¿Cómo manejar un volcado de información masivo posterior al final?

Sé que esta pregunta se ha hecho varias veces y he leído todas las respuestas útiles, pero no puedo implementarlas en mi situación. Entonces, me encantaría más ayuda.

He escrito un thriller psicológico que termina en una sola línea y un giro masivo que hace que el lector diga: '¿Eh? ¿¿Qué?? ¿¿Como demonios??'

Lo que sigue es un epílogo que explica cómo el antagonista logró llevar a cabo un engaño complejo que abarcó treinta y cinco años, y esa explicación (para ser plausible) ¡es ENORME! 7.000 palabras.

Es la complejidad del engaño lo que lo hace plausible, así que no puedo acortarlo, eso dejaría agujeros. No puedo arrastrar ninguna información al cuerpo del libro (como lo haría normalmente con los volcados de información), ya que revelará el giro. Todo tiene que salir al final.

Las apuestas altas terminaron, la acción terminó, así que no puedo intercalarla con escenas emocionantes. Son las secuelas. No puedo arrastrar al antagonista a una sesión de preguntas y respuestas al estilo de Poirot/Sherlock Holmes porque ya está en la cárcel.

He pensado en escribir el caso de la corte, pero eso tiene el potencial de ser seco y prolongado. Consideré dividirlo en escenas inmediatas con diferentes personajes explicando diferentes partes, pero solo un personaje puede conocer la mayoría de los detalles (el resto tenía que estar en la oscuridad para que funcionara el giro), así que salió como información. volcar también. No puedo usar flashbacks ya que el POV es del protagonista y es la historia de fondo del antagonista. Intenté cambiar de punto de vista e ir al pasado del protagonista, pero los lectores beta encontraron el cambio repentino, justo al final del libro, discordante.

Pensé que recibiría ayuda después del envío, pero tanto mi agente como el editor dicen que es un volcado de información, ¡pero no se me ocurre una forma de solucionarlo!

Estoy buscando formas únicas e interesantes de manejar una explicación tan masiva. Tiene que entrar. Pero las explicaciones masivas y los volcados de información son intrínsecamente aburridos. ¿Cómo puedo mantenerlo vivo? ¿Un viaje emocionante que coincida con el resto del thriller y no caiga de bruces?

¿Alguien ha leído algo donde una explicación masiva sigue a un final, pero aún así es apasionante?

¿Has visto el final de Psycho? Si intenta modelar su volcado de información en el de ellos (que es muy memorable pero arrastra), concéntrese en hacerlo más conciso en cada uno de los varios borradores de esa sección.
@JG No he visto Psycho desde que era un niño, así que solo recuerdo fragmentos. Lo veré esta noche y tomaré notas. ¡¡GRACIAS!!
And Then There Were None hace algo similar; un gran volcado de información sobre "cómo lo hizo el culpable" en un epílogo también.
Gracias Kitkat. No lo he leído, solo he visto la película. Lo conseguiré.
Es posible que te estés disparando al pensar en la revelación como el "clímax" y el "final". No tengo sugerencias concretas (por lo tanto, no tengo una respuesta), pero podría ayudar a reelaborar su imagen mental de la estructura de la historia de modo que no piense en la revelación del giro como "el final" o incluso " el clímax". (Es decir, no tiene que hacer que la revelación sea el punto en el que todo se acumula).
¿Tu villano tiene víctimas vivas o familiares de víctimas? Si es así, en lugar de todo el caso judicial, podría tener algo así como una confesión negociada, donde se le ordena explicar a las víctimas y es la primera vez que escuchan lo que hizo, en vivo en la corte.
@RM Creo que tienes toda la razón. He estado pensando en el giro como el clímax, cuando necesito pensar en el epílogo menos como una explicación y más como parte de la historia misma. Tengo algunas ideas geniales de este post. ¡Gracias!
@1006a ME ENCANTA esta idea. ¡Gracias!
¿7000 palabras para un epílogo? Suena más como un capítulo final de la historia.
@TotumusMaximus como en, ¿no crees que 7,000 palabras es realmente tanto tiempo, y tal vez me estoy preocupando demasiado?
@GGx Lo que quiero decir es que tu historia ha alcanzado un clímax con la revelación de 1 línea. Ahora es el momento de la acción descendente y la fase de resolución de la historia. Parece absolutamente necesario para la historia y, por lo tanto, no debería ser un epílogo sino un capítulo más. Amenácelo como tal y no será un 'volcado de información'
@TotumusMaximus Ese es un muy buen punto/idea. Gracias.
¿Cómo leo este libro cuando está terminado? Quiero decir, sé leer. Sin embargo, ¿cómo lo encontraré?
@RobotCaleb lo envío el próximo mes. Si un editor lo recoge, le diré dónde puede conseguirlo. Sin embargo, algunos editores han tenido problemas con la plausibilidad que he tratado de abordar en este nuevo borrador. Si no lo he logrado lo suficientemente bien, no será recogido en absoluto. ¡Gracias! :)
@GGx Impresionante, buena suerte.

