¿Cómo puedo tomar retratos donde aparece más DoF delante del sujeto que detrás?

Esta foto ha sido procesada, por supuesto. Más importante aún, parece que DoF está más en la parte frontal del sujeto que en la parte trasera. ¿Qué tipo de posprocesamiento y lente es adecuado para producir una imagen de este tipo? ¿Alguna sugerencia?

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Respuestas (5)

La profundidad de campo es un tema complicado. Para obtener más información, es posible que desee revisar ¿Qué determina exactamente la profundidad de campo? y Técnicamente, ¿por qué el área desenfocada se ve más borrosa cuando se usa una apertura más grande? .

La clave es que en realidad solo hay un plano que está perfectamente enfocado, y luego un rango, la profundidad , que se extiende desde allí. Dependiendo de los límites prácticos de su sistema (tamaño de píxel y más), a menudo ocurre que hay una cantidad de esta profundidad que es indistinguible de ese plano teóricamente perfecto. Luego, fuera de eso, hay un desvanecimiento gradual, y lo que se considera exactamente dentro del enfoque aceptable depende de cada vez más parámetros, muchos de ellos subjetivos: tamaño de letra, qué tan cerca está mirando, qué tan buena es su vista, qué el tema en realidad es, qué tan exigente eres, etc.

Como regla general, esta profundidad de campo aceptable generalmente está sesgada hacia la parte posterior de la distancia de enfoque real, aproximadamente dos tercios por detrás y un tercio por delante. Esta es solo una regla general: si está enfocado en algo cercano, se vuelve más equilibrado y, a medida que enfoca más lejos, es probable que todo, desde su punto de enfoque hasta el infinito, esté efectivamente enfocado, haciendo que solo la profundidad frontal de campo relevante.

Entonces, a su pregunta específica: si está enfocando un sujeto cercano y quiere asegurarse de que el enfoque esté aún más hacia el frente que hacia atrás, enfoque su enfoque para que esté "enfocado al frente" en lugar de enfocarse en el sujeto directamente. Al hacer esto, especialmente si su profundidad de campo es poco profunda, tenga en cuenta que el enfoque en su sujeto en sí no será perfecto. Pero, dependiendo de las condiciones de visualización y las intenciones, eso podría estar bien.

Alternativamente, y creo que este es el caso en su ejemplo, en muchas situaciones, hay mucha más escena detrás del sujeto que en primer plano. Aquí, no creo que la profundidad de campo realmente se extienda mucho más (si es que lo hace) al primer plano. Simplemente parece equilibrado de esa manera porque el marco está dominado por la extensión del fondo desenfocado.

Usted pregunta específicamente sobre lentes y posprocesamiento. La respuesta para el posprocesamiento es simple: nada en particular, ya que esta es básicamente una decisión en el campo (al menos hasta que la fotografía computacional se vuelva común y efectiva). Lo único que puede hacer es recortar un primer plano adicional para aumentar el efecto aparente.

Y para lentes, nuevamente "nada especial", aunque es probable que esto haya sido tomado con una lente con una apertura máxima bastante amplia . Consulte ¿Cómo puedo obtener un DOF dramático y poco profundo con una lente de kit? para obtener más información sobre cómo obtener fondos borrosos con una lente de kit de bajo costo.

Así como solo hay una distancia de enfoque, solo hay una única distancia de enfoque para una distancia focal particular y un círculo de confusión que produce una relación de 1:2 entre el DoF frontal y el DoF posterior. Cualquier cosa más cercana se acerca a 1:1. Cualquier cosa más se aproxima a 1:∞. Creo que la regla empírica es muy engañosa a este respecto.

Todo lo que se necesita es enfocar más de cerca. Hay calculadoras de profundidad de campo que le darán el límite delantero y trasero de enfoque aceptable para una cierta distancia focal y apertura cuando la imagen se imprime o se ve en un tamaño determinado.

Una vez que tenga esa información, solo es cuestión de enfocar de manera que el sujeto quede dentro de la profundidad de campo pero más cerca del límite trasero.

Con una lente de perspectiva fija (la mayoría de las lentes que usará), lo más cerca que pueda enfocar generalmente producirá aproximadamente la misma cantidad de profundidad de campo (DoF) tanto delante como detrás del punto de enfoque. Cuanto más lejos esté el punto de enfoque, mayor será la diferencia entre la menor cantidad de DoF frente a la distancia de enfoque y la mayor cantidad de DoF detrás de la distancia de enfoque. A la distancia hiperfocal y más allá, la cantidad de DoF detrás de la distancia de enfoque será infinita. ¡Es físicamente imposible tener más DoF delante del punto de enfoque que detrás del punto de enfoque porque la distancia de enfoque debería estar más cerca del sensor/película que la pupila de entrada de la lente!

