¿Puede la caracterización aportada por los actores (no el escritor) tener un efecto significativo en la construcción de un mundo imaginario rico y duradero? [cerrado]

Originalmente titulé esto ¿Cómo ha contribuido el desarrollo del personaje del "Método" de Leonard Nimoy a mundos imaginados más allá de la escritura convencional de los autores? pero eso aparentemente era demasiado opaco; y aunque pretendía hacer un homenaje a Nimoy, el título demasiado especializado no es muy atemporal.

nota editorial: asumo que la construcción de mundos no se trata literalmente solo de geología. Es todo el entorno, la historia de fondo, la cultura, la tecnología y todo lo que se suma a la riqueza de la historia.

En las formas de arte colaborativo, el "escritor" no es el único, a veces ni siquiera la persona principal que produce un escenario rico e imaginativo que asombra al público y, a veces, deja una influencia duradera en la sociedad e influye en la "construcción del mundo" en el futuro.

vive mucho y prospera

El difunto Leonard Nimoy [26 de marzo de 1931 - 27 de febrero de 2015] fue un actor de método y, por lo tanto, contribuyó a la caracterización de la historia, además de lo que el escritor había establecido. Escuché un comentario similar sobre George Burns, quien apareció en muchas películas: “Es fácil escribir para Burns. Solo pones 'George Burns hace 3 minutos'".

Nimoy hizo más que Star Trek.

¿De qué manera han contribuido los resultados de su Método (no la escritura convencional ni nada relacionado con el entorno abierto) a la construcción del mundo de los proyectos? ¡Qué ejemplos existen de influencia generacional, donde una contribución a un mundo imaginado dio resultados que luego influyeron en otros escritores (eh, creadores/colaboradores en general, de acuerdo con la tesis!) para producir algo que dejó una huella duradera; quizás durante varias generaciones de niños mentales.

(En términos más generales, considerar cómo los no escritores pueden contribuir al desarrollo de un mundo imaginado exitoso sería otro tema).

No queriendo sonar irrespetuoso con el actor de ciencia ficción más icónico (e increíble) del último medio siglo, no creo que este sea el tema.
Escribí el tema específicamente para este foro. Puedes ver mis razones en el foro de SciFiFantasy en algunos comentarios. El desarrollo del personaje construye mundos. por favor, aconseje cómo apaciguar a los dioses del tema con algunas ediciones, ya que he trabajado mucho en ello.

Respuestas (1)

Me conmovió sorprendentemente al enterarme de la muerte de Nimoy. ¿Por qué debería ser eso? No era un pariente de segundo grado ni un compañero de trabajo, pero así es como mi subconsciente debe sentirse con respecto a él.

Creo que debe ser porque las cosas que ha hecho han sido particularmente significativas para mí al verlas (o escucharlas) de primera mano, y los efectos similares en otros han dejado huellas que se pueden ver en muchas cosas en nuestra cultura actual en general y en los fanáticos de la ciencia ficción. futuristas/ingenieros en particular.

El hecho de que conozco algunos de estos de memoria, y felizmente daré un análisis a pedido a aquellos que parecen estar perdiendo la profundidad de la apreciación, indica que los rastros de Nimoy recorren mi mente y se han incorporado a las cosas que yo he aprendido De esa manera, es como un tío que pasa tiempo con un niño durante los años de formación, por lo que cosas extrañas al azar (como ver a un niño volar una cometa mientras conduce por el parque) pueden tirar de esos hilos.

Ahora para algunos detalles: Adam Link. ¿Sabes el nombre? ¿Qué tal yo, Robot ? En este uso que es un cuento publicado en 1938 (la revista de enero viene en diciembre).

Yo robot

Si busca en Google ese mosaico, le resultará difícil encontrar ese uso del título a menos que agregue "Adam Link" a la búsqueda. Según su autobiografía, cuando el editor le dijo a Isaac Asimov que iban a cambiar el título de su colección de cuentos de Carne y metal (¡Ah, ahora la portada tiene sentido!) a Yo, robot , él dijo: “¡No! Ese es el nombre de una historia de Otto Binder” a lo que Campbell (?) respondió “¿Y?”. Resulta que la historia inspiró a Asimov, quien tomó el tema como propio y lo desarrolló sustancialmente, y ayudó a hacer un cambio radical en la percepción del público de los robots (monstruos --> herramientas).

Estoy divagando, un poco, tal vez. Esto sirve para ilustrar aún más la red interconectada de influencias y la carrera de relevos de la imaginación. El público en general no conocía la ciencia ficción literaria seria; solo películas B que en este caso ayudaron a alimentar el tropo de Robot como el Monstruo de Frankenstein del siglo XX. No leían Cuentos asombrosos , ¡pero en 1964 ciertamente veían la televisión! Y vieron a Leonard Nimoy (conocido como estrella invitada en más de 50 programas de televisión antes de eso) interpretar a un reportero que (representando a la audiencia como primera persona que se entera de los eventos) descubre que Adam Link es un pensamiento, sentimiento, amable y desinteresado .ser, no un monstruo. E incluso cuando da su vida para salvar a un niño, la gente tiene prejuicios contra él por lo que es. La historia gira en torno a que se culpa a Adam de una muerte sin más motivo que estar cerca. Era una alegoría del movimiento por los derechos civiles, que es un ejemplo de ciencia ficción de la “Edad de Oro” utilizada para reflexionar sobre problemas reales cambiando los detalles y permitiendo al lector ver la situación sin desencadenar su vínculo emocional existente con la versión real.

