¿Qué son estas manchas circulares en mis negativos?

Este es mi primer rollo de Tri-X 400, desarrollado con D76 utilizando el gráfico de Massive Dev en este orden:

  • desarrollador
  • baño de parada (agua del grifo)
  • fijador
  • agua del grifo (lavado rápido de 1 minuto)
  • Foto Flo (2 minutos)
  • agua del grifo (lavado final, 11 minutos)

luego, al día siguiente, al escáner (cama plana V500) para escanear.

Sin embargo, hay algunos efectos extraños en la mayoría de los fotogramas, así como el aspecto pixelado habitual al que me he acostumbrado con el escaneo plano de 35 mm.

He resaltado los puntos en las fotos a continuación:

auto

signo

Me pregunto qué es esto y cómo puedo solucionarlo. ¿Usando agua destilada tal vez?

Sería útil si pudiera encontrar un título que describa qué hace que esta pregunta sea única, en lugar de uno que indique que no lo es. :) Eso hará que sea más fácil en el futuro cuando las personas lo encuentren en una búsqueda, y probablemente lo ayudará a obtener mejores respuestas.
Diablos, pensé que esta pregunta iba a ser sobre Sasquatch.
¿Seguro que no es destello de lente y humo?
@rackandboneman Una posibilidad, pero muy improbable cuando se filma en un día nublado en la dirección opuesta al sol y con un rollo completo de película para arrancar.

Respuestas (3)

Tienes dos problemas.

Lo que ha notado son las manchas de agua que quedan en los negativos cuando la película se ha colgado para que se seque.

Volver a lavar y secar puede ayudar. Es posible que no resuelva el problema si se ve afectado el lado de la emulsión de la película.

Después del baño fijador, lávese más tiempo del que ha estado para eliminar TODO el fijador que ha sido absorbido por la emulsión. Esforzarse siempre por mantener todos los líquidos a la misma temperatura para no estresar la emulsión que ha absorbido las soluciones de proceso. La emulsión hinchada es frágil.

En lugar de agua simple, un baño de parada de ácido de 30 segundos logra tres cosas: El cambio en el pH de base a ácido pondrá fin al revelador casi de inmediato para garantizar tiempos de desarrollo correctos. Ayudará a evitar que el fijador se diluya por el alto pH residual que lleva el revelador al fijador. Y el cambio en el pH ayudará a comprimir la emulsión hinchada para "exprimir" más revelador de la emulsión más rápido que el agua corriente.

Un lavado más prolongado permite que todo el fijador migre desde el interior de la emulsión hacia el agua de lavado. Esto lleva tiempo. 20 a 30 minutos es mínimo. El lavado de archivo es más como una hora a menos que use Hypo (fixer) Eliminator. Asegúrese de que la temperatura del agua de lavado sea la misma que la de sus otras soluciones (20°C - 68°F óptimo) y que no fluctúe. Una inmersión rápida en el agente humectante diluido (según las instrucciones; más no es mejor) disminuirá la posibilidad de que se formen gotas en la superficie de la película. Lave uno o dos minutos más para eliminar el agente humectante y podrá colgar la película en un lugar limpio y sin polvo para que se seque.

(Por cierto, la mancha de agua en la primera imagen se parece mucho a las que se encuentran en los negativos que no han tenido suficiente lavado. Las diminutas manchas blancas en la más grande son un síntoma que he visto antes con lavados cortos).

Recuerda que los químicos actúan en la emulsión no solo en la superficie de la misma.

Su segundo problema son los rasguños en la emulsión de la película al pasar la escobilla de goma para eliminar el agua.

Deje que la película cuelgue libremente para que el agua se escurra o asegúrese de que sus dedos, gamuza o hoja estén absoluta y perfectamente limpios, mínimamente húmedos y ligeramente aplicados o el daño será permanente y difícil de eliminar. (El ojo puede detectar una línea de rasguño no deseada más rápido que cualquier otro patrón que se me ocurra en este momento).

Una cosa más™ El tiempo total en el fijador debe ser "el doble del tiempo que tarda la película en aclararse". Este "tiempo" se puede determinar experimentalmente sumergiendo un trozo de película sin procesar en el fijador y cronometrando cuidadosamente cuánto tarda en volverse transparente. El doble de este tiempo es el tiempo correcto para el baño de fijador. Más tiempo que este no es necesario ni útil.