Respuestas (10)

Incluye personajes que estén emocionalmente involucrados.

Todos los libros de Harry Potter han involucrado varias cantidades de exposición posterior al clímax, siendo 1, 2, 4 y 5 los más pesados ​​(3 y 7 se basan principalmente en la exposición previa al clímax). De ellos, Order of the Phoenix es probablemente el más interesante. ¿Por qué? Porque Harry está gritando y tirando cosas a las paredes.

Tu giro y la revelación del mismo tendrán un gran impacto en tus personajes. Encuentre a los que más se preocupan, aquellos que tienen más que ganar o más que perder, e involúcrelos en la explicación.

Agregar conflicto.

El clímax de la historia debe resolver el conflicto general de la historia, pero eso no significa que no puedas seguir teniendo conflictos. Parte de por qué la escena de exposición de la Orden del Fénix es efectiva es que agrega un conflicto. ¿Dumbledore recuperará la confianza de Harry antes de que Harry destruya todas las posesiones de Dumbledore? Es un conflicto muy pequeño, muy personal, que agrega mucho a la escena.

¡GRACIAS! Esto realmente me hizo pensar, es realmente muy útil. Tienes razón, solo porque el conflicto principal haya terminado, no significa que no pueda presentar más. No será tan emocionante como el giro, pero si exploro lo que significa la revelación para mi MC, puedo crearle un conflicto sobre cómo planea lidiar con eso. ¡ESTUPENDO! ¡Los engranajes están girando ahora! Realmente aprecio su tiempo.

Ampliar mi comentario en una respuesta completa como OP indicó que fue útil.


No puedo arrastrar al antagonista a una sesión de preguntas y respuestas al estilo de Poirot/Sherlock Holmes porque ya está en la cárcel.

Seguro que puede. Simplemente haga que el protagonista, o algún otro personaje principal, visite al antagonista en la cárcel y celebre la sesión de preguntas y respuestas allí. Esto tiene la ventaja adicional de que el volcado de información proviene de la boca del antagonista, en lugar de la boca del narrador, y por lo tanto puedes inyectarle su personalidad. Por ejemplo, podría regodearse de haber engañado a todos durante tanto tiempo, de ahí su disposición a explicar el engaño con tanto detalle en primer lugar.

¿Alguien ha leído algo donde una explicación masiva sigue a un final, pero aún así es apasionante?

Lo más parecido que se me ocurre es Rebecca de Daphne du Maurier , donde hay una gran revelación de una línea alrededor de dos tercios de la novela. Parte del tercio restante trata sobre el drama de si alguien más se enterará de la revelación y las posibles consecuencias si lo hacen, pero está entretejido con una explicación gradual de qué sucedió exactamente y por qué. Leí todo el último tercio de una sola vez y, sinceramente, es una de las secciones de prosa más apasionantes que he leído.

