¿Cómo reparo una amistad dañada?

Estoy buscando específicamente sabiduría judía sobre la siguiente pregunta. Nuestros rabinos tienen algo que decir sobre casi todos los aspectos de la vida, pero no estoy seguro de dónde debería buscar (ni siquiera qué palabras clave, en realidad) para este.

Hay alguien con quien solía tener una amistad decente, pero con el tiempo las cosas degeneraron y ambos hicimos cosas que ahora preferiríamos no haber hecho. (Creo que más de eso provino de la otra persona, pero, por supuesto, las perspectivas son extrañas). Recientemente, esta persona hizo algo que encontré muy doloroso y me esfumé. La persona ahora (sin que yo se lo indique) expresó su arrepentimiento, se disculpó y dijo que si aún no podemos ser amigos, ¿podemos al menos no ser enemigos? Yo tampoco quiero ser enemigos, y respondió diciendo eso (y aceptando la disculpa).

Mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para mejorar esta relación? No puedo fingir que todo el dolor no sucedió; lo hizo, una buena parte sigue sin abordarse, la confianza se ha dañado y soy humano. Así que me preocupa que me lastimen más, pero me gustaría poder mejorar donde estamos ahora.

¿Qué prácticas interpersonales o espirituales debo tratar de aplicar? ¿Hay lecturas recomendadas en esta área?

En caso de que importe, la otra persona no es judía (y, por lo tanto, no está obligada por ninguna halajá que de otro modo podría aplicarse).

no es una respuesta, pero espero que esto ayude, sé que el rabino volbe en su mussar/hashkafa sefer alei shor tiene un capítulo sobre la amistad
Si ahora tiene motivos para confiar menos en la otra persona, tal vez no sería prudente continuar con una relación cercana. El perdón de todo corazón no requiere que te expongas al riesgo al continuar confiando o manteniendo una relación cercana con una parte que no es de confianza. El judaísmo no cree en "perdonar y olvidar" en la medida en que "olvidar" significa cegarse a sí mismo ante posibles daños futuros (y esto es consistente con una lectura más que superficial del Rambam Hil. Dei'os 7:8).
pirei avos dice que se asegure de que ninguno de los dos siga enojado, pero por lo que tienen eso está cubierto. También dice que tienes que adquirir un amigo para ti. Un rabino es fácil, aceptas que es tu rabino y punto. La parte difícil está en ti, aceptando su autoridad. Pero tienes que hacer cosas por los amigos, para demostrarles que te importan y que quieres ser parte de su vida. Vaya a cenar, compre un pequeño regalo, ofrézcase para ayudar en su casa o con un trabajo ocasional. Todo esto es asumiendo que el comentario de Fred no se aplica. Si le preocupan más daños, dejaría de hacerlo.
Es alguien con quien, necesariamente, seguiré interactuando, por lo que parece que vale la pena intentar reparar la relación. No puedo evitar a la persona.
@MonicaCellio "por necesidad", "parece que vale la pena", "no se puede evitar"... No creo que pueda existir una "amistad" donde se piensa en una de las partes en esos términos. Por otra parte, una conversación de corazón a corazón podría hacer maravillas. La otra parte podría estar dispuesta a adaptarse o ajustar su comprensión de la naturaleza de su relación.
@Sam No estoy describiendo negativamente a la otra persona. Estoy diciendo que cuando corren en los mismos círculos, seguirán encontrándose el uno con el otro, y dado que una vez fuimos amigos, hay algo de valor allí.
@MonicaCellio Esperemos que la otra parte esté haciendo tanto examen de conciencia como usted parece estar haciendo. Los mejores deseos para ustedes individualmente y para su relación.
@BabySeal Creo que encontraste la respuesta con tu comentario. Me gustaría que pudiera escribirlo como una respuesta adecuada.

Respuestas (3)

En Pirkei Avot, Capítulo 1 Mishná 12, se nos dice:

Hillel y Shammai recibieron la transmisión de ellos. Hillel dijo: Sean de los estudiantes de Aarón, amando la paz y persiguiendo la paz, amando a las personas y acercándolas a la Torá.

