Aprender piano el enfoque autodidacta

Estoy realmente motivada para aprender a tocar el piano, aunque no puedo pagar ninguna enseñanza y no conozco a nadie que pueda enseñarme. Así que supongo que tengo que hacerlo "de manera autodidacta", pero tal vez no realmente porque espero obtener algún consejo aquí. Ahora tengo 23 años y he sido un oyente de música adictivo durante años, pero nunca toqué un instrumento desde hace 6 meses.

Entonces, lo primero que comencé fue aprender a tocar acordes básicos y acordes de séptima. ¡Los grandes acordes de jazz también me emocionan! A menudo, cuando escucho música, trato de descubrir las partes de la melodía que realmente me gustan. Pero ese es un enfoque demasiado flojo, supongo. Nunca he tenido formación musical, así que tengo que aprender los fundamentos y la coordinación de ambas manos, junto con la sensación básica de tocar el piano "correctamente".

Hoy fue el primer día en el que realmente traté de aprender una canción de oído. Elegí una canción de Bill Evans . Podría descifrar los primeros dos acordes, supongo, que son un séptimo con un B y F menor 7 agregados que comienzan en G # (corrígeme cuando me equivoque). Este enfoque lleva mucho tiempo e implica más entrenamiento auditivo que aprender a tocar (aunque el entrenamiento auditivo también es muy importante, por supuesto). Me emociono mucho cuando las canciones y las melodías están sincopadas y te da esa sensación "refrescante". Entonces, para aprender eso, primero tengo que empezar a tocar canciones fáciles, supongo. Me interesa sobre todo el jazz, pero también disfruto escuchando algunas composiciones de Debussy, así que también aprecio la música clásica, en cierto modo.

Así que ahora, creo que necesito una solución para obviar el uso de un enfoque "autodidacta", que es demasiado laxo. Tal vez esta solución suponga simplemente una técnica de aprendizaje o un buen libro. Espero que alguien experimentado tenga algunos consejos para mí y pueda darme las herramientas para construir mi propia barandilla para guiarme y apoyarme mientras trato de subir esos enormes peldaños para tratar de aprender a tocar el piano.

Los recursos en línea serán realmente valiosos para usted. Echa un vistazo aquí y aquí para ver las partituras de Waltz for Debby.
¡Gracias! Supongo que si quiero adoptar un enfoque serio para aprender a tocar, tengo que ir paso a paso. Así que acabo de comprar un libro barato "piano for dummies" y acabo de aprender mi primera canción llamada "A Hot Time in the Old Town Tonight". Con el tiempo suficiente, mis conceptos básicos serán lo suficientemente sólidos como para comenzar a aprender mis canciones de jazz favoritas.

Respuestas (2)

Soy bastante autodidacta, aunque aprendí lo básico en el conservatorio. Puedo decir que hay algunas cosas / axiomas más importantes para mantener en todo momento:

  • El sonido primero : lo más importante es el sonido que produzcas, puedes innovar en la técnica sin lastimarte; Si tienes el sonido que quieres, eso es todo. Después de un tiempo, aprenderá realmente a adaptarse a su instrumento y aprenderá de él. Cada instrumento tiene sus posibilidades en cuanto a sonido, y no se puede pedir lo mismo a los pianos pequeños, a los pianos de cola pequeños y a los pianos Steinway D. Incluso dos mismos modelos deben tener diferentes sonidos, diferentes mecánicas y debes adaptar tu técnica al piano que estás usando. Por eso también puedo decir en qué piano está trabajando cierto pianista: su técnica se construye a partir de su piano, a través de horas y años de práctica.
  • Relajación : otra cosa fundamental importante en el piano, especialmente cuando tienes muchas notas, es la relajación; una vez tocada la nota, la idea es relajarse lo antes posible. Una sensación que podría recomendar es sentir que la tensión ocurre solo en la punta de los dedos. En algún momento, puedes sentir solo un contacto entre tu cuerpo y el acorde, o tu alma y el sonido, si me permites hablar así. Recibí esta enseñanza muy temprano, viene de Fassina. Algunos estudian esto en el 3er ciclo / perfeccionamiento, pero en ese caso, necesitan remodelar mucho de su técnica anterior.
  • Aprendí mucho con la educación somática y la danza contemporánea; especialmente cómo usar mis músculos y cómo usar mis huesos; cualquiera puede equilibrar cualquier esfuerzo, cualquier empujón entre usar más peso y huesos (como Richter y otros pianistas que se sientan un poco altos) y usar más músculo (todavía estás usando huesos y peso, pero menos, como Horowitz o Art Tatum, que fue puramente autodidacta y desarrolló sus propios movimientos y técnica pianística). Escuché que la primera técnica es más francesa/alemana y la segunda rusa. Te animo a que intentes sentir esas cosas, a ver videos de pianistas que te inspiren y ver su posición y uso del cuerpo para hacer su sonido. Más tarde, puede pasar de una técnica a otra y tener una gran libertad como Keith Jarrett, pararse, acostarse, etc. La altura del asiento puede ser importante, pero la posición de la altura de la muñeca es más importante y lo ayuda a cambiar de enfoque de hueso a músculo. generalmente una "escuela" te enseña uno uno de ellos y quieren apegarse a eso. Pero al final esto no importa: puedes elegir tu enfoque dependiendo de la pieza de piano y el sonido que estés buscando. Sea cual sea la tendencia técnica que esté utilizando, lo que importa es la relajación (y la capacidad de seguir tocando y hacer el sonido que desea): volvamos a los dos primeros puntos. Esto no se enseña en la música en absoluto.
  • Trabaja con amor, motivación, entusiasmo : elige la música que quieres tocar y tócala. Ayuda a descubrir / hacer su propia técnica y descubrimientos técnicos. Esto es algo que necesitaba desaprender de la música clásica y aprendí de la actuación: deshazte del miedo a la imperfección, toca como eres hoy, ahora mismo, y tu música tiene toda su belleza en la autenticidad de tu vida.