Buena suerte

No mencioné limpiar la película con la escobilla de goma; Dejo que la película se seque en un armario, no toco los negativos después de revelarlos. He estado siguiendo las guías de desarrollo de desarrollo masivo en la aplicación para el material de película que estoy usando y he tenido mucha mejor suerte con Kentmere 400, así que estoy cansado de desviarme de esos tiempos, pero definitivamente lo intentaré por mucho más tiempo. período de lavado final con agua filtrada y posiblemente un baño ácido para detener en lugar de H2O. Gracias
@star_trac Mire de cerca el recorrido de la película y la posición de los rayones longitudinales. Tal vez había algo en la placa de presión de la película o en la tela de bloqueo de la luz del casete. Verifique si la posición cambia. En cualquier caso, asegúrese de que la cámara de la película no tenga nada.
@star_trac Aumentar el tiempo de lavado no hará daño. Si no elimina por completo la emulsión del fijador de K- o Na-tiosulfato, la plata reaccionará y se convertirá lentamente en un sulfuro de plata que se desvanecerá lentamente, mientras que la plata metálica es mucho más estable. Ocasionalmente, verá estampados antiguos que tienen "negros" que parecen moteados, marrones y beige; eso es lo que sucedió. Lo mismo sucede con el cine también.
Esas líneas de raspado están muy cerca de estar perfectamente alineadas con una fila de píxeles. Ciertamente es posible si están casi paralelos al borde de la película y los negativos están casi perfectamente alineados en el escáner (presumiblemente, un V500 emplearía un soporte de película), pero me pregunto si podría ser un problema de escaneo.
@G_H buena decisión. Después de revisar algunos otros negativos escaneados, me di cuenta de que mi cámara XA está causando este problema.

Siempre es una buena práctica realizar un breve lavado final en agua destilada con un agente humectante. Considere Ilford Ilfotol o Tetenal Mirasol o algo por el estilo.

El agua destilada en el desarrollo y la fijación no es tan crucial como en el lavado final, a menos que el agua del grifo sea especialmente dura, debería tener poco efecto. La D76 de Kodak es una sopa tolerante (si mezclas la tuya, que es muy emocionante pero quizás no ideal para empezar, sería otra cosa).

Si no se puede acceder fácilmente al agua destilada, el agua desionizada filtrada (el agua que corre a través del "ablandador" de agua y el filtro de ósmosis inversa) debería estar bien.
Mezclé mi propio D76 con agua del grifo. Al estar río abajo de las montañas rocosas, nuestra agua es bastante dura. La próxima vez usaré agua destilada en el lavado final y con Photo Flo, y usaré Photo Flo al final del proceso.

Lo más probable es que sean solo depósitos de calcio del agua (dura) que usó en el ciclo de lavado al revelar los negativos.

  1. Puede usar agua destilada, puede obtenerla insertando un equipo de filtración que usa filtros de carbón y un agente desincrustante en el agua del grifo, se pagará solo si planea desarrollar regularmente, pero si simplemente solo planea De vez en cuando, será mejor que compre agua destilada (es decir, agua potable de baja mineralización en su supermercado, la más barata) por galones.
  2. Usar un agente humectante ayudará mientras tanto, pero tenga en cuenta que generalmente no tienen un agente desincrustante, generalmente están hechos de jabón que no tiene los aditivos que se usan en las formulaciones de jabón actuales para crear burbujas de forma artificial. Si tiene una " buena fuente de agua ", solo ayudará a reducir el tiempo de lavado... incluso si la mayoría de ellos afirman tener propiedades antiestáticas, si deja que su película se seque en un lugar con polvo en el aire, obtenga polvo en el negativo sin importar si usa un agente humectante o no.

No existen fórmulas mágicas sino algo de sentido común... muchos desarrolladores de películas han creado sus propios rituales que los hacen sentir mejor, pero la mayoría de ellos no tienen una base científica.

sí señor, he estado usando un agente humectante llamado Photo Flo. cómo lo uso puede ser la diferencia aquí, estoy leyendo ahora que ayuda usar el agente humectante después del lavado final y no agitar, sino dejarlo reposar.
Usualmente se usa diluido en agua como enjuague final antes de colgar el negativo para que se seque. No es necesario agitar mucho el recipiente o la película y no se utiliza cuando el agua todavía está corriendo. Lo diluye en agua y vierte el agua en el recipiente después de verter el agua que queda del lavado de la película, y agita ligeramente para que llegue a toda la película.