Estoy revisando mi novela en las etapas de edición y me estoy dando cuenta de lo plana que es la cultura de mi comida. ¿Cómo puedo desarrollar una buena cultura alimentaria que sea creíble sin basarme demasiado en los aspectos humanos de la cultura alimentaria? La parte principal con la que estoy luchando es describir la comida.
(Para su información, mis criaturas son parecidas a duendes y están orientadas a la guerra, el tipo de comida que estoy pensando en "crear" tiene un color más extraño y una textura extraña).
Si quieres hacerlo creíble, puedes construir tus dietas basándote en lo siguiente:
Ingredientes
Tu gente vive en algún lugar y obtienen alimentos de alguna manera. ¿Cuál es el clima de su área? ¿Qué plantas crecen en este clima? ¿Qué animales viven allí? Puede verificar los tipos de biomas existentes y luego buscarlos para ver qué vive allí. Luego vea qué tipo de plantas y animales consumen los lugareños como alimento. Si su flora y fauna no son terrestres, la investigación de biomas le dará algunas ideas sobre las características típicas de las plantas y los animales que viven en climas específicos.
La siguiente serie de preguntas de esta parte trata sobre el estilo de vida. ¿Son su gente cazadores, recolectores, agricultores, pescadores? ¿Migran con las estaciones? ¿Comercian con otros pueblos?
Técnicas y tecnologías de cocción.
Los alimentos se pueden hervir, freír, hornear, fermentar, encurtir, congelar, servir frescos, etc. Consulte Wikipedia para conocer las técnicas específicas y sus descripciones. La elección de las técnicas de cocción depende de la tecnología (¿su gente tiene hornos y sartenes?), los ingredientes y el estilo de vida. Por ejemplo, el encurtido estaría generalizado en sociedades que tienen temporadas de crecimiento cortas, sin invernaderos y con fácil acceso a la sal. La fritura profunda sería rara si los aceites y las grasas no son fáciles de conseguir. Puede verificar el período histórico y la cultura para ver qué combinación de técnicas prevaleció más en circunstancias específicas.
Cultura
La cultura puede dictar lo que se puede y no se puede comer. Por ejemplo, puede establecer un tabú para comer carne o beber alcohol a pesar de que ambos están ampliamente disponibles. Sin embargo, debe considerar que la mayoría de los tabúes son prácticos y no causarán hambre. Es imposible prohibir la carne en climas donde la gente depende de la carne para obtener los nutrientes esenciales.
La cultura también afecta la preparación y la presentación. Por ejemplo, tanto la cocina china como la japonesa cortan los alimentos en trozos fáciles de comer con palillos. Sin embargo, la cocina china manipula los ingredientes y su sabor en mayor medida que la cocina japonesa, porque sus respectivas culturas aprecian el sabor natural de un ingrediente de diferentes maneras.
Una vez que haya terminado de averiguar lo que su gente puede cocinar y cómo lo hacen, puede intentar hacerlo más 'interesante'. Agregue algunos insectos para textura y crujido. Usa algunas plantas acuáticas (kombu, por ejemplo) para la decoración. Haz que tu gente admire la ingravidez de un soufflé o un paté. Cree una cultura que sirva muchas guarniciones para que pueda mostrar su esfuerzo. O ve al otro lado y hazlo muy simple y práctico.
La comida en las organizaciones orientadas a la guerra tiende a ser nutritiva, recalentable pero se puede comer caliente o fría, no es ni demasiado blanda, ni picante ni picante, es portátil y se puede transportar y comer con una sola mano en la oscuridad o bajo la lluvia. No se estropea rápidamente. La preparación puede producir algo de humo o vapor revelador que podría ser observado por un enemigo... pero no demasiado. Por lo general, no causa diarrea ni molestias gástricas, pero tampoco es demasiado fibroso. No es epicúreo, pero tampoco es terrible.
La comida en toda una cultura orientada a la guerra podría compartir algunas de esas características.
No es necesario que sea tan creíble si es extraño/extranjero, solo asegúrate de que encaje con el resto de la cultura que estás describiendo y descríbelo como lo experimenta el protagonista. La sabrosa pared intestinal rociada con exquisitas heces de hada y asada sobre las uñas de los pies recién cortadas podría ser una buena opción, pero no dirías eso a menos que estés tratando de asquear al lector (y es posible que quieras hacerlo).