Me gustaría mencionar algunos autores que realmente están ayudando a mejorar su técnica:

  • La música de Bach , multisonidos , multivoces (fugas) en cada mano está ayudando a mejorar la movilidad y la técnica de sus dedos: debido a que otro dedo tiene algunas limitaciones, debe tener la mano y el cuerpo relajados y encontrar los recursos en el otro dedo para tocar lo que se necesita Me encanta la tocata de Bach; Schuman toccata, Prokofiev Toccata, Chopin sixtes y Third Etudes Liszt, etc. realmente están enseñando mucho, y especialmente Godowsky Etudes. Chopin recomendaba practicar, tocar Bach todos los días. El objetivo real es tocar fugas o multisonido regularmente.
  • La música de Liszt es única en la enseñanza de un aspecto técnico importante: la libertad en los brazos y el cuerpo . encontrará el equilibrio adecuado entre el enfoque muscular y el enfoque óseo, entre la tensión y la relajación. Muchas piezas no son tan difíciles y se pueden dar a nivel principiante-medio, pero es un gran paso tocar piezas aéreas (con saltos, moviendo mucho la mano en los registros, por ejemplo, en Etudes d'execution Transcendante, 3,4,5 ,7,8,10,12).
  • En última instancia, trabajar la mano izquierda mejorará todo, y usar una digitación inusual te ayudará a lograr una técnica asombrosa. Esto es más algo que los pianistas están comenzando a estudiar seriamente después de completar el ciclo de conservatorio, pero creo que esto se puede comenzar desde el principio. El mejor ciclo para desarrollar esto son los Estudios de Godowsky, después de los Estudios de Chopin. Muchos pueden decirte que es extremadamente difícil, tal vez, pero también se puede abordar temprano.

Un consejo sobre el ritmo de trabajo : realmente ayuda con la motivación y el impulso para completar una pieza en 1-2 meses. Puede que vuelvas más tarde, pero dedicar demasiado tiempo a algo puede llevarte a una técnica incorrecta, tensiones, etc. Me dieron un consejo increíble: mezclar piezas con diferentes técnicas.

Otro punto fundamental del ritmo de aprendizaje: La mejor situación es alternar el trabajo lento para los detalles y el juego de velocidad regular. Este último te ayuda a sentir y aprender el movimiento correcto. Muchos pianistas se bloquean en su progresión porque pasan demasiado tiempo en la parte de aprendizaje de baja velocidad: aprendieron cosas pero no son los movimientos correctos. Así que pasan días para desaprender lo que hicieron en el acercamiento lento. Lo que importa es sentir que tienes la libertad de jugar de una forma u otra; esta es la parte del aprendizaje que consume más tiempo, pero la mayoría de los pianistas no hacen eso. Argerich se siente bloqueada en su piano, creo que por eso. La repetición no es aprender. Horowitz nunca tocó una pieza dos veces de la misma manera. Muy pocos están haciendo eso. Los otros están ejecutando lo que se programaron para hacer.

Finalmente, Art Tatum, Cziffra fueron grandes autodidactas, y su forma de usar el cuerpo y el piano es única. Horowitz también es bastante único. Aprendí sobre todo de él y de Cziffra, y un poco de Richter. Todo lo que Tatum está haciendo tiene sentido para mí, pero realmente le falta la técnica del pulgar/muñeca, que es lo opuesto a Cziffra, que trató de usar el pulgar como un dedo más. Youtube es tu mejor amigo. ¡La primera pieza para piano de Richter que tocó fue un Nocturno de Chopin! ¡Anímate, escribe una versión de jazz, compone e improvisa! Él (y yo y Argerich) nunca tocamos escalas o cosas aburridas. ¡La música primero, el entusiasmo primero!

¡Buena suerte y disfruta!

Esta es mi experiencia personal, por lo que es posible que no funcione para todos: mi experiencia es que seguí estando motivado y dispuesto a aprender cuando pensaba en calificaciones (ABRSM). Se siente como un gran logro cuando se pasa de un grado a otro. Puedes encontrar los requisitos técnicos en su sitio web para escalas, arpegios y acordes rotos, etc. También enumeran las piezas por grado, lo cual es realmente útil ya que el trabajo técnico se adapta a las piezas y también a tu nivel. Así que esto realmente me ayudó a mejorar en el piano, en lugar de tocar algunas canciones populares al azar. Sin embargo, todavía necesitas algo de teoría. Pero si encuentra algo que no entiende, siempre intente encontrar respuestas, en Internet, por ejemplo. Digitación correcta para cada escala, marcas dinámicas, corcheas, etc. Al tocar una pieza del siguiente grado, lo más probable es que aprendas cosas nuevas que no sabías antes. Será mucho más fácil avanzar, cuando domines los conceptos básicos: independencia de las manos (que puedes practicar con el trabajo técnico), ritmo, tempo, dinámica, etc.