¡Rebeca! AMO a Rebecca, lo tengo en alguna parte, no lo he leído en años. Cierto... Me voy a leerlo de nuevo. ¡¡¡GRACIAS!!!
Incluso si el protagonista no puede visitar al antagonista por razones de tradición, un monólogo del antagonista servirá, si se expresa de manera suficientemente emocional.
@svavil Gracias. Originalmente, era una carta del antagonista al protagonista explicando por qué había hecho lo que hizo, y pensé que estaba cargada de emociones. Lamentablemente, los agentes/editor todavía me presionan para que se parezca más a una escena inmediata. En última instancia, piensan que es demasiada información para derrochar de una sola vez en cualquier forma. Entonces, necesito ser realmente creativo. ¡Que el cielo me ayude!
@GGx Si su antagonista está en la cárcel, ¿podría hacer que un periodista o un escritor de libros haga las preguntas y respuestas? Si la historia es interesante, parece muy plausible que alguien quiera escribir sobre ella. Esto le da el valor agregado de permitir que pase algo de tiempo, es decir, el antagonista puede tener algunos años más, tal vez incluso estar cerca del final de su vida, y tener puntos de vista diferentes sobre sus propios actos debido a ese hecho. No puedo recordar ejemplos concretos, pero estoy bastante seguro de haber visto este dispositivo antes.
"Podría estar regodeándose por haber engañado a todos durante tanto tiempo" E idealmente, no debería ser solo él regodeándose por regodearse, sino él y/o el protagonista tratando de lograr algo. Tal vez el antagonista está tratando de mantener cierto sentido de superioridad a pesar de haber perdido en última instancia, y el protagonista está tratando de negarle eso. O si su relación es más comprensiva, el protagonista podría estar tratando de ayudarlo . O tal vez el protagonista quiere la explicación completa por alguna razón y juega con el orgullo del antagonista apático para extraer la información.
Esta es exactamente la forma en que la película "Ahora me ves" manejó el "¿cómo lo hicieron?" parte, excepto por el hecho de que la persona en la cárcel era en realidad inocente, y el verdadero criminal era el oficial de policía que lo visitaba.
Gracias, Cronax, Monty y Ben. Ben, creo que has dado en el clavo cuando dices "tratar de lograr algo". Creo que este es el error que he estado cometiendo, ver este epílogo como una explicación, cuando necesita su propia historia y conflicto para mantener al lector yendo a la última página. Realmente aprecio todo su tiempo a todos.
Desearía poder dar dos respuestas correctas sobre esta. Gracias a todos. Finalmente puedo ver un camino a seguir que creo que hará que esto sea emocionante. Todos ustedes realmente me hicieron pensar.

Se me ocurren algunos trucos. Uno que su descripción sugiere fuertemente es similar a "And then there were none" de Agatha Christie, que podría ser exactamente el tipo de trabajo que está buscando. Coincide con su descripción casi exactamente.

En ese rompecabezas, tenía el mismo problema: no podía revelar durante la historia (no funcionaría si lo hiciera), pero era demasiado complejo para resumirlo rápidamente.

Lo que hizo fue que el perpetrador dejara un diario o una carta para que otros lo encontraran, lo que además de explicar sin romper la historia, también se sumó al libro al mostrarle todo el asunto hasta sus orígenes, desde el punto de vista del perpetrador. (El perpetrador dejó una descripción completa cerca de una mini autobiografía, en una botella arrojada al mar, y la dejó al azar si la encontraban. Similar podría ser una carta dejada con abogados para ser enviada dentro de 30 años, o enterrada con algo, o en la era digital, un mensaje encriptado dejado en las redes sociales/disco duro/correo electrónico, para ser descifrado cuando la tecnología lo permita, en 30-50 años).

Funcionó muy bien, por lo que también podría funcionar para usted. A menudo, esas personas quieren que el mundo (o alguien) lo sepa algún día... por lo que probablemente pueda encajar bien en muchos tipos de trama.

Usted pregunta si alguien conoce una historia en la que una explicación masiva sigue a la escena final, y ¿funciona? ¿El libro sigue siendo apasionante? Este libro es considerado una de sus obras maestras, y la respuesta es un indudable "sí". No es un libro demasiado largo, pero sí magníficamente misterioso y una novela "imposible": ¡consíguelo en Amazon y disfrútalo, además de ver cómo se hace! Esperemos que sea una gran lectura, así como una respuesta :)