Tenga en cuenta que su audiencia se relacionará más con términos humanos y cuanto más extraño lo haga, más confiarán en su conexión con el protagonista para una percepción vicaria. CÉNTRESE en las experiencias más que en las representaciones precisas de la comida en sí: "Altorqas ensartó un cubo de venrappa horneada y lo mordió con cuidado para evitar quemarse la lengua, saboreando el crujido de su cáscara y la carne viscosa que contiene".
Diseña la comida en torno a tu cultura mundial. siendo criaturas parecidas a elfos que a menudo preferían la comida adecuada cocinada/decorada (siendo de alto sabor, nobles como elfos, etc.), se combinan con el opuesto orientado a la guerra que necesita una comida nutritiva rápida/fácil de cocinar/larga vida útil. con esta idea en mente se te puede ocurrir algo muy interesante.
Por ejemplo
-Para los aristócratas, puede simplemente buscar en Google el menú de un restaurante de alta gama y ajustar un poco, ya que pueden permitirse que su parte de elfo sea de alto sabor (algún otro menú que realmente lo quiera en la escena pero que no pueda encajar, puede simplemente lo categorizó como 'bien importado')
-Para el público en general, parrilla/asado a base de carne servido rápidamente en medio cocido con puré de papas extranjeras y un toque de alguna especia picante en su mundo ("especia de muy buen gusto que ampliamente utilizada por esta sociedad" polvo de condimento equivalente irl) , tal vez tengan suficiente tiempo/paciencia para hacer cosas de panadería/cerveza (¿a quién no le gusta una buena cerveza después de una pelea? incluso si las bebidas alcohólicas son caras y buenas, podrían aprender a hacer un alcohol ilegal ellos mismos)
-Para la frontera/zona de guerra, ahumado a base de carne/corriente + envoltura de carbohidratos (imagínese un sándwich Sub-ways pero de menor calidad) + fruta exótica seca (para vitaminas como ciruelas pasas, uva, etc.) juntar.
adecuado tanto para los elfos como para la guerra.
Más allá de las plantas y los animales disponibles, también tómese un momento para considerar el clima .
Por ejemplo: en lugares fríos, la comida tiende a ser alta en azúcar/grasa, caliente y con alto contenido líquido. El alto contenido de azúcar/grasa proporciona energía para que el cuerpo la queme y se mantenga caliente. Del mismo modo, los alimentos con una temperatura alta calientan el cuerpo, y el agua tiene una Capacidad Calórica Específica bastante alta, es decir, retiene bien el calor , mucho y durante un tiempo relativamente largo, por lo que una barriga llena de calor el caldo te mantiene caliente. Los inviernos largos darán lugar a una gran cantidad de alimentos en conserva, como mermeladas, encurtidos o carnes ahumadas.
En los países moderados, la comida tiende a volverse más liviana, menos pesada y abundante, y más cercana a la temperatura ambiente. Esto permite una interacción más delicada de sabores sutiles. No se necesita agua para retener el calor, ni para reponer los líquidos perdidos, por lo que la cocina puede estar 'más seca'.
En países cálidos, puede tener alimentos muy secos (para reducir el deterioro y evitar la evaporación) y alimentos muy húmedos (para reemplazar los líquidos perdidos), dependiendo de la humedad local. Los altos niveles de sal son comunes, ya que las personas perderán electrolitos a través del sudor, al igual que las comidas picantes : la especia engaña al cuerpo haciéndole creer que está más caliente de lo que es, lo que hace que sudes más, por lo que la evaporación te enfría aún más ( esto es menos efectivo, y por lo tanto menos común, en áreas de alta humedad). Si las temperaturas hacen que ciertos alimentos se echen a perder más fácilmente, entonces pueden ir acompañados de sabores fuertes para ocultar los casos extremos.
Los priones hacen del canibalismo un rasgo cultural que generalmente no es positivo para los humanos. Kuru es un ejemplo de lo que puede salir mal. Sin embargo, es posible que tus elfos no tengan los mismos problemas con las proteínas malformadas.
