¿Cómo puede un pianista clásico aprender piano de jazz?

Soy un pianista de formación clásica. Tomé lecciones durante toda mi infancia. He seguido jugando y leyendo literatura clásica toda mi vida. Pero nunca aprendí nada sobre piano de jazz. También sé mucho de teoría musical, soy buen lector a primera vista y tengo buen oído.

En este momento de mi vida (>40), ¿cuál es el mejor enfoque para tratar de aprender a tocar música de jazz para piano? Esto podría incluir la improvisación, pero buscando algunos consejos sobre cómo empezar. Y algunas cosas que puedo hacer por mi cuenta.

Una cosa que no creo que las respuestas a continuación enfaticen lo suficiente es la importancia de aprender a componer , es decir, tocar un acompañamiento rítmico y armónico para solistas, antes de preocuparse demasiado por sus propios solos. Un pianista que no puede hacer un solo (bueno) aún puede improvisar con otros músicos, pero un pianista que no puede hacer una compilación no puede tocar.

Respuestas (9)

¿Escuchas jazz?

Creo que una gran parte de entrar en el jazz como músico entrenado significa experimentar por tu cuenta. Uno de los mayores desafíos para usted probablemente será aprender el estilo del piano de jazz, es decir, ser capaz de tocar y no sonar "cuadrado".

Si quieres una lista de escucha, echa un vistazo a esto: " 100 mejores pianistas de jazz ". El top 5 sería suficiente para comenzar: probablemente podría configurar una estación de Pandora y estar listo por un buen tiempo.

Los mejores músicos de jazz aprendieron haciendo. Aprendieron las "reglas" en un sentido intuitivo simplemente yendo a conciertos y usando sus oídos. Ahora tenemos educadores de jazz, por supuesto, para que el proceso sea un poco menos laborioso. Uno de esos educadores de jazz ha escrito el bien considerado Jazz Piano Book que puede ser suficiente para que despegues si no quieres salir a buscar un maestro.

También puede encontrar muchos libros para familiarizarse con las voces de jazz a través de la notación. La extremadamente popular serie Play-A-Long de Jamey Aebersold contiene una selección de voces de piano transcritas de los CD existentes.

Si tiene una buena formación en teoría musical y es bueno leyendo a primera vista, entonces ya tiene algunas ventajas sólidas e importantes. Tengo antecedentes similares a los tuyos, así que aquí hay algunas cosas que recuerdo de cuando empecé:

  • acostúmbrate al ritmo del jazz: si tomas, por ejemplo, canciones de 4/4, notarás que en muchos géneros se enfatizan el primer y el tercer tiempo, mientras que en el jazz es el segundo y el cuarto;

  • sobre la lectura: swing de piezas de jazz, lo que significa, por ejemplo, que dos corcheas consecutivas deben leerse aproximadamente como "corchea con puntillo seguida de una semicorchea". Estoy seguro de que esto suena obvio para los músicos de jazz, pero confundió a muchos excelentes pianistas clásicos que conozco cuando tuvieron que leer a primera vista algunas de las piezas que estaba practicando.

  • escúchalo, por supuesto, para entender el sentimiento general, porque siempre habrá un punto en el que aprenderás y entenderás las cosas mucho mejor si las escuchaste por primera vez (pero eso también se aplica a muchos otros géneros) .

  • hazte con los volúmenes de "The Real Book" , que son libros estándar de jazz y contienen muchas melodías interesantes. Esto también lo ayudará a familiarizarse con los puntos anteriores y lo ayudará a aprender patrones de acordes que ocurren con frecuencia (como 2-5-1) para que tenga una mejor idea del panorama general. Según mi experiencia, esta es otra gran diferencia con la música clásica, donde mi formación consistía más en tocar una secuencia de notas dada que en obtener la estructura general de una canción.

  • mantenga sus excelentes habilidades técnicas proporcionadas por su formación clásica, pero intente ser más flexible. Hay algunos acordes en la música de jazz que pueden sonar disonantes cuando los escuchas por primera vez, especialmente cuando provienen de un trasfondo clásico, pero te acostumbrarás. Esto también es relevante para la improvisación, si desea evitar simplemente usar escalas.

  • es frecuente en el jazz que la mano izquierda siga tocando una parte rítmica, mientras que la mano derecha improvisa. Para ayudar a desarrollar su "independencia", un ejercicio en el que mi profesor me aconsejó que trabajara era dejar que la mano izquierda tocara el ritmo y tratar de hacer otra cosa con la otra mano al mismo tiempo, pero sin tocarla: moverla. lentamente hacia arriba y hacia abajo en el teclado, agarre un objeto y muévalo a otro lugar, y así sucesivamente.

