¿Cómo microajustar la distancia para enfocar en fotografía macro?

Me gustaría hacer fotos macro, pero tengo un problema con el enfoque.

Pongo el objeto en una mesa (de luz), pongo mi cámara en mi trípode y tomo algunas fotos. Dado que la profundidad de campo es muy pequeña, normalmente me doy cuenta de que tengo que cambiar la distancia entre el objeto y mi cámara. Cambiar esta distancia es bastante difícil si tengo que acercar la cámara 0,5 mm. ¿Es la forma de cambiar fácilmente (y continuamente) esta distancia? ¿Hay un accesorio de trípode para esto?

Uso un anillo inverso y una lente principal, pero la pregunta probablemente se aplica a otros tipos de fotografía macro.

Respuestas (6)

En este tipo de situación, el enfoque normal es utilizar un riel de enfoque que permite realizar ajustes precisos y controlados. Hay varios disponibles en el mercado, algunos por menos de £ 50 , pero sería posible hacer uno usted mismo, si tiene las herramientas adecuadas.

Gracias estaba buscando esto. Ahora es mucho más fácil buscarlo ya que me dijiste el nombre.
Nota: aunque "riel de enfoque" es un nombre válido, a menudo también verá la palabra "Macro" allí -- "riel de enfoque macro". Hasta donde yo sé, no hay dos cosas diferentes aquí, solo señalar eso para que nadie se pregunte. Ah, y otra nota: estos vienen en 1- (común), 2- (también común, quizás incluso más común que 1-), o (creo, aunque creo que son relativamente raros) versiones de 3 ejes. (Nota: "4 vías" probablemente significa 2 ejes: adelante/atrás, izquierda/derecha, dos ejes, 4 "vías" para moverse).

Una respuesta no obvia es aumentar la luz. Debido a que la fotografía macro tiene una profundidad de campo tan pequeña, a menudo nos vemos obligados a equilibrar la configuración de apertura para evitar la vibración de la cámara.

Agregar un poco de luz estroboscópica fuera de la cámara solucionará ambos problemas. La ráfaga en sí misma actuará como el obturador si así lo desea, al obtener alrededor de 5 a 6 paradas entre la salida del flash y la luz ambiental, descartando por completo los problemas de vibración. Incluso una ráfaga de larga duración será mucho más rápida de lo que puede obtener con una macro sin luz adicional.

Además, puede cambiar su apertura a f18 o f22 con suficiente flash, extendiendo su rango macro tanto como sea posible.

John Shaw muestra algunos adaptadores que usó en sus libros de paisajes y macros, también verá muestras de trabajos de macros en el sitio de strobist donde la gente ha usado flashes pequeños para obtener excelentes resultados.

Olvidé mencionar en la pregunta que ya uso la apertura más pequeña disponible.
Si está en f22 o más pequeño, entonces, para obtener el mayor control, necesitará un fuelle y un riel para que tenga movimientos / oscilaciones de la lente que le permitan aumentar su rango focal.

El enfoque macro puede ser una tarea difícil, incluso con las herramientas adecuadas, ya que el DOF puede ser muy delgado (a veces solo unos milímetros de grosor, o con tubos de extensión, incluso más delgados). Hay un par de técnicas que puede usar para enfocar en escalas macro extremas. Lo más económico, y obviamente lo más sencillo, es mover el objeto si es móvil. Por lo general, puede obtener un grado muy fino de control sobre dónde termina su plano focal.

En el caso de que no tenga la capacidad de mover el sujeto y mover la cámara sea la única opción, un riel de enfoque macro es la mejor opción. Un riel de enfoque es un dispositivo independiente o, a menudo, una cabeza de trípode especializada, que monta la cámara y permite un control muy, muy preciso sobre la distancia entre la cámara y el sujeto, así como la altura vertical de la cámara. Un riel de enfoque macro decente es el " Adorama Budget Macro Focusing Rail Set with 4 Way, Fine Control, Camera Focusing Rail for Macro Photography ". Cuesta alrededor de $70. Si desea tener el máximo nivel de control, mayor calidad de construcción, etc. B&H tiene una categoría completa llena de rieles de enfoque macro . Los precios van desde alrededor de $ 90 a varios cientos de dólares.

Un riel de enfoque macro realmente cambiará la forma en que haces fotografía macro. Una vez que tenga una forma suave y multiplanar de ajustar con precisión su plano focal, la fotografía macro de primer plano extremo donde su DOF es de milímetros (o menos) de espesor se vuelve mucho, mucho más fácil.

Finalmente, si desea aún más control sobre su plano focal, puede intentar usar una lente de inclinación/desplazamiento. No estoy seguro de qué marca de cámara usa, sin embargo, Canon fabrica la lente TS-E 90 mm f / 2.8 . Esta lente tiene controles adicionales de inclinación, desplazamiento y rotación que le brindan mucho más control sobre su plano focal que las lentes estándar. Combinado con algunos tubos de extensión, el lente TS-E de 90 mm se convierte en un excelente lente macro que permite ajustar el plano focal, lo que le permite enfocar la cantidad máxima de su escena sin la necesidad de realizar ajustes extremadamente finos usando un enfoque. carril. Un riel de enfoque seguirá siendo útil, sin embargo, obtener un enfoque limpio con una lente de inclinación/desplazamiento como la TS-E de 90 mm puede cambiar la forma en que realiza la fotografía macro. Hartbleifabrica algunos lentes de cambio de inclinación que se pueden usar en una variedad de cuerpos de cámara.

Además de la respuesta detallada de @ jrista, es posible que también desee experimentar con el horquillado de enfoque . Esta técnica implica tomar muchas fotos de la misma escena macro con muchos puntos de enfoque diferentes y luego componer una imagen final totalmente enfocada a partir de las imágenes. No lo he hecho yo mismo, pero imagino que podría ser una técnica muy útil para su problema.

Eso funciona bien si su tema es una naturaleza muerta y no hay posibilidad de que nada cambie, incluida la luz. Hay muchas mezclas de Photoshop que deben hacerse con cuidado. Enmascarar el área incorrecta o perder un área puede generar fallas en la imagen que delatan la edición.

Otra idea un poco fuera de lugar sería usar la captura atada (NKRemote es lo que uso para mi Nikon D5000) y visualizar la vista en vivo en la pantalla de 15 "de mi computadora portátil en lugar de la pantalla de 2.5" en la cámara. Usando el enfoque manual, puedo ajustar suavemente el enfoque hasta que esté satisfecho.

Desde mi experiencia, la forma más fácil de hacer esto es mover el objeto mientras mira por el visor.