En Pirkei Avot d'Rabbi Natan, se amplía lo que significa ser como Aaron: ( tomado de este sitio web )

si Aaron observara a dos personas discutiendo, luego se acercaría a una de ellas con lo siguiente: "Acabo de ver al otro tipo además de él con pena. Está sentado allí diciendo que todo es su culpa y cómo es posible que te enfrente de nuevo". Aaron luego se dirigió rápidamente al otro compañero con exactamente la misma historia. ;-) No hace falta decir que la próxima vez que las personas se encontraron, se estaban abrazando con lágrimas en los ojos, los problemas de vida o muerte sobre los que habían estado discutiendo habían sido olvidados hace mucho tiempo.

Básicamente, esto nos está enseñando dos cosas. 1. Está bien mentir para restaurar una amistad*. 2. El remordimiento de la otra persona debe ser suficiente para que la perdones, te disculpes también y desees el regreso de la amistad. Sin embargo, hay que querer que esa amistad regrese.

Cuando estaba leyendo tu pregunta, pensé, la respuesta es simple, "disculpa, perdona a la otra persona y pide perdón". ¡Me desconcertó un poco cuando dijiste que tu ex-amigo ya había hecho eso! ¡Eso es lo que se suponía que debías hacer!

* ¡Quizás incluso para ti mismo, o especialmente para ti mismo!

Primero decide si realmente quieres arreglar la relación.

La forma de hacer esto es aplicar las condiciones del arrepentimiento a esta persona. Lee todo el capítulo 4 de chovos halevavavos shaar teshuvá aquí y cómo lo aplica a las relaciones humanas (es breve). si él / ella realmente los ha cumplido, entonces es apropiado perdonarlos y pasar por alto su iniquidad en el camino de "caminarás en Sus caminos" ( Devarim 30:16 ). Luego, simplemente olvide lo que sucedió y comience de nuevo con una pizarra limpia, al estilo yom kipur.

De lo contrario, es posible que desee reconsiderarlo, ya que podría estar preparándose para sufrir más daño.

Solo teniendo una oportunidad. Estoy seguro de que otros pueden proporcionar mejores respuestas. De todos modos, espero que esto te ayude.

A mitad de esta parashá del rabino Lord Sacks se refiere a un pasaje (Shabat 55a) en el Talmud que elude la importancia de la presencia de una comunicación clara al considerar cómo se debe ver a los demás. Puede que le resulte aplicable extrapolar de eso, que tal vez ha habido una falla en la comunicación entre las partes interesadas. Él cita (con el énfasis mío):

R. Ajá b. R. Hanina dijo: Nunca salió una palabra favorable de la boca del Santo, bendito sea, de la cual se retractó para mal, excepto la siguiente, donde está escrito, “Y el Señor le dijo: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella” (fuente). El Santo, bendito sea, dijo a Gabriel: “Ve y pon una marca de tinta en la frente de los justos, para que los ángeles destructores no tengan poder sobre ellos; y una marca de sangre en la frente de los impíos, para que los ángeles destructores tengan poder sobre ellos.” Dijo el Atributo de Justicia ante el Santo, bendito sea, “¡Soberano del Universo! ¿En qué se diferencian estos de aquellos? “Esos son hombres completamente justos, mientras que estos son completamente malvados”, respondió. “¡Soberano del Universo!” dijo Justice, “tenían el poder de protestar pero no lo hicieron”. Dijo Dios: “Sabían perfectamente que si hubieran protestado, no les habrían hecho caso”.“¡Soberano del Universo!” dijo la Justicia, “Si te fue revelado a ti, ¿les fue revelado a ellos?” Por eso está escrito: “[Matar] al anciano, al joven y a la doncella, a los niños y a las mujeres; pero no os acerquéis a ningún hombre que tenga la marca; y comienza en mi Santuario [mikdashi]. Entonces empezaron por los ancianos que estaban delante de la casa.” R. Joseph dijo: “No leas mikdashi sino mekuddashay [Mis santificados]: esto se refiere a las personas que cumplieron con la Torá desde alef hasta tav”. (Shabat 55a)