Encuentro las figurillas de personas lagarto de Ubaid visualmente cautivadoras. Pero por razones obvias, es difícil buscar información sobre ellos en línea sin vadear hasta el pecho a través de páginas de basura de alienígenas antiguos, por una pequeña recompensa. Hasta ahora he logrado encontrar imágenes de varias figurillas diferentes, que fueron excavadas en Ur, y que datan del período Ubaid , y que pueden presentar evidencia de varias variedades de modificación corporal, aunque no sé cómo sólido que el último es.
¿Qué más sabemos realmente sobre estas figuras extrañas y llamativas? ¿Existen teorías sobre sus orígenes y su significado dentro del arte o las creencias religiosas mesopotámicas? ¿Son la mayoría mujeres, como parece ser en las fotos, y qué llevan puesto y qué sostienen?
Hay muchas teorías e interpretaciones, pero relativamente poca evidencia para apoyar la mayoría de ellas. Por supuesto, no hay fuentes escritas del período Ubaid que las respalden.
Tienes toda la razón en que no ha habido mucho material publicado sobre el tema. Sin embargo, un artículo bueno y relativamente reciente (2006) sobre el tema es A Snake in the Grass. Reevaluación de las siempre intrigantes figuras de ofidios de Aurelie Daems en Beyond the Ubaid: Transformation and Integration in the Late Prehistoric Societies of the Middle East , Editado por Robert A Carter & Graham Philip, pp 149-161, (publicado por el Instituto Oriental en el University of Chicago, y actualmente disponible como archivo pdf en su sitio web).
Ese volumen también tiene otros documentos que pueden resultarle de interés, incluido uno sobre la forma de la cabeza de Ubaid, que es particularmente relevante para estas figurillas.
El que tiene en la parte inferior izquierda (y arriba a la derecha) se interpreta como sostener / amamantar a un bebé. Una figura similar, en este caso sin la cabeza, se puede ver en este ejemplo del Museo Británico:
Las figuras generalmente parecen estar desnudas. Las marcas en los cuerpos pueden indicar tatuajes o escarificación ritual , o una combinación de los dos (o algo completamente diferente).
Tenemos figuras que representan tanto a hombres como a mujeres, pero el dimorfismo sexual es menos evidente en las figuras del período Ubaid (en marcado contraste con las figuras de períodos anteriores). Tienes una figura masculina en la parte inferior derecha de tu imagen.
Las figurillas de Ubaid tienden a mostrar figuras masculinas y femeninas con proporciones similares, y en lugar de enfatizar las diferencias entre los sexos, tienden a enfatizar las formas de ornamentación corporal (asumiendo que las marcas realmente representan tatuajes o escarificaciones rituales) y la deformación craneal común a ambos.
Parece que estamos en un terreno mucho más seguro cuando se trata de explicar la forma de las cabezas de las figurillas.
Es casi seguro que representan cráneos que fueron atados en la infancia para modificar deliberadamente la forma (una práctica conocida en muchas otras culturas y que todavía se practica en Vanuatu, por ejemplo). Tenemos buena evidencia osteológica para la práctica de restos humanos excavados de la época.
La práctica de la deformación craneal intencional al unir el cráneo en la infancia está fuertemente respaldada por evidencia esquelética de varios sitios del quinto milenio en la región. Estos sitios incluyen
Además, podemos tener evidencia de Eridu (Lorentz 2010, p128), aunque esto es un poco menos seguro debido a la naturaleza fragmentaria de los restos.
Estos ejemplos, que ilustran la deformación craneal, fueron excavados en Şeyh Höyük y ahora se encuentran en la colección del Museo de Ankara:
Para abreviar, mencionaré solo dos estudios aquí:
El estudio de Özbek de 2003 de los restos óseos de 31 individuos en Değirmentepe, que proporcionó evidencia sólida de deformación craneal artificial, probablemente lograda al unir el cráneo en la infancia.
El estudio de Özbal, también en 2003, reveló 13 esqueletos que mostraban evidencia de deformación craneal deliberada. En este caso, la práctica se observó en todos los rangos de edad de la muestra. La evidencia sugería fuertemente que la deformación requerida se logró atando la cabeza con vendajes. Esto provocó el aplanamiento o compresión del hueso frontal del cráneo. (Özbal 2003).
(También recomendaría encarecidamente el artículo de Molleson & Campbell, aunque debería declarar mi interés ya que Theya Molleson fue mi tutora cuando estudié osteología humana como parte de mi maestría en Arqueología)
Además, puede encontrar de interés la tesis doctoral de 2011, La vida social de los restos humanos: los ritos funerarios y la acumulación de capital durante la transición del Neolítico a las sociedades urbanas en el Cercano Oriente de Gareth David Brereton de la UCL. Menciona estas y otras figurillas de la época, junto con la evidencia de los entierros como se discutió anteriormente.
