¿Cómo puedo enfocar todo? (¿Por qué mi cámara no puede usar todos sus puntos de enfoque al mismo tiempo?)

Tengo una Canon 550D con lentes fijos de 70-200 f4 y 50 mm. Aunque la cámara tiene 9 puntos focales incorporados, a veces me enfrento a un problema extraño. Aquí hay una foto de muestra:

dos personas, uno en foco

En referencia a la imagen de arriba, puedes ver que ambas caras NO están enfocadas. Usé 70-200 f4 para esta toma con apertura máxima. Aún así, no pude enfocarlos a ambos. ¿Por qué? También intenté disminuir la apertura para lograr un mayor DoF, pero aún así, no pude enfocarlos a ambos.

Otra cosa: aunque la cámara tiene 9 puntos focales, ¿por qué no puedo usarlos todos para enfocar, digamos, 9 puntos en un retrato? En modo manual, tiene la opción de seleccionar uno de los 9 puntos focales. Y en modo automático, a veces selecciona más de un punto focal.

Esta es solo una imagen de ejemplo. Me he enfrentado a este problema millones de veces.

Respuestas (8)

Los puntos de enfoque automático visibles en el visor se aproximan a las áreas clave que el sensor AF puede medir. La resolución a la que procesa el sensor AF es bastante baja, y la forma en que procesa no es exactamente cómo nuestros ojos ven el enfoque, por lo que lo que "ve" como estar enfocado puede o no ser completamente nítido en la imagen final capturada por su sensor . Como tal, cuando el sensor AF detecta que las cosas están "enfocadas", su lectura es bastante general y no tan precisa como cabría esperar la mayor parte del tiempo.

Consulte esto para obtener una explicación del AF de detección de fase utilizado en la mayoría de las DSLR.

En cuanto a la profundidad de campo, ese puede ser un tema complejo. Para empezar, si usa todos los puntos de enfoque disponibles con AF, y esos puntos cubren partes de una escena con una profundidad significativamente variable, entonces no todos estarán necesariamente enfocados con nitidez. Con las DSLR de Canon, cuando un conjunto de puntos se ha "enfocado", tienden a parpadear. Es bastante raro que cualquier escena que contenga una medida de profundidad parpadee en cada punto de enfoque... por lo general, solo lo hará un lugar alrededor del área que está principalmente enfocada. Si enfoca una superficie plana, como una pared, debería poder ver parpadear todos los puntos de enfoque, lo que indica que los 9 puntos han detectado muestras en fase de la imagen.

Si necesita tener un DOF muy profundo, tiene un par de opciones. Obviamente, reducir la apertura aumentará la profundidad de campo, pero dentro de ciertos límites. Cuanto más cerca esté del sujeto que desea enfocar, menor será la profundidad de campo. A distancias considerablemente grandes, como las que puede encontrar al fotografiar un paisaje, la profundidad de campo puede ser inmensa (pero no infinita). Cuando detenerse no es suficiente (o detenerse suaviza demasiado la imagen debido a la difracción), Siempre se puede optar por una lente diferente.

Un ángulo de visión más amplio (distancia focal corta) le permitirá acercarse mucho al sujeto clave que desea enfocar, trayendo consigo una menor profundidad de campo. Si bien tiene una profundidad de campo estrecha, aún podrá ver la forma general y la estructura del fondo, ya que los ángulos amplios tienden a 'descomprimir' el fondo detrás del sujeto enfocado o, al menos, dejarlo". normal" (es decir, con una lente de 50 mm en un sensor de 35 mm). Un ángulo de visión más estrecho (longitud focal larga) le permitirá fotografiar la misma escena desde más lejos, ampliando así la profundidad de campo. Con un campo de visión más estrecho, cualquier cosa que esté detrás de tu sujeto se volverá más "comprimido" y borroso, aislando aún más a tu sujeto clave. Es un equilibrio muy fino entre la profundidad de campo, el ángulo de visión, y compresión de fondo. Con el rango correcto de distancias focales y un enfoque calculado, es probable que pueda encontrar la distancia focal y la distancia al sujeto correctas para encuadrar a sus sujetos como desee mientras mantiene la profundidad de campo adecuada.

Es importante tener en cuenta que siempre habrá un plano bastante delgado dentro del cual todo estará verdaderamente enfocado y nítido. Más allá de ese plano, las cosas comenzarán a desdibujarse, aunque pueden desdibujarse por debajo del umbral donde el ojo humano puede verlo. Cuanto más grande vea la imagen final, más estrecho parecerá ser ese plano de enfoque real.

