¿Cómo puede Dios crear sin determinar el resultado?

Si Dios es la causa primera y Dios realmente creó todo, ¿cómo nuestras acciones no pueden ser causadas por él?

Pero, por otro lado, si nuestras acciones deben haber sido determinadas por Él, entonces, ¿cómo es esto compatible con las interpretaciones comunes del Corán que, por ejemplo, afirman que de alguna manera somos lo suficientemente responsables de nuestras decisiones y podríamos sufrir eternamente por ellas si son? juzgado como suficientemente malo?

Cuadro resumido de la opinión de que Dios debe haber determinado los actos.

Cuadro resumido de la opinión de que Dios determinó los actos y castigará a algunos por ellos.


Actualización con aclaraciones mencionadas en las discusiones:

Esto podría significar que:

  1. Desde la perspectiva de Dios , nuestra experiencia de poder tomar decisiones es una ilusión. Dios realmente ha determinado nuestros actos porque eligió crear todo de acuerdo con sus preferencias, las cuales están determinadas por sus atributos. Esta es la mejor y única creación posible que él podría permitirse crear.
  2. Desde nuestra perspectiva, nosotros mismos tomamos nuestras decisiones con un conocimiento incompleto, siendo conscientes de que, en última instancia, el comportamiento de nuestra voluntad debe ser causado por Dios , ya que él es la causa primera.
  3. Podemos ser relativamente responsables, al igual que una piedra es la causante de que se rompa una ventana cuando alguien se la tira. Pero en última instancia, debe ser el lanzador el responsable (la causa última de elogio o censura).
  4. Algunos encuentran absurdo que Dios castigue eternamente a algunas personas por hechos que Dios decidió para ellos. Parece sádico, al menos desde una perspectiva humana limitada. Por otro lado, también puede verse como una gracia existir en absoluto, en cualquier condición. Los sufrimientos en el Infierno podrían parecer desafortunados en relación con las condiciones en el Cielo desde una perspectiva humana, pero podrían ser una necesidad para la mejor creación posible compatible con las preferencias y atributos de Dios .
Puede que le interese leer esto: islamicperspectives.com/islamanddeterminism1.htm
Voté para eliminar mi respuesta. Creo que una de las mejores respuestas que puede obtener esta pregunta es su propia respuesta después de haber discutido con diferentes personas y haber leído diferentes puntos de vista.

Respuestas (7)

Allah (el Dios único y único en las creencias islámicas), creó/crea dos tipos de creaciones:

  • Creaciones que no tienen voluntad propia : son مسخّرة o مسيّرة (no libres). Esas creaciones actúan de acuerdo con los criterios o la rutina que Allah especificó que seguirán. En otras palabras más simples, están "automatizados", y no se juzga que esas creaciones vayan al Infierno o al Paraíso. Ejemplos de estas creaciones son Animales, Viento y Nubes.

  • Creaciones que tienen voluntad propia : Son مخيّرة facultativas (tienen libre albedrío). Esas creaciones toman decisiones y toman acciones, todo de acuerdo a su propia voluntad, no están "automatizadas". Ejemplos de estas creaciones son los humanos y los genios.

Pero, ¿cómo podrían los humanos tener su propia voluntad si son creaciones de Allah?

Al igual que la Inteligencia Artificial¡Los robots/programas de computadora toman sus propias decisiones (parcialmente no automatizadas) a pesar de que son "creados" por nosotros, por humanos! Por ejemplo, si le das alguna entrada a un programa de IA, tomará una decisión y dará una salida, si le das la misma entrada después de un período de tiempo, podría tomar una decisión diferente y dar una salida diferente. No están realmente "automatizados", y es posible que nosotros, sus creadores, no podamos predecir ese resultado. Eso es de alguna manera similar al caso que estamos discutiendo; Allah nos creó, pero no nos "automatizó", nos concedió cerebros (mentes), tenemos nuestra propia voluntad y tomamos nuestras propias decisiones. Así nos juzga Allah. La diferencia entre los dos casos ("Los humanos crearon programas de IA" y "Alá creó a los humanos") es que los humanos no conocen las decisiones de los programas de IA,

Pero dado que Allah sabe lo que haremos, ¿no significa eso que Él predeterminó nuestras acciones?

