuentes para ojos pequeños, ya que no los ha proporcionado, pero encontramos lo siguiente cuando buscamos al escultor Lysippos (énfasis mío)

El trabajo de Lysippos es descrito por fuentes antiguas como naturalista con proporciones esbeltas y a menudo alargadas, a menudo con rasgos faciales exagerados .

Tenga en cuenta también las fechas que muestran a Lysippos como contemporáneo de Aristóteles :

  • Aristóteles 384-322 a.C.
  • Lisipo 390-300 a.C.

Entonces podemos tener una expectativa decente de que la representación sea razonablemente precisa. Sin embargo, el arte rara vez es fotorrealista, sino que es una expresión del estilo del artista.

El busto real parece estar alojado en el Museo Nacional Romano , Palazzo Altemps, Colección Ludovisi, en Roma. Se puede ver otra imagen del busto en el artículo de joyofmuseums.com sobre Bustos de la historia antigua.

De acuerdo. Pero, ¿cómo sabemos que el busto presenta a Aristóteles? ¿Tiene alguna inscripción?
No he encontrado ninguna información directa sobre este artículo en particular en el sitio web de los museos, en cuanto a por qué los curadores han determinado que esto representa a Aristóteles. La mayoría de las referencias de libros que he encontrado hacen referencia decepcionante a la imagen de Wikipedia como su 'fuente'. Hay alguna información de contacto para el departamento de catálogo del museo . Si cree firmemente que el artículo puede estar mal identificado, puede comunicarse con ellos para obtener más información.
@GEP: Es bastante probable que no lo hagamos, de verdad. Los romanos coleccionaron una gran cantidad de estatuas griegas y los escultores emprendedores aprovecharon la oportunidad comercial. (Es mucho más rentable vender ese busto que talló la semana pasada como una "antigüedad genuina".) Los coleccionistas renacentistas y victorianos coleccionaron muchas estatuas romanas y griegas, y los escultores emprendedores también aprovecharon esas oportunidades. Así que bien podría ser una copia de la antigüedad griega falsificada del siglo I de alguien...
@jamesqf, ¿no es posible rastrear la descripción del busto hasta algún trabajo anterior a 1900? También hay otro busto de Aristóteles que lo representa siendo un poco mayor que el que se presenta aquí. ¿Hay más información sobre ese busto? ¿Pueden algunos análisis faciales asistidos por IA comparar y decirnos si representan a la misma persona?
@GEP Es ridículo pensar que cualquier software puede identificar rostros mejor que un ser humano.
@GEP: ¿Antes de 1900? Estoy sugiriendo que el busto, como muchas esculturas "griegas" compradas por los romanos, podría haber sido tallado en algún momento durante el Imperio Romano. O en varios momentos durante los siglos siguientes. Y, por supuesto, si hubiera un mercado, esos emprendedores escultores griegos y romanos podrían haber tallado muchas copias.