Stilez, eres la segunda persona que sugiere And Then There Were None. He visto la película, no he leído el libro. Me pondré manos a la obra y veré cómo lo maneja Agatha. ¡¡Gracias!!
Leer el libro. Las películas no le hacen justicia...
Lo que dijo. ^^ También observe cómo se guarda un último secreto, para la última línea, incluso en la revelación. Una última pepita [¡sin spoilers!] Solo se le da formalmente al lector en la última línea de la última página, cuando la carta llega al final. En qué punto es el final. Funciona muy bien: si sigue ese camino, intente darle al lector algo en la última página, incluso si ya lo "sabían" y es solo para completarlo/satisfacerlo. Pero trata de hacerlo de todos modos. Funciona :)
@Stilez Esa es una MUY buena idea, gracias. Todas estas respuestas han sido MUY útiles. Me hizo darme cuenta de que necesito abordar el epílogo como si fuera una historia corta en sí misma, con su propio comienzo, medio y final satisfactorio, y para asegurarme de que también haya conflicto. Todo esto ha sido muy útil. Gracias.
Cuando se publique, publique los detalles aquí para que podamos echar un vistazo y ver de qué se trata. :) ¡Suena interesante!
@GGx, agregaría: no lo llames epílogo. Considere dividir el libro en "parte uno" y "parte dos" dentro de la misma portada.
@Wildcard Sí, he dejado de llamarlo epílogo. Ahora está dividido en capítulos adicionales en un desenlace. No es lo suficientemente largo como para ser una parte en sí mismo, pero es una buena idea.
La "Parte N" puede funcionar bien y vale la pena pensarlo de nuevo. Muchos libros tienen partes de diferentes longitudes; la longitud no es un problema. Y lo que es más importante, más que cualquier otro título, mantiene al lector inmerso en el libro y en la misma historia, lo que indica efectivamente un cambio de punto de vista/perspectiva/narración/sección, pero por lo demás una pura continuación, que es lo que podría ser útil. Sobre todo, evita las señales de que este es el final y lo que viene es solo el cierre, como podrían hacerlo algunos títulos: dice que lo que sigue es la continuación de la trama principal, simplemente sin decir nada contradictorio.
(Por cierto, ¿ya pediste el libro? :))
@Stilez Creo que podría tener razón, ya que necesito algo para distinguir que esto es un cierre. Tal vez no debería quedar atrapado en la longitud. Lo pensaré seriamente. He estado estudiando He Said She Said como modelo post-twist. Ella divide el libro en secciones por fases de la luna (ya que los personajes son cazadores de eclipses). Es bueno que sepas que estás en una parte completamente diferente de la historia. Y sí, ¡tengo el libro! Te haré saber lo que pienso.

Has elegido una estructura desafiante. Normalmente, para que un giro final aterrice, el lector debe haber recibido la mayor parte de la información relevante en el camino: piense en Sixth Sense .

El único modelo exitoso para algo parecido a esto que se me ocurre es Hero (2002), que toma prestado el famoso truco de Rashomon de contar versiones de la misma historia desde diferentes puntos de vista.

Con eso en mente, sugeriría ir con más , no menos. Desarrolla la historia de tu villano en su propia mini novela. Vuelva a ver todos (o muchos) de los mismos eventos, pero desde su punto de vista, sabiendo lo que él sabe, y luego empaquete las dos historias juntas como un solo libro. Por supuesto, eso requiere que se convierta en el personaje principal de su propia historia, atravesando su propio viaje y enfrentando sus propios desafíos. No será fácil de lograr y puede requerir mucho esfuerzo nuevo, justo en el punto en el que pensó que había terminado, pero me imagino que el efecto final será muy convincente.

Chris, es una estructura desafiante, no me di cuenta de cuánto hasta que la terminé. Esa es una muy buena idea (me encanta el Sexto Sentido). ¡Lamentablemente, mi fecha límite es dentro de dos semanas! Y aunque soy un escritor bastante rápido, todavía no pude lograr eso. Además, ya son 100.000 palabras. ¡Ese sería un gran thriller psicológico! Pero sigue siendo una gran idea. Gracias.
¿Podrías mover un poco la revelación y luego mezclar algo de tu material existente con el epílogo? Además, ¿tiene un plazo de 2 semanas para su novela? ¿Lo vendiste antes de completarlo? Nunca he oído hablar de eso para la ficción (presumiblemente por esta razón, el potencial de un gran libro sin un final satisfactorio).
Chris, la naturaleza del giro crea una línea finita entre lo que sucedió antes y lo que viene después. He movido todo lo que puedo a ambos lados de esa línea para equilibrar el epílogo tanto como sea posible. Tengo que ser creativo con las consecuencias.
Y ¡Dios mío, DESEO! No, mis agentes están muy entusiasmados con la venta de la novela antes de la Feria del Libro de Londres porque hay un gran revuelo en las ventas en esa época. Entonces, LBF ha puesto presión. Contrataron a un editor externo y tuve 3 meses para implementar sus cambios. Me quedan dos semanas para terminar este capítulo. Si no creen que he hecho un trabajo suficientemente bueno, no intentarán venderlo. Pero entonces habré perdido la oportunidad de LBF.

