¿Cómo pudo entrar David en la congregación del Señor siendo descendiente de Rut la moabita?

Quiero hacer una pregunta sobre Rut la moabita y el rey David.

Deuteronomio 23:3
No entrara amonita ni moabita en la congregacion de Jehova; ni aun hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová jamás;

Y Rut era moabita, Y la bisabuela del rey David.

Rut 1:22
Y volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella, que habían vuelto de los campos de Moab; y llegaron a Belén al principio de la siega de la cebada.

MI PREGUNTA ES

Lógicamente, ¿cómo puede David ser aceptado legalmente 'en la congregación del Señor' (y mucho menos, ser seleccionado por el SEÑOR para ser Rey de Israel) cuando claramente estaba a solo 3 generaciones de la herencia de Moab?

Estoy buscando alguna explicación bíblica que justifique que David sea aceptado 'en la congregación del Señor', teniendo en cuenta la clara prohibición "hasta la décima generación" de Deuteronomio 23:3.

Y, ¿la herencia judía no sigue a la madre?

Tal vez: hermeneutics.stackexchange.com
Sería útil si pudiera presentar alguna evidencia clara de que David en realidad rompió Dúo 23:3. ¿Qué crees que significa que alguien "entra en la congregación del Señor", y cuándo lo hizo David?
Es/fue una pregunta seria. Presenté las citas bíblicas y los hechos tal como los vi. esperaba algo mejor. Pido disculpas por estar en un error. Adiós.
@Walter Nadie dice que no fuera una pregunta seria, pero no está completamente claro lo que estás pensando.

Respuestas (7)

Noemí huyó de la hambruna en Judá para vivir en Moab con su esposo y sus dos hijos. Sus dos hijos finalmente se casaron con mujeres moabitas, incluida Rut. El esposo y los hijos de Noemí finalmente murieron y ella decidió regresar a su tierra natal. Ruth se aferró a ella con la promesa de que 'tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios'. (Rut 1:16). Aunque era moabita, Rut fue 'adquirida'/comprada por Booz, el guardián/pariente redentor de la familia de Noemí (Rut 4:9-10). Las Escrituras dicen, “el Señor le permitió concebir, y ella dio a luz un hijo” (ver vs. 13, NVI) - Obed, quien era el abuelo de David. En una breve genealogía de David (ver Rut 4:21-22), Booz aparece como el padre de Obed, el padre de Isaí, el padre de David. Esto estaba en línea con la cultura judía donde los niños son descendientes de sus padres y no de su madre. De hecho, a lo largo de la historia, los hombres judíos se casaron o tuvieron hijos de mujeres no judías cautivas o esclavas y la descendencia se convirtió en judía debido a sus padres. Entonces, técnicamente, Obed, el abuelo de David, era hijo de Booz y no de Rut.

Con respecto a la transmisión del judaísmo a través de la línea materna, el artículo de Wikipedia https://en.m.wikipedia.org/wiki/Matrilineality_in_Judaism sugiere que esa tradición se originó después de la entrega de la ley y después del reinado de David.

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La reconciliación judía ortodoxa de este asunto es que la restricción de que los moabitas se convirtieran en israelitas no se aplicaba a las mujeres moabitas porque solo los hombres se habían negado originalmente a dar comida cuando los israelitas pasaban por su tierra.

Esta respuesta se beneficiaría de la adición de fuentes judías que respaldan esta interpretación.
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Legalmente, el hijo nacido de Rut y Booz, a través de la ley del recomprador* reemplazó a los hijos de Elimelec (razón por la cual la comunidad se refirió al niño como hijo de Noemí - Ver Rut 4:17) y como tal llevaría el nombre y tendría el plenos derechos de herencia del esposo de Noemí. Cuando el recomprador compró la herencia (nombre y derechos tribales) de ELIMILECH (no sus hijos) cualquier hijo aunque biológicamente perteneciera al recomprador, llevaría legalmente el nombre y disfrutaría los DERECHOS no del recomprador (en este caso Booz) sino de su familia ancestral original (la de Elimelec). El niño, por lo tanto, como hijo legítimo de Israel, estaría libre de la restricción de Dt 23:3.

*Levítico 25:48, 49; Números 27:5-11

¿La teoría del recomprador que mencionas está respaldada por algún material de fuente teológica?
Lo que estás diciendo es técnicamente correcto... pero sería igual de cierto si Booz simplemente saliera, conociera y se casara con Rut, independientemente de todas esas cosas de Noemí. Obed sería hijo de Booz, un israelita. Su bisabuela fue Rahab, de Jericó. No importaba, el padre era israelita. Tratando de averiguar cómo su respuesta aborda de manera única la pregunta principal.