Estoy seguro de que los jugadores más experimentados y más serios tendrán muchas cosas que agregar, pero espero que estos consejos al menos te ayuden a comenzar.

No es un mal resumen, ¡pero no menciona por completo la síncopa! La síncopa es probablemente la primera característica diferenciadora de la música jazz que mencionaría.
Mayormente bueno, pero las notas 8 y 16 con puntillo son técnicamente incorrectas y se sienten sabiamente incorrectas... La sensación de swing proviene de una inferencia de tresillo africano de 12/8... es decir, un tresillo de notas negras con las dos primeras corcheas ligadas en lugar de una corchea con puntillo (a menos que vas por una sensación de tributo a "Lawrence Welk" ... toma el tren "¿Eh?"). Divide tus notas negras por 3, no por 4.
@DavidAxtellMooreII: Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho, pero me gustaría señalar también que este no es un desarrollo "nuevo". En realidad se remonta a más de 1000 años. Ver Notes inégales para un interesante artículo sobre el tema.
@Noldorin si la síncopa es lo primero que tienes que aprender para no sonar cuadrado cuando tocas jazz, lo cero que tienes que aprender es a no llamarlo 'síncopa' ;-)

Algunas sugerencias más -

  1. Toca Blues , no blues estilo guitarra Delta, sino blues de jazz, con giros. Hay cientos de conjuntos de cambios de jazz blues disponibles ( http://www.jajazz.com ). En lugar de saltar a la complejidad del repertorio de jazz completo, el blues es una excelente manera de poner en marcha las voces de acordes y los solos. Puedes tomar el blues de una manera muuuucha y muchas melodías se basan en el blues de una forma u otra, incluso si no lo parece. Puede comenzar de manera simple y agregar más acordes al solo a medida que mejora.

  2. Escucha mucho jazz . No solo los músicos actuales, sino volver al principio y empezar a escuchar cómo evolucionó el piano de jazz: Art Tatum, Bud Powell, Red Garland, Bill Evans, Duke Ellington (su forma de tocar el piano), Monk, McCoy Tyner, Chick Corea... .hay cientos de nombres. Ser capaz de identificarlos escuchándolos y por qué suenan como suenan.

  3. Transcriba los jugadores que le gustan . Nada te enseñará más que descubrir a los grandes maestros. Creo que está en el libro de Levine, pero hay una cita que dice "todas las respuestas están en tu colección de CD". Es decir, si descubres las líneas/acordes de los tipos que lo inventaron todo, aprenderás cosas a un nivel que un libro no puede proporcionar. Recuerda, DVD's/videos y libros de método sobre jazz son solo cosas que existen en la segunda mitad del siglo XX. Todos antes de eso tenían que escuchar y resolver cosas. Sigue siendo la forma más poderosa. Ser capaz de transcribir es la habilidad más importante y útil para adquirir.

  4. Grábate tú mismo . No tiene que ser de alta calidad, solo un estéreo portátil con un micrófono incorporado, o tu iPhone, o lo que sea. El punto no es la calidad del audio, es escuchar cómo suena REALMENTE. Tenemos prejuicios y otras cosas que dificultan escuchar eso, especialmente cuando realmente lo estamos haciendo. Es posible que escuches que te apresuras o te arrastras cuando escuchas, pero es posible que no lo hagas cuando estés jugando.

  5. Aprende a identificar la tercera y la séptima de cualquier acorde que veas . Instantáneamente. Esas son las notas jugosas, muchas de las primeras voces de acordes no son más que esas dos notas de cada acorde. Tanto para la armonía como para los solos, esas son las notas más importantes de cualquier acorde.

  6. Juega con jugadores mejores que tú . Es aterrador y humillante, pero te hará estirar y te sorprenderá cómo el miedo puede motivarte. :)

Soy un músico de jazz que ha ayudado a la gente a hacer esta misma transición. Me gustaría agregar los buenos comentarios aquí sugiriendo algunos libros como material de estudio:

  • The Jazz Piano Book - una obra definitiva de Mark Levine
  • The Jazz Theory Book - otra obra definitiva de Mark Levine
  • Progresión armónica moderna: un libro maravillosamente escrito sobre la armonía terciaria de Allen Michalek

Hay tantos libros buenos y tanto que decir sobre el aprendizaje del jazz, pero lo dejaré en estas pocas sugerencias de material de lectura porque solo el viaje a través de estos libros generará muchos caminos que cubrirán todos mis comentarios.

