¿Cómo podemos usar el modelo de triple vuelta para comprender el origen dependiente?

En el Visuddhimagga (pero no en los suttas) y posiblemente en otros comentarios, podemos encontrar el modelo de triple ronda, que puede usarse para explicar el origen dependiente ( paticcasamuppada ) .

La primera ronda se llama la ronda de corrupción ( kilesa-vaṭṭa ) que incluye ignorancia ( avijjā ), anhelo ( tanha ) y apego ( upādāna ).

La segunda ronda se llama la ronda de acción ( kamma-vaṭṭa ) que incluye formaciones mentales ( saṅkhāra ) y devenir ( bhava ).

La tercera ronda se llama la ronda de resultados ( vipāka-vaṭṭa ) que incluye conciencia ( viññāṇa ), nombre-forma ( nāmarūpa ), base de los seis sentidos ( saḷāyatana ), contacto ( phassa ) y sentimiento ( vedanā ). A veces, también incluye el nacimiento ( jāti ), la muerte y el resto del sufrimiento ( jarāmaraṇa ).

El significado de vaṭṭa según la sabiduría es:

Vaṭṭa, 1 (adj. -nt.) (págs. de vṛt, Sk. vṛtta en el significado de "redondo", así como "sucedió, se volvió", etc. Los dos significados se han diferenciado en pali: vaṭṭa no se encuentra en el significado de "sucedió". Los tres significados pali están especializados, al igual que el pres. vaṭṭati está especializado en el significado "corresponde") 1. redondo, circular; (nt.) círculo PvA. 185 (āyata+); KhA 50 (°nali). Ver cpd. °aṅguli.—2. (fig.) “rolling on”, la “ronda” de existencias, ciclo de transmigraciones, saṃsāra, evolución (=involución) (como círculo de existencias hacia adelante o ascendente, sin implicar una idea teleológica, en contraste con vivaṭṭa “rolling back” o devolución, es decir, un nuevo ciclo (descendente) de existencia en un nuevo eón con movimiento invertido (vi-), por así decirlo)

Pregunta 1: ¿Cómo podemos usar el modelo de triple ronda para comprender el origen dependiente, especialmente dentro de esta vida ? ¿Cuál es la interpretación correcta del modelo de triple ronda?

Pregunta 2: ¿Cómo podemos entender el vínculo de la ronda triple con la Rueda del Devenir ( bhavachakra )? (Declaración a continuación de aquí ):

Así que esta Rueda del Devenir, que tiene una ronda triple con estas tres rondas, debe entenderse que gira, girando una y otra vez, para siempre, porque las condiciones no se cortan mientras la ronda de impurezas no se corte.

Pregunta 3: ¿Es cierto que la ignorancia es siempre el punto de partida para que comience el giro perpetuo de la rueda?

Las perspectivas de diferentes tradiciones son bienvenidas.

En realidad, todos provienen de ṭipitaka, si memorizas Tipitaka en lenguaje pāli, lo verás en todas partes. Sin embargo, es una respuesta muy larga. Tal vez tome una semana escribirlo, así que les doy esto y esto . Y esta es la forma de leer Visuddhimagga.
Este modelo tiene nombre?

Respuestas (2)

Como se explica en la tradición oral Mahayana, las doce Nidanas describen esquemáticamente el proceso gradual de experiencia subjetiva emergente del mundo y un sentido del yo.

El proceso real no es lineal y no tiene 12 pasos bien definidos. En cambio, 12 enlaces deben considerarse hitos o características clave . El proceso en sí está hecho de miles o incluso millones de eventos. Cada evento sigue el mismo patrón básico: algo es percibido, reconocido, identificado, categorizado, evaluado, gusta o disgusta, anhelado o evitado, luego hay alguna acción, luego se agrega la experiencia resultante. Este ciclo básico ocurre miles o millones de veces: cada iteración contribuye lentamente al desarrollo del sentido de uno mismo (y del mundo).

Hay muchas maneras en que este proceso puede explicarse analíticamente para facilitar la comprensión. El desafío que debe resolver cualquier descripción es mostrar cómo cada iteración sigue el mismo patrón básico, pero al mismo tiempo, mostrar que todo crece con el tiempo, volviéndose cada vez más claro. Al principio, hay tendencias muy vagas a la generalización, y luego, lentamente, comienzan a emerger contornos muy borrosos.

Otro desafío es mostrar cómo y por qué este proceso es autosostenible y autoclarificador. Qué fuerzas están en juego que hacen que todo evolucione. Lo que estamos tratando de mostrar es cómo la creciente subjetividad da forma a la acción centrada en el agente y cómo la acción alimenta el crecimiento de la subjetividad.