Sabemos que el canibalismo ocurrió en numerosas sociedades humanas a lo largo del tiempo. En una sociedad guerrera con capacidades agrícolas limitadas, no dejas pasar ningún alimento disponible, por lo que es de sentido común básico comer a tus muertos. Por supuesto, hay registros de esto de exploradores europeos, sobre todo en áreas como las islas del Pacífico, donde las tribus tenían exactamente este tipo de sociedad guerrera y agricultura limitada. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo, tenemos esqueletos de homínidos primitivos con marcas de cortes en los huesos que demuestran que fueron sacrificados para cocinarlos. Así que ha estado sucediendo por un tiempo.
Varios autores han utilizado esto para la "otredad" de las culturas alimentarias de especies exóticas. Dragando mi memoria, el Shand de Strata de Terry Pratchett puede ser el ejemplo más claro. Y me parece recordar que los Cynthians de Poul Anderson también lo eran (el personaje Chee Lan, uno de los compinches de David Falkayn, que es básicamente una Rocket Raccoon femenina).
Una fuente de alimento muy creíble para cualquier fantasía (también funciona para ciencia ficción) es Green Milk . Puedes hacer que tu pueblo Elfo ordeñe el líquido verde directamente de la tetina caída de algunas especies raras de tipo vaca.
Esto es muy creíble para las masas, al mismo tiempo que asombra a la audiencia (debido al color verde).
Cualquier escena con la leche verde debe mostrar a tus personajes ordeñando y bebiendo directamente de las ubres. Esto, de ninguna manera, asustará a su audiencia o ridiculizará a sus personajes principales hasta el punto de la incredulidad.
Cómo hacerlo:
Describir la textura y el color no es importante. Si eso es lo único que haces, se siente añadido.
El valor de la construcción sólida del mundo es que las partes individuales nos informan sobre el sistema completo. Por lo tanto, debe centrarse en la interconexión de su comida con su mundo.
Entonces, podrías presentar a tu personaje con un plato raro. Esto le diría al lector algo sobre la situación y sobre los personajes y el mundo: -Él es valorado/quieren impresionarlo/son ricos. -O el plato normalmente es raro, pero aparentemente no para esta cultura. Esto le dice a los lectores de la cultura que son buenos cazadores si se trata de una carne de animales peligrosos. O si exportan el plato, les dice a sus lectores cómo ganan dinero. -El plato podría informar sobre religión/tradición, lo que a su vez informa sobre muchas otras cosas.
Pero eso son solo ejemplos. Descubre el por qué. Descubra por qué la comida es importante para la gente, la cultura y el mundo.
La cultura élfica a menudo se describe como más cercana a la naturaleza que la cultura humana. Dado que está planeando una versión más guerrera de los elfos, tal vez podría buscar inspiración en algunas de las culturas guerreras seminómadas de América del Norte, como los Arapaho.
En lugar de empujar la cocina élfica hacia adelante de manera divergente de los gustos humanos, podrías limitarla a más de lo que estos pueblos cazadores/recolectores tendrían a su disposición. Los seres humanos en su entorno podrían parecerse más a la cultura europea con sopas, salchichas, quesos, pan y una variedad de otros alimentos muy condimentados y procesados que requieren agricultura, cadenas de suministro y preparación especializada.
Por el contrario, tus elfos solo comerían lo que se puede comer crudo o cocinado en una fogata básica. Sin el uso de ollas u otros utensilios de cocina sofisticados, vería muchas carnes ahumadas y secas, frutas crudas, nueces y verduras, etc. Como no dependen de la agricultura a granel, también vería mucha más variedad. de cosas que podrían considerar normales para comer. Piñones, bellotas, insectos, carne de reptil, cardo, varias raíces, varios brotes de plantas (muchas plantas tóxicas son comestibles si se comen lo suficientemente jóvenes), etc.
Tal vez debería hacer que la comida sea la misma que la del entorno:
ej.: Woods=Mushroom Soufle (no sé si está bien escrito), Desert=Deadbark Dinners, Italy=Spaghetti, Snowcapped=Wolf
Si puedes pensar en un ingrediente básico basado en dónde están tú o los personajes, ¡puedes hacer un árbol de alimentos como ideas!
También puedes considerar la relación de tamaño entre tus personajes y el bioma. ¿Son mucho más grandes que las cosas que comen? ¿O mucho más pequeño? ¿Cómo afecta eso lo que pueden obtener como alimento y consumir?
JBH
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Creador de nómadas
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