Algunas de las mejores novelas de detectives y misterio -estoy pensando especialmente en el género negro- tienen un penúltimo capítulo en el que el detective resuelve los asesinatos y explica todo, ¡y el malo obtiene lo que le corresponde, blam! ¡blam! ¡blam! y todo tiene sentido y se acabó.

Excepto, luego está el último capítulo, donde el pene duro se dirige a la chica comprensiva y le explica que él sabe que realmente fue ella (o su hermana trastornada) todo el tiempo y por qué y ella lo mira con ojos goo-goo, pero por supuesto que no es así. ser y luego sopla la ciudad.

Tal vez su final actual pueda adaptarse a este esquema de alguna manera.

Gracias davidbak, mi antagonista se entrega, por lo que su confesión se realizaría en la comisaría. Pero podría considerar que la policía regrese a mi protagonista para transmitir lo que confesó. ¡¡Gracias!!
+1. Esto es como la mayoría de los misterios de asesinato. Hay una escena final en la que el detective principal recorre la investigación y cómo algunas cosas parecían obvias y otras parecían imposibles, y luego ¡voilá! Ahí está la idea clave que lo desentraña todo. @GGx: Si el giro de la trama es tan asombroso, supongo que la policía/el juez no lo creería sin pruebas, y la prueba está en los detalles de cómo lo lograron y por qué. (Motivo, oportunidad y todo eso.)
@Wayne sí, creo que su confesión a la policía definitivamente es una buena manera de sacar parte de esto y ya tengo un personaje en el Met que puedo usar para transmitir parte de esto al protag. Gracias a todos aquí, finalmente estoy viendo un camino a seguir.
@GGx Creo que todo el volcado de información al final podría ser aburrido, a menos que haya un giro posterior (como Sospechosos inusuales).
@davidbak Totalmente correcto. Seguí todos los consejos aquí, descarté el epílogo por completo y continué la historia como un desenlace posterior al clímax con su propio arco argumental y conflicto. La confesión es solo una pequeña parte, con líneas breves pero cruciales en una conversación que se siente más centrada en el conflicto que en la explicación misma. ¡Todos aquí han sido INCREÍBLES!

Secuela / Historia diferente

¿Podría convertir ese epílogo masivo en una historia diferente o nueva? El primero termina con el giro, pero la situación inicial está manejada y hecha (esto es importante). Atrapan al asesino y todos están a salvo.

Ahora, como lector, digo "¿Qué pasó? ¿Por qué lo hizo? ¡Oh, espera! Hay otra historia".

Esta secuela/precuela podría hacer que alguien investigue esa trama, tal vez acercándose mucho a la verdad, obligando al villano a cambiar sus planes o hacer algo diferente. Luego puede tener el caso en la corte, incluso comenzar en los primeros días de la trama y tener una perspectiva diferente.

Gracias JP, es una buena idea, pero no funcionaría para este libro. Es una historia independiente. Imagina que Asesinato en el Orient Express termina antes de descubrir quién era el asesino en el tren. Sí, sabes quién es el asesino al final de mi libro, pero sin tener idea de cómo o por qué, el libro fracasaría.

Una cosa que puedes hacer es enmarcar la explicación en torno a un personaje de la historia. Por ejemplo, puede haber una metanarrativa en la que un personaje en particular cuenta la historia, y cuando ocurre el giro, el personaje explica todo lo que sigue.

Puede haber pequeñas "pistas" (si es posible) dispersas a lo largo de la historia, pero puede que no sean suficientes para resolver el misterio. Solo lo suficiente, digamos, que las cosas no cuadran del todo, pero el lector no lo nota en una primera lectura. El beneficio de algo como esto es que puede hacer que una segunda lectura sea aún más placentera, ya que el lector se da cuenta de todas las cosas que se perdieron la primera vez (como un pequeño detalle aparentemente sin importancia, o la reacción de un personaje un poco fuera de lugar).

Un ejemplo de esto que AMO absolutamente es Moriarty de Anthony Horowitz. No diré más que eso porque lo regalaría y sería una lástima, pero si está buscando ejemplos, definitivamente lea este. Me mantuvo enganchada hasta la última página.

Gracias lauraduky! ¡Comida para el pensamiento! Lo he hecho con pistas, mi agente dijo exactamente eso: la primera vez que lo leyó, volvió directamente al principio y lo leyó de nuevo. ¡Atraparé a Moriarty!

