¿Cómo notar un cambio en la sensación de tresillo a la mitad de una canción?

Estoy tratando de anotar una canción que comienza en un tiempo de 4/4 (con dos corcheas por tiempo) y cambia a una sensación de tresillo (con tres corcheas por tiempo y cuatro tiempos en un compás) en la mitad de la canción. . Actualmente estoy anotando esto como un cambio a 12/8 de tiempo, pero mi tempo se da en negras por minuto, lo que significa que después del cambio de compás, el tempo se ralentiza efectivamente (porque ahora hay 1,5 negras en cada tiempo en lugar de 1). ¿Es esta la forma correcta de anotar un cambio en la sensación y, de ser así, cómo soluciono el problema del tempo?

No necesariamente necesita anotar nada alrededor del cambio de medidor. Mire la primera sonata de Prokofiev, por ejemplo; cambia entre 4/4 y 12/8 todo el tiempo. No se indica nada, pero está bastante claro que no debe cambiar el tempo (aunque el hecho de que Prokofiev a veces use 4/4 y 12/8 al mismo tiempo es una especie de obsequio). En general, puede saber en función de las texturas o los temas repetidos si y cómo debe cambiar el tempo en un cambio de compás. Muchas piezas clásicas contienen cambios entre métricas menos obviamente relacionadas sin comentarios.
Por cierto, eso no quiere decir que no debas, solo quería dar un poco de contexto. Una anotación como sugiere Patrx2 es común y clara.

Respuestas (3)

Depende un poco de su programa de notación si la reproducción funcionará correctamente o no, pero, desde el punto de vista de la notación, puede anotar tresillos si el cambio es bastante temporal, o usar algo como

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sobre la línea de compás que demarca el cambio si el cambio se mantendrá durante un tiempo suficiente (que es su decisión). La alternativa es utilizar "entrepierna punteada = < tempo existente >" sobre el primer compás de la nueva métrica.

Esto es lo que estoy haciendo actualmente. De esta manera, no tengo que colocar la misma marca de tempo en dos lugares diferentes, solo puedo decir "lo que solía ser la duración de una negra ahora es la duración de una negra con puntillo". Tanto mi software de notación como, imagino, la mayoría de los artistas podrían entender esto.

La forma más sencilla es anotar al comienzo de la parte 'swing' con una negra = negra y corchea, con una ligadura debajo de las dos últimas. Incluso con la palabra 'swing'. Como los que encontrarías al comienzo de una pieza completa que tuviera una sensación de 12/8, pero que estuviera escrita en 4/4.

No está balanceado. En realidad, se tocan tres notas en cada tiempo (generalmente, a menos que haya una nota sostenida).
Creo que aún podría anotarlo pero con crotchet = tres tresillos (en puntos), lo que mantendría el tempo igual.
Acabo de agregar una marca de crotchet = crotchet tempo con puntos en el cambio de tipo de compás y ahora mi editor de notación mantiene los bpm constantes (como quería). Aunque no sé si esto es estándar o no.
Esa es la forma más fácil para que los musos entiendan y lean lo que quieres.

Si desea mantener el mismo ritmo de notas negras, puede escribir tresillos. Si esto se vuelve difícil de manejar, podría escribir 12/8. Sí, un secuenciador necesitará un ajuste de tempo. Tal vez pueda decirle directamente 'cuarto punteado = 120' (o lo que sea) en lugar de 'cuarto = 120'. O puede reconocer una notación de 'modulación métrica'. Los programas de publicación de partituras (Sibelius, Finale...) pueden hacer frente a esto. Los que no están basados ​​en notación pueden querer un 'cuarto = 120' literal, incluso si el tiempo ES un cuarto con puntillo. Tendrás que hacer los cálculos.