Sí, definitivamente Allah es el Omnisciente, Él sabe todo en el pasado, presente y futuro. Pero saber algo no significa necesariamente hacerlo (o determinarlo). Allah sabe lo que sucederá en el futuro porque Él es Dios, Él es el Perfecto, no porque Él lo haya determinado. Puedes imaginarte que Él predice nuestras acciones, y su predicción siempre es 100% cierta y exitosa (pero por favor no lo creas, ya que Allah no predice , sino que Sabe , tiene el conocimiento supremo ).

Comparemos (solo para que se acerque más a la mente) esto al caso en el que le das a tu hijo la libertad de tomar alguna decisión, mientras que ya puedes predecir cuál será su decisión. La diferencia entre dios y la creación es que una creación puede predecir algo en el futuro pero no saberlo de verdad, mientras que Alá sabe , tiene el conocimiento final del futuro de verdad .

Espero que sea lo suficientemente claro, y espero no haberme perdido nada o haber dicho algo que no sea cierto (que Allah me perdone).

Nota: cualquier mejora/discusión a esta respuesta es bienvenida .

En mi opinión, esta respuesta no proporciona una explicación satisfactoria del problema principal. Usando el significado común de la palabra determinar , hacer que (algo) ocurra de una manera particular , ¿cómo puede Dios no determinar nuestras decisiones, siendo la primera causa y todo sabio? ¿Nuestras decisiones son causadas por Dios o no? ¿Es Dios la causa última de todo? Le invitamos a unirse al chat.
Si Dios no ha determinado nuestras acciones, ¿qué lo ha hecho? Parece que estás diciendo que nuestras acciones dependen de algo que Dios no ha causado. Por favor aclare esto en su respuesta.
Esta respuesta parece ser una especulación personal. Estoy dispuesto a ayudarlo a mejorar la respuesta, pero esto requiere la voluntad de su parte para discutir los problemas que contiene. Al menos agregue un enlace a algunas fuentes que respalden esta respuesta.
@ user2063 Creo que esta respuesta es un resumen de lo que encontraría en fuentes auténticas. Y definitivamente está respondiendo a su pregunta/problema.
Esta respuesta es incorrecta. El ejemplo sobre el programa de IA no tiene sentido. El programa AI puede comportarse de varias maneras dependiendo de la cantidad de posibilidades para la salida. Nosotros (los creadores del programa) no podemos predecir el resultado con certeza. Mientras que Dios está seguro de cuál será el resultado de la humanidad, ya que ha predeterminado todo. Dios ya sabe lo que va a pasar porque es él quien lo planeó.

En una visión del mundo centrada en Dios, donde todas las cosas existentes dependen de Su existencia, la pregunta planteada en este hilo es válida: ¿quién es la causa de las acciones de las cosas existentes (en este caso, el hombre)?

Decir que Dios no es la causa es un error ya que Dios es el realizador de la existencia del hombre. Es decir, si Dios no hubiera dado la existencia en primer lugar, el hombre nunca sería capaz de actuar. Así que Dios es la causa última y el originador de todo. Tal vez esto es lo que se quiere decir con el verso:

[Corán, 8:17] “Y no tiraste cuando tiraste, sino que fue Dios quien tiró”.

Pero el hombre mismo no puede tener una voluntad de sí mismo independiente de Dios, ya que eso implicará que hay algo sobre lo que Dios no tiene control, que también el Corán rechaza:

[Corán, 55:29] Todos en los cielos y la tierra dependen de Él. Su tarea de preservar Su creación es continua.

[Corán, 55:33] Los genios y la humanidad, si pueden penetrar los diámetros de los cielos y la tierra, háganlo, pero no pueden hacerlo sin poder y autoridad.

Pero entonces surge el problema lógico de que si la voluntad del hombre depende de Dios y de alguna manera emana de Él y Él puede preverlo, aun así se debe culpar al hombre por sus acciones y no a Dios.

Si resuelves esta paradoja lógica con absoluto libre albedrío has debilitado el poder y dominio de Dios; si lo resuelves con el predeterminismo, has vuelto absurdas muchas nociones de justicia divina y del Día del Juicio Final. Si usted, como el hadiz del Imam Sadiq y el resto de los dichos de Ahl al-Bait (La familia del Profeta), va por el camino del medio que es "más ancho que los cielos y la tierra", entonces parece como un misterio, porque en realidad no responde la pregunta, solo ofrece una ruta alternativa para hacer que todo el sistema de creencias sea consistente. Pero, ¿está descrito en detalle este tercer camino medio? ¿Es incluso posible responder a esto con medios puramente lógicos? ¿O es una cuestión de fe, creencia y misticismo que está más allá de la comprensión del intelecto?