Esto es lo que intenta ilustrar el modelo de triple ronda. En este modelo decimos que, básicamente, el DO tiene tres fuerzas principales en juego: la fuerza de la "turbidez", la fuerza de la acción y la fuerza de la subjetividad creciente. Estas tres fuerzas se apoyan mutuamente y se impulsan mutuamente, haciendo evolucionar así toda la situación.

La turbidez alimenta y sustenta el crecimiento de una subjetividad primitiva, confusa, ingenua. La subjetividad confusa alimenta y apoya la actividad corrupta. La actividad contaminada alimenta y apoya la oscuridad. Las tres fuerzas se alimentan y se apoyan mutuamente y se ayudan mutuamente a desarrollarse.

La primera ronda se llama la ronda de corrupción (kilesa-vaṭṭa) que incluye ignorancia (avijjā), anhelo (tanha) y apego (upādāna).

Esta parte habla de la fuerza de la oscuridad. Cuando observamos la descripción de 12 veces de DO, podemos ver 3 características que pueden asociarse principalmente con la turbidez. La ignorancia inicial es la oscuridad en su forma original más obvia. El anhelo es lo turbio en su fase desarrollada. Updana es la oscuridad en su fase más activa.

La segunda ronda se llama la ronda de acción (kamma-vaṭṭa) que incluye formaciones mentales (saṅkhāra) y devenir (bhava).

Esta parte habla de la fuerza de acción. La turbidez contribuye a la propensión o tendencia a actuar y reaccionar de cierta manera. En las etapas iniciales, cuando las cosas son muy vagas y poco claras, estas propensiones son generalizaciones muy ambiguas, inclinadas a buscar algunas experiencias y evitar otras. En las etapas maduras de DO, la propensión a actuar en busca de una experiencia agradable y evitar su opuesto se vuelve mucho más deliberada, por lo que ahora podemos hablar de "bhava" o actividad individual planificada con un propósito en busca de planes personales. En esta etapa, moldeamos activamente nuestro entorno al lograr nuestros sueños y hacerlos realidad; en otras palabras, nos construimos activamente a nosotros mismos y a nuestro mundo.

La tercera ronda se llama la ronda de los resultados (vipāka-vaṭṭa) que incluye la conciencia (viññāṇa), la forma del nombre (nāmarūpa), la base de los seis sentidos (saḷāyatana), el contacto (phassa) y el sentimiento (vedanā). A veces, también incluye el nacimiento (jāti), la muerte y el resto del sufrimiento (jarāmaraṇa).

El grupo restante describe los elementos que se desarrollan para comprender nuestra experiencia subjetiva. Esta es la experiencia que emerge gradualmente de mí mismo mirando hacia afuera, esto es lo que vemos: los objetos externos toman forma lentamente, nuestros sentimientos, el sentido del mundo y de uno mismo, y la interacción entre los dos.

En (protomahayana) Salistamba Sutra esto se explica de manera muy similar, excepto que allí dividen el factor Corrupción (turbidez) en dos factores separados: Ignorancia y Deseo:

... Cuatro miembros de este Origen Dependiente de doce partes [son] la ignorancia, el deseo, el karma y la conciencia.

Aquí, la conciencia [es como una] semilla. La acción [es como un] campo. La ignorancia y el deseo son corrupción. Sin estas condiciones, no se produce el desarrollo de la semilla de la conciencia. Y así crece la semilla de la conciencia, manteniéndose en el campo de la acción, esparcida por el viento de la ignorancia, regada por la humedad del deseo.

Una respuesta muy valiosa.

La respuesta corta es que es más fácil comprender las condiciones vitales ya que cada una de las 22 condiciones es individual y directamente verificable a través de la experiencia personal. Las tres rondas son organizativas más que estrictamente experienciales. Son un marco para la discusión. Personalmente, prefiero el 22 frente al 3 porque he descubierto que el 22 es más útil en el día a día. Por ejemplo:

Yo digo que la fe tiene una condición vital... deberías decir, "sufrimiento".

El Buda resume el sutta de esta manera respondiendo directamente a las dos últimas preguntas:

De la misma manera, la ignorancia es una condición vital para las elecciones. … La libertad es una condición vital para el conocimiento del fin .

Ve a buscar Libertad en el sutta. La secuencia es comprobable y asombrosa. Y una vez que lo leas y lo entiendas, entender las rondas y la rueda tiene sentido.