Con respecto a la imagen de muestra que publicaste. Primero, ¿cuál fue la apertura más pequeña que usaste? Es posible que puedas usar uno más pequeño. También puede intentar retroceder un poco para profundizar su campo y recortar durante el procesamiento posterior para obtener el mismo encuadre. Si ya ha probado una apertura más pequeña, le sugiero que pruebe con una distancia focal más larga. Los dos sujetos clave están relativamente en una línea recta desde el centro de la lente, por lo que retroceder y usar una distancia focal más larga a una distancia mayor debería mejorar la profundidad de campo sin perder mucho en el encuadre del sujeto. Una distancia focal más larga reducirá el campo de visión, por lo que se captará una menor cantidad de niña con la camisa rosa, con una mayor ampliación. Eso hará que se vuelva aún más borrosa, posiblemente más allá del punto de reconocimiento (lo que puede ser deseable, ya que ayudaría a aislar a los sujetos delanteros). Puede que sea necesario experimentar un poco para encontrar la distancia focal correcta, y una lente de zoom (como la excelente lente de 70-200 mm que tiene) que le permitirá variar la distancia focal sería más útil . Intentaría disparar cerca del extremo de 200 mm a una distancia mayor, con una apertura moderada de f/8-f/11, y vería cómo van las cosas.

Finalmente, si AF no lo entiende del todo, nunca debe tener miedo de cambiar a manual. A veces, el AF simplemente no puede fijarse en su sujeto, especialmente con la cantidad limitada de puntos AF en un cuerpo de gama baja como el 550D. Si tiene un trípode, Live View ampliado 10x puede ser la mejor herramienta para obtener un enfoque excelente. Solo recuerde usar el botón de vista previa DOF (botón pequeño, al frente de la cámara, justo debajo del botón de liberación de montura de lente más grande).

Aquí hay algunos artículos excelentes sobre el tema del enfoque y la nitidez:

Siempre es bueno estar de vuelta. ;-) Aunque no puedo quejarme de dónde he estado... estar afuera usando mi cámara y tomando fotos siempre es lo mejor. :D
+1: Para descripción. @Rish, te recomiendo que también leas esto kenrockwell.com/tech/unsharp.htm
Y como siempre, @jrista ES EL REY :D
@Rish, de nada. Estaba luchando con este problema hace un tiempo... finalmente he leído mucho sobre el problema y comencé a controlar lo que sucede en mi cámara.
@Rafal: Gracias por el enlace de Ken Rockwell. Debería haber recordado ese. Lo trabajaré en la respuesta.
@jrista, de nada. Fue lo primero que pensé en mi mente cuando vi la pregunta. Por cierto, gracias por el buen resumen :)
"También puede intentar retroceder un poco para profundizar su campo y recortar durante el procesamiento posterior para obtener el mismo encuadre". Cambiar la relación de aumento del sensor para imprimir también cambia el DoF percibido de la misma manera que lo haría la impresión más grande para empezar. Después de todo, recortar es imprimir más grande y luego recortar los bordes de la impresión.

Ya tiene algunas buenas respuestas sobre cómo funciona el enfoque, pero aquí está la respuesta a su pregunta sobre los puntos de enfoque.

La cámara puede tener cualquier cantidad de puntos de enfoque (9, 11, ... 51, no importa), pero el enfoque siempre está a UNA distancia de enfoque (la distancia frente al sensor en la que las cosas están perfectamente enfocadas).

Cuando está utilizando un punto de enfoque (y elige cuál), la cámara mide la distancia en ESE punto y ajusta el enfoque a la distancia medida.

Cuando la cámara elige automáticamente el punto de enfoque, mide la distancia en todos los puntos. Luego decide cuál tiene prioridad (dependiendo de la cámara, puede ser la más cercana a la cámara o la más cercana al centro) y establece la distancia de enfoque en función de ese punto. ENTONCES ilumina TODOS los puntos que están enfocados, lo que siempre incluye el punto elegido pero también puede incluir otros si resulta que también están enfocados.

Y para confirmar lo que ya se ha dicho: al usar la apertura más amplia, obtuvo poca profundidad de campo, por lo que no muchos puntos terminaron enfocados. Use una apertura más pequeña y obtendrá más.

Así que hay dos cuestiones en juego.

En primer lugar, la imagen no está correctamente enfocada. DoF no tiene nada que ver con esto. Es difícil decirlo, pero sospecho que el cabello del hombre es donde está el punto focal.

En segundo lugar, como mencionaste, el DoF es demasiado bajo, por lo que la mujer está borrosa.