Lea los comentarios agregados para obtener más aclaraciones. Para mí no hay ningún misterio en eso, si todavía tienes problemas dilo y en shaa'Allah te responderé.
He leído vuestros comentarios pero no veo cómo habéis solucionado el problema. Has presentado ejemplos humanos que no se pueden aplicar a Dios. La cuenta personal que mencionas también podría ser una ilusión. Es decir: todo lo que experimentas es un resultado predicho de cómo Dios ha programado tu comportamiento y el resultado de tu interacción con tu entorno (cuyo comportamiento también es especificado por Dios).
compruebe si las actualizaciones de esa respuesta le aclaran la situación.
@owari Con respecto a esto: Por lo tanto, en esta perspectiva, incluso el Infierno es un nivel de misericordia que Allah da a algunas de Sus criaturas (denota رحمانیت de Allah), primero dejándolas existir, luego dejándolas percibir y sentir que están vivas. , luego alimentarlos con comida aunque la comida parezca asquerosa, etc.
@owari Tu noción de existencia y misericordia parece tener un origen aristotélico. Aristóteles creía en un plano metafísico que cuanto más completa es una forma, más buena o menos mala es. Por ejemplo, es natural que un ser humano tenga dos ojos; si lo tiene es menos bueno/más malo en relación al hombre. Pareces sugerir lo mismo: que existir con dolor y sufrimiento eternos es más bueno que no existir en absoluto. ¿En qué basas esta noción? ¿Son indicaciones en el Corán, hadices o dichos de eruditos a los que podría referirse? ¿O es un producto de su propia mente y razonamiento?
preguntas por qué Allah crea a alguien que va al infierno y alguien que va al cielo, yo te pregunto por qué crea a alguien como humano y a alguien como gato.
si quieres discutir deja chatear en la sala de chat.
@owari Debido a un error en el sistema y a que yo tenía una reputación baja, actualmente no puedo iniciar sesión en el chat.
@owari Ok, puedo iniciar sesión en el chat ahora.

Llego un poco tarde pero:-

Tienes razón. Allah sabe exactamente lo que va a suceder:

Allah, no hay dios excepto Él, es el Viviente, el Sustentador. No le sobreviene somnolencia ni sueño. Suyo es todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra. ¿Quién es el que puede interceder ante Él sino con Su permiso? Él sabe lo que está delante de ellos y lo que está detrás de ellos , y ellos no comprenden nada de Su conocimiento excepto lo que Él desea. Su asiento abarca los cielos y la tierra, y Él no se cansa de su preservación, y Él es el Todo exaltado, el Todo supremo. (2:255)

En traducción simple, Allah conoce el pasado y conoce el futuro. Entonces, él sabe todo lo que va a suceder, pero no hizo que ningún humano o genio hiciera nada. Allah no obliga a nadie a creer o no. Él nos dio una opción (libre albedrío).

De hecho, lo guiamos [a los humanos] por el camino, sea agradecido o sea desagradecido. (76:3)

Allah específicamente les dio a los humanos el libre albedrío para estar agradecidos o no estar agradecidos. El hecho de que Allah sepa lo que van a hacer no significa que no hayan tomado la decisión.

Un punto importante a considerar es que Allah les muestra a todos lo que hicieron en el Día del Juicio:

El hombre será informado ese Día de lo que envió por delante y se retuvo. (75:13)

Eso [la recompensa y el castigo] se debe a lo que tus manos han enviado por delante, y porque Alá no es tiránico con los sirvientes. (3:182)

Uno podría preguntarse: "¿Por qué Alá no castiga a los que deberían ser castigados y recompensa a los que deberían ser recompensados ​​sin la vida del mundo?"

Bueno, como dicen las aleyas anteriores, Allah no es un tirano injusto. Si castiga a alguien sin dejar que la persona elija su elección. Por lo tanto, nadie puede decir: "Lo habría hecho si Alá me hubiera dado una oportunidad".

En conclusión , hay que tener en cuenta que Allah no es simplemente una primera causa. Él es el Todopoderoso (que puede hacer lo que quiera), y puede y ha dado libre albedrío a los humanos para ver cuál de ellos hace el mayor bien.