Sabiendo todo esto, en los años 80 ver una fábrica con robots industriales y algunos trabajadores humanos en una línea de montaje era el "niño volando una cometa", evocando a Isaac Asimov, Eando Binder y Leonard Nimoy. Creo que solo sabía quién era el actor por Star Trek, que es una retroinfluencia interesante.

Influencia retro: ahora hay un giro. Después de que Nimoy se convirtiera en una gran estrella, la gente buscaría sus obras más antiguas o notaría cuando aparecía en alguna repetición antigua y prestaría atención a los temas de la obra más antigua. En 1979, la alegoría de 1964 era bastante transparente, y eso podría llevar a la gente a darse cuenta de cómo la ciencia ficción literaria (a diferencia de las películas más populares) podría ser una reflexión reflexiva sobre problemas reales. Y luego Enemy Mine gana un Hugo. Eso es más cierto que nunca hoy en día, con acceso fácil y bajo demanda a muchas obras antiguas, un fan puede buscar lo que hizo su actor/autor/artista favorito en el pasado y estar expuesto exactamente cuando esté de humor para prestarle atención. .

Y luego, en 1995, Nimoy volvió a actuar en I, Robot . Me atrajo la nueva serie porque sus teleplays están inspirados en muchas grandes historias de ciencia ficción. Así que vi a Leonard Nimoy interpretar al abogado defensor de Adam Link. En esta narración, el tema era sobre los efectos del avance de la tecnología en la humanidad. La mayoría de las personas se sintieron atraídas por el programa no por los escritores sino por el "poder estelar" manifiesto del elenco. La gente conocía al famoso actor Leonard “Spock” ​​Nimoy y le prestaban atención interpretando, no a un extraterrestre estoico, sino a un abogado de todas las cosas, luchando con sus propios prejuicios. Nimoy había interpretado a vaqueros, espías, supervilianos y casi todo lo demás mucho antes de Spock, pero el público joven en 1995 no sabía nada de eso.

Aquí tenemos una simetría interesante, donde la fama del Sr. Spock lleva a nuevas audiencias a Adam Link tanto en el pasado como en el futuro .

En ambas obras para televisión de Adam Link, Nimoy, en diferentes roles, conduce a la audiencia a través del viaje emocional, revelando conflictos internos y crecimiento que brindan el verdadero impacto de la obra, con los eventos abiertos como mero telón de fondo. Los hechos secos, si los viéramos en tercera persona, es una simple secuencia de eventos. La sencillez es clave. Nimoy nos muestra la reacción en 1ª persona de los hechos, sin ser partícipe.

Es un guión de George Burns: en líneas generales, “Cutler está en conflicto. Cutler muestra reflexión interna”. Convertir la historia del robot asesino de ciencia ficción en una alegoría de los prejuicios, miedos y crecimiento del hombre radica en la habilidad del actor. Un conjunto simple que muestra una celda de prisión desnuda con un robot humanoide sentado inmóvil, suena como una obra aburrida, pero la cámara empuja y la acción está en el rostro de Nimoy.

Vemos que las buenas historias duraderas son parte de una red de influencias que se basan en la cultura común y luego se vuelven parte de ella para esfuerzos posteriores. Pero la pregunta es específicamente sobre cómo la Actuación/Caracterización contribuye creativamente como un artífice de la palabra, y en un trabajo escrito el autor tendría que hacer todo eso por sí mismo). En su forma más simple, el actor desarrolla las "Líneas de Burns" y de alguna manera transmite las emociones o el lenguaje corporal tácito que indicó el escritor de solo palabras. Nimoy hizo eso aquí, permitiendo que la obra se tratara de las reacciones de la persona, en lugar de lo que harían los accesorios, el decorado y las escenas de acción. En algunos casos (como La noche que Thoreau pasó en la cárcel ), la acción interna es prolija y abiertamente escrita como una obra escrita. en mostrarsentimientos, el actor tiene que descubrir cómo transmitirlos físicamente a través del lenguaje corporal, la postura, la expresión facial, el tono de voz, etc. Ese guión corporal probablemente no esté escrito en absoluto y es mejor que sea espontáneo. El autor ahorra mucho trabajo al no escribir un soliloquio elocuente de dos páginas y, en cambio, simplemente dice "Nimoy tiene una revelación" y lo deja hacer esa contribución.

Ah, eso es obviamente un drama humano, pero ¿cómo es esa construcción del mundo ? Bueno sí. El drama humano existe debido a que algo sucede en el mundo exterior, y ese algo podría ser un triángulo amoroso, un accidente automovilístico o una revolución , un descubrimiento que cambia la sociedad , un cambio en el paisaje moral o cualquier cosa que pueda ser una alegoría de los eventos del mundo real. Aplicarlo a material de ciencia ficción extraño y desconocido es más difícil y puede hacer que el mundo extraño sea más creíble y vendérselo a la audiencia.

Y eso ni siquiera es Star Trek. :)

TL:DR, ¡SÍ!