Sin embargo, lo mejor que puede hacer es tomar algunos cursos universitarios de jazz y tomar algunas lecciones de los mejores músicos de jazz que pueda encontrar en su área. Además, si hay talleres de jazz en tu pueblo o ciudad, inscríbete en uno de los mejores.

Diviértete con la transición. Toco con un bajista de jazz ganador del premio Juno que divide su tiempo entre el jazz y el mundo clásico. Hizo la transición hace muchos años y dice que fue el mejor movimiento que jamás haya hecho. Ciertamente envidio a todos aquellos que pueden hacer ambas cosas.

Pásalo genial con todo.

Estoy casi exactamente en tu situación. Algunos ya mencionaron el Jazz Piano Book , que es genial para pianistas de formación clásica, aunque también es "intenso". Como dijo un amigo mío que toca jazz profesionalmente, si estudias 8 horas diarias de ese libro, serás un jugador de jazz profesional en 3 años.

Si no tienes esa cantidad de tiempo, te recomiendo una clase de Gary Burton en Coursera que me cambió la vida. Cubre prácticamente todos los conceptos básicos desde un punto de vista muy práctico.

La clase es gratuita y dura 5 semanas, y creo que siempre puedes verla sin registrarte en la clase. Esta clase es simplemente sobresaliente; estarás en un nivel diferente 5 semanas después y tendrás muchas de las herramientas que necesitas para seguir mejorando.

Mis 2 centavos es que:

Tienes que hacer algo con tu forma de pensar. 1. Tienes que deshacerte del hábito de leer a primera vista que prevalece entre los estudiantes de música en mi país: 2. También tienes que salirte del molde y la mentalidad en la que debes escribir todo para ti. Digamos que los músicos de jazz difícilmente pueden tocar la misma pieza exactamente de la misma manera dos veces con la misma sensación, el mismo estilo o las mismas notas.

El jazz tiene que ver con la 'libertad', mientras que un estudiante convencional con formación clásica está acostumbrado a tocar exactamente lo que está escrito.

Un buen comienzo para el jazz es comenzar con Melody Faking: usando el estilo de notas repetidas, use el estilo atento, use mucha síncopa y anticipación mientras retiene el motivo de la melodía, juegue con muchos adornos. Una canción popular favorita que me gusta es "Little Brown Jug" y "Mack the Knife". Google Youtube para escuchar estas canciones.

Y mientras hacía eso, desarrolló la sensación de swing (donde 2 notas corcheas desarrollan la sensación de largo y corto, que le recuerda a una pelota que rebota). Este se enseña mejor de forma interactiva con un entrenador fuera de línea o en línea.

Una vez que captas la sensación de swing y desarrollas tu habilidad para imitar la melodía, puedes pasar a hacer improvisaciones donde tienes total libertad para hacer lo que quieras con la música. Tome su tiempo. Un estudiante de lectura de notas convencional encontrará que esto es un gran cambio de mentalidad.

Por supuesto, un aspecto más es tu habilidad para tocar "de oído" para que puedas lidiar con la armonía.

Si necesitas alguna elaboración, tienes que enviarme un MP.

Tengo formación clásica, y ese tipo de edad, y comencé a tocar piano de jazz hace tres años. Creo que todas las sugerencias aquí son geniales, pero encontrar un buen maestro es una prioridad en la lista. Para mí, había tantos aspectos estilísticos de tocar que son diferentes de lo que estaba acostumbrado a los que estaba "ciega", aunque pensaba que los entendía. Swing, por ejemplo: pensé que lo había conseguido, pero pasaron meses antes de que me diera cuenta de que no lo había hecho y realmente comencé el proceso de conseguirlo. De todos modos sucede que mi profesor de piano es el autor de un libro de piano de jazz .que personalmente me encanta, y creo que está escrito y organizado de una manera que funciona muy bien para alguien que viene de una formación clásica. Es muy completo en términos de teoría, pero también te ayuda a través de una relación diferente con el teclado, en términos de intervalos, acordes, escalas y colores.

Este chico proviene de una formación clásica y comenzó a estudiar jazz bastante "tarde" en su carrera musical. Tiene un sitio web con tutoriales . Echa un vistazo a su sección de consejos prácticos y enlaces.

Estoy de acuerdo con todo lo anterior, pero aquí hay otro. Solo siéntate y juega en la oscuridad. Garabatea, talla, explora... No juzgues. Lo más importante es no parar. Configure un temporizador para, digamos, 15 minutos y siga jugando hasta que suene. Sumérgete en tu imaginación. Olvida tu entrenamiento. ¡Buena suerte!