¿Cómo evitar ayudar a alguien a pecar?

¿Hay algún consejo que alguien quiera dar para ayudar a evitar (o salir) de una situación en el lugar de trabajo en la que se le ha pedido que ayude a alguien a hacer algo que viola la Halajá?

Ejemplos que surgen en el lugar de trabajo:

  • Ayudar a preparar comida no kosher para una reunión, en la que algunos de los asistentes pueden ser judíos pero no ser kosher.

  • Ayudar a una persona judía discapacitada a sacar su almuerzo no kosher de su mochila difícil de alcanzar. (Esto inspiró la pregunta, en realidad).

  • Ayudar a colegas (o clientes) judíos a prepararse para viajes de negocios que involucren trabajo y/o viajes en Shabbath y Yom Tov.

Respuestas (3)

Lo primero que haría en esa situación es tratar de proporcionar las opciones halájicas. Por ejemplo, al preparar el almuerzo, pediría algo de comida kosher y prepararía una mesa separada para ella, asegurándome de que esté bien etiquetada. Esto podría ser suficiente para atraer a las personas que no son kosher a comer la comida kosher, porque no tenían que hacer arreglos especiales. (Si aún no está seguro de su observancia o aspiraciones de observancia, puede ser muy difícil hacer esa solicitud de alojamiento. Pero si la comida está justo frente a usted...) Para los arreglos de viaje, primero presentar itinerarios que no impliquen viajar en Shabat/Yom Tov y ver si son aceptables. No hay mucho que pueda hacer si el momento de la reunión/conferencia/lo que sea viola la halajá, desafortunadamente,

(Una vez me enviaron a una conferencia de verano que comenzó un domingo por la mañana. En esa empresa, los empleados propusieron itinerarios para su aprobación. Mi presentación de un vuelo el viernes por la tarde me llamó la atención, pero no había vuelos del sábado por la noche que me llevaran allí). tiempo. Señalé que las dos noches adicionales de hotel eran menos costosas que la diferencia en las tarifas aéreas (la estadía del sábado era un gran problema en ese momento) y estuvieron de acuerdo. Fui a Jabad para las comidas de Shabat. Menciono esto para ilustrar que Incluso si los arreglos de viaje de los candidatos parecen ser rechazados por los poderes corporativos, vale la pena preguntar. Para persuadir al empleado que realizará el viaje, probablemente deba señalar otras razones por las que pasar más tiempo en el destino es atractivo;nadie quiere simplemente sentarse en una habitación de hotel por un día más).

Conozco un mecánico que tiene muchos trabajadores no religiosos. Ha instituido que a nadie se le permite traer su propio almuerzo, y proporciona almuerzo diariamente para todos sus trabajadores. Además, los hace lavar y luego Bentch juntos. (nadie se para con una pistola en la cabeza, se hace y los que quieran, participen)

Sé que esto no responde exactamente a su pregunta, sin embargo, esta idea puede ayudarlo a pensar en otras ideas sobre cómo resolver tales situaciones.

Esta no parece ser una forma legítima de solucionar el problema y podría constituir una violación de la discriminación en el lugar de trabajo, pero no profundicemos en eso.
¿Por qué es discriminación si la política es que ningún trabajador puede traer comida del exterior?
Obligarlos a lavarse y acostarse es coerción religiosa (estaba usando "discriminación" en un sentido muy amplio).
@SethJ ... y, si tenía un trabajador que se opuso al almuerzo provisto por razones religiosas (por ejemplo, si el trabajador era musulmán que sostiene que la carne kosher no cuenta como Halal o un hindú que es estrictamente vegetariano), incluso eso podría impugnarse por motivos de discriminación, al igual que un trabajador judío podría impugnar tal situación si el almuerzo obligatorio no fuera kosher.
¡Najum! Dios lo bendiga.

En Yoreh Deah 151:4, Rama cita a Mordejai que está permitido vender objetos de adoración de ídolos a un no judío si el no judío puede obtener objetos de adoración de ídolos a través de otros medios de todos modos. También cita algunas otras fuentes que no están de acuerdo, aunque escribe que la práctica es ser indulgente. El Shach (s"k 6 y citado en Beer Heitev s"k 5) escribe que incluso las estrictas autoridades citadas por Rama están de acuerdo con Mordejai. Sin embargo, el Shach allí explica que para un judío, sin embargo, está prohibido; mira alla. Sin embargo, escribe que para un mumar, cuenta como no judío. Pero también vea el Dagul MeRevavah que un mumar judío tiene la ley de un judío común.

Esto parecería corresponder a sus dos primeros casos. Diríamos que, según todos, no se le puede dar comida no kosher a un judío. Sin embargo, del Shach (no como el Dagul Merevavah), parece que para un mumar está permitido. ¿Qué es un mumar? ¿Tiene que ser alguien que adore ídolos, o incluso puede ser alguien que sea mechalel shabbos befarhesiya (públicamente)? No sé. Aunque el Kitzur (72:2) escribe que quien profana Shabat en público es como un kochavim oved para cada asunto, el Shearim Metzuyanim Bahalachah dice que esto es solo lejumrah; pero si tratarlo como un kochavim oved llevaría a un kula, como en su caso, cuenta como un judío común.

Con respecto a la tercera pregunta, el Shu"T Teshuvos VeHanhagos (pt. 1 siman 283) escribe que está prohibido, en contradicción con el Igros Mosheh (OC pt. 3 siman 36) que cita allí.

¿Alguna de las fuentes que citó aborda la cuestión de la agencia? Está prohibido vender ídolos, es decir, ser quien se beneficia de la venta; ¿Eso también significa que está prohibido si solo eres un agente de otra persona (el empleador)? Parece plausible que lo sea, y también parece plausible que seamos más indulgentes en ese caso.
Esto parece corresponder más a la pregunta relacionada de si es o no un problema en primer lugar.