Solo hay un plano que está enfocado. Para obtener más información sobre qué es y qué no es DoF , consulte la aplicación DoF: ¿debo redondear el formato/ancho de la imagen hacia arriba o hacia abajo?

Sin embargo, hay algunas maneras en las que puedes hacer un poco de trampa.

Una es componer la escena de tal manera que no haya nada visible, el marco que ocupa gran parte de la distancia DoF más cerca que el sujeto. En otras palabras, haga que su sujeto sea lo más cercano visible en la escena que no sea cualquier cosa que esté incluso más cerca de la cámara que los límites cercanos del DoF .

Una segunda forma es centrar el enfoque en frente de su sujeto lo suficiente como para que el sujeto todavía esté en la parte más alejada del DoF . Sin embargo, su sujeto no estará a la distancia más nítida absoluta. Y cambiar el tamaño de la pantalla y la distancia de visualización afecta la DoF percibida , por lo que la cantidad que puede engañar a la distancia de enfoque para una impresión de 5x7 no será la misma que la cantidad que puede engañar a la distancia de enfoque para una impresión de 16x20. En igualdad de condiciones, la impresión de 16x20 demostrará un DoF de aproximadamente 1/3 de la profundidad de la impresión de 5x7. Por lo tanto, si compone la toma correctamente para el tamaño de pantalla de 5x7, el sujeto aparecerá desenfocado en el tamaño de pantalla de 16x20.

Otra forma es usar una lente de control de perspectiva/inclinación y desplazamiento . Al usar la función de inclinación, puede manipular el plano que está enfocado para que ya no esté paralelo al sensor de imagen/plano de la película. Si coloca su sujeto cerca de la izquierda del marco e inclina (gira) su lente hacia la derecha, el punto de enfoque estará más cerca de la cámara en el centro, e incluso más cerca de la cámara a la derecha, que en la izquierda donde está enfocado en su sujeto. El DoF también seguirá el ángulo del plano de enfoque. Parece que esta técnica puede haber sido utilizada en el ejemplo incluido en la pregunta. También puede inclinar su lente hacia abajo para que el plano de enfoque esté más cerca en la parte inferior del marco que en la parte superior del marco. Algunos PC/TSLos lentes requieren que use la inclinación solo a lo largo de los 4 ejes cardinales (arriba, abajo, izquierda, derecha), pero muchos le permitirán rotar el movimiento de inclinación con respecto a la cámara para que pueda inclinar en cualquier dirección.

Para obtener más información sobre las lentes de control de perspectiva/inclinación y desplazamiento , consulte:
¿Cómo funciona una lente de inclinación y desplazamiento y por qué resuelve ciertos problemas?
https://en.wikipedia.org/wiki/Scheimpflug_principle
https://en.wikipedia.org/wiki/Perspective_control_lens
http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Canon-TS-E-24mm- f-3.5-L-II-Tilt-Shift-Lens-Review.aspx (Desplácese hacia abajo hasta la sección encabezada por The TS-E Dance , donde se realiza una demostración completa utilizando varias fotos de ejemplo, a las que se accede pasando el mouse sobre las descripciones, de los capacidades de los diversos movimientos de una lente de inclinación/desplazamiento, incluida la forma en que la combinación de varios movimientos de inclinación y desplazamiento en diferentes ángulos entre sí afecta a la imagen resultante).

El DoF es un rango alrededor del plano de enfoque y puede colocarlo explícitamente para obtener (o evitar) un efecto específico. En esta toma, el punto de enfoque probablemente se colocó en las manos del sujeto y la apertura estaba completamente abierta, por lo que el fondo se vuelve borroso.

Para obtener un efecto DoF más notable (= menos DoF), debe abrir su apertura (números más pequeños: 4.5, 3.5 o incluso menos); para obtener menos efecto DoF, debe cerrar la apertura (números más grandes, como 22, 32 o incluso más).

Cuanto mayor sea la apertura, mayor será la profundidad de enfoque y menos verá el efecto de la imagen de arriba. Hacer la misma toma con 32 probablemente daría un fondo bastante nítido.

Por lo general, no desea que su apertura sea demasiado pequeña debido a la difracción. F/11 - 16 podría ser mejor.

Los lentes con enfoque manual y escalas de profundidad de campo hacen que esta técnica de enfoque por zonas sea muy fácil de realizar. Sin las escalas, es bastante impredecible si no tiene una medida precisa de la distancia de su sujeto y una calculadora DoF: termina haciéndolo de la manera que describen Itai y Michael.

Usando la escala DoF en la lente y en función de la apertura utilizada, puede saber qué tan lejos puede cambiar el enfoque hacia adelante para que la zona de máxima nitidez caiga justo detrás del sujeto.