En cuanto a tu ejemplo, déjame modificarlo para hacerlo más justo. Se lanza una piedra. A la roca en el aire se le da libre albedrío y la opción de romper una ventana o caer sobre una pared que se está construyendo donde la roca encaja perfectamente. Luego, a la roca se le da un manual (el Corán) sobre cómo dirigir su trayectoria para que aterrice en su lugar perfecto en la pared. Entonces, o la roca cae en la pared y se suma a ella o ignora el manual y rompe la ventana.

Gracias por tu respuesta. ¿Es "la capacidad de decidir y su comportamiento" creada por Dios o no? Si es así, ¿no se desarrollarán todas las elecciones humanas tal como Dios hizo que se comportaran desde el principio, determinando si los humanos se verán afectados por el Corán y sus seguidores y en qué medida? Finalmente, los humanos son juzgados por "sus elecciones" y para muchos estos juicios parecen justos porque no culpan a Dios por su comportamiento, aunque fue determinado desde el momento en que Dios hizo el comportamiento que describimos como "libre albedrío". Si no es así , ¿no estás robando así la gloria de Dios por el resultado de la creación?
Permítanme agregar nuevamente lo que ya se mencionó anteriormente. Suponiendo que Dios sabe todo sobre el futuro, al crear el "libre albedrío", que es un comportamiento de la creación, Dios se convierte en la causa raíz de las "cosas malas" por las que los humanos son juzgados más tarde. Esto se debe a que conoce todas las consecuencias de su decisión y permite que se manifieste en el momento en que crea "humanos y libre albedrío" en el mundo de esta manera particular. Incluso si la roca es cambiada mágicamente por Dios en el aire, el comportamiento posterior sigue siendo causado por Dios, ¿no estás de acuerdo? Es solo una descripción más larga.
@user2063 Dios creó todo, incluida la capacidad de elegir y la elección misma. Pero, Él creó la elección que eligen los humanos en base a lo que Él sabía que eligieron. Les dio libre albedrío e implementó ese libre albedrío. No obligó a nadie a nada. Cada acción humana que Él creó, Él la creó porque ellos la eligieron. "¿No estás así robando la gloria de Dios por el resultado de la creación?" No. Si Dios dice algo como "Le di a los humanos libre albedrío", no estoy robando la gloria de nadie al repetir esa declaración.
@ user2063 No hay duda de que Dios es el Creador raíz de todas las cosas, ya sean buenas o malas. Pero, Dios no obligó a ningún ser humano a elegir algo malo que no eligió voluntariamente.
Todos los dichos están sujetos a interpretación. Deseamos resolver los conflictos. Usted escribió: "Él les dio libre albedrío e implementó ese libre albedrío. No obligó a nadie a nada". Esa declaración toca mi pregunta principal. ¿Puede Dios crear sin forzar el resultado dado que Dios es todo sabio y la fuente de todo lo creado? Interpreto su respuesta en el sentido de que los humanos han sido creados con algún tipo de independencia de Dios, lo que permite que las "decisiones libres" escapen de la fuerza de Dios, sin dejar de ser totalmente predecibles y creados por Dios. Por favor, aclare la respuesta si es incorrecta. ¡Gracias!
@ user2063 Sí, los humanos han sido creados con libre albedrío. Sin embargo, Alá los creó a ellos y a su libre albedrío y sus elecciones. Sin embargo, malinterpretas que pueden "escapar de la fuerza de Dios". Los humanos fueron creados con libre albedrío y Dios controla todo al mismo tiempo. No se oponen entre sí porque Dios creó sus elecciones en base a lo que eligen.
OK, interpreto tu respuesta como: No es contradictorio crear humanos, decidir completamente su comportamiento y así conocer sus acciones futuras y luego decir que no están obligados a elegir lo que se decidió desde la creación. Personalmente, encuentro estas declaraciones muy difíciles de reconciliar y esperaba que quisieras compartir cómo puedes resolver esto en tu mente con más detalle. Esta interpretación común es una gran piedra de tropiezo para mí con respecto al Corán.

Probablemente podría haber entendido mal, pero mira mi análisis

Los humanos son la creación que tiene el don de pensar, tiene el cerebro para decidir lo que está bien o mal para él. Hay un término árabe ' Ashraful-makhlukhat ', que significa la mejor de todas las criaturas, más sabia que todas. Tiene el poder de controlar su voluntad o dejar que la voluntad lo controle a él, eso es lo que decide sus acciones.

