Piano de jazz versus piano clásico

¿Cuáles son las principales diferencias entre un pianista de jazz y un pianista clásico, si las hay? Si toco principalmente canciones de artistas pop (p. ej., The Beatles, David Bowie, Elton John, etc.), ¿cuenta esto como pianista de jazz? ¿Qué es más fácil de aprender cuando comienzas a aprender piano a una edad "vejez" (20+)?

Respuestas (3)

El jazz y la música clásica tienen diferentes tradiciones y puntos de enfoque. En la música clásica, la distinción entre compositor (o creador de música) e intérprete está muy dividida: solo en casos específicos se le permite al intérprete improvisar (en la práctica histórica de la música del Renacimiento, el Barroco, los conciertos para piano clásicos de Mozart y otros, y cierta música clásica del siglo XX/XXI). En el jazz, los roles están mucho más integrados, y el enfoque principal de este arte es la improvisación y el embellecimiento de las melodías estándar (esto nuevamente descarta los desarrollos más modernos). En consecuencia, la música clásica se centra mucho más en la música notada, mientras que el jazz se centra más en el uso de acordes para describir una obra.

Tocar la música de los artistas pop se encuentra en algún punto intermedio: la mayoría de los artistas de este estilo pueden tocar en base a acordes, pero el sentido de la improvisación generalmente no es tan riguroso o importante; de ​​hecho, a menudo es importante que la melodía permanezca prácticamente igual. Además, el jazz está muy centrado en las relaciones tonales extendidas, lo que significa que la pieza puede cambiar de tonalidad en un solo compás. Esto rara vez sucede en la música pop, que tiende a centrarse en una o dos claves relacionadas.

Ninguno es necesariamente más fácil, pero si no sabes mucho de teoría, el jazz puede parecer bastante desalentador. La interpretación clásica se centra menos en este aspecto, pero la técnica suele ser muy importante. Con eso en mente, la música pop es probablemente el mejor lugar para comenzar.

cotroxell, edité su respuesta para incluir una referencia a la improvisación en la música de los períodos de estilo renacentista, barroco y clásico.

El jazz es un arte colectivo, público y gratuito. Puedes entrenarte solo, en privado, hasta cierto punto, pero un pianista de jazz es alguien que toca el piano con otros músicos (a veces solo están allí por su legado musical): el componente de improvisación es el punto importante, no los temas. o son de origen.

De hecho, los artistas de jazz utilizan cualquier tema de cualquier fuente y los transforman, los reinterpretan, se burlan de ellos, los rockean o los magnifican. Puedes hacer jazz con un pequeño extracto de Beethoven o Chopin, los Beatles o el último musical de Broadway, así como con tus propias ideas musicales, precocinadas o no.

Hay mucho material en la red, discos fabulosos, cada vez más transcripciones de jazz y partituras clásicas. Pero la mejor manera de aprender, jazz o música clásica, es encontrar personas con más experiencia que tú (profesor o no) e interactuar con ellos. Quizás sea más fácil encontrar profesores oficiales de técnica pianística clásica o de repertorio clásico. Cada vez más colegios y conservatorios tienen cursos de jazz. Mirando anuncios clasificados o yendo a lugares locales donde los pianistas de jazz suelen tocar, puede encontrar a alguien que lo ayude.

Esta es una pregunta interesante.

Aprendí los aspectos prácticos de tocar el piano haciendo 'clásica' para poder leer música, etc., pero ahora toco casi exclusivamente jazz y música 'popular'.

Sin entrar en demasiados detalles, encuentro que las dos disciplinas requieren que pienses en tu instrumento, y en la música, de maneras muy diferentes. Cuando estoy tocando en un concierto de jazz, no estoy pensando realmente en la mecánica de tocar (bueno, eso podría deberse en parte a que aún no los he arraigado), sino que me concentro más en escuchar muy profundamente, en el momento y en lo que están haciendo los otros músicos.

Sé que la música clásica es probablemente mejor para la técnica en bruto, pero para tocar en general en el mundo real (en bandas, tocar de oído y poder combinar con prácticamente cualquier cosa), entonces el conocimiento requerido para tocar jazz te lleva a otro lugar de libertad por completo. Ya no tengo que comprar partituras para nada : puedo tocar prácticamente todo lo que quiero de oído. Y bien, no solo cosas de un dedo. A los 10 o 15 minutos de tenerlo bajo mis dedos, está ahí. Solo tocar música clásica nunca te dará esa habilidad y requiere una forma completamente diferente de abordar la noción de interpretación 'competente'.

¡buen post!