¿Cuándo mostró bondad Nahas, rey de los amonitas, a David?

2 Entonces dijo David: Seré bondadoso con Hanún hijo de Nahas, tal como su padre fue bondadoso conmigo. Entonces David envió a algunos de sus sirvientes para que lo consolaran acerca de su padre. Pero cuando los siervos de David llegaron a la tierra de los amonitas,
3 los príncipes de los amonitas dijeron a Hanún su señor: “¿Crees que David honra a tu padre porque te ha enviado consoladores? ¿No te ha enviado David sus siervos para que registren la ciudad, la espíen y la destruyan? (2 Samuel 10:2-4)

Mi único idioma de lectura es el inglés, y estoy leyendo e investigando la New American Standard Bible.

Esto estaba en mi estudio habitual de hoy, y mi estudio de I Samuel es lo suficientemente reciente como para que la referencia a una "muestra de bondad" hacia David me confundiera.

Buscando un acto de bondad. No encuentro ninguna referencia a Nahash (o cualquier otro rey amonita) mostrando bondad a David.

Buscando a Nahas, rey de los amonitas. En 1 Samuel 11, es el asedio de Nahash a Jabes-Galaad lo que trae a Saúl como libertador y lo coloca en el trono, lo que finalmente lleva a David a ascender al trono del reino unido cuarenta años después. Eso podría ser lo suficientemente exagerado como para llamarlo bondad, pero tendría preguntas sobre la sabiduría de un profesor de ética que me presentó esa teoría de la bondad en un salón de clases.
En cualquier caso, eso sucedió antes de que naciera David.

¿Es posible que David esté siendo irónico (o algo más) cuando envía a los sirvientes? ¿Estaba él, de hecho, enviándolos a espiar la tierra?

Gracias por la respuesta sobre II Sam 10 con Hanun. Tenía curiosidad por encontrar una referencia anterior, pero no pude encontrar una. Luego busqué en línea y encontré tu respuesta. Yo también pensé que se consideraba que había sucedido sin grabación. Sin embargo, su referencia a II Sam 17 es una excelente grabación para fortalecer aún más la suposición.

Respuestas (2)

Esta es una gran pregunta.

La mayoría de los comentaristas sugieren que lo más probable es que Nahas le haya ofrecido alguna ayuda y seguridad durante el tiempo de su huida de Saúl. Después de todo, Moab y los filisteos (ver 1 Samuel 21 y 22) estaban ansiosos por extender su protección a David (no por compasión sino porque Saúl era su enemigo común), por lo que no es descabellado que Amón hiciera lo mismo. Aunque esto nunca se menciona directamente en la Biblia, hay alguna evidencia más adelante en 2 Samuel 17:27-30 que sugiere esto:

Cuando David llegó a Mahanaim, Sobi hijo de Nahash de Rabá de los amonitas , Makir hijo de Ammiel de Lo Debar, y Barzillai el galaadita de Rogelim trajeron ropa de cama, tazones y artículos de cerámica. También trajeron trigo y cebada, harina y cereales tostados, habas y lentejas,[g] ​​29 miel y requesón, ovejas y queso de vaca para que comieran David y su pueblo. Porque dijeron: El pueblo está exhausto y hambriento y sediento en el desierto.

En este escenario, David está huyendo de Absalón, no de Saúl, y un tal Sobi, hijo de Nahash, aparece entre los amigos leales de David que le proporcionan comida y refugio de sus enemigos. Es muy probable que Sobi, hijo de Nahas, no sea otro que el hijo de Nahas, rey de Amón, y que era un viejo conocido de David desde muchos años antes, mientras huía de Saúl. Las descripciones concuerdan muy bien con lo que sabemos de Nahas, rey de Amón. Así que parece probable que Nahash le haya ofrecido a David algo de protección mientras huía de Saúl (ya que Saúl era su enemigo común) y que David ahora se sintió obligado a devolverle este favor a su hijo Hanún.

Vale la pena señalar que Shobi permaneció leal a David incluso después de que David hiciera la guerra con el rey Hanun y conquistara Rabbah (ibid. 12:26), la tierra natal de Shobi. Esto plantea algunas posibilidades; a saber, que el propio Shobi era el enemigo más jurado de su hermano Hanun (probablemente su medio hermano) y un candidato viable para el trono también, y ahora esperaba asegurarse el favor a los ojos de David y fortalecer su alianza con Israel mostrándole apoyo cuando él más lo necesitaba, sin embargo, esto es pura especulación y está más allá del alcance de esta pregunta.

Si entiendo correctamente su respuesta, podemos usar lo que SABEMOS para llenar los espacios en blanco.
¡Otra vez atrapado por la limitación de edición de cinco minutos! Esto es lo que estaba TRATANDO de decir: si entiendo correctamente su respuesta, podemos usar lo que SABEMOS para llenar los espacios en blanco. CONOCIDO: David recibe ayuda exterior cuando huye de Saúl: filisteos, I Sam 21,27; Moab I Sam 22; Hititas individuales, I Sam 23,26, II Sam 11; Carmel, I Sam 25. CONOCIDO: David dice que Nahash fue amable con él. CONOCIDO: Shobi, hijo de Nahash, ayuda a David más tarde, cuando está huyendo de nuevo. POR LO TANTO, la bondad probablemente se le brindó a David cuando huía de Saúl. ¡Me parece bastante lógico!
Sí, eso es lo que estoy diciendo. Me alegro de que hayas encontrado mi evidencia convincente.
Además, algunos han especulado que Shobi fue un vasallo colocado en el trono por David después de la victoria de este último sobre Hanun.

Estaba investigando esto y me preguntaba si Nahash fue quien brindó protección contra Saúl y ayudó a David con su madre y su padre para mantenerlos a salvo. 1 Samuel 22:3-4

3 Y David fue de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Deja que mi padre y mi madre, te ruego, salgan y estén contigo, hasta que sepa lo que Dios hará por mí. 4 Y los llevó delante del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en la fortaleza.