¿Cómo pensó el rey David que podía frustrar el plan de Dios?

El Talmud ( Shabat 30a ) relata la siguiente historia interesante sobre la muerte del rey David:

Y en cuanto a lo que dijo Salomón, 'porque un perro vivo es mejor que un león muerto', eso es lo que dijo Rab Judah en nombre de Rab, a saber; lo que significa el versículo, Señor, hazme saber mi fin, y la medida de mis días, cuál es; hazme saber lo frágil que soy. David dijo ante el Santo, bendito sea, '¡Soberano del Universo! Señor, hazme saber mi fin.' 'Es un decreto delante de Mí,' respondió Él, 'que el fin de un mortal no se dé a conocer.' 'Y la medida de mis días, cuál es' - 'es un decreto delante de Mí que la duración [de la vida] de una persona no se da a conocer.' 'Déjame saber cuán frágil [hadel] soy'. Él le dijo. 'Morirás en sábado.' '¡Déjame morir el primer día de la semana!' El reinado de tu hijo Salomón ya habrá vencido, y un reinado no puede superponerse a otro ni por un pelo. '¡Entonces déjame morir en la víspera del sábado!' Dijo Él: 'Porque un día en tus atrios es mejor que mil': mejor es para Mí el día en que te sientas y te dedicas a aprender que los mil holocaustos que tu hijo Salomón está destinado a sacrificar delante de Mí en el altar. .' Ahora, todos los sábados se sentaba y estudiaba todo el día. El día que su alma debía estar en reposo, el Ángel de la muerte se le presentó pero no pudo prevalecer contra él, porque el saber no cesaba de su boca. ¿Qué le haré? dijó el. Ahora, había un jardín delante de su casa; así fue el ángel de la muerte, ascendió y susurró en los árboles. Él [David] salió a ver: mientras subía la escalera, se rompió debajo de él.

( traducción de Soncino )

Dios le dijo claramente a David que moriría en Shabat. Sin embargo, David intentó salvarse estudiando siempre la Torá durante todo el Shabat. ¿Cómo pudo haber pensado que podría burlar a Dios y mantenerse con vida?

Esto es aún más asombroso porque no es solo que Dios le dijo que moriría en Shabat (en cuyo caso podrías pensar que no estaba escrito en piedra y que tal vez podría cambiarse). David le pidió específicamente a Dios que alterara el plan y Dios le dijo explícitamente a David que Él bajo ninguna circunstancia alteraría el plan, ya que el reinado del Rey Salomón no podía posponerse ni por un momento. Y de hecho, como muestra la historia, el plan de David no tuvo éxito.

Sabiendo todo esto, ¿qué pensó el rey David que realmente podría lograr al estudiar Torá todo Shabat?

@Alex La pregunta es realmente solo sobre rashi. De lo contrario, se podría decir que no lo hizo para escapar del malaj sino para morir con la Torá en los labios.
@Alex Una respuesta dada es que trató de morir con n'shika y no con malach hamoves y que uno puede morir mientras aprende. La redacción de rashi también es que no debería acercarse a él. Eso suena como que aprender no evita que mueras, pero evita que él se acerque a ti. Pero entonces uno puede preguntarse por qué no merecía n'shika. Tal vez por bas sheva.
@interested The Ben Yehoyada dice algo en ese sentido.

Respuestas (1)

Podemos aprender de Berajot 10a:

“¡Hijo de Amotz, deja de profetizar y vete! Tengo una tradición de la casa de mi abuelo [es decir, del rey David]: incluso si se coloca una espada afilada sobre el cuello, uno no debe abstenerse de orar por misericordia”.

Así que no sorprende que David orara por más vida incluso cuando se aprobó el decreto en su contra.

Porque Dios podría haberle dado más años de vida tal como lo hizo con Ezequías.

Nótese que Moisés hizo lo mismo, rogándole a Dios que lo dejara entrar a Eretz Yisrael a pesar de que ya le habían dicho que no entraría. Moisés solo se detuvo cuando Dios le prohibió seguir orando.