¿Cómo pueden los objetos inanimados funcionar como edim y/o edot en el Tanakh?
Por ejemplo,
etc.
Probablemente, cada ejemplo que cita anteriormente podría responderse por separado; aquí hay algunos pensamientos:
Gen. 31:48: El Alshich hace su pregunta exacta y explica que גלעד es equivalente en Mispar Koton (una forma de Gematria) a 17 - El Gran y Sagrado Nombre de Hashem - para insinuar que el verdadero testigo en este caso es Hashem ( ver Rashi a 31:44).
Alternativamente, quizás el significado de עד aquí está más en el contexto de un marcador físico que en el de alguien que brinda testimonio.
La Torá Shleima (nota al pie 117) cita un Midrash que dice que el pie de Billiam fue aplastado en esta misma pila de rocas cuando intentaba maldecir a los judíos, ya que él era hijo de Lavan y estaba rompiendo el pacto al cruzar la pila con propósitos malvados. Por lo tanto, la pila exigió retribución sobre él, de acuerdo con la ley de que "La mano de los testigos será la primera contra él".
Deut. 31:19 : Ver Rashi a 31:21 como lo explica Sifsey Chachomim. Si los judíos afirman que no fueron advertidos de las cosas malas que resultarían de sus fechorías, este cántico servirá como testimonio de lo contrario. Es decir, עד aquí significa "evidencia". (Esta respuesta probablemente cubre la mayoría de las otras preguntas).
Deut. 31:28 : Rashi (32:1) trae dos explicaciones de por qué el cielo y la tierra fueron elegidos para dar testimonio: o porque el cielo y la tierra duran para siempre, o porque serán ellos los que recompensarán o castigarán a los judíos dando o reteniendo productos . La primera respuesta sugiere que el cielo y la tierra podrían de hecho venir y refutar la afirmación de los judíos (y no se consideran inanimados). Con base en la segunda respuesta, se les considera testigos porque tienen los medios para infligir castigo.
Cada objeto tiene un Malach que lo controla. Este Malach puede ser testigo de lo que vio 'el objeto'
Doble AA