Tal vez puedas intercalar tu 7000 a lo largo de la historia convirtiéndolo en una cadena perfectamente "paralela" (separada) de minicapítulos que son una especie de prefacio para cada capítulo de tu línea de tiempo real.

Como desea evitar los spoilers, hágalo de manera que simplemente no quede claro que los minicapítulos son la solución a la historia principal. Deja que el lector no sepa de qué se tratan realmente tus minicapítulos. Omita mencionar nombres, use nombres diferentes, lo que sea.

Al final, con su gran giro, tal vez el lector regrese y lea los minicapítulos nuevamente, ahora con el conocimiento completo, y tenga muchos pequeños momentos "ajá".

He visto varios libros en los que se ha hecho esto (por lo general, no con un gran giro, sino más bien con una iluminación gradual; pero puedo ver que funciona si obtienes el giro correcto).

Gracias AnoE, realmente aprecio tu tiempo y es una buena idea. Podría ayudar a otro escritor. Pero realmente, realmente no puedo poner más información antes del clímax sin estropear el giro. Ya saqué todo lo que no revela del epílogo y lo salpimenté a lo largo de la historia (originalmente era incluso más largo). Lo que queda son todos los GRANDES spoilers. Pero siempre agradezco las sugerencias. Gracias.
@GGx: creo que Brandon Sanderson hace algo similar (y lo hace bastante bien, particularmente en Mistborn ). Tal vez intente mirar eso.
En cuanto al intercalado, mi truco favorito es el de ETAHoffmann. Quien básicamente escribió dos historias inconexas , la historia "escrita en las escarpas de" y las escarpas reales. Procedió a hacer las escarpas más interesantes que la historia principal y luego eliminó la segunda línea de la historia cuando terminó la historia principal.

En cierto sentido, estoy sugiriendo un giro diferente pero similar a la sugerencia de @Stilez.

Son las secuelas. No puedo arrastrar al antagonista a una sesión de preguntas y respuestas al estilo de Poirot/Sherlock Holmes porque ya está en la cárcel.

Deja que el antagonista cuente la historia real . A alguien. A un compañero de celda. A una hermosa niña/niño periodista (hola, "El silencio de los corderos"). En su última voluntad. En una carta al NYT, policía, protagonista, bella esposa del protagonista. Será mejor que sepas cómo. Estoy sugiriendo qué .

El formato de carta/confesión/noticia también explica la estructura del volcado de información. Es posible que desee diseñarlo un poco como el prototipo apropiado.


Para dar un ejemplo desconocido de una experiencia de primera mano: para redondear la historia de una "historia alternativa" de un amigo, tomé algunos artículos de noticias estándar y básicamente los reescribí (y los distorsioné, pero hice todo lo posible por mantener la estilo) para adaptarse a los personajes que se harían famosos.

Entonces, nada cambió realmente, pero algunas personas famosas en las noticias ahora son otras personas. Un final bastante anticlimático, pero deseado y fuertemente insinuado en el texto principal.

¡Oleg, gracias! Lo intenté en el primer borrador. El antagonista contó su historia. El problema fue que, a diferencia de algo como Gone Girl, donde el giro llega a la mitad del libro, el mío fue de 90,000 palabras contadas en el punto de vista del protagonista y luego 7,000 palabras del punto de vista del antagonista y los lectores beta encontraron discordante ese cambio relativamente corto de último minuto. . Y nuevamente, su historia, contada en una carta, salió como un basurero de información. Sin embargo, eso probablemente dice más sobre cómo lo manejé que la técnica.

Este es el estilo típico para cualquier whodunnit

Sherlock Holmes en The Sign of The Four concluye la investigación con un increíble capítulo de 10.321 palabras llamado "La extraña historia de Jonathan Small". La mayoría de las investigaciones de Doyle terminaron de esta manera. Alguien mencionó a Agatha Christie, y su detective Hercule Poirot terminó sus investigaciones más o menos de la misma manera, pero ella usó el giro de la trama con más frecuencia que Doyle.

Recomiendo encarecidamente volver atrás y leer El signo de los cuatro sobre Gutenberg y ver qué se puede obtener de esto. Tiene una escena de persecución en bote, escabullirse por la noche irrumpiendo en lugares, un inspector de policía torpe y un capítulo final que de alguna manera te mantiene ocupado durante casi 20 minutos mientras la trama se desarrolla a través de la confesión que deseas. Luego, elige también algunas novelas de Agatha Christie para ver cómo mueve tus sospechas de manera rápida y efectiva.