Las leyes para los israelitas eran las instrucciones de Dios para el pueblo de Israel y tenían un propósito muy específico:

20 "Cuando tu hijo te pregunte en el futuro: '¿Qué significan los testimonios y los estatutos y las reglas que el SEÑOR nuestro Dios os ha mandado?' 21 Entonces dirás a tu hijo: "Éramos esclavos de Faraón en Egipto. Y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano fuerte. 22 Y el SEÑOR mostró señales y prodigios, grandes y graves, contra Egipto y contra el Faraón y todos su casa, delante de nuestros ojos. 23 Y nos sacó de allí para traernos y darnos la tierra que juró dar a nuestros padres. 24 Y el SEÑOR nos mandó que cumpliéramos todos estos estatutos, para temer Jehová nuestro Dios, para nuestro bien siempre, a fin de que nos conserve la vida como lo estamos hoy.- Deuteronomio 6:20-24 NVI

Las leyes eran para el bien de las personas y para diferenciarlas de otras tribus paganas y prácticas paganas:

1 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 2 "Habla a los hijos de Israel y diles: Yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 3 No haréis como ellos hacen en la tierra de Egipto, donde habitasteis y no haréis como hacen en la tierra de Canaán, adonde yo os llevo. No andaréis en sus estatutos. 4 Seguiréis mis estatutos, guardaréis mis estatutos y andaréis en ellos. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios. - Levítico 18:1-4 NVI

Entonces, el propósito de no mezclarse con los moabitas, era evitar que el paganismo se infiltrara en la santidad del pueblo de Dios. Rut obviamente fue una excepción a esto, y la voluntad de Dios era que Rut se casara con Booz.

Definitivamente no es la única vez que vemos a Dios hacer una excepción para un propósito mayor, y es una de las muchas veces que se llama a un siervo del Señor poco probable.

a Jon el Arquitecto, Gracias por su respuesta. Pero, ¿dónde dice la Escritura; No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová; ni aun hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová para siempre: ....excepto en el caso de mi siervo David. ??? No me estoy burlando de ti. Estoy planteando una pregunta seria.
a Jon el Arquitecto, no me estoy burlando de ti. Estoy planteando una pregunta seria. En la ley de Moisés [es decir, la de Dios], el Dios de Israel a menudo sancionaba dar muerte a las personas, como castigo por hacer caso omiso de muchas de las leyes de Dios. Entonces pregunto, ¿cuál es la explicación de por qué David fue aceptado 'en la congregación del Señor' [y, seleccionado por el SEÑOR para ser Rey de Israel], ... cuando David estaba claramente a solo 3 generaciones de Moab? patrimonio ???
Creo que estás malinterpretando varias cosas en tu suposición. Hablemos en el chat: chat.stackexchange.com/rooms/info/36067/…
Necesita 20 representantes en toda la red para chatear. Walter nunca pudo unirse a usted en el chat.
@fredsbend Gracias, no me di cuenta de eso.

Lo que Yah me mostró en la lectura de estas escrituras de este año es que en efecto, como está escrito, ningún moabita ni el hijo de un hijo ilegítimo JAMÁS puede entrar en la congregación de Yahveh, Deu 23:2-3, lo cual afectaría mucho La postura de David. Soy consciente de que el rabinato afirma que no afectó a Rut porque era mujer y todo, excepto el idioma hebreo, como en otros idiomas, incluye tanto a hombres como a mujeres cuando se refiere a un grupo que incluye ambos sexos. Así que el lenguaje mismo niega esta postura rabínica. Además, la historia misma muestra que, como también afirman los rabinos, Rut no pudo haber sido un príncipe moabita, hija del rey Eglón, quien durante 18 años recuperó parte del territorio moabita que los amorreos le habían quitado a Moab antes, relegando a Moab al sur de el río Arnón. Es de notar Israel, a saber, Rubén, Gad y la mitad de Manasés, tuvieron posesión de la tierra entre el Arnón y el río Jaboc (hasta el monte Hermón en algún punto) durante más de 300 años que corresponden a la época de Jueces y Rut. Esta tierra bajo dominio israelita incluía lo que continuaba siendo conocido como los campos, llanuras o territorio de Moab. Se encontraba al este del río Jordán, ligeramente al norte del Mar Muerto.