Aunque escrito en 1968, el libro de Peter Ucko Figurillas antropomórficas del Egipto predinástico y la Creta neolítica con material comparativo del Cercano Oriente prehistórico y la Grecia continental . (Royal Anthropological Institute Occasional Paper No. 24) sigue siendo uno de los textos estándar para este tema, aunque las figurillas de Ubaid forman solo una pequeña parte del estudio. Sin embargo, no conozco ninguna copia disponible en línea.
Las siguientes fuentes son mucho más actualizadas.
Deams, A y K. Croucher: Modificación craneal artificial en el Irán prehistórico: evidencia de cráneos y figuras . Iranica Antiqua 42, 2007, pp 1-21.
Lorentz, K. O: Ubaid Headshaping: ¿Negociaciones de identidad a través de la apariencia física? En RA Carter y G. Philip (eds.), Beyond the Ubaid. Transformación e Integración en las Sociedades Prehistóricas Tardías del Cercano Oriente , Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, 2010, pp 124-148.
Molleson, T. y S, Campbell: Deformed Skulls at Arpachiyah: The Social Context. En S. Campbell y A. Green (eds.), La Arqueología de la Muerte en el Antiguo Cercano Oriente , 1995, pp 45-55. Oxbow Monografías 51. Oxford.
Özbal, R: Dile a Kurdu'nda Mikro Arkeolojik Çalişmalar , 2003
Özbek, M: 2001. Deformación craneal en una muestra subadulta de Deĝirmentepe (Calcolítico, Turquía) , American Journal of Physical Anthropology, volumen 115, número 3, julio de 2001, págs. 238-244
No puedo agregar mucho a la excelente respuesta de sempaiscuba, excepto mencionar una interpretación / hipótesis interesante, bueno, interesante para este laico de todos modos:
El libro de Stephen Oppenheimer Eden in the East (1998, pp76-7) sugiere que las figuras representan visitantes austronesios de la isla del sudeste asiático. Las marcas en las figuras podrían representar tatuajes y escarificaciones, ambos muy conocidos en esa región (aunque la escarificación tiene una distribución más limitada que los tatuajes).
Si las figurillas fueron hechas por lugareños tratando de representar a extranjeros de aspecto exótico, en lugar de traerlas los propios visitantes, los ojos rasgados y otras rarezas faciales podrían ser un intento de rasgos asiáticos.
Si bien esta interpretación puede parecer descabellada, los austronesios, los antepasados de los polinesios, entre otros, eran marineros increíbles. Sus idiomas llegaron hasta Madagascar (!), que es más difícil de alcanzar desde el sudeste asiático que el Golfo Pérsico. Si navegara a lo largo de la costa del Océano Índico, llegaría al Golfo mucho antes de navegar por la costa este de África hasta Madagascar. La forma alternativa de llegar a Madagascar es atravesar el océano abierto al azar con la esperanza de encontrar algo, lo que ciertamente los futuros polinesios eventualmente aprenderían a hacer, pero parece menos probable/sensato en el período inicial en el que se encuentran las figurillas.
También hay bastante misterio en torno a los orígenes de los sumerios. Su idioma es un idioma aislado, sin relación con ninguno de los idiomas locales ni con ninguna familia de idiomas que podamos encontrar. Es posible que hayan emigrado a la región desde otros lugares.
Por cierto, si puedo aventurar alguna opinión personal, las pelucas de betún negro en esas figurillas me hacen preguntarme sobre ese nombre misterioso que los sumerios se llamaban a sí mismos, la 'Gente de cabeza negra'...
En cualquier caso, tiene más sentido que la gente lagarto.
(Mis fuentes para las declaraciones sobre los austronesios y Sumer son, eh, Wikipedia y varios libros de historia populares, ya que parecen generalmente bien aceptados; consulte aquí para Sumer - https://en.wikipedia.org/wiki/Sumer para hipótesis específicas acerca de dónde vinieron los sumerios, tendrías que ver autores individuales).
Tenga en cuenta que Oppenheimer solo dedica una página a las figurillas en un libro de 560 páginas, como parte de un argumento mucho más amplio sobre la prehistoria del sudeste asiático. Gran parte de su argumento es sobre el subcontinente sumergido de la plataforma Sunda, que puede sonar peligrosamente cercano a la locura de la Atlántida. Pero es un académico adecuado que tiene una opinión minoritaria/inconformista similar a la de Solheim: que los austronesios han estado en ISEA mucho más tiempo de lo que cree la ortodoxia, que su tierra natal puede haber sido la verdadera "cuna de la civilización", y que pueden haberse dispersado en todas las direcciones cuando su tierra natal se inundó debido al aumento del nivel del mar, contactando así con muchas otras regiones del este y el oeste. Su libro es un poco seco y denso, pero vale la pena rastrearlo por las fascinantes ideas que contiene, especialmente la sección sobre mitología,
MCW
sempaiscuba