El 70-200 es un teleobjetivo y, como tal, a menos que esté fotografiando sujetos que están muy lejos, seguirá teniendo una profundidad de campo demasiado baja para tener sujetos que estén colocados tan separados (basado solo en sobre su rodilla, diría que al menos 2 pies detrás del hombre).

Con respecto a su pregunta sobre los puntos AF, no está claro lo que está preguntando. Incluso en el modo de disparo manual, puede tener todos los "Puntos AF" activos, y la cámara intentará determinar qué punto AF debe usarse (creo que esto es lo que está preguntando).

Si planea continuar usando el modo AF, dejaría de usar cualquier punto AF además del punto central. El punto AF central es un punto de tipo cruzado de mayor sensibilidad (@f2.8, por lo que no es tan bueno en su 70-200F4) y le brindará una mayor precisión. Puede usar Focus-Lock/Recompose para enmarcar sus sujetos como lo necesite, sin tener que depender de los otros puntos AF.

Si realmente quiere enfocar en los 9 puntos AF, ¿quizás intente usar el modo A-DEP en la 550D?

A-DEP significa "profundidad de campo automática": calcula el punto de enfoque más cercano y el más lejano, elige un punto de enfoque a mitad de camino entre ellos y luego intenta cambiar la apertura para que la profundidad de campo sea suficiente para los 9 puntos AF estar en foco.

Personalmente, suelo encontrar que realmente no quiero que todos los puntos AF estén enfocados; normalmente, al menos un punto está sobre algo aleatorio en el fondo, por lo que no puedo decir que yo mismo use mucho A-DEP, pero es ahí si lo quieres.

A-DEP trata de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en el foco , no todos, pero definitivamente el camino a seguir.
  • Cuando todos los puntos AF están habilitados, la cámara intenta tomar una lectura de todos los puntos. Algunos de estos puntos no darán una lectura si no corresponden a un área de contraste en la imagen (como una línea o un borde). De todos los puntos que producen una lectura a distancia, la cámara elige el más cercano y le dice a la lente que enfoque a esa distancia.

  • La profundidad de campo se extiende tanto por delante como por detrás del plano de enfoque, por lo que para este tipo de tomas querrás enfocar en algún lugar entre los sujetos. Tiende a tener más DOF ​​detrás que delante (razón por la cual la cámara selecciona el punto más cercano), aunque se trata incluso de distancias cortas, por ejemplo, menos de 10 m.

  • Puede inclinar el plano de enfoque con una lente especial, puede tomar dos imágenes con un enfoque diferente y combinarlas, y puede detenerse inmediatamente. Ninguna de estas soluciones es ideal, la primera te cuesta dinero, la segunda tiempo y la tercera luz.

  • Te recomendaría cambiar la composición, colocar a los sujetos a la misma distancia (uno al lado del otro) o incluir un elemento de fondo en la imagen para que puedas retroceder o usar una lente más ancha y hacer que se vea intencional. Al final del día, este tipo de toma es muy difícil de obtener con una DSLR debido al DOF poco profundo que proporciona un sensor grande.

Creo que tienes mal el concepto de muchos puntos de enfoque.

Muchos puntos de enfoque no significan que el enfoque también pueda estar en varios lugares.

Puede establecer el enfoque en UN solo lugar.

El punto principal de las DSLR son las aperturas más bajas que le brindan un buen desenfoque de fondo.

Los números f/ mayores aumentan la profundidad de campo, pero no se puede enfocar el fondo. Si hubiera usado un número f/ más pequeño, la cara de la niña se vería borrosa. Si desea que ambas caras estén en el mismo nivel de enfoque, entonces el sujeto no debe enfocarse como en las fotos grupales donde ninguna cara está enfocada y ninguna cara tampoco está desenfocada.

Tengo una comprensión limitada de algunos de estos aspectos.

Pensé que con los puntos focales solo puedes usar un punto para enfocar, es decir, por eso se llama punto focal. Para que la cámara pueda enfocar múltiples áreas, tendría que ser una obra maestra técnica.

Si no está satisfecho con el enfoque automático, ¿ha intentado enfocar manualmente? ¿obtienes tomas que te gustan cuando enfocas manualmente?

En F4, esperaría que el sujeto principal estuviera enfocado y los que estaban detrás desenfocados, si quisiera tener ambos, cambiaría la aplicación a 6.3 o superior.

Espero que alguien que sepa más pueda venir y ayudarte más.

Usaste 70-200 f4 para esta toma con apertura máxima. Esta puede ser una de las razones por las que el fondo de la imagen se desdibuja. Intente aumentar el punto de apertura como 5.6 o máximo. Porque cuando disparamos en la configuración de apertura máxima, el fondo de la imagen se ve claramente.