Los moabitas no tendrían nada que ver con los israelitas (al igual que los musulmanes), de hecho, vemos cómo trataron de que Balac los maldijera. Es muy dudoso que, dada su historia de falta de confianza y aversión odiosa hacia Israel, Moab hubiera permitido que una familia judía viviera entre ellos. Entonces, ¿por qué la Torá llamaría a Rut y a la otra dama (su nombre se me escapa) “moabitas”? La definición de la palabra "Moabita" incluye 'CIUDADANO'. ¡Rut era de hecho una ciudadana de la tierra, el país o los campos de Moab! Eglón para gobernarlos durante 18 años. También es por eso que Rut hizo teshuvá, arrepentimiento completo, volviendo al verdadero Elohim que Judá más o menos todavía seguía. Rut como el hijo pródigo,

Rut nunca fue una moabita étnica, sino más bien una ciudadana de lo que continuó siendo conocido como el país de Moab. Ella era una de los muchos israelitas (posiblemente rubenitas) que vivían como los paganos. Si ella no hubiera sido de etnia moabita, no se le podría haber permitido entrar en la asamblea del gran Israel debido a lo que está escrito tanto en Deu 23:2-3 como en Nehemías 13:1. De ninguna manera Rut podría haberse casado con Booz bajo las leyes del levirato si ella no hubiera sido una israelita étnica, y de ninguna manera los ancianos de Judá le habrían otorgado la bendición habitual que se les da a los descendientes de Abraham, Yitzhak y Yacob.

Lo más importante es que el linaje de Yeshua (Jesús), tanto por parte de la madre como del padre, tenía que ser tan limpio como el de la vaca roja. Si Noé fue limpio en TODAS sus generaciones, ¿cuánto más no debería serlo la generación de Yeshua para calificar como el cordero perfecto de Yahveh? La generación de Yeshua fue clara hasta Adán. No hubo contaminación de ninguna SEMILLA prohibida en Su linaje. Si bien hubo gentiles que salieron de Egipto con Israel que se unieron a Israel cuando aceptaron los términos del pacto junto con Israel, estos no incluyeron a ciertas personas a las que se les prohibió casarse con Israel. Como recordarán, Yahveh le dijo a Israel que matara a TODAS las personas en ciertas áreas, incluso a veces a sus animales y plantas. Yahveh mismo hizo lo mismo durante el diluvio, salvo Noé, como lo hizo más tarde con Sodoma y Gomorra. Entonces, ¿de dónde vinieron los moabitas? Si Yahveh mató a todos los habitantes de Sodoma y luego prohibió que Israel les permitiera unirse a ellos, ¿por qué haría una excepción con Rut yendo en contra de sus propios pronunciamientos? Eso pondría en duda la palabra de Yah, más aún en este caso pondría en duda al mismo Yeshua como el Mesías prometido; exactamente lo que hizo satanás en el jardín cuestionando las palabras de Yahveh y tratando de suplantarlo.

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Esta sería una buena respuesta si tuviera citas para respaldar las afirmaciones. ¿Puedes editar tu respuesta para incluirlos?
Creo que afectó a David y eso es lo que estaba pasando aquí también. Lo que estamos viendo es la misericordia del Padre hacia la gente, que si recurres a la Torá, eliminará las maldiciones; habla en serio sobre eso para todas las personas. El corazón de David se inclinó hacia Yah, por lo que Yah pasó por alto sus transgresiones sin necesidad de sacrificio ni ofrenda.

Hay una variedad de opiniones y puntos de vista, los mesiánicos, los cristianos los judíos. Esto es lo que creo, y es lo que mostraré de la Biblia.

  1. El pasaje utilizado para defender el "pecado original" en los Salmos, de hecho, señala que David reconoció que era un bastardo por la Torá.

He aquí, en culpa he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. {Salmo 51:5 LBLA20}

"madre" aquí se refiere a su línea materna, no a su madre directa. Esta es la culpa que incluso el padre de David reconoció y por qué inicialmente no se lo presentó a Samuel.

  1. El mandamiento de la Torá es muy claro. Según la Torá, de ninguna manera Pablo debería haber sido viable ni siquiera para ingresar a la asamblea, y mucho menos para ser ungido Rey.

Ninguno de nacimiento ilegítimo podrá entrar en la asamblea del SEÑOR; ninguno de sus [descendientes,] hasta la décima generación, podrá entrar en la asamblea del SEÑOR. Ningún amonita ni moabita podrá entrar en la asamblea del SEÑOR; ninguno de sus [descendientes,] hasta la décima generación, podrá entrar jamás en la asamblea del SEÑOR, porque no te recibieron con pan ni agua en el camino cuando saliste de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam el hijo de Beor de Petor de Mesopotamia, para maldecirte. “Sin embargo, el SEÑOR tu Dios no quiso escuchar a Balaam, pero el SEÑOR tu Dios te convirtió la maldición en bendición porque el SEÑOR tu Dios te ama. {Dt 23:2-5 LBLA20}

El nacimiento de David, aunque estaba cumpliendo con la Torá para casarse con la hermana viuda, estaba quebrantando la advertencia de la Torá de que no debemos casarnos con un "moabita".

La tradición rabínica se ha formado alrededor de decir que la Torá de Deuteronomio 23:2-5 solo se aplica a los varones que entran, pero no tiene sentido que esté hablando de descendencia, y por lo general no serían hombres moabitas que toman esposas israelitas. sería al revés como lo hizo Salomón, que sabemos que lo llevó a pecar.