Entonces, es la acción del hombre la que lo llevará por un buen camino o por un mal camino, que eventualmente se tomará en cuenta al final.

Espero que esto aclare tu pregunta.

Esta explicación funciona si desea describir nuestra libertad de elección percibida. Pero eso no es lo que quiero saber. No aborda el problema de que Dios en realidad es la primera causa y, por lo tanto, ha creado todo lo que sigue, incluido el mecanismo que nos permite tomar decisiones. Me falta una explicación de cómo Dios puede ser la primera causa de todo pero de alguna manera no causó el comportamiento de los hombres y su voluntad. Vea la imagen vinculada en la pregunta para obtener una aclaración de las relaciones que también incluye que Dios lo sabe todo antes de que suceda.

Para agregar a la respuesta de @TamerShlash, Dios nos creó y nos dio el derecho de elegir lo que queramos. Al mismo tiempo , Él sabe lo que elegiremos . En este sentido, Dios es el Creador y el Conocedor, pero no determina lo que hacemos, de lo contrario no seríamos responsables de nuestras acciones y posiblemente no podríamos ser castigados por nuestra mala conducta, ni podríamos ser recompensados ​​por nuestras buenas acciones. .

Tenga en cuenta que no determina es diferente de no puede determinar : Dios ciertamente puede hacer cualquier cosa , pero Él no alterará su intención ya que eso contradirá Su objetivo al crear este universo.

Dios es la primera causa de todo, estoy de acuerdo. Pero, ¿es Él la causa de nuestras obras? No me parece. A los humanos se les ha dado libre albedrío. Pueden elegir entre los dos caminos, el bueno y el malo. Ahora su pregunta es cómo somos responsables de algo que Dios nos ha preprogramado para ser. Por ejemplo, si yo soy naturalmente un hombre más malvado que tú, es porque Dios me ha hecho así, ¿no? Sí lo hizo. Pero aquí hay una diferencia. Se nos da la libertad de elegir (hasta cierto límite). Si mato a un hombre, Dios no me hizo matar al hombre. Dios me dio cierto tipo de personalidad (en este caso, un hombre irascible) para probarme, para ver a dónde me lleva esta característica de ser irascible. Y sin dejar de tener la capacidad de razonar (que todo hombre tiene, excepto los que tienen una discapacidad mental, lo cual es una gran razón para que no lo hagan). responsable de nada, a diferencia de nosotros), seguí cometiendo el asesinato. ¿Dios me hizo cometerlo? No. Me dio todos los ingredientes para cometerlo pero al final solo fue mi voluntad la que provocó el asesinato. Dios no tenía causa en ello. Este libre albedrío es una creación de Dios y Él se lo ha dado a los humanos. Dios nos está controlando al darnos libre albedrío y permitirnos elegir el camino.

Al igual que otras respuestas aquí, parece decir que Dios crea un mecanismo llamado "libre albedrío", pero no está completamente determinado. ¿Estás diciendo que Dios no sabe cuáles serán los resultados de lo que crea? Si lo sabe, entonces, en última instancia, ha elegido el resultado y es la causa raíz de cada elección. ¿O estás diciendo que Dios no tiene el control ni es el creador de todo y que nuestro libre albedrío y resultados no se originan en Dios ?
Puede editar su publicación para agregar más detalles. Pero no proporcione respuestas a los comentarios en otra respuesta hasta que sean diferentes de las anteriores.

Esta pregunta lleva al hombre al borde de Kufr... Si uno tiene una creencia firme en Allah y en su plan para él, que nunca puede ser dañino, entonces este waswasah de shaytaan nunca puede confundirnos, hagamos nuestro deber de seguir el el camino correcto y luego dejarlo todo (ya sea el destino, el destino, la suerte, el kismat, etc.) a Allah en un sentido verdadero, esto se conoce como confianza y fe absolutas en la voluntad de Allah que en el pasado Profeta Yusuf as, Profeta Isa as, Profeta Musa como nuestro amado Profeta Mohammad (pbuh) ha demostrado y nuestro santo profeta dijo que si sigues el Corán y mi sunnat, nada te privará de jannat. Confiar en Allah es como estar a la altura de la Sunnat de nuestro amado profeta Mohammad vio que Allah ha diseñado una prueba diferente para todos, no sabemos lo que está decretado para nosotros.