Y el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras junto con la hija de Faraón: moabitas , amonitas , edomitas , sidonias , [y] mujeres heteas, de las naciones de las cuales el SEÑOR había dicho a los hijos de Israel: "No te juntarás con ellas". , ni se asociarán contigo; ciertamente desviarán tu corazón para seguir a sus dioses". Salomón se aferró a ellos con amor. Tuvo setecientas mujeres, [que eran] princesas, y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. {1 Reyes 11:1-3 LBLA20}

El Profeta se acercó a Salomón y Salomón se negó a arrepentirse. Cuando Salomón se negó a arrepentirse, Dios lo apartó de la asamblea.

que guardaron mis mandamientos y mis estatutos; pero tomaré el reino de la mano de su hijo y te lo daré a ti; [es decir,] diez tribus. {1 Reyes 11:31-35 LBLA20}

Incluso aquí se revela la misericordia del Padre (y esto también está en la Torá, para aquellos que están cavando en busca de la perla de gran precio).

'Sin embargo, te tomaré y reinarás sobre todo lo que desees, y serás rey sobre Israel. 'Entonces será, que si escuchas todo lo que te mando y andas en mis caminos, y haces lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo mi siervo David, entonces yo estaré contigo. y os edificaré una casa duradera como la que yo edifiqué a David, y yo os daré a Israel. {1 Reyes 11:37-38 LBLA20}

¿Tenía una oferta de que si se arrepentía?

Padre quitaría la maldición de la desobediencia del registro de Salomón. (Esta es una promesa en la Torá, el propósito de las maldiciones es revertir nuestro corazón)

  1. Este es el resultado final, no importa cuál sea su posición en la Torá (y creo que debemos esforzarnos por protegerla), el propósito no es que la sigamos a la perfección , esto es literalmente imposible. La misericordia del Padre es nueva cada día: desde el principio, el Padre conocía los antecedentes de David, sabía que estaba bajo la maldición de Moab, pero lo bendijo porque tenía un corazón conforme a los deseos del Padre. Esta es la Torá:

además, habéis visto sus abominaciones y sus ídolos [hechos de] madera y piedra, plata y oro, que [tenían] consigo); para que no haya entre vosotros hombre, ni mujer, ni familia, ni tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de aquellas naciones; que no haya entre vosotros raíz que dé frutos venenosos y ajenjo. "Y será que cuando oiga las palabras de esta maldición, se considerará dichoso en su corazón, diciendo: 'Haré bien en andar en la obstinación de mi corazón para destruir las [tierras] regadas a lo largo de con el seco. El SEÑOR no querrá perdonarlo, sino que la ira del SEÑOR y su ira se encenderán contra esa persona, y toda maldición que está escrita en este libro recaerá sobre él, y el SEÑOR borrará su nombre de debajo del cielo. Entonces el SEÑOR lo señalará para mal de todas las tribus de Israel, conforme a todas las maldiciones del pacto que está escrito en este Libro de la Ley. {Dt 29:17-21 LBLA20}

David:

Porque no te deleitas en el sacrificio, de lo contrario yo lo daría; No te agradan los holocaustos. Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; Un corazón quebrantado y contrito, Dios, no despreciarás. {Salmo 51:16-17 LBLA20}

Profetas:

Lavaos, limpiaos; quitad de mi vista la maldad de vuestras obras. Dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien; buscad la justicia, reprended al opresor, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda. {Isa 1: 16-17 LBLA20}

Para ver tu pecado (y el trasfondo de tus maldiciones familiares incluido) y alejarte de él.

Si hacemos eso, no llevaremos la culpa del pecado (maldiciones) de nuestro Padre o Madre.

"Sin embargo, decís: '¿Por qué el hijo no ha de sufrir [el castigo] por la culpa del padre?' Cuando el hijo haya practicado el derecho y la justicia [y] haya guardado todos mis estatutos y los haya cumplido, ciertamente vivirá. "La persona que pecare, esa morirá. Un hijo no sufrirá [el castigo] por la culpa del padre, ni un padre sufrirá [el castigo] por la culpa del hijo; la justicia del justo será sobre sí mismo, y la maldad del impío será sobre sí mismo. {Ezequiel 18:19-20 LBLA20}

Shalom

Este "Esta es la culpa que incluso el padre de David reconoció y por qué inicialmente no se lo presentó a Samuel". no tiene sentido, porque se aplicaría por igual a todos los hermanos de David que Isaí le presentó a Samuel.
Porque claramente @BenVoigt no todos tenían la misma línea maternal.
La pregunta se refiere a unas bisabuelas paternas , por supuesto todos los hermanos de David comparten esa relación.